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CIRCULAR 43 DEL 2025

(febrero 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá

Para:Directores Regionales, Subdirectores de Centro de Formación, Coordinadores Académicos, Profesionales Bilingüismo e Instructores SENA.
Asunto: Lineamientos para el desarrollo de competencias lingüísticas en el SENA.

De acuerdo con el Artículo 11 del decreto 249 de 2008, se establece que "Son funciones de la Dirección de Formación Profesional las siguientes: 1. Dirigir, coordinar, orientar, y evaluar la formación profesional integral de quienes requieran una capacitación para el trabajo, con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad".

Con el objetivo de fortalecer las competencias lingüísticas de la comunidad SENA, con énfasis en el idioma inglés, como factor determinante para la empleabilidad, competitividad e internacionalización del sector productivo y social; la Dirección de Formación Profesional establece mediante la presente circular los "Lineamientos para el desarrollo de competencias lingüísticas en el SENA".

Es responsabilidad de los subdirectores de centro y de las direcciones regionales realizar la implementación, evaluación y seguimiento de estos Lineamientos. La Dirección de Formación Profesional establecerá los indicadores de gestión correspondientes para su cumplimiento.

Agradezco su atención, cordial saludo.

CLAUDIA PATRICIA FORERO LONDOÑO

Directora de Formación Profesional

Dirección General

Control de cambios

VERSIONFECHA DE ENTRADA EN
VIGENTE
NATURALEZA DEL
CAMBIO
012025-02-18N/A

ANEXO.

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE IDIOMAS EN EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.

1. Justificación

Colombia enfrenta importantes retos en el aprendizaje de idiomas, especialmente en inglés, dado su papel como lengua franca en el comercio, el turismo, la tecnología y el acceso a la información global. Según estudios recientes, el país se encuentra en un nivel intermedio-bajo en inglés, lo que limita las oportunidades laborales y la competitividad internacional.

La responsabilidad del SENA de ofrecer formación profesional integral para la incorporación productiva de las personas en actividades económicas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país requiere fortalecer las competencias lingüísticas, especialmente en inglés, sin descuidar otros idiomas estratégicos según el contexto territorial y las necesidades del sector productivo.

2. Objetivo General

Entregar Lineamientos para impulsar el desarrollo de competencias lingüísticas, con un enfoque prioritario en inglés, para contribuirá la empleabilidad, la competitividad y la internacionalización del talento colombiano, alineada con las demandas del mercado laboral y la globalización.

3. Objetivos Específicos

- Desarrollar programas deformación en inglés con estándares internacionales que permitan alcanzar un nivel mínimo B1 para aprendices técnicos y tecnólogos.

- Fortalecer la formación en otros idiomas relevantes según la dinámica económica local, como portugués, francés y mandarín.

- Integrar el aprendizaje de idiomas de manera transversal en los programas de formación profesional del SENA.

- Promover el uso de recursos digitales y metodologías innovadoras para el aprendizaje autónomo de idiomas.

- Fomentar alianzas con instituciones nacionales e internacionales para el intercambio y la certificación de competencias lingüísticas.

4. Ejes Estratégicos

4.1. Fortalecimiento Curricular

Incluir el aprendizaje de inglés desde los niveles básicos de formación, con una progresión clara hacia el nivel B1 al finalizar la formación técnica o tecnológica.

Desarrollar módulos de inglés técnico específicos para cada sector económico (turismo, salud, TIC, comercio, agroindustria, entre otros.).

Introducir módulos en otros idiomas según las necesidades del sector productivo en las regiones.

4.2. Formación de Instructores

Crear un programa de capacitación y actualización para instructores de inglés que garantice un nivel C1 o superior.

Incentivar la formación en metodologías innovadoras, como el enfoque comunicativo, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de tecnologías educativas.

4.3. Innovación y Tecnología

Promover el uso de aplicaciones móviles, recursos en línea y laboratorios de idiomas en los centros de formación.

Establecer entornos de aprendizaje inmersivos a través de videoconferencias con hablantes nativos y comunidades de práctica.

4.4. Articulación con el Sector Productivo

Desarrollar alianzas con empresas que requieran personal bilingüe para ajustar la formación a sus necesidades.

Ofrecer programas de inglés para trabajadores de sectores estratégicos con potencial de internacionalización.

Promover prácticas profesionales en entornos donde se requiera el uso de un segundo idioma.

4.5. Cultura Multilingüe y Sensibilización

Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia del aprendizaje de idiomas para el desarrollo profesional y personal.

Establecer clubes de conversación, intercambios virtuales y eventos culturales para promover la práctica del idioma en contextos reales.

