CIRCULAR 109 DE 2024
(abril 10)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Bogotá D.C.
PARA: | Directores Regionales, Subdirectores centros de formación, Lideres TIC, Oficina de Sistemas. |
ASUNTO: | Alcance Circular No. 01-3-2024-000089 del 22/03/2024 Implementación y gestión de servicios TIC SENA. |
La Oficina de Sistemas informa que desde la entidad actualmente se lideran múltiples acciones, proyectos y estrategias que se constituirán en un importante hito para el desarrollo y la transformación de los servicios TIC del SENA, representando estos un pilar estratégico y fundamental para la modernización y eficiencia de nuestra entidad; por esta razón se permite dar alcance a la Circular 01-3-2024-000089 del 22/03/2024 3:46:35 p. m., con el único objetivo de otorgar las aclaraciones requeridas por los distintos canales de comunicación relacionados con la contratación de las personas que se requieren para prestar los servicios de soporte TIC.
En este aspecto se recuerda que la presente circular tiene alcance nacional y se contempla como un mínimo requerido en torno a la calidad de los servicios TIC esperados en cada Regional y Centros de Formación, así como de los históricos analizados como insumo para la realización del dimensionamiento adjunto (Ver anexo 1):
1. PERFILES POR REGIONAL:
Cada Regional deberá contratar los siguientes perfiles para la atención de la mesa de servicios, sobre los cuales se detalla el objeto y perfiles solicitados, así como las actividades u obligaciones mínimas requeridas:
DINAMIZADOR SERVICIOS TIC
OBJETO: Prestar los servicios profesionales, para respaldar y facilitar los procesos de planificación, diseño, implementación, gestión, integración, operación, seguimiento y mejora continua de los servicios tecnológicos TIC.
VALOR Y FORMA DE PAGO:
Se fija como valor total para el contrato la suma de CUARENTA Y DOS MILLONES QUINENTOS MIL PESOS M/CTE ($42.500.000). Esta suma será pagada por el SENA al contratista de la siguiente manera: a) Un (1) primer pago para el mes de abril de 2024 por valor de DOSMILLONESQUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($2.500.000), b) Ocho (08) pagos iguales para los meses de mayo a diciembre de 2024, por valor de CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($5.000.000).
Nota: Se informa que el primer pago deberá ser prorrateado de acuerdo con la fecha estimada que el estructurador del proceso tenga contemplada para para la firma del contrato por SECOP II.
FORMACIÓN
El Profesional deberá contar por lo mínimo con título en Ingeniería de sistemas, Ingeniería electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Telemática, Ingeniería Telecomunicaciones, o áreas afines del Núcleo Básico del Conocimiento. Se sugiere que cuente con Certificación ITIL.
CONOCIMIENTOS
- Soporte a usuarios.
- Política de Gobierno Digital.
- Formulación de planes estratégicos de tecnología.
- Manejo de riesgos asociados con la gestión de Tecnologías de la Información.
- Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI.
- Gestión de incidentes y requerimientos de TI
- Herramientas de comunicación y colaboración, Microsoft Office 365, Sistemas Operativos, Gestión de redes de voz y datos, cableado estructurado y componentes eléctricos.
- Gestión de activos de TI.
- Manejo de mesas de servicio de TIC.
EXPERIENCIA
Deberá contar con mínimo veinticinco (25) meses de experiencia relacionada en soporte técnico y gestión de servicios tecnológicos, la cual debe estar soportada en las certificaciones de experiencia laboral que el futuro contratista aporta para el proceso.
ACTIVIDADES U OBLIGACIONES SUGERIDAS:
- Apoyar en la formulación, análisis de viabilidad y dimensionamiento de recursos para los proyectos de TIC de los Centros de Formación de conformidad con la planeación estratégica PETI, operativa vigente.
- Apoyar en las actividades de control y seguimiento a los diversos aliados encargados de los componentes de servicios TIC, articuladamente con los procesos y disposiciones administrativas de la Entidad, especialmente los emitidos por la Oficina de Sistemas de la Dirección General.
