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CIRCULAR 1 DE 2013
(enero 4)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA: | DIRECTOR GENERAL, DIRECTORES DE AREA, JEFES DE OFICINA, DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO |
ASUNTO: | Resolución de apertura presupuesto 2013 |
Adjuntamos copia de la Resolución 00001 del 02 enero de 2013 por la cual se distribuye el presupuesto del SENA para la vigencia fiscal 2013, que se encuentra publicada en el ftp institucional, en la ruta fto://172.16.2.69/Direcci%F3n%20de%20Planeaci%F3n%20%96%20DirGeneral/Plan%20de%20Acci%F3n%202013/.
La distribución efectuada mediante la Resolución No 00001 del 02 enero de 2013 provee el sustento financiero del Plan de Acción 2013, el cual se formuló con la finalidad de posicionar al SENA como entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas, contribuyendo al mejoramiento de la empleabilidad e inclusión social, y al desarrollo de estrategias y programas de formación profesional para que las empresas incorporen tecnología en sus procesos y productos que lleven a impactar positivamente la productividad de las mismas.
Contamos como siempre con el compromiso decidido de todos ustedes para lograr los objetivos propuestos en cumplimiento de nuestra misión establecida en la Ley 119 de 1994: "El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país".
Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción 2013 incluida la Ejecución Presupuestal
De acuerdo con la matriz de iniciativas estratégicas, el SENA especifica en el Plan de Acción 2013 "Aprendiz Siglo XXI" los principales lineamientos de los proyectos y/o actividades que llevará a cabo para alcanzar el cumplimiento de los objetivos institucionales, los cuales responden a los pilares del PND "Prosperidad para Todos", esperando con ello consolidarse como una entidad de clase mundial soportada fundamentalmente en el enfoque hacia la Calidad y en la implementación de modelos de excelencia internacionalmente reconocidos.
Para lograr lo anterior, es necesario fortalecer la cultura de planeación de largo, mediano y corto plazo en todos los niveles de la Entidad. Por tanto, para hacer seguimiento a los proyectos, programas e iniciativas planteadas en la segunda fase del Plan de Acción a realizar en el mes de enero para 2013 (programación de actividades, indicadores, responsables, recursos), se ha definido un seguimiento que incluye a las áreas involucradas en su diseño e implementación, el cual será realizado a través del aplicativo Plan de Acción 2013 de la misma forma que se realizó en el 2012.
Dicho esquema contempla los siguientes aspectos:
- Seguimiento al Plan de Acción: se verificará el cumplimiento de las actividades e indicadores registrados, así como la ejecución oportuna y pertinente los recursos asignados. Esto se realizará a través del aplicativo de Plan de Acción 2013 en los formatos dispuestos para tal fin, y de los reportes de SIIF Nación.
- Análisis de comportamiento: el análisis de la información registrada en el aplicativo permitirá encontrar los aspectos a mejorar en el caso que no se estén logrando los objetivos trazados. Así mismo permitirá encontrar las fortalezas en las situaciones en que los resultados mostrados sean positivos o superiores al esperado para implementar transferencia de buenas prácticas.
- Resultado al seguimiento al Plan de Acción: Las observaciones y/o recomendaciones formuladas se registrarán en el aplicativo Plan de Acción 2013 con el fin de realizar las correcciones o acciones de mejora que permitan alcanzar las metas trazadas.
- Reuniones de seguimiento: La Dirección de Planeación a través del Grupo de Planeación Operativa realizará visitas a las regionales para hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción y verificar el avance en su cumplimiento.
- Focalización de acciones: Consiste esencialmente en la definición de estrategias y/o decisiones que garanticen el cumplimiento de los objetivos misionales. La definición de estas medidas y su implementación estará a cargo de los responsables al interior de la entidad y los resultados serán dados a conocer con el fin de analizar sus aciertos y falencias, así como para tomar las medidas necesarias para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
- Sistema Integrado de Información Financiera SIIF NACION
- El Decreto 2789 del 31 de agosto de 2004 y la circular 42 de 2012 expedida por el Ministerio de Hacienda señala que el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF NACION II es de obligatorio cumplimiento, por lo cual es el aplicativo oficial donde se soportará la información presupuestal y Financiera del SENA a partir de la vigencia 2013.
Por tanto, se debe verificar la desagregación y asignación de las apropiaciones en cada una de las Subunidades y dependencias donde se desagregó el presupuesto 00 a nivel de la Resolución 069 de 2011 para los rubros de funcionamiento y a la dependencia xxxx10, donde xxxx corresponde al código de la dependencia respectiva, a nivel de Decreto Ley para los rubros de Inversión; de igual forma se debe verificar el presupuesto de Ingresos. Adicionalmente se debe tener en cuenta el Plan de Cuentas contenido en la Resolución No. 69 de diciembre 2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para los rubros de Funcionamiento. Para la desagregación del presupuesto de los Proyectos de Inversión se tendrá en cuenta los Códigos Presupuéstales de Gestión establecidos por el SENA, los cuales estarán en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF II Nación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- En el aplicativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público "SIIF Nación" se realizará el cargue y distribución del Presupuesto Inicial de Egresos para 152 Subunidades y dependencias de la Entidad, el cargue del Presupuesto de Ingresos quedara centralizada en la Subunidad Dirección General.
