Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 1 DE 2013

(enero 4)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTOR GENERAL, DIRECTORES DE AREA, JEFES DE OFICINA, DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO
ASUNTO:Resolución de apertura presupuesto 2013

Adjuntamos copia de la Resolución 00001 del 02 enero de 2013 por la cual se distribuye el presupuesto del SENA para la vigencia fiscal 2013, que se encuentra publicada en el ftp institucional, en la ruta fto://172.16.2.69/Direcci%F3n%20de%20Planeaci%F3n%20%96%20DirGeneral/Plan%20de%20Acci%F3n%202013/.

La distribución efectuada mediante la Resolución No 00001 del 02 enero de 2013 provee el sustento financiero del Plan de Acción 2013, el cual se formuló con la finalidad de posicionar al SENA como entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas, contribuyendo al mejoramiento de la empleabilidad e inclusión social, y al desarrollo de estrategias y programas de formación profesional para que las empresas incorporen tecnología en sus procesos y productos que lleven a impactar positivamente la productividad de las mismas.

Contamos como siempre con el compromiso decidido de todos ustedes para lograr los objetivos propuestos en cumplimiento de nuestra misión establecida en la Ley 119 de 1994: "El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país".

Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción 2013 incluida la Ejecución Presupuestal

De acuerdo con la matriz de iniciativas estratégicas, el SENA especifica en el Plan de Acción 2013 "Aprendiz Siglo XXI" los principales lineamientos de los proyectos y/o actividades que llevará a cabo para alcanzar el cumplimiento de los objetivos institucionales, los cuales responden a los pilares del PND "Prosperidad para Todos", esperando con ello consolidarse como una entidad de clase mundial soportada fundamentalmente en el enfoque hacia la Calidad y en la implementación de modelos de excelencia internacionalmente reconocidos.

Para lograr lo anterior, es necesario fortalecer la cultura de planeación de largo, mediano y corto plazo en todos los niveles de la Entidad. Por tanto, para hacer seguimiento a los proyectos, programas e iniciativas planteadas en la segunda fase del Plan de Acción a realizar en el mes de enero para 2013 (programación de actividades, indicadores, responsables, recursos), se ha definido un seguimiento que incluye a las áreas involucradas en su diseño e implementación, el cual será realizado a través del aplicativo Plan de Acción 2013 de la misma forma que se realizó en el 2012.

Dicho esquema contempla los siguientes aspectos:

- Seguimiento al Plan de Acción: se verificará el cumplimiento de las actividades e indicadores registrados, así como la ejecución oportuna y pertinente los recursos asignados. Esto se realizará a través del aplicativo de Plan de Acción 2013 en los formatos dispuestos para tal fin, y de los reportes de SIIF Nación.

- Análisis de comportamiento: el análisis de la información registrada en el aplicativo permitirá encontrar los aspectos a mejorar en el caso que no se estén logrando los objetivos trazados. Así mismo permitirá encontrar las fortalezas en las situaciones en que los resultados mostrados sean positivos o superiores al esperado para implementar transferencia de buenas prácticas.

- Resultado al seguimiento al Plan de Acción: Las observaciones y/o recomendaciones formuladas se registrarán en el aplicativo Plan de Acción 2013 con el fin de realizar las correcciones o acciones de mejora que permitan alcanzar las metas trazadas.

- Reuniones de seguimiento: La Dirección de Planeación a través del Grupo de Planeación Operativa realizará visitas a las regionales para hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción y verificar el avance en su cumplimiento.

- Focalización de acciones: Consiste esencialmente en la definición de estrategias y/o decisiones que garanticen el cumplimiento de los objetivos misionales. La definición de estas medidas y su implementación estará a cargo de los responsables al interior de la entidad y los resultados serán dados a conocer con el fin de analizar sus aciertos y falencias, así como para tomar las medidas necesarias para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

- Sistema Integrado de Información Financiera SIIF NACION

- El Decreto 2789 del 31 de agosto de 2004 y la circular 42 de 2012 expedida por el Ministerio de Hacienda señala que el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF NACION II es de obligatorio cumplimiento, por lo cual es el aplicativo oficial donde se soportará la información presupuestal y Financiera del SENA a partir de la vigencia 2013.

Por tanto, se debe verificar la desagregación y asignación de las apropiaciones en cada una de las Subunidades y dependencias donde se desagregó el presupuesto 00 a nivel de la Resolución 069 de 2011 para los rubros de funcionamiento y a la dependencia xxxx10, donde xxxx corresponde al código de la dependencia respectiva, a nivel de Decreto Ley para los rubros de Inversión; de igual forma se debe verificar el presupuesto de Ingresos. Adicionalmente se debe tener en cuenta el Plan de Cuentas contenido en la Resolución No. 69 de diciembre 2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para los rubros de Funcionamiento. Para la desagregación del presupuesto de los Proyectos de Inversión se tendrá en cuenta los Códigos Presupuéstales de Gestión establecidos por el SENA, los cuales estarán en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF II Nación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

- En el aplicativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público "SIIF Nación" se realizará el cargue y distribución del Presupuesto Inicial de Egresos para 152 Subunidades y dependencias de la Entidad, el cargue del Presupuesto de Ingresos quedara centralizada en la Subunidad Dirección General.