- Apoyar la gestión de activos de TI (ITAM) y demás activos digitales de la regional o centro de formación.
- Brindar acompañamiento técnico y asesoramiento a los niveles de servicio y gestión de la experiencia digital a los usuarios de la regional o centro de formación.
- Gestionar informes, monitorear y evaluar el desempeño de los componentes de servicios TICS.
- Garantizar la alineación de los procesos tecnológicos con las estrategias de los lineamientos de gobierno de ti, políticas de seguridad de la información y la óptima protección de los activos digitales.
- Facilitar procesos de gestión del cambio, asegurando que los usuarios finales se apropian adecuadamente de las nuevas tecnologías y procesos, minimizando la resistencia al cambio y maximizando la adopción.
- Verificar las actividades mantenimiento preventivo y correctivo de Hardware y Software de los equipos ofimáticos e infraestructura tecnológica de la regional o centro de formación.
- Ejecutar un plan integral de acción que asegure la plena implementación y el riguroso seguimiento de las mejores prácticas de ITIL, en concordancia con las políticas de seguridad de la informática y de la información definidas.
- Mantener un registro actualizado del inventario de equipos tecnológicos en las sedes regionales y centros de formación, asegurando la disponibilidad de recursos y facilitando la planificación de mantenimiento y actualizaciones.
- Realizar las demás actividades relacionadas con el objeto del contrato que le sean asignadas por el supervisor y que correspondan a la naturaleza del contrato.
TECNÓLOGO EN REDES
OBJETO: Prestar los servicios personales de apoyo a la gestión, para el desempeño asistencial de actividades técnicas, implementación y configuración de soluciones tecnológicas para los usuarios de la infraestructura tecnológica de la Entidad.
Nota: Para los casos en los que a la regional no le sea posible conseguir el recurso con el perfil de tecnólogo requerido, se recomienda contratar un Técnico en redes de Datos que cuente con mínimo 25 meses de experiencia.
VALOR Y FORMA DE PAGO:
Se fija como valor total para el contrato la suma de VEINTICINCO MILLONES CIENTO DIECISIETE MIL QUINENTOS PESOS M/CTE ($25.117.500). Esta suma será pagada por el SENA al contratista de la siguiente manera: a) Un (1) primer pago para el mes de abril de 2024 por valor de UN MILLON CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS M/CTE ($1.477.500) b) Ocho (08) pagos iguales para los meses de mayo a diciembre de 2024, por valor de DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE ($2.955.000).
Nota: Se informa que el primer pago deberá ser prorrateado de acuerdo con la fecha estimada que el estructurador del proceso tenga contemplada para para la firma del contrato por SECOP II.
FORMACIÓN
Tecnólogo en Sistemas, Electrónica, Redes y Comunicaciones y afines de los Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC).
CONOCIMIENTOS
- Soporte a usuarios.
- Resolución de problemas y aptitud analítica.
- Registro y actualización de documentación técnica.
- Registro y Control de Inventario de activos.
- Registro y gestión de Incidentes y solicitudes en herramientas de gestión.
- Actualización, Seguimientos de incidentes y requerimiento en las herramientas de gestión (ITSM).
- Conocimientos en ejecución de actividades relacionadas con la intervención física (plugs y jacks) de acuerdo con normas TIA/EIA, T568A y T568B.
EXPERIENCIA
Deberá contar con mínimo veinticinco (25) meses de experiencia relacionada en soporte, instalación y mantenimiento, atención de incidentes en redes LAN, cableado estructurado y redes de telecomunicaciones, la cual debe estar soportada en las certificaciones de experiencia laboral que el futuro contratista aporta para el proceso.
ACTIVIDADES U OBLIGACIONES SUGERIDAS:
- Apoyar la supervisión y ejecución técnica, así como la implementación, mantenimiento y reparación de los sistemas de Telecomunicaciones.
