CIRCULAR 109 DE 2025
(mayo 9)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Bogotá D.C.
Para: | Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formación Profesional e instructores contratados por prestación de servicios personales. |
Asunto: | Desarrollo de mesas de trabajo para identificación de actividades realizadas en el marco de los objetos contractuales de instructores contratados por prestación de servicios personales. |
En el marco del proceso de Formalización de Empleo Público y Rediseño Institucional en las Direcciones Regionales y Centros de Formación del SENA (Fase 2), liderado por la Secretaría General, se ha iniciado con la verificación de las obligaciones contractuales de los instructores vinculados mediante contratos de prestación de servicios personales.
Con el fin de recopilar información precisa y estructurada sobre las actividades desarrolladas en cumplimiento del objeto contractual, la presente circular define la metodología mediante la cual se identificarán las obligaciones y actividades ejecutadas por esta población, a través del desarrollo de mesas de trabajo técnico-participativas.
Se advierte que la información recolectada en estos espacios no está orientada a medir el rendimiento de personas individualmente consideradas y su participación no compromete a la entidad, ni genera incidencias laborales y/o contractuales de ningún orden. Tampoco el citado instrumento permite la equiparación de las funciones desempeñadas por los funcionarios de planta, con las obligaciones contractuales ejecutadas por los contratistas de prestación de servicios personales.
La metodología se fundamenta en los siguientes puntos:
Objetivo: Identificar las actividades diferentes a "impartir formación" que realizan los instructores contratistas en los Centros de Formación Profesional en el marco del contrato de prestación de servicios personales.
Estrategia: Se aplicará una metodología cualitativa mediante la realización de mesas de trabajo con los instructores en cada Centro de Formación. El objetivo principal de estas sesiones, programadas según las fechas indicadas en el cronograma, es identificar las diversas actividades que los instructores llevan a cabo como parte de sus responsabilidades contractuales. Queremos resaltar que la disposición y participación de los Instructores en estas mesas es fundamental para garantizar el éxito de este ejercicio.
1. Requerimientos para la realización de las mesas de trabajo. Disponibilidad de diez (10) Instructores de Contrato que pertenezcan a diferentes coordinaciones académicas o áreas de conocimiento y cumplan con los siguientes criterios:
a. Tres (3) instructores de prestación de servicios personales que orienten programas de formación profesional integral en el nivel técnico y tecnológico.
b. Dos (2) instructores de prestación de servicios personales que orienten competencias básicas (claves y transversales) de los programas de formación profesional integral del nivel técnico o tecnológico.
c. Dos (2) instructores de prestación de servicios personales que orienten formación complementaria presencial.
d. Un (1) Instructor de prestación de servicios personales perteneciente a programas especiales.
e. Un (1) Instructor de prestación de servicios personales con el rol de formador de instructores.
f. Un (1) Instructor de prestación de servicios personales de formación virtual.
2. Logística e insumos requeridos para la realización de la mesa de trabajo. Se solicita disponer oportunamente de los siguientes elementos:
a. Disponer de aula o ambiente con tablero de gran tamaño si es posible, quince (15) sillas y sus mesas.
b. Marcadores para papel: Una (1) unidad de color negro, Una (1) unidad de color rojo.
c. Papel reutilizable media carta o en su defecto hojas tamaño cartas cortadas por la mitad: cuarenta (40) hojas.
d. Cinta de enmascarar (1) unidad para pegar los papeles en la pared.
Nota: Agradecemos disponer de los insumos requeridos al momento de la entrega del ambiente asignado para esta actividad
3. Duración de la mesa de trabajo por Centro de Formación Profesional: La mesa de trabajo tendrá una duración de una (1) hora, por tanto, es necesario que los Instructores participantes sean programados con anticipación, para que durante este tiempo logren el desarrollo de la actividad.