- La información cargada en la apertura deberá ser consultada por cada uno de los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, con el fin de verificar las asignaciones correspondientes a cada rubro presupuestal de gastos en funcionamiento, y para cada proyecto de inversión la desagregación en cada uno de los conceptos de gestión lo que se debe financiar con base en los objetivos formulados en los lineamientos operativos para la vigencia 2013. Así mismo, deberán planear, administrar y ejecutar con criterios de austeridad, eficiencia, eficacia, efectividad y responsabilidad los recursos institucionales para lograr puntualizar las estrategias que soportan el quehacer institucional del SENA en el 2013 con fundamento en el Plan de Acción 2013 Aprendiz Siglo XXI.

- Aclaraciones y Recomendaciones para la gestión presupuestal de los recursos aprobados:

1. La Dirección General desagrega el presupuesto teniendo en cuenta el Plan de Acción para la vigencia 2013.

2. La ejecución de los rubros presupuéstales se realizará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Se debe ejecutar el presupuesto desde el inicio de la vigencia fiscal a fin de garantizar que la programación de pagos sea coherente con la ejecución anual del presupuesto, evitando que la generación de reservas castigue la programación de pagos de la siguiente vigencia, es decir, las reservas presupuéstales tenderán a cero.

3. Es importante revisar y validar previamente que para adelantar un proceso contractual esté expedido el CDP que soporta dicho proceso. Igualmente, está previsto que para registros SIIF NACION es posible incluir en un mismo CDP varios proyectos de inversión y/o rubros de funcionamiento que soportan un único proceso de contratación, no es posible generar varios CDP's para atender un solo proceso contractual.

4. La solicitud del CDP se debe radicar en el sistema SIIF NACION, el cual asigna una numeración consecutiva que se constituye en un prerrequisito para la expedición del CDP.

5. Se utilizará la planilla electrónica para efecto de pagos a contratistas y de pagos de viáticos, planilla que reportará directamente a SIIF y evitará la radicación en ONBASE.

6. Es responsabilidad de los ordenadores del gasto garantizar con los recursos asignados para la vigencia

2013, el cubrimiento de los gastos de obligatorio cumplimiento que sean indispensables para el normal desempeño de la gestión institucional. No obstante, deberán garantizar principalmente:

- El pago de los servicios públicos incluyendo las nuevas sedes que entraron a operar en 2012 y las que entran en funcionamiento en el 2013.

- El pago de impuestos. Se solicita realizar el pago dentro de las fechas previstas para tal fin, especialmente en el período con descuentos.

- para el caso del calculo y asignación del "impuesto a gravamen financiero" (4/1000), el Ministerio de Hacienda creó rubro de impuestos llamado: Gravamen de movimientos financieros código: 4010000.

Nota: Los gastos de nómina y gastos asociados a la nómina quedan centralizados en la Dirección General. Y no tendrán efecto para recalculo los cuales se determinaran desde la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo.

7. Obedeciendo a la óptima planeación y programación del presupuesto y por fuerza mayor solo se atenderán modificaciones presupuéstales debidamente justificadas dentro de la vigencia 2013, las cuales se realizarán teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el documento Plan de Acción 2013.

8. Las modificaciones y7/o traslados presupuéstales se efectúan en el aplicativo SIIF NACION solamente por la Unidad Ejecutora (Dirección General) cuando sea necesario hacer traslados presupuéstales entre Centro de Costos de una regional o entre los Centros de formación y el Despacho Regional, (entre subunidades ejecutoras para SIIFII Nación), los Subdirectores de Centro de Formación y Directores Regionales tramitarán ante la Dirección General las modificaciones correspondientes.

9. El presupuesto de contratación de instructores y materiales de formación se asignó con base en las metas establecidas y los estimativos de los simuladores. La política institucional deberá conducir al desarrollo de las estrategias, programas y proyectos conducentes al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Acción 2013 Aprendiz Siglo XXI. El compromiso para la vigencia 2013 es garantizar la pertinencia y calidad de la formación profesional que el SENA lidera; la política institucional deberá conducir al desarrollo de las estrategias, programas y proyectos que permitan el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sena de Clase Mundial con visión 2020. En este sentido, los ordenadores del gasto deben garantizar la programación de la formación y demás servicios de cada dependencia necesarios para cumplir la misión institucional.