- Realizar empalmes y reparaciones de cable coaxial, fibra óptica y multipar de cobre.
- Interactuar con los usuarios finales siguiendo los protocolos y niveles de servicio establecidos.
- Generar informes periódicos sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones.
- Apoyar la gestión de vulnerabilidades, amenazas y riesgos relacionadas con seguridad informática de la regional y Centro de Formación.
- Apoyar las actividades operativas de la Regional y Centro de Formación en el montaje, operación, gestión y mantenimiento preventivo de los centros de cableado y comunicaciones de la entidad.
- Apoyar las actividades operativas y técnicas en el diagnóstico y soporte del cableado estructurado actualmente instalado y operativo en las instalaciones de la entidad.
- Participar en las sesiones de transferencia de conocimiento convocadas en relación con el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
- Apoyar el diagnostico de necesidades del cableado estructurado y centros de cableado y comunicaciones para las sedes de la entidad; de acuerdo con el crecimiento y uso de los servicios.
- Apoyar el seguimiento y control del inventario inicial del estado de la infraestructura actual tanto en operación como en desuso, a fin de registrar, controlar, actualizar, gestionar, depurar y mantener el inventario de los elementos, dispositivos, equipos activos y pasivos, para los componentes de conectividad en sede (LAN, WLAN, Centros de cableado, gabinetes y rack y cableado estructurado).
- Realizar las demás actividades relacionadas con el objeto del contrato que le sean asignadas por el supervisor y que correspondan a la naturaleza del contrato.
TÉCNICO O TECNÓLOGO EN AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACIÓN Y ENERGÍA ELÉCTRICA REGULADA (EER)
OBJETO: Prestar los servicios personales de apoyo a la gestión, para el desempeño asistencial de actividades técnicas, implementación y configuración de soluciones tecnológicas para los usuarios de la infraestructura tecnológica de la entidad.
VALOR Y FORMA DE PAGO:
Se fija como valor total para el contrato la suma de VEINTICINCO MILLONES CIENTO DIECISIETE MIL QUINENTOS PESOS M/CTE ($25.117.500). Esta suma será pagada por el SENA al contratista de la siguiente manera: a) Un (1) primer pago para el mes de abril de 2024 por valor de UN MILLON CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS M/CTE ($1.477.500) b) Ocho (08) pagos iguales para los meses de mayo a diciembre de 2024, por valor de DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE ($2.955.000).
Nota: Se informa que el primer pago deberá ser prorrateado de acuerdo con la fecha estimada que el estructurador del proceso tenga contemplada para para la firma del contrato por SECOP II.
FORMACIÓN
Título de Técnico o Tecnólogo en Electricidad. Para los que cuenten con título de Técnico Profesional, debe tener Certificado CONTE considerando que se certifique: TE1, TE4, TE5 Y TE6.
CONOCIMIENTOS
- Soporte a usuarios.
- Manejo de gas refrigerante
- Resolución de problemas y aptitud analítica.
- Registro y actualización de documentación técnica.
- Monitoreo del rendimiento de componentes de servicios de Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA).
- Gestión de incidentes y requerimientos de TI relacionados con Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA).
- Control de Inventario de los componentes relacionados con: Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA).
- Registro de Incidentes y solicitudes en herramientas de gestión.
- Actualización, Seguimientos de incidentes y requerimiento en las herramientas de gestión (ITSM)
- Presentación de diseños y diagramas con las adecuaciones físicas que se adelanten en las regionales y Centro de Formación, que evidencien las condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad de los equipos como Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), Aires Acondicionados (AA) y demás equipos TIC.
EXPERIENCIA
Mínimo (25) meses de experiencia relacionada en Electricidad y Aires acondicionados y sistemas de refrigeración, la cual debe estar soportada en las certificaciones de experiencia laboral que el futuro contratista aporta para el proceso.
