RESOLUCION 629 DE 2004
(abril 16)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 1730 de 2005>
Por la cual se adiciona la Resolución 0081 de 2004 - Manual Específico de Funciones y Requisitos.
EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Articulo 29 del Decreto 861 de 2000, y
CONSIDERANDO:
Que el Articulo 34 del Decreto 861 de 2000 determina DE LOS MANUALES ESPECIFICOS DE LAS ENTIDADES CON SISTEMAS ESPECIALES. Los lineamientos señalados en el presente decreto, serán tenidos en cuenta por las entidades públicas del orden nacional con sistemas especiales de nomenclatura y clasificación de empleos, cuando se trate de elaborar, actualizar o modificar sus manuales específicos, sin perjuicio de sus disposiciones específicas sobre la materia".
Que resulta necesario adicionar cargos y perfiles a la resolución No. 00081 del 30 de Enero de 2004, por la cual se adoptó el Manual Especifico de Funciones y de Requisitos para los diferentes Empleos Públicos del SENA, de acuerdo con la planta establecida en el Decreto 0250 del 28 de Enero de 2004 y a las funciones y requisitos generales establecidos en el Decreto 861 de 2000.
Que adicionalmente en el articulo 4o de la resolución 0081 del 30 de Enero de 2004, se Indican las equivalencias aplicables a los diferentes empleos de la Entidad por Niveles Jerárquicos.
Que teniendo en cuenta que por disposición del articulo 26 del Decreto 861 de 2000, la Entidad puede prever la aplicación de las equivalencias establecidas en esta norma, guardando armonía con las establecidas para cada nivel Jerárquico.
Que de acuerdo con las funciones que le corresponde desarrollar al NIVEL TÉCNICO en sus Grados 07, 03 y 01, al NIVEL JERARQUICO ASISTENCIAL en los cargos de Secretaria Grado 10, 09, 06, 03 y 01, y Oficinista en sus Grados 06 y 03, así como al NIVEL JERARQUICO OPERATIVO en los cargos de Auxiliar Grado 08 de la Planta de Personal adoptaba por el Decreto 250 de 2004, es viable adicionar a la Resolución 0081 de 2004 la siguiente equivalencia que establece el Articulo 26 del Decreto 861 de 2000:
"Para los empleos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial. // 3. Un (1) año de educación superior por dos (2) años de experiencia específica o relacionada y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller.
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 1730 de 2005> Adicionar al articulo Cuarto de la Resolución 00081 del 30 de Enero de 2004 la siguiente equivalencia para el NIVEL JERARQUICO TÉCNICO, en sus grados 07, 03 y 01, al NIVEL JERARQUICO ASISTENCIAL en los cargos de Secretaria Grado 10, 09, 06, 03 y 01, y Oficinista Grados 06 y 03, así como al NIVEL JERARQUICO OPERATIVO en los cargos de Auxiliar Grado 08: Un (1) año de educación superior por dos (2) años de experiencia específica o relacionada y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller.
Por lo anterior, el texto completo del mencionado articulo cuarto queda de la siguiente manera, en las equivalencias del NIVEL TÉCNICO, NIVEL ASISTENCIAL y NIVEL OPERATIVO:
Nivel Técnico: Técnicos
PARAGRAFO PRIMERO: Para efectos de acreditar los requisitos exigidos en los cargos de la planta de personal de los Empleados Públicos del SENA, se tendrá en cuenta la formación profesional que imparte esta entidad en la forma establecida por el artículo 27 del decreto 861 de 2000.", así:
"1. Tres (3) anos de educación básica secundaria o dos (2) años de experiencia específica o relacionada por el modo de formación "aprendizaje".
2. El diplome de bachiller en cualquier modalidad o tres (3) anos de experiencia especifica o relacionada, por el modo de formación "complementación".
3. Tres (3) años de formación en educación superior o cuatro (4) años, de experencia específica o relacionada, por el modo de formación "técnica"."