4. Fecha de realización de la actividad. La mesa de trabajo con los contratistas instructores se llevará a cabo en las mismas fechas y lugares descritos en el siguiente cronograma, para lo cual el Profesional de enlace de la Secretaría General se pondrá en contacto con el Subdirector del respectivo Centro de Formación:
Dirección Regional | Fecha de programación | Enlaces Secretaría General | Teléfono y correo de contacto |
DISTRITO CAPITAL | 24/06/2025- 26/06/2025 | Alejandra Vega | 3234433433 - avega@sena.edu.co |
BOYACÁ | 12/05/2025- 14/05/2025 | Samy Carranza | 3504977097 - Scarranza@sena.edu.co |
Cristina Mahecha | 3002982541 - cmahechap@sena.edu.co | ||
CUNDINAMARCA | 12/05/2025- 15/05/2025 | Niver Torres | 3212663971 - ntorresb@sena.edu.co |
Johan Pinzón | 3138247412 - jpinzona@sena.edu.co | ||
Ricardo Zapata | 3192721959 - rzapata@sena.edu.co | ||
SANTANDER | 12/05/2025- 14/05/2025 | Pamela Vega | 3024111404 - pvega@sena.edu.co |
Natalia Jiménez | 3206034082 - pnjimenezg@sena.edu.co | ||
Alma Novoa | 3153903543 - aenovoa@sena.edu.co | ||
N. SANTANDER | 12/05/2025- 13/05/2025 | Sebastián Suarez | 3043036134-ssuarezl@sena.edu.co |
Víctor Jarro | 3204854922 - vjarro@sena.edu.co | ||
CORDOBA | 12/05/2025- 13/05/2025 | Martha Gómez | 3124232940 - mcgomezc@sena.edu.co |
Karen Zarate | 3142179519 - Kzarate@sena.edu.co | ||
ATLÁNTICO | 12/05/2025- 14/05/2025 | Catalina Velásquez | 3202659778 - scvelasquez@sena.edu.co |
Carolina Gualteros | 3216525836 - ngualteros@sena.edu.co | ||
BOLÍVAR | 12/05/2025- 14/05/2025 | Cristian Suarez | 3182766723 - csuarezh@sena.edu.co |
Alexander Oliveros | 3203622540 - aoliveros@sena.edu.co | ||
CESAR | 12/05/2025- 13/05/2025 | Emilse Alarcón | 3124153236 - elalarcon@sena.edu.co |
Camila Bermúdez | 3124669158 - cbermudezg@sena.edu.co | ||
GUAJIRA | 19/05/2025- 20/05/2025 | Víctor Jarro | 3204854922 - vjarro@sena.edu.co |
Niver Torres | 3212663971 - ntorresb@sena.edu.co | ||
MAGDALENA | 19/05/2025- 20/05/2025 | Karen Zarate | 3142179519 - Kzarate@sena.edu.co |
Emilse Alarcón | 3124153236 - elalarcon@sena.edu.co | ||
SAN ANDRES | 19/05/2025- 20/05/2025 | Erika Meló | 3197035011 -emeloc@sena.edu.co |
Natalia Jiménez | 3206034082 - pnjimenezg@sena.edu.co | ||
SUCRE | 19/05/2025- 20/05/2025 | Cristina Mahecha | 3002982541 - cmahechap@sena.edu.co |
Daniela Castañeda | 3176600887 - dcastaneda@sena.edu.co | ||
ANTIOQUIA | 16/06/2025- 19/06/2025 | Alexander Oliveros | 3203622540 - aoliveros@sena.edu.co |
Sebastián Suarez | 3043036134-ssuarezl@sena.edu.co | ||
Cristian Suarez | 3182766723 - csuarezh@sena.edu.co | ||
Víctor Jarro | 3204854922 - vjarro@sena.edu.co | ||
PUTUMAYO | 19/05/2025- 20/05/2025 | Alma Novoa | 3153903543 - aenovoa@sena.edu.co |
Camila Bermúdez | 3124669158 - cbermudezg@sena.edu.co | ||
RISARALDA | 19/05/2025- 20/05/2025 | Martha Gómez | 3124232940 - mcgomezc@sena.edu.co |
Jeimmy Ávila | 3227005551 -javilac@sena.edu.co | ||
CALDAS | 19/05/2025- 20/05/2025 | Johana Berrio | 3214239613 - lberrio@sena.edu.co |
Samy Carranza | 3504977097 - Scarranza@sena.edu.co | ||
CHOCÓ | 19/05/2025- 20/05/2025 | Rafael Serrano | 3112186148 - Rserrano@sena.edu.co |
Ricardo Zapata | 3192721959 - rzapata@sena.edu.co | ||
