Buscar search
Índice developer_guide

CIRCULAR 109 DE 2025

(mayo 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.

Para:Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formación Profesional e instructores contratados por prestación de servicios personales.
Asunto:Desarrollo de mesas de trabajo para identificación de actividades realizadas en el marco de los objetos contractuales de instructores contratados por prestación de servicios personales.

En el marco del proceso de Formalización de Empleo Público y Rediseño Institucional en las Direcciones Regionales y Centros de Formación del SENA (Fase 2), liderado por la Secretaría General, se ha iniciado con la verificación de las obligaciones contractuales de los instructores vinculados mediante contratos de prestación de servicios personales.

Con el fin de recopilar información precisa y estructurada sobre las actividades desarrolladas en cumplimiento del objeto contractual, la presente circular define la metodología mediante la cual se identificarán las obligaciones y actividades ejecutadas por esta población, a través del desarrollo de mesas de trabajo técnico-participativas.

Se advierte que la información recolectada en estos espacios no está orientada a medir el rendimiento de personas individualmente consideradas y su participación no compromete a la entidad, ni genera incidencias laborales y/o contractuales de ningún orden. Tampoco el citado instrumento permite la equiparación de las funciones desempeñadas por los funcionarios de planta, con las obligaciones contractuales ejecutadas por los contratistas de prestación de servicios personales.

La metodología se fundamenta en los siguientes puntos:

Objetivo: Identificar las actividades diferentes a "impartir formación" que realizan los instructores contratistas en los Centros de Formación Profesional en el marco del contrato de prestación de servicios personales.

Estrategia: Se aplicará una metodología cualitativa mediante la realización de mesas de trabajo con los instructores en cada Centro de Formación. El objetivo principal de estas sesiones, programadas según las fechas indicadas en el cronograma, es identificar las diversas actividades que los instructores llevan a cabo como parte de sus responsabilidades contractuales. Queremos resaltar que la disposición y participación de los Instructores en estas mesas es fundamental para garantizar el éxito de este ejercicio.

1. Requerimientos para la realización de las mesas de trabajo. Disponibilidad de diez (10) Instructores de Contrato que pertenezcan a diferentes coordinaciones académicas o áreas de conocimiento y cumplan con los siguientes criterios:

a. Tres (3) instructores de prestación de servicios personales que orienten programas de formación profesional integral en el nivel técnico y tecnológico.

b. Dos (2) instructores de prestación de servicios personales que orienten competencias básicas (claves y transversales) de los programas de formación profesional integral del nivel técnico o tecnológico.

c. Dos (2) instructores de prestación de servicios personales que orienten formación complementaria presencial.

d. Un (1) Instructor de prestación de servicios personales perteneciente a programas especiales.

e. Un (1) Instructor de prestación de servicios personales con el rol de formador de instructores.

f. Un (1) Instructor de prestación de servicios personales de formación virtual.

2. Logística e insumos requeridos para la realización de la mesa de trabajo. Se solicita disponer oportunamente de los siguientes elementos:

a. Disponer de aula o ambiente con tablero de gran tamaño si es posible, quince (15) sillas y sus mesas.

b. Marcadores para papel: Una (1) unidad de color negro, Una (1) unidad de color rojo.

c. Papel reutilizable media carta o en su defecto hojas tamaño cartas cortadas por la mitad: cuarenta (40) hojas.

d. Cinta de enmascarar (1) unidad para pegar los papeles en la pared.

Nota: Agradecemos disponer de los insumos requeridos al momento de la entrega del ambiente asignado para esta actividad

3. Duración de la mesa de trabajo por Centro de Formación Profesional: La mesa de trabajo tendrá una duración de una (1) hora, por tanto, es necesario que los Instructores participantes sean programados con anticipación, para que durante este tiempo logren el desarrollo de la actividad.

