Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

ACUERDO 41 DE 1975

(noviembre 19)

 <Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

<NOTA DE VIGENCIA: Acuerdo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983>

Por el cual se fijan las funciones, requerimientos mínimos para las diferentes clases de instructores de la Dirección General y Regional y Regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Resumen de Notas de Vigencia

EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL "SENA"

En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 8o del Decreto Ley 2123 de 1968 y el articulo 19 del Decreto No. 907 de 1975, y

CONSIDERANDO:

1. Que las funciones y requerimientos de los caros de Instructores han evolucionado de acuerdo con la tecnología de los Centros y Programas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

2. Que es necesario fijas las funciones y requerimientos mínimos de las diferentes clases de Instructores, establecidos por medio del Decreto No. 907 de 1975.

3. Que la promoción interna de los empleados de carrera dentro del grupo ocupacional de Instructores, debe continuar por medio de los mecanismos de concurso.

4. Que se requiere establecer las funciones y requerimientos mínimos para instructores del Centro Nacional de Desarrollo de Personal, Instructores de Centros e Instructores de Programas Móviles, tanto Urbanos como rurales.

ACUERDA:

ARTICULO 1o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> Fíjanse las funciones y requerimientos mínimos para las diferentes clases de Instructores dela Dirección General y de las Regionales del SENA, teniendo en cuenta la serie y las clases de que trata el Decreto No. 907 de 1975.

PARAGRAFO 1o. FUNCIONES GENERALES DEL CARGO DE INSTRUCTOR.

1. Preparar sesiones de trabajo teóricas y practicas de acuerdo con la metodología adoptada por la entidad, sobre las materias relacionadas con su especialidad, elaborando ayudas didácticas, consultando programas analíticos, textos, libros, revistas y publicaciones especializadas; alistando los sitios donde se desarrollara la sesión de trabajo y aplicando los metodos de formación implantados por el SENA, para facilitar la formación y agilizar el proceso de aprendizaje.

2. Impartir formación profesional integral en aulas, talleres, laboratorios, puestos de trabajo y áreas de recreación y servicios, transmitiendo los conocimientos teóricos y realizando las demostraciones con los materiales, elementos, equipos y maquinaria propios de la ocupación.

3. Supervisar y evaluar constantemente el rendimiento y asistencia de los alumnos-trabajadores serán los sistemas e instrumentos adoptados por la entidad, por medio de pruebas orales y escritas, trabajos prácticos individuales y de grupo, diligenciando la planilla de asistencia de notas individuales, controlando el comportamiento en las empresas reales y didácticas.

4. Asistir y participar activamente en los comités de evaluación y seguimiento de alumnos-trabajadores en las reuniones de Instructores programadas por el Superintendente de Centro o Programa, y en los eventos de carácter cultural y deportivo de la formación profesional integral.

5. Las demás funciones propias del cargo que le sean asignadas por el superior inmediato.

PARAGRAFO 2o. FUNCIONES DEL CARGO DE INSTRUCTOR DE CENTRO O PROGRAMA FIJO. Además de las funciones generales fijadas para el cargo de Instructor, los Instructores de Centros deberán desarrollar las siguientes funciones:

1. Colaborar con las Divisiones de fin en la elaboración del material didáctico y de las series metódicas de acuerdo a las programaciones anuales y en concordancia con la jornada laboral de Instructores.

2. Responder por la entrega del material didáctico a los trabajadores alumnos y asesorados para la buena utilización.

3. Mantener en buen estado de funcionamiento los elementos, instalaciones, herramientas, maquinaria y equipo instalado para impartir la formación Profesional, solicitando la colaboración de los alumnos trabajadores para el mantenimiento preventivo y limpieza de los puestos de trabajo, y de técnicas para reparaciones mayores.

4. Colaborar con los Centros en la formación de los planes de producción física en la área de su especialidad y en la ejecución de los mismos, como medio físico para la formación.

5. Sugerir las modificaciones que fueren necesarias para la adaptación de la formación de los puestos reales de las empresas con base en las experiencias directas obtenidas durante la aplicación de los programas.

6. Las demás funciones propias del cargo que le sean asignadas por el superior inmediato.

PARAGRAFO 3o. FUNCIONES DEL CARGO DE INSTRUCTOR DEL PROGRAMA MOVIL RURAL. Además de las funciones generales fijadas para el Instructor, el Instructor de los P.M.R., tendrá las siguientes:

1. Desarrollar acciones de acuerdo con los estudios socio - económicos previos que lleven a los beneficiarios a mejorar la productividad, producción e ingresos netos, teniendo en cuenta la tecnología propia de su difusión en el área de trabajo.

