CIRCULAR 153 DE 2024
(julio 4)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Bogotá D. C.,
Para: | Directores Regionales y Subdirectores de Centro De Formación Profesional |
Asunto: | Planeación Oferta e Ingreso II Convocatoria Modalidad Virtual 2024 |
En consideración con lo establecido en la Resolución de 1-01581 de 2024 “Por la cual se establece el calendario académico y de labores de los Centros de Formación Profesional del SENA para el año 2024 y deroga las resoluciones 1-02623 de 2023, 1-02455 de 2023 y 1- 0507 de 2024”, la Dirección de Formación Profesional presenta los siguientes lineamientos, para el estudio, presentación y aprobación de la Segunda Oferta de Formación Titulada Virtual 2024, se tendrán las pautas que a continuación se establecen, generando conciencia en la comunidad SENA de la responsabilidad institucional que tenemos frente al país en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, 2022-2026.
1. Planeación de la Oferta de Formación.
Los directores regionales como garantes de la pertinencia y cumplimiento de las condiciones mínimas que determina el o los programas a ofertar, en coordinación con los subdirectores de centro, son los principales responsables del cumplimiento de las metas. Por tanto, deben liderar el estudio, presentación y aprobación de la programación de la oferta de Formación Laboral y Tecnológica, orientándola a cumplir las metas acordes a las propuestas estratégicas institucionales y del país. Esta labor se debe realizar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
Para la planeación de la oferta de Formación Técnica y Tecnológica Virtual se debe tener en cuenta el procedimiento “Planeación y Publicación de la Oferta Educativa” Código GFPI-P-003 Versión 02, que se encuentra en la plataforma CompromISO del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA de la entidad.
A continuación, de manera general se relaciona la cantidad de cupos proyectados para la oferta 2024 y los programas que se tiene vigentes al momento de expedir la presente circular.
Oferta 2024 | Nivel | Programas Proyectados | Cupos Proyectados |
Primera oferta | Técnicos | 9.392 | |
Tecnólogos | 26.702 | ||
Segunda oferta | Técnicos | Técnicos 31 | 9.150 |
Tecnólogos | Tecnólogos 14 | 47.150 | |
Tercera Oferta | Técnicos | 5.678 | |
Tecnólogos | 17.297 |
a) Los Centros de Formación Profesional se encargan de formular el Plan de Oferta de Formación 2024, para ello se recomienda apoyar a los profesionales de diseño y producción curricular y gestores de calidad, deberán construir una propuesta con la visión del sector externo sectorial y regional, por ser quienes conocen los detalles del diseño curricular y cumplimiento del registro calificado conforme el Decreto 1330 de 2019 y demás normas concordantes.
b) Los Centros de Formación Profesional y Regionales analizan la pertinencia de la oferta a través de los siguientes insumos: ejes y temas por territorios del programa de gobierno 2022-2026, los planes y apuestas estratégicas regionales, departamentales y municipales; estudios de diferentes sectores y ramas, en particular los aportados por las mesas sectoriales; análisis ocupacionales, en especial, los productos suministrados por el Observatorio Laboral; según las condiciones particulares del territorio.
c) Así mismo, en este análisis se debe tener en cuenta los resultados de la autoevaluación de programas de formación, su comportamiento respecto a los niveles de deserción, permanencia y certificación para el centro y la región; disponibilidad de instructores para atender a los aprendices matriculados bajo la modalidad virtual (disposición de instructores, bienestar, seguimiento a etapa productiva).
d) Para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior hay que contar previamente con el registro calificado del programa, es importante precisar que, según Artículo 1 del Decreto 1330 de 2019. Según lo anterior, los programas virtuales tienen un único registro calificado nacional con una vigencia de 7 años, por lo que los programas relacionados en el punto 2.2.3 de esta circular podrán ofertarse según las condiciones establecidas en las Resoluciones que otorgaron el registro calificado, considerando las consideraciones en la planeación de la oferta.