Es importante señalar que El SENA mediante alianza con el Departamento de la Prosperidad Social se une como aliado estratégico para fomentar la empleabilidad de la población vulnerable mediante la formación de 120 mil jóvenes que han finalizado con éxito su educación secundaria, para que continúen con su proceso de formación y desarrollo de competencias para el trabajo, con el ánimo de generarles mayores oportunidades y mejores condiciones de inserción futura al mercado laboral a través de la generación de capital humano. Este programa es prioridad institucional para la vigencia 2013, teniendo en cuenta los 41 municipios focalizados por el DPS y los 81 Centros de Formación vinculados al proceso de formativo.

Finalmente, para el manejo del presupuesto de gestión se tiene previsto para 2013 que en el aplicativo SIIF NACION se utilice los códigos establecidos en la resolución 69 de 2011 para funcionamiento y la siguiente estructura de gestión para los proyectos de inversión, acordada con la Dirección Administrativa y Financiera, así:

RUBRODESCRIPCION
1010000SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS A NOMINA
1010400PRIMA TECNICA
1015000OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA NOMINA
1010901HORAS EXTRAS, DIAS FESTIVOS Y RECARGO NOC
1021000JORNALES
1029900SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS
1021002OTROS SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Aprendices)
1050000CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOMINA
1021600CONTRATACION DE INSTRUCTORES
1022000MONITORES
1022200GESTORES TECNOPARQUE
2035020IMPUESTO DEVEHIÓULO
2035030IMPUESTO PREDIAL
2035090ÓTROS IMPUESTOS
2035103MULTAS Y SANCIONES
2040106EQUIPO DE SISTEMAS
2040108SOFTWARE
2040109EQUIPO DE CAFETERIA
2040115MAQUINARIA INDUSTRIAL
2010116VEHICULOS
2040123EQUIPO DE CONSTRUCCION
2040125OTRAS COMPRAS DE EQUIPOS
2040126EQUIPO DE COMUNICACIONES
2040201EQUIPOS Y MAQUINAS PARA OFICINA
2040202MOBILIARIO Y ENSERES
2040415PAPELERIA UTILES DE ESCRITORIO Y OFICINA
2040423OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS
2040424MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL
2040425INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS
2040426DOTACION Y ROPA DE TRABAJO
2040427GESTION AMBIENTAL
2040501MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES
2040514SERVICIO DE ASEO SEGURIDAD Y VIGILANCIA
2040515MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES Y ENSERES
2040516MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, EQUIPO Y SOFTWARE
2040608OTROS COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
2040706OTROS GASTOS POR IMPRESOS Y PUBLICACIONES
2040707DIVULGACION DE ACTIVIDADES DE GESTION INSTITUCIONAL
2040801ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO
2040802ENERGIA
2040803GAS NATURAL
2040807OTROS SERVICIOS PUBLICOS
2040808TELEFONIA MOVIL, TELEFONO, FAX Y OTROS
2040900SEGUROS
2041001ARRENDAMIENTOS BIENES MUEBLES
2040102ARRENDAMIENTOS BIENES INMUEBLES
2041102VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR FORMACION PROFESIONAL
2041104VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR AREA
ADMINISTRATIVA
2041101VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL EXTERIOR
2041103VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE SINDICALES
2041400GASTOS JUDICIALES (Defensa SENA)
2041700GASTOS IMPREVISTOS
2041800COMPRA DE SEMOVIENTES
2041900SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTES
2042143SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL-ACTIVIDADES CULTURALES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
2042186GASTOS BIENESTAR ALUMNOS
2042187APOYOS DE SOSTENIMIENTO - ALUMNOS
2042108SERVICIOS PARA ESTIMULOS
2042115CAPACITACION NO FORMAL
2042116GASTOS DE VIAJE CAPACITACION INTERNACIONAL
2042204COMISIONES RECAUDO APORTES PARAFISCALES
2044116GASTOS CONSEJO DIRECTIVO O COMITÉ DE CENTRO
3530481PAGOS SERVICIOS MEDICOS CONVENCIONAL
3530482SALUD OCUPACIONAL
3615000CONVENIOS
3630191AUXILIO SINDICAL
2045110ADECUACIONES Y CONSTRUCCIONES
3501010PAGO DE CESANTIAS E INTERESES
3501020DEVOLUC APORTE AHORRO Y AHORRO 50 %
3501030PRSTAMOS PARA VIVIENDA
3501040PRESTAMOS SOBRE AHORRO
3501050CESANTIAS FONDO NACIONAL DEL AHORRO
3501060PAGO MESADAS PENSIONALES
3501070PAGO I.S.S PENSIONES
3501080PAGO CUOTAS PARTES PENSIONALES
3501050BONOS PENSIONALES
401000GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Cordialmente,

DANIEL ENRIQUE ARIZA HEREDIA

Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR:_SENA_0001_2013.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.