ACTIVIDADES U OBLIGACIONES SUGERIDAS
- Ofrecer asistencia directa en las regionales y centros de formación, resolviendo problemas relacionados a Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA).
- Registrar, priorizar y gestionar incidencias reportadas por los usuarios, así como atender solicitudes de servicio relacionadas con Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA)
- Identificar áreas de oportunidad para la mejora continua de los procesos de gestión de componentes de servicio a Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA), proponer soluciones y participar en iniciativas de optimización y eficiencia operativa.
- Levantar y actualizar la documentación técnica relacionada a Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA) en las regionales y centros de formación, incluyendo registros de configuración, procedimientos de mantenimiento y resolución de problemas.
- Ejecutar actividades programadas de mantenimiento preventivo o correctivo según corresponda, para asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos relacionados a Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA), además de intervenir rápidamente en caso de fallos o averías.
- Ofrecer orientación básica a los usuarios sobre el uso adecuado de componentes de servicios TIC.
- Colaborar en la implementación y despliegue de nuevos servicios, minimizando el impacto en las operaciones.
- Interactuar con los proveedores externos de servicios y equipos tecnológicos para resolver problemas o gestionar solicitudes que requieran soporte especializado.
- Mantener un registro actualizado del inventario de equipos relacionados a Unidades de potencia ininterrumpida (UPS), Unidades de tensión regulada (UTR), aires acondicionados (AA) en las sedes regionales y centros de formación, asegurando la disponibilidad de recursos y facilitando la planificación de mantenimiento y actualizaciones.
- Generar informes periódicos que detallen las actividades realizadas, los problemas encontrados, las soluciones implementadas y el desempeño del equipo de soporte en el sitio, proporcionando información clave para la toma de decisiones y la mejora continua.
- Realizar las demás actividades relacionadas con el objeto del contrato que le sean asignadas por el supervisor y que correspondan a la naturaleza del contrato.
TÉCNICO O TECNÓLOGO COMO ANALISTA DE SOPORTE EN SITIO
OBJETO: Prestar los servicios personales de apoyo a la gestión, para el desempeño asistencial de actividades técnicas, implementación y configuración de soluciones tecnológicas para los usuarios de la infraestructura tecnológica de la entidad.
VALOR Y FORMA DE PAGO:
Se fija como valor total para el contrato la suma de VEINTICINCO MILLONES CIENTO DIECISIETE MIL QUINENTOS PESOS M/CTE ($25.117.500). Esta suma será pagada por el SENA al contratista de la siguiente manera: a) Un (1) primer pago para el mes de abril de 2024 por valor de UN MILLON CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS M/CTE ($1.477.500) b) Ocho (08) pagos iguales para los meses de mayo a diciembre de 2024, por valor de DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE ($2.955.000).
Nota: Se informa que el primer pago deberá ser prorrateado de acuerdo con la fecha estimada que el estructurador del proceso tenga contemplada para para la firma del contrato por SECOP II.
FORMACIÓN
Título de Técnico o Tecnólogo en sistemas, electrónica, eléctrica, telemática, telecomunicaciones, o áreas afines del Núcleo Básico del Conocimiento (NBC). Se sugiere que cuenten con registro en ACIEM, o tarjeta profesional. En el caso de Técnicos Laborales (SENA y otra institución) no se requiere registro de COPNIA o tarjeta profesional.
Se sugiere que cuente con certificación o conocimientos en ITIL Foundations.
CONOCIMIENTOS
- Soporte a usuarios.
- Conocimiento de servicios web, API y protocolos basados en IP.
- Resolución de problemas y aptitud analítica.
- Registro y actualización de documentación técnica.
- Monitoreo del rendimiento de componentes de servicio Ofimático.
- Gestión de incidentes y requerimientos de TI.
- Control de Inventario de Hardware y software.
- Registro de Incidentes y solicitudes en herramientas de gestión
- Actualización, Seguimientos de incidentes y requerimiento en las herramientas de gestión (ITSM)
- Servicio al Cliente y Comunicación de información técnica compleja a usuarios.
