CIRCULAR 98 DE 2024
(abril 2)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA: | Directores Regionales, Subdirectores de Centro de Formación Profesional, Coordinadores Administrativos Regionales, Coordinadores de Formación Profesional, Coordinadores Académicos, Formadores de Instructores, Instructores de Pedagogía y Didáctica, Profesionales ENI y Servidor Públicos pertenecientes al Grupo Ocupacional Instructor. |
ASUNTO: | Orientaciones en materia de Inducción y Reinducción de Instructores SENA 2024, para el Grupo Ocupación al Instructor. |
En concordancia con el Plan Institucional de Capacitación -PIC- 2024 liderado por la Secretaría General del SENA, a través de Grupo Formación y Desarrollo del Talento Humano GFDTH en el que define la Estructura del programa de Formación y Capacitación SENA que tiene como objetivo “incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, mejorando la calidad en la prestación del servicio a la ciudadanía y el eficaz desempeño del cargo...", cubre entre otros el subprograma de inducción y reinducción.
Particularmente, el subprograma de inducción que tiene como objetivo “brindar, al servidor que ingresa al SENA, la información necesaria para su integración en la cultura organizacional y el sistema de valores de la entidad; en familiarizarlo con el servicio público e instruirlo acerca de la estructura organizacional, historia, misión, visión, objetivos institucionales y funciones, y en fomentar su sentido de pertenencia hacia el SENA. La inducción para servidores nuevos en la entidad se lleva a cabo en los primeros dos meses contados a partir de la posesión", se desarrollará conforme a lo establecido en el documento PIC 2024 pág. 15, específicamente en lo relacionado con el momento cuatro“Inmersión en el proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral”, que le corresponde al Programa Escuela Nacional de Instructores (ENI), poner a disposición de los Directores Regionales y Subdirectores de Centro de Formación la caja de herramientas que contiene la propuesta de actividades para desarrollar (ver Anexo 1).
En relación con el subprograma de reinducción que busca “reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en el Estado o en la entidad, fortalecer el sentido de pertenencia e identidad frente a la Institución”. Se ejecuta conforme en la pág. 21 del documento PIC 2024. En relación con la Orientación del Instructor y contextualización con los cambios dentro de la naturaleza del proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral, la ENI presenta el material y propuesta de actividades a desarrollar conforme al Anexo 2.
Con el propósito de orientar el desarrollo de la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del subprograma de inducción y reinducción se imparten las siguientes directrices:
- Definir un delegado por Regional y Centro de formación quien será el interlocutor con la Dirección de Formación - Grupo Gestión de Instructores para el proceso de seguimiento. Para ello es necesario diligenciar el formulario: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=gcPCyy4vk02R0VBskxas54NltlYBatxNtKflyzj5gMtUQkZMR1U1Q1dDSFZNMVIyRDdHQ1FMNkdYTC4u.
- Los formularios de asistencia de inducción y reinducción dispuesto en los respectivos Anexos 1 y 2, no eximen el diligenciamiento del formato de listas de asistencia establecido por compromISO.
- Los listados de asistencia de inducción y reinducción se deben escanear y alojar en las respectivas carpetas asignadas al delegado para cada Regional y Centro de Formación.
- Para el proceso de seguimiento de participación se dispone de un Power BI que se encuentra en la caja de herramientas enlace:
https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=gcPCyy4vk02R0VBskxas54NltlYBatxNtKflyzj5gMtUQkZMR1U1Q1dDSFZNMVIyRDdHQ1FMNkdYTC4u
- Los instructores participantes de la inducción y reinducción deben diligenciar los formatos GTH-F-132 V05 (Inducción) y GTH_F-328 V02 (Reinducción).
- Los Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación o su delegado realizarán informes trimestrales sobre la ejecución de los subprogramas de inducción y reinducción; para ello, se propone un modelo de informe que incluye entre otros aspectos los análisis cualitativos, cuantitativos y oportunidades de mejora. Para su acompañamiento, se asigna una carpeta para cada Regional y Centro de Formación a fin de alojar dicho informe de ejecución.
- Para las actualizaciones a la caja de herramientas en temas de interés de la comunidad educativa, tales como: Estrategia CampeSENA, Marco Nacional de Cualificación y LMS de formación, entre otros, se estarán notificando a los delegados y realizando socializaciones al respecto.
Cualquier información adicional sobre el proceso pude ser tramitada con: Soraida Lucero Aponte Botia slaponteb@sena.edu.co, José William Salcedo Pérez jwsalcedo@sena.edu.co.
Atentamente,
CLAUDIA PATRICIA FORERO LONDOÑO
Directora de Formación Profesional