VALLE | 19/05/2025- 21/05/2025 | Pamela Vega | 3024111404 - pvega@sena.edu.co |
Catalina Velásquez | 3202659778 - scvelasquez@sena.edu.co | ||
Carolina Gualteros | 3216525836 - ngualteros@sena.edu.co | ||
CAUCA | Johan Pinzón | 3138247412 - jpinzona@sena.edu.co | |
03/06/2025- 04/06/2025 | Cristian Suarez | 3182766723 - csuarezh@sena.edu.co | |
VAUPÉS | 04/06/2025- 05/06/2025 | Camila Bermúdez | 3124669158 - cbermudezg@sena.edu.co |
Samy Carranza | 3504977097 - Scarranza@sena.edu.co | ||
QUINDÍO | 03/06/2025- 04/06/2025 | Erika Meló | 3197035011 -emeloc@sena.edu.co |
Johana Berrio | 3214239613 - lberrio@sena.edu.co | ||
GUAVIARE | 03/06/2025- 04/06/2025 | Daniels Castañeda | 3176600887 - dcastaneda@sena.edu.co |
Sebastián Suarez | 3043036134-ssuarezl@sena.edu.co | ||
NARIÑO | 03/06/2025- 04/06/2025 | Natalia Jiménez | 3206034082 - pnjimenezg@sena.edu.co |
Karen Zarate | 3142179519 - Kzarate@sena.edu.co | ||
CAQUETÁ | 03/06/2025- 04/06/2025 | Catalina Velásquez | 3202659778 - scvelasquez@sena.edu.co |
Carolina Gualteros | 3216525836 - ngualteros@sena.edu.co | ||
GUAINÍA | 03/06/2025- 04/06/2025 | Cristina Mahecha | 3002982541 - cmahechap@sena.edu.co |
Pamela Vega | 3024111404 - pvega@sena.edu.co | ||
TOLIMA | 03/06/2025- 04/06/2025 | Rafael Serrano | 3112186148 - Rserrano@sena.edu.co |
Ricardo Zapata | 3192721959 - rzapata@sena.edu.co | ||
VICHADA | 03/06/2025- 04/06/2025 | Alejandra Vega | 3234433433 - avega@sena.edu.co |
Alma Novoa | 3153903543 - aenovoa@sena.edu.co | ||
ARAUCA | 03/06/2025- 04/06/2025 | Niver Torres | 3212663971 - ntorresb@sena.edu.co |
Alexander Oliveros | 3203622540 - aoliveros@sena.edu.co | ||
HUILA | 09/06/2025- 13/06/2025 | Alexander Oliveros | 3203622540 - aoliveros@sena.edu.co |
Rafael Serrano | 3112186148 - Rserrano@sena.edu.co | ||
META | 09/06/2025- 10/06/2025 | Johana Berrio | 3214239613 - lberrio@sena.edu.co |
Erika Meló | 3197035011 -emeloc@sena.edu.co | ||
AMAZONAS | 09/06/2025- 10/06/2025 | Johan Pinzón | 3138247412 - jpinzona@sena.edu.co |
Niver Torres | 3212663971 - ntorresb@sena.edu.co | ||
CASANARE | 09/06/2025- 10/06/2025 | Martha Gómez | 3124232940 - mcgomezc@sena.edu.co |
Emilse Alarcón | 3124153236 - elalarcon@sena.edu.co |
Agradecemos de antemano su compromiso, participación y colaboración en esta importante iniciativa institucional. El éxito de esta estrategia depende en gran medida de la participación objetiva, clara y responsable de los instructores convocados, quienes están llamados a aportar elementos verificables sobre la naturaleza, frecuencia y alcance de sus actividades desarrolladas en el marco de sus obligaciones contractuales. Esta información será fundamental para fortalecer la gestión institucional y mejorar la prestación del servicio público de formación, en beneficio de la Entidad y de los ciudadanos.
Para resolver cualquier inquietud relacionada con el desarrollo del proceso de Formalización de Empleo Público y Rediseño Institucional, puede comunicarse con la Coordinación del Grupo de Provisión de Talento Humano de la Secretaría General, al correo electrónico: Alba Isabel Pineda Orozco aipineda@sena.edu.co.
Cordialmente,
MANUELA VALENTINA GARCÍA CANO
Secretaria Gneral (e)