ARTÍCULO SEGUNDO: <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 1730 de 2005> Adicionar al Artículo Primero de la Resolución No. 00081 del 30 de Enero de 2004 las funciones y requisitos de los siguientes cargos:
ARTÍCULO TERCERO: Los requisitos de Educación señalados en el Artículo Primero de la Resolución 00081 de 2004, para los siguientes cargos, quedan adicionados así:
ARTÍCULO CUARTO: <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 1730 de 2005> La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE:
Dada en Bogotá, D.C. a los
DARIO MONTOYA MEJIA
Director General
Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los planes y programe.: s institucionales para el desarrollo de los procesos de
la gestión del talento humano al servicio de la entidad.
Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los indicadores de gestión para los procesos de talento humano y responder por las metas y los-indicadores de gestión establecidos en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.
Diseñar, organizar, coordinar y controlar el Banco de Instructores del SENA, con el fin de garantizar que la contratación necesaria que deban adelantar los Centros de Formación se realice con base en éste.
Diseñar, organizar, coordinar y controlar el Banco de Talentos para facilitar la selección de personal
Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los planes de evaluación, certificación de competencias de los servidores públicos vinculados al SENA, de acuerdo con la reglamentación que al efecto se adopte, sin perjuicio de la evaluación del desempeño de que trata la carrera administrativa.
Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad y velar por la mejora continua de los mismos.
Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control del proceso de selección y vinculación de talento humano requerido por la entidad para cubrir las vacantes.
Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control del proceso de pensiones para que se ordene el trámite y pago correspondiente.
Participar en la organización, coordinación y control de las hojas de vida del personal retirado, pensionado y activo de la Entidad para brindar respuesta oportuna y veraz.
Participar en el diseño, organización, coordinación ejecución y control de la liquidación y revisión de la nómina y la seguridad social para efectuar el pago a los funcionarios de la Entidad y a las entidades prestadoras de servicios.
Participar en la coordinación y control de las relaciones interinstitudonales con las entidades públicas y privadas, relacionadas con los aspectos de gestión del talento humano y bienestar Wad.
Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y Control de planes, programas y proyectos en los procesos o tareas que se le hayan asignado.
113. Proyectar, desarrollar y recomendar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y las metas propuestas.
Estudiar, evaluar y proyectar conceptos técnicos sobre los asuntos que se le asignen y absolver consultas de carácter técnico u operativo.
Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los estudios e investigaciones tendientes al logro de los objetivos, planes y programas de del área de desempeño y preparar los informes respectivos, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
18. Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar la preparación y presentación de Informes, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
Proyectar, desarrollar, y recomendar las acciones que deben adoptarse para el cumplimiento de las funciones, planes, programas y metas del área de desempeño.
Proyectar oportunamente la respuesta a las comunicaciones, peticiones, y demás actuaciones administrativas que se le asignen.
Las demás que le sean asignadas por autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
CAPACITACION
Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control de indicadores de gestión para los procesos de Capacitación del Talento Humano y responder por las metas y los Indicadores de gestión establecidos en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.
Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control de los procesos y actividades que demanden la asignación de comisiones de estudio y de servicios al exterior, tomando como marco de referencia la política y el plan Institucional de capacitación del talento humano.
Participar en coordinación con los Centros de Formación Profesional, en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control de planes de capacitación y mejoramiento de los servidores públicos vinculados al SENA, derivados de los planes de evaluación de competencias, para el aumento de las mismas y a través de los cuales se permita optar por su certificación.
Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los estudios e investigaciones para Identificar al interior del SENA expertos en los temas requeridos de capacitación para que dicten los temas que se necesiten.
Participar en la organización, coordinación, control, Implementación y mantenimiento de los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad y velar por la mejora continua de los mismos.
8. Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar programas de capacitación a los funcionarios y beneficiarios para lograr un mejor desempeño.
7. Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control de las acciones de formación pedagógica, metodológica, técnica y educación formal de I6i ErfaffuctoriibilitEritidad.
Participar en la organización, coordinación, ejecución y control de la consolidación de las necesidades de entrenamiento, capacitación y desarrollo del personal docente y no docente, para diseñar los programas que den respuesta a las diferentes necesidades actuales y a los desaflos, producto del cambio en el ambiente extorno,
9. Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y control de programas de estímulos e incentivos a los funcionarios para ascenso, capacitación o remuneración según la evaluación del desempeño.
10. Participar en la organización, coordinación y control de las publicaciones que deban realizarse en el Diario Oficial y por los avisos de prensa requeridos por el área.