2. Adicionalmente a las funciones de los Instructores Regionales en Centros fijos y delos Instructores del P.M.R., el lnstructor de Capacitación Empresarial Campesina deberá desarrollar acciones que contribuyan al proceso de transformación de unidades agrícolas, fincas y grupo de producción, en verdaderas empresas agropecuarias y a su s propietarios en empresarios.

PARAGRAFO 4o. FUNCIONES DEL CARGO DE INSTRUCTOR DEL PROGRAMA MOVIL URBANO. Además de las funciones generales fijadas para el Instructor, el Instructor de los P.M.U., tendrá las siguientes:

1. Participar, mediante la ejecución de actividades de investigación y diagnostico tecnológico y socioeconómico, en la definición de objetivos operativos para el programa en la zona que le sea asignada para su desempeño.

2. Realizar actividades de promoción y motivación de la comunidad y/o grupos de población objeto de programa, dentro de las políticas y sistemas de operación adoptadas por la entidad.

3. Participar en la determinación del programa de formación especifico a esa acción: contenidos, niveles, duración, etc., con base en los resultados del diagnóstico y a los objetivos definidos para cada zona y/o grupo.

4. Participar en el desarrollo y aplicación de programas sistemáticos de motivación, información y orientación sobre aspectos de organización y movilización social, así como sobre aspectos administrativos y empresariales, conducentes a la promoción de formas independientes o asociativas de producción.

5. Participar en la detección, integración, motivación y orientación de grupos con potencias e interés para convertirse en formas asociativas de producción.

6. Rendir de manera cuidadosa y sistemática, según los sistemas e instrumentos adoptados por la entidad, las informaciones necesarias pra el seguimiento y la evaluación de los objetivos del programa.

PARAGRAFO 5o. PROGRAMA DEL CARGO DE INSTRUCTOR NACIONAL (C.N.D.P.). Además de las funciones generales fijadas para el Instructor, el Instructor Nacional tendrá las siguientes funciones:

1. Impartir formación metodológica y piscopedagógica al personal del SENA y orientarle sobre los nuevos métodos de formación implantados por la Entidad o en proceso de implantación.

2. Asesorar en aspectos metodológicos y psicopedagógicos a Instructores, Supervisores, Superintendentes de Centro y al personal responsable de dirigir la capacitación de los recursos humanos del SENA, por medio de Seminarios, charlas técnicas o conferencias y material escrito.

3. Evaluar periódicamente y en la etapa de formación la aptitud pedagógica de los Instructores y a los aspectos metodológicos utilizados en la formación profesional, por medio de la observación directa de los puestos de trabajo y ayudar a los Instructores en la mejora de su desempeño.

4. Colaborar en la actualización de manuales de funciones y requerimientos del Instructor, Seguridad e Higiene Ocupacional, por medio de los Análisis de Puestos de Trabajo, con el fín de evaluar la complejidad de la formación profesional en cada una de las especialidades de Instructores.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 2o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> Fíjanse los requerimientos mínimos pra el grupo ocupacional de Instructores.

Clase Grado    Educación                          Experiencia

I      32      Diploma en educación media,        Veinticuatro meses (24)

            Normalista o normalistas           en el ejercicio de la

            agrícola mas cursos de formación   ocupación u oficio, motivo

            relacionados con el puesto de      de la formación.

            trabajo, CAP-SENA como trabajador

            calificado relacionado con las

            funciones del cargo.

II     34      Diploma en educación media,        Treinta y seis (36)

            normalista o normalista agrícola,  meses en el

            mas cursos de formación            ejercicio de la

            relacionados con el puesto de      ocupación y oficio,

            trabajo, ó CAP-SENA a nivel de     motivo de la

            trabajador calificado,             formación, o seis

            relacionado con las funciones      (6) meses como

            del cargo.                         instructor SENA en

                                               la clase y grado

                                               anterior.

               Alternativa "B"

               Diploma en educación media,        Doce (12 meses en el

            normalista agrícola, mas           ejercicio de la

            tres (3) años de estudios          ocupación u oficio,

            universitarios, relacionados       motivo de la

            con el puesto de trabajo, o        formación o seis (6)

            estudios técnicos equivalentes.    meses como Instructor

                                               SENA en la clase y

                                               grado anterior.