4. Fecha de realización de la actividad. La mesa de trabajo con los contratistas instructores se llevará a cabo en las mismas fechas y lugares descritos en el siguiente cronograma, para lo cual el Profesional de enlace de la Secretaría General se pondrá en contacto con el Subdirector del respectivo Centro de Formación:

Dirección RegionalFecha de programaciónEnlaces Secretaría GeneralTeléfono y correo de contacto
DISTRITO CAPITAL24/06/2025- 26/06/2025Alejandra Vega3234433433 - avega@sena.edu.co
BOYACÁ12/05/2025-
14/05/2025
Samy Carranza3504977097 - Scarranza@sena.edu.co
Cristina Mahecha3002982541 - cmahechap@sena.edu.co
CUNDINAMARCA12/05/2025-
15/05/2025
Niver Torres3212663971 - ntorresb@sena.edu.co
Johan Pinzón3138247412 - jpinzona@sena.edu.co
 Ricardo Zapata3192721959 - rzapata@sena.edu.co
SANTANDER12/05/2025- 14/05/2025Pamela Vega3024111404 - pvega@sena.edu.co
 Natalia Jiménez3206034082 - pnjimenezg@sena.edu.co
 Alma Novoa3153903543 - aenovoa@sena.edu.co
N. SANTANDER12/05/2025-
13/05/2025
Sebastián Suarez3043036134-ssuarezl@sena.edu.co
 Víctor Jarro3204854922 - vjarro@sena.edu.co
CORDOBA12/05/2025- 13/05/2025Martha Gómez3124232940 - mcgomezc@sena.edu.co
 Karen Zarate3142179519 - Kzarate@sena.edu.co
ATLÁNTICO12/05/2025-
14/05/2025
Catalina Velásquez3202659778 - scvelasquez@sena.edu.co
 Carolina Gualteros3216525836 - ngualteros@sena.edu.co
BOLÍVAR12/05/2025-
14/05/2025
Cristian Suarez3182766723 - csuarezh@sena.edu.co
Alexander Oliveros3203622540 - aoliveros@sena.edu.co
CESAR12/05/2025-
13/05/2025
Emilse Alarcón3124153236 - elalarcon@sena.edu.co
Camila Bermúdez3124669158 - cbermudezg@sena.edu.co
GUAJIRA19/05/2025-
20/05/2025
Víctor Jarro3204854922 - vjarro@sena.edu.co
Niver Torres3212663971 - ntorresb@sena.edu.co
MAGDALENA19/05/2025- 20/05/2025Karen Zarate3142179519 - Kzarate@sena.edu.co
 Emilse Alarcón3124153236 - elalarcon@sena.edu.co
SAN ANDRES19/05/2025- 20/05/2025Erika Meló3197035011 -emeloc@sena.edu.co
 Natalia Jiménez3206034082 - pnjimenezg@sena.edu.co
SUCRE19/05/2025- 20/05/2025Cristina Mahecha3002982541 - cmahechap@sena.edu.co
 Daniela Castañeda3176600887 - dcastaneda@sena.edu.co
ANTIOQUIA16/06/2025- 19/06/2025Alexander Oliveros3203622540 - aoliveros@sena.edu.co
 Sebastián Suarez3043036134-ssuarezl@sena.edu.co
 Cristian Suarez3182766723 - csuarezh@sena.edu.co

Víctor Jarro3204854922 - vjarro@sena.edu.co
PUTUMAYO19/05/2025-
20/05/2025
Alma Novoa3153903543 - aenovoa@sena.edu.co
 Camila Bermúdez3124669158 - cbermudezg@sena.edu.co
RISARALDA19/05/2025-
20/05/2025
Martha Gómez3124232940 - mcgomezc@sena.edu.co
 Jeimmy Ávila3227005551 -javilac@sena.edu.co
CALDAS19/05/2025- 20/05/2025Johana Berrio3214239613 - lberrio@sena.edu.co
 Samy Carranza3504977097 - Scarranza@sena.edu.co
CHOCÓ19/05/2025- 20/05/2025
Rafael Serrano
3112186148 - Rserrano@sena.edu.co
 Ricardo Zapata3192721959 - rzapata@sena.edu.co
VALLE19/05/2025- 21/05/2025Pamela Vega3024111404 - pvega@sena.edu.co