e) La Dirección Regional en coordinación con los Subdirectores de Centro de Formación concertará y aprobará la planeación de oferta consignada en un acta Regional, teniendo en cuenta que esta deberá registrar los cupos máximos permitidos para la Región; de acuerdo con la proyección realizada desde la Dirección de Formación Profesional en el enlace registrado en el numeral 2.1 de esta circular y de esta manera cada Centro de formación registre, los cupos aprobados por la Dirección regional y relacionados en el acta, en el formulario correspondiente (relacionado en el numeral 2.2 de esta circular), garantizando que, para los programas solicitados, el Centro de Formación cumple con lo estipulado en el diseño curricular y la planeación pedagógica y designará a los instructores requeridos en los tiempos estimados en la ejecución de la formación.
f) Los Centros de Formación, al momento de enviar a la Dirección Regional el acta con la oferta de formación, deben incluir el nombre del programa, código y versión del programa en estado en ejecución en SOFIA Plus, número y fecha de resolución del registro calificado que para formación virtual es nacional. La Dirección Regional remitirá el acta al Grupo de Gestión la Oferta, la Ejecución y la Certificación de la formación - DFP con esta información, para aprobar la oferta en el aplicativo SOFIA Plus. Si no se registran estos datos, no se aprobarán los programas de nivel tecnólogo. De igual manera, se debe tener presente que la fecha de terminación de una ficha debe ser un día antes del tiempo total de formación (ej. Programa de 27 meses: inicio 03/08/2022, fecha correcta fin 02/11/2024)
2. Programación de la Oferta de Formación.
Los directores regionales como conocedores y garantes de la pertinencia y las necesidades regionales deben liderar la programación correspondiente a la oferta que iniciará su planeación, en el mes de julio 2024, teniendo en cuenta el marco general mencionado en el anterior numeral y los siguientes lineamientos:
2.1 La cantidad de cupos proyectados para esta oferta podrá ser consultado en https://docs.google.eom/spreadsheets/d/1zzHEZETil284p3--BdggTNWfwINEYxFW/edit?usp=sharing&ouid=109670030973404414266&rtpof=true&sd=true y en el formulario de solicitud y obedecerá al listado oficial de cupos que atenderá cada Centro, quienes deben tener en cuenta en su solicitud, que los cupos no superen el 90% de la meta actualmente vigente de formación virtual, que se encuentra registrada en el aplicativo plan de acción 2024, este porcentaje incluye las Ofertas Empresariales, por cada nivel de formación, por lo cual se recomienda cumplir con los lineamientos de ejecución presupuestal establecidos por la Dirección de Planeación y Relacionamiento Corporativo.
2.2 Los centros registrarán la propuesta de fichas a solicitar para la oferta abierta, aprobados por la Dirección Regional, en el siguiente formulario; el cual es administrado por el Grupo de Gestión de la oferta, ejecución y certificación de la Formación: https://forms.gle/svPAAatHRXLow2Ws5, no se deben registrar las fichas que el centro va a realizar por oferta empresarial o social, pero si se deben tener en cuenta en las proyecciones de ejecución para no incurrir en sobre ejecución
2.3 Las solicitudes registradas en el formulario deben reflejar los cupos de oferta abierta, aprobados por la Dirección regional, tal como se detalla en el acta y los programas que desean ofertar deben coincidir con los especificados en la presente circular. En este sentido es importante tener en cuenta que el Grupo de Gestión la Oferta, la Ejecución y la Certificación de la formación - Dirección de Formación Profesional, para realizar la preaprobación de cupos se basará con la información registrada en el formulario descrito en el numeral 2.2.
