Buscar search
Índice developer_guide

CIRCULAR 242 DE 2024

(octubre 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.

Para: Despacho de la Dirección General, Directores de Área, Secretaría General, Jefes de Oficina de la Dirección General, Directores Regionales, Subdirectores de Centro de Formación, Coordinadores de Apoyo Administrativo, Supervisores de Contrato, Almacenistas, Servidores Públicos y Contratistas con Bienes a Cargo
Asunto:Lineamientos Deterioro Bienes Muebles vigencia 2024

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Marco Normativo para Entidades de Gobierno resolución 533 de 2015 expedida por la Contaduría General de la Nación y sus modificaciones, junto con el Manual de Políticas Contables de la Entidad, la Dirección Administrativa y Financiera establece los lineamientos para la aplicación del Test de Deterioro de los bienes muebles para la vigencia 2024. A continuación, se señalan las directrices parámetros y lineamientos generales para alcanzar dicho objetivo:

PLAZO DE EJECUCION: El periodo de aplicación del Test de Deterioro de bienes muebles es del 6 de noviembre al 27 de diciembre de 2024.

1. GENERALIDADES

Es deber de los Ordenadores de Gasto (Directores de Área, Directores Regionales, Subdirectores de Centro) y Coordinadores administrativos, velar por que se ejerza el control y seguimiento a los bienes del SENA, así como el ejercer el estricto cumplimiento con los procesos y procedimientos relacionados para con el buen proceder de la información contable de la Entidad.

En cada vigencia se debe aplicar la prueba de deterioro de los bienes muebles de la Entidad cuyo valor de adquisición es igual o superior a 35 SMMLV. Esta actividad debe ser realizada por el cuentadante que tiene el bien a cargo y se realizara a través del aplicativo web https://miinventario.sena.edu.co

El aplicativo web https://miinventario.sena.edu.coes una herramienta habilitada para realizar la consulta de los bienes a cargo de un Cuentadante, solicitudes de traspaso entre cuentadantes o reintegro de elementos al almacén y el test de deterioro.

El Grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, realiza el seguimiento al avance de esta actividad por parte de cada uno de los cuentadantes de los diferentes centros de costo a nivel nacional, es decir, la información reportada por cada cuentadante en el aplicativo https://miinventario.sena.edu.co es el insumo para la medición de los indicadores de seguimiento, los cuales son socializados de manera periódica a los Directores, Subdirectores, Coordinadores y almacenistas.

El Grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General a través del Sistema de Administración y Control de Bienes SACB, genera el corte de información (31 de octubre de 2024) que se tomó como referencia para desarrollar y documentar el ejercicio en la vigencia 2024.

2. TEST DE DETERIORO

- La cobertura y alcance de la aplicación del test de deterioro, se encuentra dirigida a los Cuentadantes que tienen bienes a cargo cuyo costo de adquisición sea igual o superior a 35 SMMLV equivalentes a $45.500.000

- El test de deterioro tiene como objetivo determinar los bienes muebles reconocidos en los estados financieros de la entidad que puedan estar sufriendo de fatores que afecten su medición, por medio de una lista de chequeo de indicios de deterioro del valor de los activos, así como identificar los responsables en este proceso

- Cada cuentadante que tenga en su inventario bienes cuyo costo de adquisición sea igual o superior $45.500.000, deberá realizar la revisión y verificación de los bienes a su cargo en la plataforma https://miinventario.sena.edu.co dando respuesta a cada pregunta de la lista de chequeo que el sistema le habilitará para cada bien.

- Es responsabilidad de los almacenistas hacer la respectiva validación de la información y soportes consignados por cada cuentadante, con el fin de garantizar que los datos registrados estén acordes con los documentos aportados.

- Al finalizar el test de deterioro, el sistema envía al correo del cuentadante un comprobante de realización de dicha actividad, el cual describe la información registrada en el aplicativo por cada cuentadante.

- Las generalidades para el desarrollo del Test de Deterioro en el aplicativo https://miinventario.sena.edu.co/acceso.aspxy el detalle de su aplicación, se encuentran contenidas y ampliadas en el Instructivo Deterioro Valor de Bienes Muebles GIL-l-006 y el Instructivo para el Aplicativo Web Milnventario GIL-l-003 publicados en compromiso.

TRASLADO POR INCUMPLIMIENTO EN LA EJECUCION DE LA PRUEBA DE TEST DE DETERIORO DE BIENES MUEBLES 2024

Una vez cumplido el termino establecido entre el 6 de noviembre y el 27 de diciembre para el reporte de los cuentadantes (funcionarios públicos y contratistas) de la prueba de test de deterioro de bienes muebles vigencia 2024; el Grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, dará traslado al área de Control Interno para que se adelanten las actuaciones administrativas a que haya lugar, por el incumplimiento de los lineamientos entregados para tal fin.

Es responsabilidad de los Ordenadores de Gasto y Supervisores de contratos de prestación de servicios, velar por el cumplimiento de los lineamientos establecidos para el control de bienes por parte de los funcionarios públicos y contratistas.

En caso de presentarse dudas con la aplicación de la presente circular, por favor comunicarse con el Grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General.

Cordialmente,

CARLOS ALFONSO MAYORGA PRIETO

Director Administrativo y Financiero

Dirección General

Logo de Avance Jurídico
Compilación Jurídica del SENA
ISBN : 978-958-15-0868-6 En línea
Última actualización: 
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - DRA © 2018 a 2024
×
Volver arriba