III      35    Alternativa "A"

               Diploma en educación media,        Treinta y nueve (39)

            normalista o normalista meses      en el ejercicio

            agrícola mas cursos de formación   de la ocupación u

            relacionados con el puesto de      oficio, motivo de la

            trabajo, ó CAP-SENA a nivel de     formación, o seis (6)

            trabajador calificado relacio-     meses como Instructor

            nado con las funciones del cargo.  SENA en la clase y

                                               grado anterior.

            Alternativa "B"

               Diploma en educación media,        Quince (15) meses en

            normalista o normalista agríco-,   el ejercicio de

            la mas tres (3) a os de estudios   ocupación u oficio,

            universitarios relacionados con    o seis (6) meses

            el puesto de trabajo, o estu-      como Instructor SENA

            dios técnicos equivalentes.        en la clase y grado

                                               anterior.

       IV        36   Alternativa "A"

               Diploma en educación media,        Cuarenta y dos(42)

            normalista o normalista            en el ejercicio de la

            agrícola mas cursos de             ocupación u oficio,

            formación relacionados con el      motivo de la

            puesto de trabajo o CAP-SENA       formación, o seis (6)

            a nivel de trabajador              meses como Instructor

            calificado, relacionado con SENA   en el clase y

            las funciones del cargo.           grado anterior.

               Alternativa "B"

               Diploma en educación media,        Diez y ocho (18)

            normalista o normalista            meses en el ejercicio

            agrícola, mas tres años (3)        de la ocupación u

            de estudios universitarios         oficio, motivo de la

            relacionados con el puesto de      formación, o seis (6)

            trabajo, o estudios técnicos       meses como Instructor

            equivalentes.                      SENA en la clase y

                                               grado anterior.

V     37       Alternativa "A"

            Diploma en educación media,        Cuarenta y cinco (45)

            normalista o normalista            meses en el ejercicio

            agrícola, mas cursos de            de la ocupación u

            formación relacionados con el      oficio, motivo de la

            puesto de trabajo ó CAP-SENA       formación o seis (6)

            a nivel de trabajador calificado   meses como Instructor

            relacionados con la funciones del  SENA en la clase y grado

                                               anterior.

                Alternativa "B"

               Diploma en educación media,         Doce (21) meses en

            normalista o normalista agríco-     el ejercicio de la

            la, más tres (3) años de estudios   ocupación u oficio,

            Universitaios relacionados con      motivo de la formación

            el puesto de trabajo, o estudio     o seis (6) meses como

            tecnico equivalente                 Instructor SENA en la

                                                clase y grado anterior

VI     38     Alternativa "A"

              Diploma en eduacación media,         Cuarenta y ocho (48) meses

           normalista o normalista agríco-      ejercicio de la ocupación

           la más cursos de formación           u oficio, motivo de la

           relacionados con el puesto de        formación; o seis (6)

           trabajo , ó CAP-SENAa nivel          meses como Instructor

              de trabajador calificado relacio-    SENA en la clase y grado

              nado con las funciones del cargo.    anterior.

               Alternativa "B"

              Diploma en educación media,          Doce (12) meses en

           normalista o normalista agríco-      el ejercicio de la

           la, más tres (4) años de estudios    ocupación u oficio,

           Universitaios relacionados con       motivo de la formación

           el puesto de trabajo, o estudio      o seis (6) meses como

           tecnico equivalente                  Instructor SENA en la

                                                 clase y grado anterior

 VII     39    Diploma en educación media,          Cincuenta y un (51)

           normalista o normalista              meses en el ejercicio

           agrícola, mas cursos de              de la ocupación u

           formación relacionados con el        oficio, motivo de la

           puesto de trabajo, ó CAP-SENA        formación; o seis (6)

           a nivel de trabajador calficado      meses como Instructor

           relacionado con las funciones        SENA en la clase y

           del cargo.                           grado anterior.

              Alternativa "B"

              Diploma en educación media,          Quince (15) meses en

           normalista o normalista              el ejercicio de la

           agrícola, mas cuatro (4)             ocupación y oficio,

           año de estudios universitarios       motivo de la formación

           relacionados con el puesto           o seis (6) meses como

           de trabajo, o estudios               Instructor SENA en la

           técnicos equivalentes.               clase y grado

                                                anterior.