2.4 La oferta formativa se aprobará, tanto en las Direcciones Regionales previamente concertada con el grupo de Gestión de la Oferta, Ejecución y Certificación de la Formación de la Dirección de Formación Profesional y los Centros formación, bajo los siguientes parámetros:
2.4.1 Los programas técnicos que podrán ser ofertados para esta convocatoria, serán los siguientes:
N.° | Nivel de Formación | Nombre del Programa | Código programa | Versión |
1 | Técnico | Agente De Tránsito Y Transporte | 638100 | 1 |
2 | Técnico | Asesoría Comercial | 631101 | 2 |
3 | Técnico | Atención Integral Al Cliente | 135303 | 1 |
4 | Técnico | Comercio De Productos Mayoristas | 631104 | 1 |
5 | Técnico | Comercio De Productos Sostenibles | 631102 | 1 |
6 | Técnico | Contabilización De Operaciones Comerciales Y Financieras. | 133100 | 2 |
7 | Técnico | Control De Calidad En Confección Industrial | 935500 | 1 |
8 | Técnico | Integración De Contenidos Digitales. | 524704 | 1 |
9 | Técnico | Marketing Digital Para El Sistema Moda | 135329 | 2 |
10 | Técnico | Operaciones Comerciales En Retail | 632223 | 2 |
11 | Técnico | Operaciones De Comercio Exterior | 134600 | 1 |
12 | Técnico | Patronaje Industrial De Prendas De Vestir | 524500 | 3 |
13 | Técnico | Preselección De Talento Humano Mediado Por Herramientas Tic | 134206 | 1 |
14 | Técnico | Procesamiento De Pruebas De Software | 228126 | 1 |
15 | Técnico | Programación De Aplicaciones Para Dispositivos Móviles | 228123 | 1 |
16 | Técnico | Programación De Aplicaciones Y Servicios Para La Nube | 228122 | 1 |
17 | Técnico | Programación De Software | 233104 | 2 |
18 | Técnico | Programación De Videojuegos | 217326 | 1 |
19 | Técnico | Promoción De Contenidos En Medios Digitales | 632204 | 1 |
20 | Técnico | Proyectos Agropecuarios. | 733402 | 1 |
21 | Técnico | Saneamiento Y Salud Ambiental | 231100 | 1 |
22 | Técnico | Seguridad De Aplicaciones Web | 228133 | 1 |
23 | Técnico | Servicio Aeroportuario A Pasajeros | 633200 | 2 |
24 | Técnico | Servicios Comerciales Y Financieros | 133303 | 1 |
25 | Técnico | Servicios De Recepción Hotelera | 633400 | 2 |
26 | Técnico | Servicios Digitales De Bibliotecas | 135100 | 1 |
27 | Técnico | Servicios Postales Y Transporte De Mercancías | 136200 | 1 |
28 | Técnico | Servicios Y Operaciones Microfinancieras | 133302 | 1 |
29 | Técnico | Sistemas Teleinformáticas | 233108 | 1 |
30 | Técnico | Tratamiento De Riesgos De Ciberseguridad En La Micro, Pequeña Y Mediana Empresa (MiPymes) | 233109 | 1 |
31 | Técnico | Ventas De Productos En Línea | 632201 | 1 |
2.3.2. Los programas de nivel tecnológico adecuados para el ambiente virtual, con código SNIES y registro calificado expedido por el Ministerio de Educación, se pueden consultar en el siguiente enlace, https://sena4.sharepoint.com/sites/RIC/registros- calificados/resoluciones. Para esta convocatoria pueden ofertarse los siguientes
N.° | Nivel de Formación | Nombre del Programa | Código programa | Versión |
1 | Tecnólogo | Análisis Y Desarrollo De Software. | 228118 | 1 |
2 | Tecnólogo | Animación 3D | 524703 | 1 |
3 | Tecnólogo | Animación Digital | 513601 | 3 |
4 | Tecnólogo | Coordinación De Procesos Logísticos | 121523 | 2 |
5 | Tecnólogo | Desarrollo De Colecciones Para La Industria De La Moda. | 524300 | 1 |
6 | Tecnólogo | Desarrollo De Medios Gráficos Visuales | 522309 | 1 |
7 | Tecnólogo | Desarrollo De Productos Electrónicos | 224204 | 1 |
8 | Tecnólogo | Desarrollo De Videojuegos Y EntornosInteractivos | 228108 | 1 |
9 | Tecnólogo | Desarrollo Multimedia Y Web | 217320 | 1 |
10 | Tecnólogo | Desarrollo Publicitario | 124100 | 1 |
11 | Tecnólogo | Gestión Agroempresarial | 723179 | 1 |
12 | Tecnólogo | Gestión De Redes De Datos | 228183 | 2 |
13 | Tecnólogo | Gestión Eficiente De Energía | 821207 | 1 |
14 | Tecnólogo | Gestión Integral De Transporte | 121524 | 1 |
Es importante, mencionar que la Guía de Ingreso está en proceso de actualización, por lo anterior para los programas operario, auxiliares y Técnicos, los requisitos de ingreso relacionados con la edad de los aspirantes corresponde a la que exige el sector que regula la ocupación.