EXPERIENCIA
Mínimo (25) meses de experiencia relacionada en soporte técnico a componentes de servicio Ofimático a (hardware y software) y redes de telecomunicaciones, atención al Cliente y sistemas operativos (Microsoft Windows, Mac OSX), la cual debe estar soportada en las certificaciones de experiencia laboral que el futuro contratista aporta para el proceso.
ACTIVIDADES U OBLIGACIONES SUGERIDAS
- Realizar la instalación y configuración de sistemas informáticos, aplicaciones de negocio y sistemas operativos.
- Ofrecer asistencia directa a los usuarios en las sedes regionales y centros de formación, resolviendo problemas de hardware, software y redes de telecomunicaciones.
- Registrar, priorizar y gestionar incidencias reportadas por los usuarios, así como atender solicitudes de servicio relacionadas con componentes de servicio ofimáticos y demás infraestructura tecnológica.
- Actualizar la documentación técnica de sistemas, equipos y redes en las sedes regionales y centros de formación, incluyendo registros de configuración, procedimientos de mantenimiento y resolución de problemas.
- Ejecutar actividades programadas de mantenimiento para asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos y sistemas tecnológicos, además de intervenir rápidamente en caso de fallos o averías.
- Ofrecer orientación básica a los usuarios sobre el uso adecuado de los equipos y sistemas tecnológicos, así como proporcionar recomendaciones para mejorar la eficiencia y seguridad en el uso de la tecnología.
- Colaborar en la implementación y despliegue de nuevos servicios, redes o actualizaciones tecnológicas, minimizando el impacto en las operaciones.
- Interactuar con los proveedores externos de servicios y equipos tecnológicos para resolver problemas o gestionar solicitudes que requieran soporte especializado.
- Atender oportunamente los requerimientos que haga el supervisor del contrato y presentar los informes. Priorizar las necesidades y requerimientos de los usuarios finales al proporcionar soporte técnico en el sitio, asegurando una experiencia positiva para el cliente en cada interacción y buscando activamente soluciones que satisfagan sus necesidades y expectativas.
- Mantener un registro actualizado del inventario de equipos tecnológicos en las sedes regionales y centros de formación, asegurando la disponibilidad de recursos y facilitando la planificación de mantenimiento y actualizaciones.
- Realizar las demás actividades relacionadas con el objeto del contrato que le sean asignadas por el supervisor y que correspondan a la naturaleza del contrato.
Con base en las indicaciones anteriormente citadas, para realizar la futura contratación de los perfiles requeridos para cubrir las necesidades de los servicios para la implementación y gestión de los servicios TIC, se deberán tener en cuanta lo establecido en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 20 del Decreto 1510 de 2013 Decreto compilado por el artículo 2.2.1.1.2.1.1 del Decreto 1082 de 2015, así como lo dispuesto en el literal h) del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el artículo 2.2.1.2.1.4.9 del Decreto 1082 de 2015, artículo 2.8.4.4.5 y subsiguientes del Decreto 1068 de 2015 y artículo 3o del Decreto 371 de 2021.
Justificación valor del contrato:
El valor de los honorarios se determina de acuerdo con la tabla de honorarios vigente hasta los topes ya preestablecidos en la presente circular, con los criterios de selección objetiva establecidos conforme a la necesidad, al objeto, las obligaciones descritas en este documento, la formación académica y la experiencia exigida para la idónea ejecución del contrato, en concordancia con el Plan de Acción de la Entidad y el presupuesto asignado por la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo el cual tiene destinación específica cuyo objeto es: Servicios personales: 9-2024-021037 - contratación del personal requerido para soporte en sitio y mesa de servicio, el cual deberá estar publicado en el Plan Anual de Adquisiciones.
