Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCION 3751 DE 2008

(diciembre 26)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010>

Por la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA y se actualiza el Instructivo para la Elaboración, Codificación y Control de Documentos.

Resumen de Notas de Vigencia

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA,

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 4 y 6 de la Ley 87 de 1993, el artículo 2 de la Ley 872 de 2003, el artículo 3o del Decreto 4110 de 2004 y el numeral 4 del artículo 4 del Decreto 249 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993 dispuso en el parágrafo único del artículo 1o que el manual de procesos y procedimientos en las Entidades es un instrumento a través del cual se cumple el control interno.

Que la aplicación de este instrumento contribuye al logro de uno de los objetivos del control interno, como es, garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones; promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

Que el artículo 6o de la precitada norma, señala que “El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno de los organismos y entidades públicas será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, ¡a aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos."

Que el Artículo 1o de la Ley 872 del 30 de diciembre de 2003, creó el Sistema de Gestión de la Calidad de las Entidades del Estado, “como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estaré enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente."

Que mediante el Decreto 4110 del 9 de diciembre de 2004, se reglamentó la Ley 872 de 2003 y se adoptó la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

Que el numeral 4.2 de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, establece que para la eficaz planificación, operación y control de procesos es indispensable contar con la documentación del sistema de gestión de la calidad que debe incluir: "Los documentos requeridos por la entidad para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y que le permitan asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos”.

Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 del artículo 10 del Decreto 249 del 28 de enero de 2004, la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo tiene entre sus funciones la de: “Asistir a las dependencias del SENA en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad institucional y coordinar la implementación y actualización del modelo de información y documentación de los procesos y procedimientos,"

Que el SENA mediante la Resolución No. 002241 del 9 de noviembre de 2005 adoptó el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en la entidad, de acuerdo con el Decreto 1599 de 2005, el cual considera el Modelo de Operación por Procesos como un Elemento de Control dentro del Subsistema de Control Estratégico para garantizar la orientación estratégica y organizacional de la entidad.

Que la estandarización de los procesos y procedimientos institucionales, dentro de parámetros de calidad, facilita y agiliza la gestión de la entidad e igualmente propicia la transparencia en todas las actuaciones de los servidores públicos, generando credibilidad en la Administración Pública frente al ciudadano.

Que mediante la Resolución No. 001156 del 30 de junio de 2005 se adoptó en la entidad “el Manual de Procesos y Procedimientos y el instructivo para la Elaboración, Coordinación y Control de la Documentación de los Procesos y Procedimientos del... SENA."

Que desde el año 2005 el SENA a continuado su transformación organizacional para consolidar el paso de una organización por funciones a una organización que actúa por procesos, para lo cual ha diseñado y puesto en práctica un sistema de gestión centrado en la cadena de valor institucional cuyo proceso principal es la ejecución de la formación profesional que tiene origen en la red operativa del SENA constituida por los centros de formación.

Que mediante el Acuerdo No. 009 de 31 de julio de 2008 el Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó la política de calidad de la Institución y dispuso en su Artículo Primero: “El SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje, y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos."

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> Adoptar el Manual de Procesos y Procedimientos del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Código: MPP - 002 de diciembre de 2008, cuyo documento anexo a la presente Resolución forma parte integral de la misma.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO SEGUNDO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> Adoptar el Instructivo actualizado para la Elaboración, Codificación y Control de Documentos de los Procesos y Procedimientos del SENA, cuyo documento anexo a la presente Resolución forma parte integral de la misma.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO TERCERO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> La coordinación de la implementación, evaluación y actualización del presente Manual e Instructivo, estará a cargo de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, con el apoyo de la Oficina de Control Interno de la Entidad.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO CUARTO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> Los Directores de Área y Jefes de Oficina de la Dirección General, así como los Directores Regionales y Subdirectores de Centro, deberán incorporar e implementar estos procesos en el marco del Modelo de Mejora Continua de la Gestión Institucional en el SENA y de las acciones estratégicas, tácticas y operativas que a cada uno compete en el marco del Decreto 249 del 28 de enero de 2004.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO QUINTO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> La Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, los Directores Regionales y los Subdirectores de Centro, deben presentar estos procesos y procedimientos en los Consejos Directivos Regionales y Comités Técnicos de Centro, así mismo, deben divulgar este instrumento a los funcionarios, contratistas y aprendices de la entidad, para garantizar la unidad técnica de dirección, unidad de objetivos, actuación sistémica y sinérgica y la obtención de resultados con calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO SEXTO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> Comunicar y enviar copia de la presente resolución a la Secretaria General, Directores de Área y Jefes de Oficina de la Dirección General del SENA, a los Directores Regionales y a los Subdirectores de Centro, para su conocimiento y fines pertinentes.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO SEPTIMO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3o del Decreto 4110 de 2004, los procesos que revisten mayor importancia para los usuarios deberán estar permanentemente publicados en las páginas web de la entidad, informando sus resultados a través de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO OCTAVO: <Resolución derogada por el artículo 13 de la Resolución 2613 de 2010> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1156 de junio 30 de 2005, así como las demás normas y disposiciones que le sean contrarias.

Notas de Vigencia

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los

DARIO MONTOYA MEJÍA

Director General

NOTA: Para ver el Anexo del MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ver Versión PDF.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.