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CIRCULAR 116 DE 2022

(abril 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.

Para: Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales, Subdirectores de Centro, Coordinadores de Grupos de Trabajo de la Entidad y Coordinadores Académicos.
Asunto: Buenas prácticas para ahorro de energía y agua - Directiva Presidencial No. 01 del 2024.

Teniendo en cuenta el fenómeno de “El Niño” que se presenta a nivel nacional, la Presidencia de la República impartió instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, a través de la Directiva Presidencial No. 01 del 1o de abril de 2024. De conformidad con lo anterior, la Entidad emite los siguientes lineamientos y directrices sobre la materia, para que sean implementadas en todas las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, como se dispone a continuación:

Ahorro de Energía

Reporte de información:

- Los Dinamizadores Ambientales y Energéticos deben realizar el reporte semanal del consumo de energía eléctrica (kWh) de las sedes a nivel nacional, utilizando las herramientas digitales establecidas por la entidad.

Iluminación

- Asegurar el aprovechamiento de la iluminación natural.

- Realizar el apagado de los interruptores de los diferentes ambientes y oficinas cuando estos queden desocupados; al final de la jornada se debe realizar un recorrido con el fin de asegurar el apagado de luminarias y equipos.

- En espacios abiertos, las luces deben permanecer apagadas de 6:00 a.m. a 6:30 p.m.

Equipos Ofimáticos

- Desconectar los equipos de cómputo, pantallas, impresoras que no estén en uso.

- Desconectar el cargador de batería de los computadores portátiles una vez se haya completado su carga.

- Ajustar el brillo de las pantallas de los equipos de cómputo a nivel medio.

- Ajustar la configuración de ahorro de energía en los equipos de cómputo, para que se suspenda la pantalla tras cinco (5) minutos de inactividad e hiberne tras una (1) hora de inactividad.

Aires acondicionados y ventiladores

- Mantener puertas y ventanas cerradas mientras estén en uso los aires acondicionados.

- Apagar y desconectar los aires acondicionados de los ambientes y oficinas cuando estos espacios estén desocupados.

- Ajustar la temperatura de los aires acondicionados a condiciones de confort térmico, entre los 22 y 24 °C, y realizar su apagado a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.).

Ascensores

- Hacer uso racional de ascensores, promoviendo el uso de las escaleras.

- Limitar el uso de los ascensores a partir de las 10:00 a.m.

Se deben establecer protocolos específicos para su uso después de las 10:00 a.m. en articulación con la Coordinación de Talento Humano, priorizando la disponibilidad constante para las personas con movilidad reducida, situación de discapacidad y personas con condiciones cardiovasculares que tengan limitaciones para el desarrollo de actividad física moderada o intensa, de tal manera que se garantice accesibilidad permanente para esta población.

Máquinas y herramientas industriales y/o de laboratorio

- Apagar y desconectar los equipos que no estén en uso.

- Reportar a los Coordinadores de Apoyo Administrativo de la sede las máquinas y herramientas en mal estado que puedan estar presentando fugas de energía.

Cargadores de Celulares y equipos portátiles de comunicación

- Desconectar los cargadores de celulares y equipos portátiles de comunicación una vez termine de cargar su batería.

Ahorro de Agua

Reporte de información

- Los Dinamizadores Ambientales y Energéticos deben realizar el reporte del consumo de agua (m3) de las sedes a nivel nacional, utilizando las herramientas digitales establecidas por la entidad.

Uso de lavamanos y sanitarios

- Cerrar el grifo mientras se enjabona, lava las manos o se cepilla los dientes.

- Reportar oportunamente al Administrador del Edificio cuando se evidencien fugas o goteos de agua, para que sean incluidos en los mantenimientos periódicos y ajustados lo antes posible.

- Publicar en los baños y puntos de cafetería un cartel con los datos de contacto de la persona a quien se puede informar oportunamente fugas o goteos de agua.

Lavado de autos y fachadas:

- Suspender el lavado de vehículos y fachadas a nivel nacional, hasta nuevo aviso.

Construcciones y adecuaciones

- Prever la utilización de aguas lluvias y reusar aguas tratadas en las sedes donde sea técnica y financieramente viable.

- Para el diseño y suministro de sistemas de iluminación, garantizar el cumplimiento del reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP y Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas RETIE.

- Prever desde el diseño de construcciones y adecuaciones la implementación de grifos con temporizadores mecánicos o electrónicos, para reducir los consumos de agua y conservar las fichas técnicas de los elementos ahorradores que se implementen.

Campañas de divulgación

- Diseñar, implementar y divulgar campañas de sensibilización respecto al uso eficiente y ahorro, por parte de la Oficina Asesora de Comunicaciones en articulación con el Sistema de Gestión Ambiental y del Sistema de Energía.

- Implementar inspecciones planeadas trimestralmente para verificar el estado de los equipos críticos para el consumo de agua (ahorradores, unidades sanitarias, tuberías expuestas, entre otros).

- Dentro de las actividades de valor agregado por parte del comercializador de servicio de energía, se pueden dictar charlas sobre uso eficientes de los servicios públicos de agua, energía y gas, en las que de manera sencilla y amena se cree conciencia de la importancia de hacer un uso eficiente de los servicios públicos, mostrando ejemplos prácticos de ahorro de energía, aguas y gas y con mensajes como; pequeñas acciones, grandes contribuciones, cada gota cuenta.

Criterios para compras sostenibles:

- Se deberá verificar la inclusión e implementación de los criterios de contratación establecidos en el GCCON-AN-001 Anexo de verificación de criterios de contratación.

- Se debe ejecutar seguimiento al cumplimiento de los criterios de contratación incluidos en los procesos de contratación, por parte de la supervisión del contrato.

- Se deberá asegurar que se incluyan criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en la compra de equipos y otros bienes y servicios, según se requiera.

Seguimiento

- Desde el Grupo de Mejoramiento Organizacional de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo se realizarán seguimientos semanales aleatorios a los consumos de agua y energía, de las sedes del SENA a nivel nacional.

- El seguimiento de los lineamientos impartidos en la presente circular se encuentra a cargo de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, a través del Grupo de Mejoramiento Organizacional, con el acompañamiento del Jefe de la Oficina de Control Interno.

Se insta a todos los Directores Regionales, Subdirectores de Centro de Formación, Coordinadores y colaboradores de la Entidad, para que se adopten y cumplan las medidas, u otras acciones efectivas para reforzar el ahorro de agua y energía eléctrica, de forma permanente y eficaz, dentro de las instalaciones del SENA.

Atentamente,

CLAUDIA LILIANA BLANCO SANTILLANA

Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo

OLGA MILENA GONZALEZ GOMEZ

Directora Administrativa y Financiera

LUZ AMÉRICA MALAGÓN GUILLÉN

Secretaría General

MANUEL HUMBERTO GÓMEZ BERMÚDEZ

Jefe Oficina de Comunicaciones

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Compilación Jurídica del SENA
ISBN : 978-958-15-0868-6 En línea
Última actualización: 
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