Para la formación tecnológica, los aspirantes deberán de cumplir con los requisitos de diploma de bachiller, Prueba Saber 11 y requisitos que exige el sector que regula la ocupación
2.5. Una vez el Grupo de Gestión de la Oferta, la Ejecución y la Certificación de la Formación de la Dirección de Formación Profesional, verifique que las solicitudes registradas en el formulario corresponden a los cupos permitidos para el porcentaje de trimestralización que atenderá cada Centro, se emitirá la preaprobación de dichos cupos para ser consultado a través de: https://docs.google.eom/spreadsheets/d/1_C4IJsXyavYuTsgibDQIjaodrofmKM1/edit?usp=sharing&ouid=109670030973404414266&rtpof=true&sd=true. Una vez realizado este paso, el Director Regional procederá a registrar la aprobación correspondiente de la oferta en el formulario https://forms.gle/sfnKQK9HFbZjzKjB7 En caso de no contar con el aval del Director Regional en el formulario durante el tiempo establecido, se entenderá que este respalda los cupos pre-aprobados por el Grupo de Gestión de la Oferta, Ejecución y Certificación.
2.6 Una vez se cumplan las fechas para la aprobación de los cupos por parte de las Direcciones Regionales, en el siguiente enlace se podrá visualizar los cupos que fueron aprobados y se ofertaran https://docs.google.eom/spreadsheets/d/1UvudmU4AGyzS3bTf9Oxbjq0eeE2uG/edit?usp=sharing&ouid=109670030973404414266&rtpof=true&sd=true
2.7 Las metas asignadas por Centro de Formación para la presente vigencia por nivel y modalidad de formación y su porcentaje de ejecución es diferente, por lo tanto, no es posible intercambiarlos cupos para cubrir una meta conotra.
3. Creación Fichas de Centro.
Una vez los aspirantes queden en estado “SELECCIONADO”, el Grupo de Gestión de la Oferta, la Ejecución y Certificación de la Formación, de la Dirección de Formación Profesional, tramitará en SOFIA Plus la creación y personalización de las fichas de Centro, realizando la distribución de los aspirantes en estado “SELECCIONADO” y comunicando a los Centros de Formación los números de fichas asignadas, cantidad de seleccionados y número de suplentes. Dichas fichas estarán disponibles a partir del 27 de agosto, las cuales contarán con el 50% del cupo como suplentes, o con un porcentaje inferior dependiendo de la cantidad de aspirantes que presentaron Prueba Fase I.
Una vez creadas y distribuidas las fichas de los programas a los Centros de Formación Profesional, el Grupo de Gestión de la Oferta, la Ejecución y Certificación de la Formación de la Dirección de Formación, a través de la profesional Ana Lucia Acosta, se encargará de contactar al coordinador de formación y/o al encargado de ingreso de cada Centro de Formación, informándole sobre la disponibilidad de las fichas para efectuar el proceso de matrícula y demás gestiones pertinentes.