Para poder adelantar por parte del SENA los trámites administrativos de pago, el contratista debe acreditar previamente el cumplimiento de los requisitos de pago, tales como la certificación expedida por el supervisor del contrato en la que acredite el cumplimiento del objeto y obligaciones del contrato en el respectivo periodo y la cancelación de los aportes a la seguridad social como salud, pensión y riesgos laborales y demás documentos necesarios para el pago.
En caso de requerirse el desplazamiento del contratista a otras ciudades o municipios diferentes al domicilio contractual para el cumplimiento del objeto contractual, el SENA pagará los gastos que cause el desplazamiento de conformidad con lo establecido en el acto administrativo vigente.
Garantías que debe asumir el contratista:
EI contratista deberá constituir a su costa y a favor del SENA, una garantía de cumplimiento sobre el 10% del valor total del contrato, en los términos señalados en el decreto 1082 de 2015.
Supervisión:
La supervisión del contrato será designada por el ordenador del gasto de cada dependencia por escrito o en la plataforma de SECOP II.
En caso de ausencia parcial o total del supervisor, la misma será asumida por quien ocupe el cargo, sin necesidad de documento adicional alguno. Si no se da la situación anterior, el ordenador del gasto de la dependencia designará uno nuevo, para lo cual no se requerirá de modificación contractual y la nueva designación se notificará a las partes por escrito o mediante el SECOP II.
Estudio de la Oferta.
La Corte Constitucional, en Sentencia C-614 del 2009, señaló que el ejercicio de funciones permanentes en la Administración Pública debe hacerse con personal de planta y que todo vínculo contractual para el desempeño de funciones permanentes y propias del objeto de la entidad contratante debe ser retirado de la dinámica laboral administrativa, debido a que desdibuja el concepto de contrato estatal, vulnera derechos laborales y el artículo 125 de la Constitución Política que exige el mérito para el ingreso y permanencia al empleo público.
El uso de la modalidad del contrato de prestación de servicios resulta adecuado si se celebra en total observancia a la normativa que la regula, en el marco de la jurisprudencia de las Altas Cortes, pero también es cierto que, a pesar de las múltiples medidas adoptadas en materia de gestión y normativas, persiste el uso de esta modalidad para cumplir funciones de carácter permanente.
Es por ello por lo que en el mercado colombiano existen múltiples profesionales, técnicos o tecnólogos y expertos en diferentes materias que prestan sus servicios a diversas entidades y cuyo objeto y obligaciones son similares a las que aquí se pretende contratar.
Sin embargo, una vez analizada la hoja de vida, frente al objeto contractual, las obligaciones y la necesidad que se pretende satisfacer, el ordenador del gasto establece que cumple con los requisitos señalados anteriormente.
Recomendación al Ordenador del Gasto:
Que revisada y validada la documentación presentada por el futuro contratista en el SIGEP II y verificado el cumplimiento de los requisitos de capacidad, idoneidad y/o experiencia requerida para la prestación del servicio y el cubrimiento de la necesidad reportada, se recomienda la contratación al ordenador (a) del gasto, sin que sea necesario haber obtenido previamente varias ofertas, así mismo se verificó el cumplimiento de los topes, alternativas o exoneraciones establecidas en la presente circular.
2. SOLICITUD DE RECURSOS ADICIONALES
Para aquellas Regionales o Centros de Formación que consideren necesario realizar solicitud de adición de recursos, se solicita iniciar operación de la mesa de la manera previamente establecida durante un periodo mínimo de dos meses, lo anterior con objeto de consolidar los requerimientos a nivel nacional. Antes de este término no será viable la asignación de recursos adicionales.