VIII 40       Alternativa "A"

              Diploma en educación media,          Cincuenta y cuatro (54)

           normalista o normalista              meses en el ejercicio

           agrícola, mas cursos de              de la ocupación u

           formación relacionados con el        oficio, motivo de la

           puesto de trabajo, ó CAP-SENA        formación o sies (6)

           a nivel de trabajador                meses como Instructor

           calificado relacionado con           SENA en la clase y

           las funciones del cargo.             grado anterior.

                    Alternativa "B"

              Diploma en educación media,          Dieciocho(18) meses en

           normalista o normalista              el ejercicio de la

           agrícola, mas cuatro (4)             ocupación u oficio,

           años de estudios universita-         motivo de la formación

           rios relacionados con el o           seis (6) meses como

           puesto de trabajo, o estudios        Instructor SENA en la

           técnicos equivalentes.               clase y grado

                                                anterior.

IX     41     Alternativa "A"

              Diploma en educación media,          Cincuenta y siete (57)

           normalista o normalista              meses en el ejercicio

           agrícola, mas cursos de              de la ocupación u

           formación relacionados con el        oficio, motivo de la

           puesto de trabajo, o CAP-SENA        formación; o seis (6)

           a nivel de trabajador calificado     meses como Instructor

           relacionado con las funciones        SENA en la clase y

           del cargo.                           grado anterior.

              Alternativa "B"

              Diploma en educación media,          Veintiun (21) meses en

           normalista o normalista              el ejercicio de la

           agrícola, mas cuatro (4)             ocupación y oficio,

           años de estudios universita-         motivo de la formación

           rios relacionados con el             o seis (6) meses como

           puesto de trabajo, o estudios        Instructor SENA en la

           técnicos equivalentes.               clase y grado

                                                anterior.

X     42      Alternativa "A"

              Diploma en educación media,          Sesenta (60) meses

           normalista o normalista              en el ejercicio

           agrícola, mas cursos de              de la ocupación u

           formación relacionados con el        oficio, motivo de la

           puesto de trabajo, ó CAP-SENA        formación; o seis (6)

           a nivel de trabajador calificado     meses como Instructor

           relacionado con las funciones SENA   en la clase y

           del cargo.                           grado anterior.

              Alternativa "B"

              Estudios universitarios              Doce (12)meses en el

           completos o equivalentes,            ejercicio de la

           relacionados con las                 ocupación y oficio

           funciones del cargo.                 motivo de la formación

                                                o seis (6) meses como

                                                instructor SENA en la

                                                clase y grado anterior

XI     43     Alternativa "A"

              Diploma en educación media,          Sesenta y tres (63)

           normalista o normalista              meses en el ejercicio

           agrícola, mas cursos de              de la ocupación u

           formación relacionados con el        oficio, motivo de la

           puesto de trabajo, ó CAP-SENA        formación; o seis (6)

           a nivel de trabajador calificado     meses como Instructor

           relacionado con las funciones        SENA en la clase y

           del cargo.                           grado anterior.

              Alternativa "B"

              Estudios universitarios              Quince (15)meses en el

           completos o equivalentes,            ejercicio de la

           relacionados con las                 ocupación y oficio

           funciones del cargo.                 motivo de la formación

                                                o seis (6) meses como

                                                   instructor SENA en la

                                                clase y grado anterior

XII     44    Alternativa "A"

              Diploma en educación media,          Sesenta y seis (66)

           normalista o normalista              meses en el ejercicio

           agrícola, mas cursos de              de la ocupación u

           formación relacionados con el        oficio, motivo de la

           puesto de trabajo, o CAP-SENA        formación; o seis (6)

           a nivel de trabajador                meses como Instructor

           altamente calificado                 SENA en la clase y

           relacionado con las funciones        grado anterior.

           del cargo.

                     Alternativa "B"

              Estudios universitarios              Dieciocho (18)meses en

           completos o equivalentes,            el ejercicio de la

           relacionados con las                 ocupación y oficio

           funciones del cargo.                 motivo de la formación

                                                o seis (6) meses como

                                                instructor SENA en la

                                                clase y grado anterior

XIII    45   Alternativa "A"

             Diploma en educación media,           Sesenta y nueve(69)

          normalista o normalista               meses en el ejercicio

          agrícola, mas cursos de               de la ocupación u

          formación relacionados con el         oficio, motivo de la

          puesto de trabajo, o CAP-SENA         formación; o seis (6)

          a nivel de trabajador                 meses como Instructor

          altamente calificado                  SENA en la clase y

          relacionado con las funciones         grado anterior.

          del cargo.