El responsable de ingreso en el Centro de Formación podrá convocar a matrícula en el estricto orden de puntaje presentado en el sistema, ya que éste corresponde con el orden del puntaje obtenido en el proceso.
En las fichas nacionales los aspirantes realizarán su inscripción en las fechas establecidas en el cronograma anexo a esta circular.
Para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos, puede comunicarse con:
Dependencia | Nombre decontacto | Correo electrónico |
Grupo Interno de Gestión de la oferta, la ejecución y certificación de la formación. | Erika Danely Pérez | eriperez@sena.edu.co |
Grupo Interno de Gestión de la oferta, la ejecución y certificación de la formación. | Ana LucilaAcostaSánchez | aacostas@sena.edu.co |
Observaciones Generales
- Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación profesional que se publicarán para la segunda oferta abierta de la vigencia 2024, se deberá tener en cuenta que no se exigirán requisitos académicos de ingreso diferentes a los que para los programas técnicos, operarios y auxiliares, exija el sector que regula la ocupación; y para los aspirantes a los programas tecnológicos, adicionalmente a este requisito deberán de presentar el diploma de grado 11 y el certificado de la prueba SABER 11.
- La GUÍA PROCEDIMIENTO INGRESO GFPI-G-025, está en proceso de actualización por la Dirección de Formación.
- La modalidad por ofertar es 100% virtual.
- Los aspirantes a programas de formación deberán registrar previamente su documento de identidad vigente en el repositorio de información académica de SOFIA Plus como requisito para el proceso de registro e inscripción. El archivo debe cargarse escaneando del documento original por ambos lados y en una misma hoja, contener ambas caras ampliadas del documento y encontrarse en óptimas condiciones de legibilidad.
- La caracterización de las fichas para oferta virtual debe tener asignado el CUPO real del grupo, según lo establecido en el Plan Operativo Anual 2024.
- Tamaños de grupo: El parámetro general para la formación titulada virtual no debe ser superior a 50 aprendices por grupo. Teniendo en cuenta los parámetros para la planeación y costeo de metas de formación titulada se establece que el tamaño de grupos para la formación virtual es de 50 aprendices.
- Selección de aspirantes: Las fechas de aplicación y reprogramación están definidas en la resolución SENA 2623 de 2022 -Calendario académico y de labores vigente.
- Los Centros de Formación Profesional deberán atender las inquietudes, solicitudes, peticiones que los aspirantes presenten durante todo el proceso de ingreso.
- Las fichas que durante todo el proceso de inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelará, enviando un mensaje a los aspirantes informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.
- Durante la inscripción el sistema validará las inhabilidades informándole al aspirante inmediatamente cuando le apliquen.
- Teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección y tratamiento de datos, por ninguna razón se deberán compartir los datos de contacto de los funcionarios de la Dirección General sin previo consentimiento, ni publicarlos en los diferentes medios de comunicación o difusión que se manejan.
Un Cordial Saludo,
CLAUDIA PATRICIA FORERO LONDOÑO
Directora de Formación Profesional Dirección General
CRONOGRAMA DE INGRESO II OFERTA VIRTUAL 2024.
