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CIRCULAR 251 DE 2024

(octubre 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C

Para:Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales, Subdirectores de Centro de Formación Profesional, Coordinadores de Grupo, funcionarios y contratistas de la Entidad a nivel nacional.
Asunto:Migración aplicativo OnBase

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo 01 de 2024, “Por el cual se establece el Acuerdo Único de la Función Archivística, se definen los criterios técnicos y jurídicos para su implementación en el Estado Colombiano y se fijan otras disposiciones” proferido por el Archivo General de la Nación como ente rector en materia de gestión documental, las comunicaciones oficiales son todas aquellas “recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado”, y cuyo manejo implica los procesos de recepción, revisión, radicación, registro y distribución, y lo cual se efectúa en el SENA a través del aplicativo OnBase a nivel nacional.

Ahora bien, debido a la migración tecnológica que adelantará la Oficina de Sistemas a dicha plataforma, esta Secretaría General, como encargada de entre otros asuntos, coordinar la actividad administrativa de la Entidad, tal como lo establece el numeral 1o del artículo 9 del Decreto 249 de 2004, presenta el siguiente plan que deberá ser implementado ÚNICAMENTE si se evidencia alguna novedad de indisponibilidad que genere retrasos en la gestión y en la respuesta de comunicaciones, pérdida de seguimiento de documentos críticos, incremento de errores por procesos manuales alternativos y/o impacto en la comunicación interna y externa, y cuyo objetivo es asegurar la continuidad de las operaciones de la gestión documental a nivel nacional, especialmente en la administración de correspondencia física y electrónica, en caso de una falla temporal o prolongada del sistema OnBase, y que puede llegar a afectar las áreas de gestión documental, atención al cliente y procesos administrativos y operativos.

A. Notificación y Escalación

1. Notificación de la Caída: Tan pronto se detecte la falla, la Oficina de Sistemas deberá notificar a todos los usuarios afectados.

2. Escalación a Soporte Técnico: Iniciar contacto con el soporte de OnBase o mesa de servicio, para el diagnóstico y estimación del tiempo de reparación.

B. Activación de Procedimientos Manuales

1. Correspondencia Física:

- Registrar manualmente la correspondencia física recibida y enviada en una hoja de control con los datos clave (fecha, remitente, destinatario, descripción), lo cual deberá ser llevado a cabo únicamente por la Unidad de Correspondencia de la respectiva Regional, única dependencia que puede asignar los consecutivos que se requieran para comunicaciones recibidas, comunicaciones producidas y Resoluciones. (previo contar con los último números generados de estos documentos por regional)

2. Correspondencia Electrónica:

- Desviar temporalmente los correos electrónicos a un buzón de la Regional, el cual asignará un consecutivo físico.

- Utilizar un sistema de archivo temporal en carpetas organizadas por fecha para facilitar la recuperación posterior.

3. Seguimiento de Documentos:

- Mantener una hoja de control de seguimiento de documentos críticos (PQRSD y Tutelas)

- Registrar manualmente toda la correspondencia y tareas pendientes, asegurando

C. Restauración del Sistema y Recuperación de Datos

1. Validación del Sistema: Una vez restablecido el servicio del aplicativo OnBase, se informará a la comunidad Sena y se proporcionarán las instrucciones respectivas.

2. Comunicación a Usuarios: Informar a los usuarios del restablecimiento del sistema y proporcionar instrucciones para la actualización de información pendiente a través de mesa de servicio y los correos ramirezm@sena.edu.co mpuertas@sena.edu.co

La Secretaría General recuerda a funcionarios y contratistas, que de acuerdo con la información contenida en la presente Circular, es responsabilidad de todos y cada uno apropiarse de su contenido, para de esta forma evitar pérdidas de información que incidan negativamente en la adecuada ejecución de los procesos misionales, estratégicos, de evaluación y de soporte a cargo de la Entidad.

Cordialmente,

KATERINE GRIMALDOS ROBAYO

Secretaria General(E)

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Compilación Jurídica del SENA
ISBN : 978-958-15-0868-6 En línea
Última actualización: 
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