Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

RADICACION  No.    : 852

FECHA              : Septiembre 2 de 1996

MAGISTRADO PONENTE : Dr. Cesar Hoyos Salazar

TEMA               : Administración pública - Posibilidad jurídica de

                 capacitar con recursos oficiales a los contratistas a

                 su servicio.

 <TESIS - Relatoría Consejo de Estado>.

PARTIDA PRESUPUESTAL / ADMINISTRACION DISTRITAL / CONTRATISTAS / CAPACITACION - Improcedencia

No es viable que la Administración Distrital y sus dependencias apoyen económicamente la capacitación de contratistas. Los organismos públicos sólo pueden incluir legalmente en su presupuesto las partidas necesarias para financiar las programas de capacitación del personal a su servicio, del cual no forman parte las personas naturales con las cuales se celebren contratos de prestación de servicios o de otra denominación.

CONSEJERO PONENTE : CESAR HOYOS SALAZAR

Santafé de Bogotá, D.C., dos (2) de septiembre de mil novecientos noventa y seis (1996).-

Radicación número 852

Referencia : Administración pública. Posibilidad jurídica de capacitar con recursos oficiales a los contratistas a su servicio.

<CONSULTA>.

El señor Ministro del Interior, doctor Horacio Serpa Uribe, por petición del señor Alcalde Mayor del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, doctor Antanas Mockus Sivickas, después de hacer algunas consideraciones jurídicas sobre el tema, formula a la Sala la siguiente consulta:

"Es viable que la Administración Distrital y sus dependencias apoyen económicamente la capacitación de contratistas, ya sea para seminarios, talleres, simposios, postgrados, cursos y otros eventos de interés de la administración, a fin de mejorar el nivel de conocimiento de sus servidores públicos?".

1- CONSIDERACIONES.

1.1 Instituida constitucionalmente la carrera administrativa en los órganos y entidades del Estado y sometido el ingreso y ascenso en los empleos de la misma a la evaluación previa de los méritos y calidades de los aspirantes, con el objeto de garantizar la eficacia de la función administrativa, resulta indispensable la capacitación de los funcionarios del sector público. De manera expresa la ley 27 de 1992, mediante la cual se expiden normas sobre administración de personal al servicio del Estado, consigna como uno de los objetivos de la carrera administrativa ofrecer capacitación a los servidores públicos y otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para "establecer los mecanismos y procedimientos que permitan mejorar los sistemas de capacitación de funcionarios del sector público" (art. 29 num. 1).

Mediante el decreto ley 1221 de 1993 se regula la capacitación como "el conjunto de procesos organizados, tanto formales como informales que prolongan y complementan la educación inicial, a través de los cuales los empleados adquieren conocimientos, desarrollan aptitudes, habilidades y destrezas, mejoran o reorientan sus calificaciones técnicas o profesionales y logran un cambio de actitudes tendientes al desarrollo personal integral, al eficaz desempeño de su cargo, al cumplimiento de la misión institucional y a la prestación de mejores servicios a la comunidad" (art. 1o.).

Los sujetos destinatarios del mencionado decreto son los empleados que prestan sus servicios en las entidades u organismos a que se refiere la ley 27 de 1992. Aunque inicialmente se excluyó al Distrito Capital de la cobertura de esta ley, luego el decreto 1421 de 1993 determina que son aplicables en el Distrito Capital y sus entidades descentralizadas las disposiciones de la ley 27 de 1992 y sus disposiciones complementarias (art. 126).

Todo organismo deberá incluir en su presupuesto las partidas necesarias para financiar los programas de capacitación del personal a su servicio (art. 13 dto. 1221/93).

1.2 Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes en los organismos y entidades de que trata el artículo 2o de la ley 80 de 1993 se consideran servidores públicos, únicamente para los efectos de esa ley. En cuanto a los contratos de prestación de servicios, dispone que "sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable" (art. 32 ibídem).

Dichos contratos se caracterizan por ser excepcionales, temporales y por no generar relación laboral ni prestaciones sociales. Por consiguiente, los contratistas no están comprendidos dentro del régimen de administración de personal del Estado establecido por la ley 27 de 1992 y el decreto ley 1221 de 1993 y demás disposiciones complementarias.

1.3 El consultante expresa que el Fondo Financiero Distrital de Salud-96, Secretaría Distrital de Salud, bajo el No. 710214, Capacitaciones, dispone: "Apropiación destinada a financiar cursos de adiestramiento, capacitación o estudios a nivel de postgrado con el fin de mejorar el nivel de conocimientos de los funcionarios, para el adecuado desempeño de las labores asignadas a sus cargos; incluye la participación en cursos, seminarios, foros, congresos y otros eventos de interés de la administración..." . Es claro que el rubro transcrito está destinado a los funcionarios que prestan sus servicios al Distrito de Santafé de Bogotá en la Secretaría de Salud y no a los contratistas del mismo.

1.4 Igualmente, dispone la ley 136 de 1994 que los municipios "adelantarán programas que aseguren a sus servidores la capacitación necesaria para cumplir a cabalidad las nuevas responsabilidades de esta entidad territorial, procurando el aumento de su capacidad de gestión" (subraya la Sala).

Lo expuesto permite concluir que la ley establece el sistema de capacitación por parte de la administración pública sólo para sus empleados y no para los contratistas.

2- LA SALA RESPONDE.

No es viable que la administración distrital y sus dependencias apoyen económicamente la capacitación de contratistas. Los organismos públicos sólo pueden incluir legalmente en su presupuesto las partidas necesarias para financiar los programas de capacitación del personal a su servicio, del cual no forman parte las personas naturales con las cuales se celebren contratos de prestación de servicios o de otra denominación.

Transcríbase al señor Ministro del Interior. Igualmente envíese copia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

 LUIS CAMILO OSORIO ISAZA

Presidente De la Sala

JAVIER HENAO HIDRON

CESAR HOYOS SALAZAR

ROBERTO SUAREZ FRANCO

ELIZABETH CASTRO REYES

Secretaria de la Sala

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.