No | Actividad | Actor(es) | Observaciones | Fechas |
1 | Planeaciónoferta deformación | Directores Regionales, subdirector de Centro, Coordinadores de formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Rel. Corporativas, Coordinador de Administración Educativa, Coordinadores Académicos y las áreas de apoyo a la Formación Profesional. | Proyección grupos-fichas y cupos II oferta: https://docs.google.com /spreadsheets/d/1zzHEZETil284p3--BdpqTNWfwINEYxFW/edit?usp=sharing&ouid=109670030973404414266&rtpof=true&sd=true | 08 al 12 de juliode 2024 |
2 | Aprobación de la oferta de Formación | Directores Regionales | Directores Regionales o Dirección de Formación (Resolución 201 de 2024, articulo 2, parágrafo 2)Envío acta de aprobación al Grupo de Gestión de la oferta, ejecución ycertificación de laformación | 15 al 19 dejulio de 2024 |
3 | Registro de la oferta de formación (Diligenciamiento de programas de formación y cupos en el aplicativo dispuesto para tal fin) | Subdirector de Centro, Coordinadores de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Rel. Corporativas, Coordinador de Administración Educativa, Coordinadores Académicos y las áreas de apoyo a la Formación Profesional. | Solicitud de cupos aprobados en el acta de la Dirección Regional, en el siguiente formulario, el cual es administrado por el Grupo de Gestión de la oferta, ejecución ycertificación de la Formación: https://forms.gle/svPAAatHRXLow2Ws5 | 15 al 19 de juliode 2024 |
Pre- aprobación de cupos | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución yCertificación de la FormaciónDirección de Formación Profesional - Dirección General | el Grupo de Gestión de la oferta, ejecución y certificación de laformación, publica en el siguiente link los cupos preaprobados, para que los Directores regionales, culminen el proceso de aprobaciónhttps://docs.google.com /spreadsheets/d/1 C4IJsXyavYuTsgibDQIja odrofmKM1/edit?usp=sharing&ouid=109670030973404414266&rtpof=true&sd=true | 22 al 24 de juliode 2024 | |
Confirmación deaprobación de oferta | Directores Regionales | Las DireccionesRegionales, verificarán y confirmarán el proceso de aprobación de cupos diligenciando elformulariohttps://forms.gle/sfnKQ K9HFbZjzKjB7 | 25 al 26 de juliode 2024 | |
Publicación de cupos aprobados | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución yCertificación de la FormaciónDirección de Formación Profesional - Dirección General | La publicación de cuposaprobados se realizará a través del siguiente enlace:https://docs.google.com /spreadsheets/d/1UvudmU4AGyzS3bT AVf9Oxbjq0eeE2uG/edit?usp=sha ring&ouid=109670030973404414266&rtpof=true&sd=trueTener en cuenta que los cupos aprobados para que puedan serasignados depende de los aspirantes que presentan prueba. | 29 al 30 de juliode 2024 | |
4 | Ingresar oferta de formación para aprobación (Crearsugerencias deprogramas - SofiaPlus) | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución yCertificación de laFormaciónDirección de FormaciónProfesional -Dirección General | Fecha de inicio de la formación 09 deseptiembre de 2024.Las fechas debencorresponder con las descritas en laplaneación de la oferta.Se continúa utilizando SOFIA Plus comoherramienta para el registro de la oferta y será el soporte para el análisis de la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa. Es así como la Dirección de Formación Profesional creará las fichasnacionales para los programas concertados entre el Grupo gestión de la oferta, ejecución, certificación de laformación de la Dirección de Formación y cada uno de los Centros participantes. | Hasta el 01 deagosto |
5 | Definición de la oferta educativa (aprobaciónprogramas de formación). | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución yCertificación de la FormaciónDirección de Formación Profesional - Dirección General | Teniendo en cuenta el paso anterior, el Grupo de gestión de la Oferta, la ejecución y la certificación de la formación realizará la aprobación o no de las sugerencias de programas registrados por la Dirección de Formación Profesional, previa verificación en SOFIA Plus de las condiciones de calidad, incluyendo la respectivajustificación.https://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/novedades/boletin-informativo/623-boletin-%20no-63-julio-14-tema-variosFuncionalidad: Consultar programas sugeridos por la red. | Hasta el 02 deagosto |