Catalina Velásquez

3202659778 - scvelasquez@sena.edu.co
 Carolina Gualteros3216525836 - ngualteros@sena.edu.co
CAUCAJohan Pinzón3138247412 - jpinzona@sena.edu.co

03/06/2025-
04/06/2025
Cristian Suarez
3182766723 - csuarezh@sena.edu.co
VAUPÉS04/06/2025- 05/06/2025
Camila Bermúdez

3124669158 - cbermudezg@sena.edu.co
Samy Carranza3504977097 - Scarranza@sena.edu.co
QUINDÍO03/06/2025-
04/06/2025
Erika Meló3197035011 -emeloc@sena.edu.co
Johana Berrio3214239613 - lberrio@sena.edu.co
GUAVIARE03/06/2025-
04/06/2025
Daniels Castañeda3176600887 - dcastaneda@sena.edu.co
Sebastián Suarez3043036134-ssuarezl@sena.edu.co
NARIÑO03/06/2025-
04/06/2025
Natalia Jiménez3206034082 - pnjimenezg@sena.edu.co
Karen Zarate3142179519 - Kzarate@sena.edu.co
CAQUETÁ03/06/2025- 04/06/2025Catalina Velásquez3202659778 - scvelasquez@sena.edu.co
Carolina Gualteros3216525836 - ngualteros@sena.edu.co
GUAINÍA03/06/2025-
04/06/2025
Cristina Mahecha3002982541 - cmahechap@sena.edu.co
Pamela Vega3024111404 - pvega@sena.edu.co
TOLIMA03/06/2025-
04/06/2025
Rafael Serrano3112186148 - Rserrano@sena.edu.co
Ricardo Zapata3192721959 - rzapata@sena.edu.co
VICHADA03/06/2025-
04/06/2025
Alejandra Vega3234433433 - avega@sena.edu.co
Alma Novoa3153903543 - aenovoa@sena.edu.co
ARAUCA03/06/2025- 04/06/2025Niver Torres3212663971 - ntorresb@sena.edu.co
Alexander Oliveros3203622540 - aoliveros@sena.edu.co
HUILA09/06/2025- 13/06/2025Alexander Oliveros3203622540 - aoliveros@sena.edu.co
Rafael Serrano3112186148 - Rserrano@sena.edu.co
META09/06/2025-
10/06/2025
Johana Berrio3214239613 - lberrio@sena.edu.co
Erika Meló3197035011 -emeloc@sena.edu.co
AMAZONAS09/06/2025-
10/06/2025
Johan Pinzón3138247412 - jpinzona@sena.edu.co
Niver Torres3212663971 - ntorresb@sena.edu.co
CASANARE09/06/2025- 10/06/2025Martha Gómez3124232940 - mcgomezc@sena.edu.co
Emilse Alarcón3124153236 - elalarcon@sena.edu.co

Agradecemos de antemano su compromiso, participación y colaboración en esta importante iniciativa institucional. El éxito de esta estrategia depende en gran medida de la participación objetiva, clara y responsable de los instructores convocados, quienes están llamados a aportar elementos verificables sobre la naturaleza, frecuencia y alcance de sus actividades desarrolladas en el marco de sus obligaciones contractuales. Esta información será fundamental para fortalecer la gestión institucional y mejorar la prestación del servicio público de formación, en beneficio de la Entidad y de los ciudadanos.

Para resolver cualquier inquietud relacionada con el desarrollo del proceso de Formalización de Empleo Público y Rediseño Institucional, puede comunicarse con la Coordinación del Grupo de Provisión de Talento Humano de la Secretaría General, al correo electrónico: Alba Isabel Pineda Orozco aipineda@sena.edu.co.

Cordialmente,

MANUELA VALENTINA GARCÍA CANO

Secretaria Gneral (e)

Logo de Avance Jurídico
Compilación Jurídica del SENA
ISBN : 978-958-15-0868-6 En línea
Última actualización: 
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - DRA © 2018 a 2024
×
Volver arriba