             Alternativa "B"

             Estudios universitarios                Veinti un (21) meses

          completos o equivalentes,              en el ejercicio de la

          relacionados con las                   ocupación y oficio

          funciones del cargo.                   motivo de la formación

                                                 o seis (6) meses como

                                                 instructor SENA en la

                                                 clase y grado anterior

    XIV   46     Alternativa "A"

          Diploma en educación media,            Setenta y dos(72)

          normalista o normalista                meses en el ejercicio

          agrícola, mas cursos de                de la ocupación u

          formación relacionados con el          oficio, motivo de la

          puesto de trabajo, o CAP-SENA          formación; o seis (6)

          a nivel de trabajador                  meses como Instructor

          altamente calificado                   SENA en la clase y

          relacionado con las funciones          grado anterior.

          del cargo.

             Alternativa "B"

             Estudios universitarios                Veinticuatro(24) meses

          completos o equivalentes,              en el ejercicio de la

          relacionados con las                   ocupación y oficio

          funciones del cargo.                   motivo de la formación

                                                 o seis (6) meses como

                                                 instructor SENA en la

                                                 clase y grado

                                                 anterior.

XV     47    Alternativa "A"

             Diploma en educación media,            Setenta y cinco(75)

          normalista o normalista                meses en el ejercicio

          agrícola, mas cursos de                de la ocupación u

          formación relacionados con el          oficio, motivo de la

          puesto de trabajo, ó CAP-SENA          formación; o seis (6)

          a nivel de trabajador                  meses como Instructor

          altamente calificado                   SENA en la clase y

          relacionado con las funciones          grado anterior.

          del cargo.

             Alternativa "B"

             Estudios universitarios                Veinti siete(27) meses

          completos o equivalentes,              en el ejercicio de la

          relacionados con las                   ocupación y oficio

          funciones del cargo.                   motivo de la formación

                                                 o seis (6) meses como

                                                 instructor SENA en la

                                                 clase y grado

                                                 anterior.

XVI    48   Alternativa "A"

            Diploma en educación media,             Treinta(30) meses

         normalista o normalista                 en el ejercicio

         agrícola, mas cursos de                 de la ocupación u

         formación relacionados con el           oficio, motivo de la

         puesto de trabajo, o CAP-SENA           formación; o seis (6)

         a nivel de trabajador                   meses como Instructor

         altamente calificado                    SENA en la clase y

         relacionado con las funciones           grado anterior.

         del cargo.

            Alternativa "B"

            Título profesional relacionado          Dieciocho (18) meses

         con las funciones del cargo.            en el ejercicio de la

                                                 ocupación y oficio

                                                 motivo de la formación

                                                 o seis (6) meses como

                                                 instructor SENA en la

                                                 clase y grado

                                                 anterior.

XVII   49   Alternativa "A"

            Estudios universitarios                 Treinta y tres (33)

         completos o equivalentes,               meses en el ejercicio

         relacionados con las funciones          de la ocupación u

         del cargo.                              oficio, motivo de la

                                                 formación; o seis (6)

                                                 meses como Instructor

                                                 SENA en la clase y

                                                 grado anterior.

            Alternativa "B"

                Título profesional relacionado          Veintiún (21) meses

         con las funciones del cargo.            en el ejercicio de la

                                                 ocupación y oficio

                                                 motivo de la formación

                                                 o seis (6) meses como

                                                 instructor SENA en la

                                                 clase y grado

                                                 anterior.

XVIII  50  Alternativa "A"

           Estudios universitarios                  Treinta y seis (36)

        completos o equivalentes,                meses en el ejercicio

        relacionados con las funciones           de la ocupación u

        del cargo.                               oficio, motivo de la

                                                 formación; o seis (6)

                                                 meses como Instructor

                                                 SENA en la clase y

                                                 grado anterior.

                Alternativa "B"

           Título profesional relacionado           Veinticuatro (24)meses

        con las funciones del cargo.             en el ejercicio de la

                                                 ocupación u oficio

                                                 motivo de la formación

                                                 o seis (6) meses como

                                                 instructor SENA en la

                                                 clase y grado

                                                 anterior.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 3o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> Para adelantar la promoción del Instructor dentro de la misma serie ocupacional, se deberá tener en cuenta, además de los requisitos mínimos establecidos para cada clase en el artículo 2o del presente Acuerdo, los siguientes pasos:

1. Existencia de una vacante de Instructor

2. Llamamiento o concurso interno siguiendo los trámites establecidos por la Entidad.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 4o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> Los Instructores del SENA de una misma especialidad podrán ser rotados dentro de los diferentes niveles ocupacionales o desmejora de su condición de trabajo o cambio de categoría salarial, teniendo en cuenta el tiempo del encargo o comisión no supere el tiempo establecido por el Decreto No. 1950 de 1973.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 5o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> El Instructor deberá reunir, además de los requisitos mínimo de educación y experiencia, habilidades tales como: aptitud pedagógica; facilidad de expresión verbal y de comunicación a diferentes niveles académicos.