- La información cargada en la apertura deberá ser consultada por cada uno de los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, con el fin de verificar las asignaciones correspondientes a cada rubro presupuestal de gastos en funcionamiento, y para cada proyecto de inversión la desagregación en cada uno de los conceptos de gestión lo que se debe financiar con base en los objetivos formulados en los lineamientos operativos para la vigencia 2013. Así mismo, deberán planear, administrar y ejecutar con criterios de austeridad, eficiencia, eficacia, efectividad y responsabilidad los recursos institucionales para lograr puntualizar las estrategias que soportan el quehacer institucional del SENA en el 2013 con fundamento en el Plan de Acción 2013 Aprendiz Siglo XXI.
- Aclaraciones y Recomendaciones para la gestión presupuestal de los recursos aprobados:
1. La Dirección General desagrega el presupuesto teniendo en cuenta el Plan de Acción para la vigencia 2013.
2. La ejecución de los rubros presupuéstales se realizará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.
Se debe ejecutar el presupuesto desde el inicio de la vigencia fiscal a fin de garantizar que la programación de pagos sea coherente con la ejecución anual del presupuesto, evitando que la generación de reservas castigue la programación de pagos de la siguiente vigencia, es decir, las reservas presupuéstales tenderán a cero.
3. Es importante revisar y validar previamente que para adelantar un proceso contractual esté expedido el CDP que soporta dicho proceso. Igualmente, está previsto que para registros SIIF NACION es posible incluir en un mismo CDP varios proyectos de inversión y/o rubros de funcionamiento que soportan un único proceso de contratación, no es posible generar varios CDP's para atender un solo proceso contractual.
4. La solicitud del CDP se debe radicar en el sistema SIIF NACION, el cual asigna una numeración consecutiva que se constituye en un prerrequisito para la expedición del CDP.
5. Se utilizará la planilla electrónica para efecto de pagos a contratistas y de pagos de viáticos, planilla que reportará directamente a SIIF y evitará la radicación en ONBASE.
6. Es responsabilidad de los ordenadores del gasto garantizar con los recursos asignados para la vigencia
2013, el cubrimiento de los gastos de obligatorio cumplimiento que sean indispensables para el normal desempeño de la gestión institucional. No obstante, deberán garantizar principalmente:
- El pago de los servicios públicos incluyendo las nuevas sedes que entraron a operar en 2012 y las que entran en funcionamiento en el 2013.
- El pago de impuestos. Se solicita realizar el pago dentro de las fechas previstas para tal fin, especialmente en el período con descuentos.
- para el caso del calculo y asignación del "impuesto a gravamen financiero" (4/1000), el Ministerio de Hacienda creó rubro de impuestos llamado: Gravamen de movimientos financieros código: 4010000.
Nota: Los gastos de nómina y gastos asociados a la nómina quedan centralizados en la Dirección General. Y no tendrán efecto para recalculo los cuales se determinaran desde la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo.
7. Obedeciendo a la óptima planeación y programación del presupuesto y por fuerza mayor solo se atenderán modificaciones presupuéstales debidamente justificadas dentro de la vigencia 2013, las cuales se realizarán teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el documento Plan de Acción 2013.
8. Las modificaciones y7/o traslados presupuéstales se efectúan en el aplicativo SIIF NACION solamente por la Unidad Ejecutora (Dirección General) cuando sea necesario hacer traslados presupuéstales entre Centro de Costos de una regional o entre los Centros de formación y el Despacho Regional, (entre subunidades ejecutoras para SIIFII Nación), los Subdirectores de Centro de Formación y Directores Regionales tramitarán ante la Dirección General las modificaciones correspondientes.
9. El presupuesto de contratación de instructores y materiales de formación se asignó con base en las metas establecidas y los estimativos de los simuladores. La política institucional deberá conducir al desarrollo de las estrategias, programas y proyectos conducentes al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Acción 2013 Aprendiz Siglo XXI. El compromiso para la vigencia 2013 es garantizar la pertinencia y calidad de la formación profesional que el SENA lidera; la política institucional deberá conducir al desarrollo de las estrategias, programas y proyectos que permitan el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sena de Clase Mundial con visión 2020. En este sentido, los ordenadores del gasto deben garantizar la programación de la formación y demás servicios de cada dependencia necesarios para cumplir la misión institucional.
Es importante señalar que El SENA mediante alianza con el Departamento de la Prosperidad Social se une como aliado estratégico para fomentar la empleabilidad de la población vulnerable mediante la formación de 120 mil jóvenes que han finalizado con éxito su educación secundaria, para que continúen con su proceso de formación y desarrollo de competencias para el trabajo, con el ánimo de generarles mayores oportunidades y mejores condiciones de inserción futura al mercado laboral a través de la generación de capital humano. Este programa es prioridad institucional para la vigencia 2013, teniendo en cuenta los 41 municipios focalizados por el DPS y los 81 Centros de Formación vinculados al proceso de formativo.