3. ANEXO -DETALLADO
Para las Regionales y Centros de Formación que presentan inquietudes frente a la cantidad de personas a contratar previo dimensionamiento efectuado por esta oficina, así como el histórico de casos atendidos por cada sede, se recomienda dirigirse a la pestaña dos “Detallado” del libro Distribución Valores X regionales, el cual detalla:
NOMBRE CENTRO O DEPENDENCIA | TECNOLOGOS | ESPECIALISTA REDES | ESPECIALISTA EER | DINAMIZADOR | |
ANTIOQUIA | DESPACHO DIRECCIÓN | 2 | 1 | 1 | 1 |
ANTIOQUIA | CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES- LA SALADA - ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE FORMACION MINERO AMBIENTAL - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUERO -ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MODA.- ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCION-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA- ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO TECNOLOGICO DEL MOBILIARIO-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO TEXTIL Y DE GESTIÓN INDUSTRIAL- ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE COMERCIO-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLOGICO MINERO AGROEMPRESARIAL- ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE LA INNOVACION, LA AGROINDUSTRIA Y LA AVIACION-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURISTICO-ANTIOQUIA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLÓGICO, TURÍSTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
ATLANTICO | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
ATLANTICO | CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLOGICO Y AGROINDUSTRIAL -ATLANTICO - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ATLANTICO | CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN-ATLANTICO - ACCIONES DE FORMACION | 6 | 1 | ||
ATLANTICO | CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION-ATLANTICO - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
ATLANTICO | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS-ATLANTICO - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL -BTA D C -ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTILES Y CUERO-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE -BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO METALMECANICO-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 2 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA- BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 6 | 1 | ||
DISTRITO_CAPITAL | CENTRO DE FORMACION DE TALENTO HUMANO EN SALUD- BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS-BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS- BTA D C - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
DISTRITO_ CAPITAL | CENTRO DE FORMACION EN ACTIVIDAD FISICA Y CULTURA-BTA DC - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
BOLIVAR | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
BOLIVAR | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO-BOLIVAR - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
BOLIVAR | CENTRO INTERNACIONAL NAUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO- BOLIVAR - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
BOLIVAR | CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA-BOLIVAR - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
BOLIVAR | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS-BOLIVAR - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
BOYACA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
BOYACA | CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL - BOYACA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
BOYACA | CENTRO MINERO- BOYACA -ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
BOYACA | CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL- BOYACA -ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
BOYACA | CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA- BOYACA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
BOYACA | CENTRO DE LA INNOVACION AGROINDUSTRIAL Y DE SERVICIOS -BOYACA - ACCIONES DE FORMACION | 1 | 1 | ||
CALDAS | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CALDAS | CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA-CALDAS - ACCIONES DE FORMACION | 1 | 1 | ||
CALDAS | CENTRO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL-CALDAS - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CALDAS | CENTRO DE PROCESOS INDUSTRIALES Y CONSTRUCCION- CALDAS - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CALDAS | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS-CALDAS - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
CALDAS | CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL-CALDAS - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
CAQUETA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CAQUETA | CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA-CAQUETA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
CAUCA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CAUCA | CENTRO AGROPECUARIO-CAUCA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
CAUCA | CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCION INDUSTRIAL CAUCA - ACCIONES DE FORMACION | 6 | 1 | ||
CAUCA | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS-CAUCA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
CESAR | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CESAR | CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE-CESAR - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CESAR | CENTRO AGROEMPRESARIAL-CESAR - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CESAR | CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO-CESAR - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
CORDOBA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CORDOBA | CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR- CORDOBA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
CORDOBA | CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA- CORDOBA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CUNDINAMARCA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CUNDINAMARCA | CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA-CUNDINAMARCA ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
CUNDINAMARCA | CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL- CUNDINAMARCA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
CUNDINAMARCA | CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL-CUNDINAMARCA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CUNDINAMARCA | CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL-CUNDINAMARCA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CUNDINAMARCA | CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
CUNDINAMARCA | CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL- CUNDINAMARCA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
CHOCO | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CHOCO | CENTRO DE RECURSOS NATURALES, INDUSTRIA Y BIODIVERSIDAD - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
HUILA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
HUILA | CENTRO DE FORMACIÓN AGROINDUSTRIAL - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