PARAGRAFO. Las habilidades mencionadas deberán tenerse en cuenta para la selección de aspirantes al cargo de Instructor de tiempo completo o de tiempo parcial.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 6o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> La denominación de la especialidad de Instructores estará a cargo de la División de Relaciones Industriales, División de Fin y los Superintendentes de Centros y Programas.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 7o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> El Manual de funciones de los Instructores por especialidades será el documento básico para la evaluación de los Caros y fijación de sueldos y para la distribución de la jornada laboral.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 8o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> Para la provisión de un cargo vacante de Instructor por concurso interno, no será necesario realizar exámenes psicotécnicos a quienes estén desempeñando las funciones de Instructor y se tomarán como válidos los presentados en el momento del ingreso al grupo ocupacional de Instructores, si el aspirante es un funcionario de un grupo ocupacional diferente al de Instructor deberá cumplir con las etapas del concurso, establecidas por la entidad.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 9o. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> El Director General de SENA mediante Resolución indicará las especialidades de Instructores, cuyas características requieran un alto porcentaje de experiencia y habilidades a las cuales se podrá aplicar una de las siguientes alternativas para su vinculación y promoción.

PARAGRAFO. Establécese las alternativas C.D. y E en la siguiente forma:

ALTERNATIVA "C"

Estudios                                  Experiencia

Educación primaria completa y cursos      La misma requerida para cada

especificos relacionados con el puesto    clase de Instructor según el

de trabajo, ó específicos como            artículo 2o del presente

trabajador calificado, relacionado        Acuerdo.

con el puesto de trabajo.

ALTERNATIVA "D"

Dos (2) años de educación media,          La misma requerida para cada

normalista o normalista agrícola          clase de Instructor según el

o equivalentes y cursos específicos       artículo 2o. del presente

relacionados con el puesto de trabajo     acuerdo.

ó CAP-SENA como trabajador calificado

relacionado con el puesto de trabajo.

ALTERNATIVA "E":

Estudios                                  Experiencia

Cuatro (4)años de educación media,        La misma requerida para cada

normalista o normalista agrícola          clase de Instructor según el

o equivalentes y cursos específicos       artículo 2o del presente

relacionados con el puesto de trabajo     Acuerdo.

ó CAP-SENA como trabajador calificado,

relacionado con el puesto de trabajo.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 10. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> Para efectos del presente acuerdo se tendrán en cuenta las siguientes definiciones de términos utilizados.

1. EDUCACION MEDIA: Por diploma en educación media se entiende el grado obtenido como: Bachiller clásico, Técnico o Normalista.

2. ESTUDIOS EQUIVALENTES Y CURSOS DE FORMACION: Son cursos de capacitación relacionados con las funciones del cargo, realizados por el aspirante en Institutos o Universidades que tenga aprobación oficial del Ministerio" de Educación, que sumados en tiempo o en horas de un total, igual o mayor al tiempo exigido en la alternativa consagrada en el Artículo 2o del presente Acuerdo.

3. ESTUDIOS TECNICOS EQUIVALENTES: Hacen relación a las carreras intermedias que se dicten en universidades, escuelas e Institutos técnicos aprobados por el I.C.F.E.S. y Centros para Técnicos del SENA.

4. FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO: Se entienden como tal aquellas afines o derivadas de la formación profesional integra, es decir, las derivadas de las funciones descritas en los artículos 1 a 4 del Parágrafo Primero del Artículo 1o del Presente Acuerdo.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 11. <Artículo derogado por el artículo 6 del Acuerdo 37 de 1983> El presente Acuerdo deroga el Acuerdo No. 78 de 1970 y rige a partir de la fecha de su expedición.

Notas de Vigencia

COMUNIQUESE Y CUMPLASE,

Dado en Bogotá, D.E., a los diecinueve (19) días del mes de noviembre

de mil novecientos setenta y cinco (1975).

CLARA INES LARA DE SANCHEZ

La secretaria del Consejo

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.