Finalmente, para el manejo del presupuesto de gestión se tiene previsto para 2013 que en el aplicativo SIIF NACION se utilice los códigos establecidos en la resolución 69 de 2011 para funcionamiento y la siguiente estructura de gestión para los proyectos de inversión, acordada con la Dirección Administrativa y Financiera, así:
RUBRO | DESCRIPCION |
1010000 | SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS A NOMINA |
1010400 | PRIMA TECNICA |
1015000 | OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA NOMINA |
1010901 | HORAS EXTRAS, DIAS FESTIVOS Y RECARGO NOC |
1021000 | JORNALES |
1029900 | SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS |
1021002 | OTROS SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Aprendices) |
1050000 | CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOMINA |
1021600 | CONTRATACION DE INSTRUCTORES |
1022000 | MONITORES |
1022200 | GESTORES TECNOPARQUE |
2035020 | IMPUESTO DEVEHIÓULO |
2035030 | IMPUESTO PREDIAL |
2035090 | ÓTROS IMPUESTOS |
2035103 | MULTAS Y SANCIONES |
2040106 | EQUIPO DE SISTEMAS |
2040108 | SOFTWARE |
2040109 | EQUIPO DE CAFETERIA |
2040115 | MAQUINARIA INDUSTRIAL |
2010116 | VEHICULOS |
2040123 | EQUIPO DE CONSTRUCCION |
2040125 | OTRAS COMPRAS DE EQUIPOS |
2040126 | EQUIPO DE COMUNICACIONES |
2040201 | EQUIPOS Y MAQUINAS PARA OFICINA |
2040202 | MOBILIARIO Y ENSERES |
2040415 | PAPELERIA UTILES DE ESCRITORIO Y OFICINA |
2040423 | OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS |
2040424 | MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL |
2040425 | INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS |
2040426 | DOTACION Y ROPA DE TRABAJO |
2040427 | GESTION AMBIENTAL |
2040501 | MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES |
2040514 | SERVICIO DE ASEO SEGURIDAD Y VIGILANCIA |
2040515 | MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES Y ENSERES |
2040516 | MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, EQUIPO Y SOFTWARE |
2040608 | OTROS COMUNICACIONES Y TRANSPORTE |
2040706 | OTROS GASTOS POR IMPRESOS Y PUBLICACIONES |
2040707 | DIVULGACION DE ACTIVIDADES DE GESTION INSTITUCIONAL |
2040801 | ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO |
2040802 | ENERGIA |
2040803 | GAS NATURAL |
2040807 | OTROS SERVICIOS PUBLICOS |
2040808 | TELEFONIA MOVIL, TELEFONO, FAX Y OTROS |
2040900 | SEGUROS |
2041001 | ARRENDAMIENTOS BIENES MUEBLES |
2040102 | ARRENDAMIENTOS BIENES INMUEBLES |
2041102 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR FORMACION PROFESIONAL |
2041104 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR AREA ADMINISTRATIVA |
2041101 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL EXTERIOR |
2041103 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE SINDICALES |
2041400 | GASTOS JUDICIALES (Defensa SENA) |
2041700 | GASTOS IMPREVISTOS |
2041800 | COMPRA DE SEMOVIENTES |
2041900 | SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTES |
2042143 | SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL-ACTIVIDADES CULTURALES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS |
2042186 | GASTOS BIENESTAR ALUMNOS |
2042187 | APOYOS DE SOSTENIMIENTO - ALUMNOS |
2042108 | SERVICIOS PARA ESTIMULOS |
2042115 | CAPACITACION NO FORMAL |
2042116 | GASTOS DE VIAJE CAPACITACION INTERNACIONAL |
2042204 | COMISIONES RECAUDO APORTES PARAFISCALES |
2044116 | GASTOS CONSEJO DIRECTIVO O COMITÉ DE CENTRO |
3530481 | PAGOS SERVICIOS MEDICOS CONVENCIONAL |
3530482 | SALUD OCUPACIONAL |
3615000 | CONVENIOS |
3630191 | AUXILIO SINDICAL |
2045110 | ADECUACIONES Y CONSTRUCCIONES |
3501010 | PAGO DE CESANTIAS E INTERESES |
3501020 | DEVOLUC APORTE AHORRO Y AHORRO 50 % |
3501030 | PRSTAMOS PARA VIVIENDA |
3501040 | PRESTAMOS SOBRE AHORRO |
3501050 | CESANTIAS FONDO NACIONAL DEL AHORRO |
3501060 | PAGO MESADAS PENSIONALES |
3501070 | PAGO I.S.S PENSIONES |
3501080 | PAGO CUOTAS PARTES PENSIONALES |
3501050 | BONOS PENSIONALES |
401000 | GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS |
Cordialmente,
DANIEL ENRIQUE ARIZA HEREDIA
Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR:_SENA_0001_2013.pdf>