5. Metas a Mediano y Largo Plazo

MetaIndicadorPlazo
Asegurar que el 50% de los aprendices de programas de formación técnico y tecnólogos de los sectores turismo, TIC y comercio, alcancen nivel B1 de inglesResultados de pruebas (Se aplicará la prueba que disponga la Dirección de formación)5 años
Asegurar que los instructores que se desplacen a comisiones
internacionales cuenten con mínimo nivel A2 certificado, o con la certificación de 3 cursos de formación complementaria SENA de inglés.
Número de instructores con Nivel A2 o superior que realizan comisión internacional/ Número de instructores con comisión internacionalSegundo semestre del 2025

Número de instructores con 3 certificaciones de los cursos de inglés del SENA/ Número de instructores con comisión internacional
Contar con el 20% de los instructores de cada Centro deformación con Nivel B1 o superiorCertificación de cursos de formación complementaria que oferta el SENA
Certificado de entidades acreditadas para reconocer niveles de ingles
3 años
Implementar cursos de formación complementaria en inglés para los sectores de turismo, TIC y comercio.Reporte de programas con diseño y desarrollo curricular4 años
Establecer alianzas estratégicas con empresas y entidades internacionales para el desarrollo de competencias en inglés y otros idiomas de interés, según los sectores productivos.Acuerdos formales firmados3 años

Para proponer actividades alineadas con las metas de mediano y largo plazo, para el año vigente, es importante que estas sean prácticas, medibles y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos planteados. A continuación, se presentan un conjunto de actividades organizadas según las metas mencionadas, estas son las actividades mínimas que se deben desarrollar en los centros de formación.

6. Actividades para el cumplimiento de las metas

6.1 Actividades para la Meta: Asegurar que el 50% de los aprendices de programas de formación técnico y tecnólogos de los sectores turismo, TIC y comercio, alcancen nivel Bidé ingles

Actividad 1: Diagnóstico de Competencias en Inglés

Descripción: Aplicar una prueba diagnóstica inicial a todos los aprendices para conocer su nivel actual de inglés.

Fecha: Trimestral.

Responsables: Coordinadores académicos, instructores de inglés.

Indicador: 100% de los aprendices que ingresan por primera vez a la entidad, con prueba diagnóstica.

Actividad 2: Clubes de Conversación en inglés ("English Speaking Clubs")

Descripción: Organizar sesiones semanales de conversación dirigidas a instructores.

Fecha: De marzo a noviembre.

Responsables: Profesionales e Instructores de inglés.

Indicador: 10 sesiones.

Actividad 3: Desafío "English for Work"

Descripción: Retos mensuales donde los aprendices deben simular entrevistas, presentaciones y conversaciones en inglés relacionadas con su sector.

Fecha: Abril a octubre.

Responsables: Instructores y profesionales de inglés.

Indicador: 10 sesiones.

Actividad 4: Campaña de Motivación "English Opens Doors"

Descripción: Realizar talleres motivacionales con testimonios de egresados que hayan accedido a mejores empleos gracias al inglés.

Fecha: Todo el año (una vez por trimestre).

Responsables: Responsable de atención a egresados, profesionales e instructor de inglés.

Indicador: Incrementar en un 20% la inscripción a cursos de inglés.

6.2 Actividades para la Meta: Contar con el 20% de los instructores de cada Centro de formación con Nivel B1 o superior

Actividad 1: Desarrollo de los cursos de inglés complementaria para instructores.

Descripción: Promover la matrícula de los instructores del centro de formación para realizar los cursos de formación complementaria de inglés del SENA con el objetivo de que alcancen el nivel B1.

Fecha: Marzo a Septiembre.

Responsables: Subdirección de Centro, Coordinación académica.

Indicador: Al menos el 20% de los instructores del centro certificados en cursos de inglés del SENA en el primer año.

Actividad 2: Intercambio Virtual de Instructores

Descripción: Establecer intercambios virtuales con instituciones extranjeras para la práctica comunicativa de los docentes.

Fecha: Mayo a noviembre.

Responsables: Dirección de relaciones corporativas y Dirección deformación profesional.

Indicador: Participación de al menos 150 instructores en el intercambio.

Actividad 3: Taller "Teaching English with Technology"

Descripción: Capacitación sobre herramientas digitales para la enseñanza de idiomas.

Fecha: Segundo semestre del 2025

Responsables: Dirección de relaciones corporativas y Dirección deformación profesional.

Indicador: 100% de los instructores asistentes, implementan una herramienta nueva en sus procesos formativos

6.3. Actividades para la Meta: Implementar cursos de formación complementaria en inglés para los sectores de turismo, TIC y comercio.

Actividad 1: Revisión y Actualización Curricular

Descripción: Adaptar los currículos de formación para incluir módulos de inglés técnico y otros idiomas según las necesidades del sector.

Fecha: Febrero a noviembre.

Responsables: Dirección de formación, centros de formación

Indicador: Un programa de formación con diseño y desarrollo curricular para cada uno de los sectores: Turismo, TIC y Comercio.

Actividad 2: Creación de Guías de Aprendizaje para sectores

Descripción: Elaborar material didáctico específico para los sectores de turismo, TIC y comercio

Fecha: Marzo a agosto.

Responsables: Instructores y expertos del sector.

Indicador: Publicación de al menos 2 guías por sector

Actividad 3: Implementación del "Reto Lingüístico Productivo" - semana de los idiomas

Descripción: Los aprendices deberán presentar un proyecto en donde demuestren el uso de inglés técnico, en un contexto real de su sector.

Fecha: La última semana de octubre.

Responsables: Instructores y aprendices.

6.4 Evaluación y Seguimiento

Aplicación de pruebas diagnósticas y de progreso.

Seguimiento anual del impacto del aprendizaje de idiomas en la empleabilidad de los egresados.

Evaluación periódica de la satisfacción de aprendices, instructores y empresas con respecto a la formación en idiomas.

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Compilación Jurídica del SENA
ISBN : 978-958-15-0868-6 En línea
Última actualización: 
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