HUILA | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA -ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
HUILA | CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURÍSTICO DEL HUILA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
HUILA | CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
HUILA | CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
GUAJIRA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
GUAJIRA | CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
GUAJIRA | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUÍCOLA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
MAGDALENA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
MAGDALENA | CENTRO ACUICOLA Y AGROINDUSTRIAL DE GAIRA- MAGDALENA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
MAGDALENA | CENTRO DE LOGISTICA Y PROMOCION ECOTURISTICA DEL MAGDALENA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
META | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
META | CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
META | CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META -ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
NARIÑO | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
NARIÑO | CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL- NARIÑO - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
NARIÑO | CENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA PACIFICA-NARIÑO - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
NARIÑO | CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA -LOPE- NARIÑO - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
NORTE_DE_ SANTANDER | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
NORTE_DE_ SANTANDER | CENTRO DE FORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO-NORTE DE SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
NORTE_DE_ SANTANDER | CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS- NORTE DE SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 7 | 1 | ||
QUINDIO | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
QUINDIO | CENTRO AGROINDUSTRIAL-QUINDIO - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
QUINDIO | CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA CONSTRUCCION QUINDIO - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
QUINDIO | CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO-QUINDIO - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
RISARALDA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
RISARALDA | CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO-RISARALDA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
RISARALDA | CENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL RISARALDA - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
RISARALDA | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS-RISARALDA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
SANTANDER | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
SANTANDER | CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO-SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL- SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA- SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS - SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO- SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO AGROTURISTICO -SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES- SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
SANTANDER | CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE- SANTANDER - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
SUCRE | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
SUCRE | CENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS-SUCRE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
TOLIMA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
TOLIMA | CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA-TOLIMA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
TOLIMA | CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCION-TOLIMA - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
TOLIMA | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS-TOLIMA - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
VALLE | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
VALLE | CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
VALLE | CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
VALLE | CENTRO NAUTICO PESQUERO DE BUENAVENTURA-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
VALLE | CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL - CEAI-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
VALLE | CENTRO DE LA CONSTRUCCION-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
VALLE | CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 4 | 1 | ||
VALLE | CENTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TECNICA A LA INDUSTRIA - ASTIN-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 5 | 1 | ||
VALLE | CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
VALLE | CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
VALLE | CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL-VALLE - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
ARAUCA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
ARAUCA | CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAUCA - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
CASANARE | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
CASANARE | CENTRO AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE CASANARE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
PUTUMAYO | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
PUTUMAYO | CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA - PUTUMAYO - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
SAN_ANDRES | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
SAN_ANDRES | CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS -SAN ANDRES - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
AMAZONAS | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
AMAZONAS | CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS - ACCIONES DE FORMACION | 3 | 1 | ||
GUAINIA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
GUAINIA | CENTRO AMBIENTAL Y ECOTURISTICO DEL NORORIENTE AMAZONICO -GUAINIA - ACCIONES DE FORMACION | 1 | 1 | ||
GUAVIARE | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
GUAVIARE | CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE - ACCIONES DE FORMACION | 2 | 1 | ||
VAUPES | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
VAUPES | CENTRO AGROPECUARIO Y DE SERVICIOS AMBIENTALES “JIRI - JIRIMO” - VAUPES - ACCIONES DE FORMACION | 1 | |||
VICHADA | DESPACHO DIRECCIÓN | 1 | 1 | 1 | 1 |
VICHADA | CENTRO DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA ORINOQUIA -VICHADA - ACCIONES DE FORMACION | 1 | 1 |
La implementación de esta estrategia contempla la gestión de los servicios TIC con capacidades SENA y representa un paso crucial hacia la excelencia operativa y el cumplimiento de las expectativas ciudadanas en la era de la transformación digital y la Industria 4.0, en este sentido, agradezco su pertinente gestión.
Cordialmente,
PABLO FERNANDO ARCINIEGAS CHAMORRO
Jefe Oficina de Sistemas (E) Sena Dirección General