6 | Revisión y verificación de la caracterización de laoferta educativa. | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución y Certificación de la Formación Dirección de Formación Profesional - Dirección General | Con el apoyo del Centro Agropecuario La Granja- Regional Tolima secaracterizarán las fichasnacionales una vez se cuente con el aval del Grupo de gestión de la Oferta, la ejecución y lacertificación de laformación - Dirección de Formación Profesional. | Hasta el 05 de agosto |
7 | Publicación de la oferta educativa. | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución y Certificación de la Formación Dirección de Formación Profesional - Dirección General. | Después de publicada la oferta institucional en la página web no se modificará; cabemencionar que elSubdirector del Centrode Formación Profesional es el responsable de la calidad final de la información publicada. | Hasta el 06 deagosto |
8 | Inscripciones alta demanda | Aspirantes | Grupo Interno de Gestión de la Oferta, la Ejecución y Certificación de la Formación - Dirección de Formación Profesional - Dirección General Equipo Técnico SOFIA Plus.A través del portal deSOFIA Plushttp://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ | Del 07 al 12 deAgosto de 2024 |
9 | Inscripciones baja demanda | Aspirantes | Quedarán activas las fichas de baja demanda, es decir, aquellas que nosuperan tres (3) veces elcupo, permitiendo que se realicen másinscripciones | 13 al 15 deAgosto de 2024 |
10 | Aplicación de la prueba web | Aspirantes | Documentos queterminan en 0, 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9 A partir de 00:01 horashasta las 23:59 horas | 16 de agosto de2024 |
11 | Reprogramación de la prueba web | Aspirantes | Documentos que terminan en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9A partir de 00:01 horas hasta las 17:00 horas. | 20 de agosto de 2024 |
12 | Atender y responder quejas y reclamosrelacionados con la aplicación de prueba | Grupo de Gestión de la oferta, la ejecución y certificación de la formación - Dirección de Formación Profesional | Antes de las 5 p.m.(17:00 p.m.) | 20 de agosto de 2024 |
13 | Consultarresultados | Aspirantes | Portalwww.senasofiaplus.educo en la opción“Consultar Resultados de prueba”. | 21 de agosto de 2024 |
14 | Convocar y asentar matrícula | Centros de Formación Profesional | Realizar la verificación de documentación. El sistema permitiráconvocar los suplentes amatrícula hasta un (1) mes después de inicio de la formación, perocambiándole el estado al aspirante. El no asentar la matrícula en las fechas establecidas genera la cancelación de la ficha aún con los aspirantes convocados, esto ocurre cuando el sistema realiza el cambio de estado de las fichas de “matrícula” a “ejecución”. | Desde el 28 d eagosto al 06 de septiembre |
15 | Consulta de demos y programas de formación para alistamiento proceso de inducción. | Centro de formacióncoordinadores académicos, equipo ejecutor. | Previo al acceso, elequipo de instructores realizará el alistamiento de la formación. Para ello, el Grupo Gestión Estratégica de la Formación compartirá previamente con los centros los demos de la inducción virtual y de los programas, para que el equipo de instructores pueda conocer su estructura en el LMS, junto con las actividades, materiales y demásrecursos educativos digitales que sustentarán la ruta de aprendizaje.Manual para consulta de demos:https://ejecuciondelaformacion.sena.edu.co/enla ce/acceso-demos | Desde el 28 de agosto al 06 de septiembre |
16 | Crear cuentas decorreoelectrónico. | Oficina de Sistemas | Al finalizar la matricula | |
17 | Fichas enejecución SOFIA PLUS proceso de sincronización con el LMS | SOFIA PLUS - LMS | 08 de septiembre de 2024 | |
18 | Inicio de la formación de los aprendicesmatriculados | Centros de Formación Profesional | 09 de septiembre de 2024 | |
19 | Expedir carnéinstitucionalcorrespondiente | Centros de Formación Profesional | Al finalizar la matricula | |
20 | Finalizar elproceso deMatricula desuplentes en elaplicativo SOFIAPlus. | Encargado de Ingreso Centro de Formación Profesional | Máximo Un (1)mes después del inicio de la formación |