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CIRCULAR 1 DE 2016
(enero 4)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA: | DIRECTOR GENERAL, DIRECTORES DE AREA, JEFES DE OFICINA, DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO |
ASUNTO | : Resolución de Apertura Presupuesto 2016 |
Adjuntamos copia de la Resolución 00001 del 4 de enero de 2016 por la cual se distribuye el presupuesto del SENA para la vigencia fiscal 2016, que se encuentra publicada en el ftp Institucional, en la ruta: ftp://172.16.2.69/Direcci%F3n%20de%20Planeaci%F3n%20%96%20DiGeneral/PLAN%20DE%20ACCION%202016/
La distribución del presupuesto efectuada mediante dicha resolución provee el sustento financiero del Plan de Acción 2016, el cual se formuló con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la Misión y Visión de la entidad, el Plan Estratégico Institucional, el Plan Sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo PND, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 2482 de 2012 por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión.
Nuestros esfuerzos estarán orientados a garantizar la articulación entre la estrategia y la operación, mediante el diseño e implementación de estrategias, objetivos, actividades, indicadores y productos que permitan alcanzar la MEGA META que nos orienta en los próximos años, de cara a la perspectiva de un país en paz, equitativo y educado, a la situación económica del país, a los avances tecnológicos y a las nuevas realidades del mercado laboral. En ese contexto, la apuesta para el SENA en los próximos años se orienta a:
- Contribuir a la vinculación laboral mejorando las condiciones de empleabilidad de las personas y su impacto en la productividad de las empresas.
- Desarrollar formación profesional integral con calidad, pertinencia y cobertura.
- Conectar a las personas certificadas por competencias laborales con el trabajo.
- Fortalecer el proceso de emprendimiento y empresarismo.
- Fortalecer la gestión del contrato de aprendizaje.
- Contribuir en la ubicación laboral de personas mediantes el proceso de intermediación laboral.
- Consolidar y fortalecer el sistema de gestión que garantice la excelencia en el cumplimiento de la misión y los servicios de alta calidad de la Entidad
El compromiso para la vigencia 2016 es focalizar nuestros esfuerzos y recursos para desarrollar acciones de formación profesional, emprendimiento, fortalecimiento de la asociatividad, orientación e intermediación laboral que permitan mejorar y ampliar las oportunidades de vinculación laboral, especialmente en la de nuestros aprendices, así como las de los pobladores rurales y las poblaciones vulnerables, además de aportar a la competitividad sectorial y al desarrollo tecnológico del país.
De otro lado, y teniendo en cuenta que la resolución 2674 de 2012 expedida por el Ministerio de Hacienda señala que el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF NACION II es de obligatorio cumplimiento, cada dependencia deberá:
- Verificar el presupuesto de Egresos y en los que tenga injerencia el de Ingresos.
- Tener presente el Plan de Cuentas de Presupuesto contenido en la Resolución No. 69 de diciembre 2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para los rubros de Funcionamiento. Para la desagregación del presupuesto de los Proyectos de Inversión se tendrá en cuenta los Códigos Presupuéstales de Gestión establecidos por el SENA, los cuales se encuentran en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF II Nación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La distribución del presupuesto efectuado para la vigencia 2016 en la apertura deberá ser cotejada por cada uno de los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, con lo dispuesto en la Resolución 00001 del 4 de enero de 2016 y los registros del aplicativo SIIF NACION, con el fin de verificar las asignaciones correspondientes a cada rubro presupuestal de gastos en funcionamiento, y para cada proyecto de inversión la desagregación en cada uno de los conceptos de gestión lo que se debe financiar con base en los objetivos formulados en los lincamientos del Plan de Acción para la vigencia 2016.
Los ordenadores del gasto deberán planear, administrar y ejecutar con criterios de austeridad, eficiencia, eficacia, efectividad y responsabilidad los recursos institucionales para lograr puntualizar las estrategias que soportan el quehacer institucional del SENA en el 2016.
- Aclaraciones y Recomendaciones para la gestión presupuestal de los recursos aprobados:
1. En el aplicatlvo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público "SilF Nación" se realizará el cargue y desagregación del Presupuesto Inicial de Egresos para los Despachos Regionales, Centros de Formación, Dirección General, el Fondo de Vivienda y el Fondo Emprender, en las dependencias que al interior de cada Subunidad se considere su desagregación; el cargue y ejecución del Presupuesto de Ingresos quedará centralizado en la Dirección General.
2. La ejecución presupuestal se realizará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Se deben iniciar los procesos contractuales desde el comienzo de la vigencia fiscal con el fin de garantizar que la ejecución de los contratos y sus pagos sea coherente con la ejecución anual del presupuesto, evitando que la generación de rezago (reservas y cuentas por pagar) castigue la programación de PAC de la siguiente vigencia, el cual deberá tender a cero.
3. Es importante revisar y validar previamente que para adelantar un proceso contractual esté expedido el CDP que soporta dicho proceso.
4. El apllcativo SIIF NACION está diseñado para que se afecte en un mismo CDP varios proyectos de inversión y/o rubros de funcionamiento que soportan un único proceso de contratación; el aplicativo no permite generar varios CDP's para atender un solo proceso contractual.
5. La comunicación radicada donde se solicita la expedición del CDP debe ser clara para afectar adecuadamente los recursos presupuéstales y el trámite en el sistema SIIF NACION, el cual asigna una numeración consecutiva para la solicitud del CDP y la expedición del mismo.
6. Es responsabilidad de los Ordenadores del Gasto garantizar con los recursos asignados para la vigencia 2016 el cubrimiento de los gastos de obligatorio cumplimiento que sean indispensables para el normal desempeño de la gestión institucional. No obstante, deberán garantizar principalmente:
- El pago de los servicios públicos incluyendo las nuevas sedes que llegasen a entrar a operar en la respectiva vigencia.
- El pago de Impuestos. Se solicita realizar el pago dentro de las fechas previstas para tal fin, especialmente en el período con descuentos.
- La alimentación de los trabajadores oficiales y los elementos de protección de funcionarios y aprendices.
Nota: Los gastos de nómina y gastos asociados a la nómina quedan centralizados en la Dirección General, excepto lo relacionado a la alimentación de los TO. No tendrán efecto para recalculo los cuales se determinarán desde la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo. Adicionalmente, es deber de los Ordenadores de Gasto verificar la disponibilidad presupuestal antes de autorizar horas extras y contratación de aprendices, y hacer estricto seguimiento a la ejecución de dichos rubros con el fin de evitar desfinanciamientos.
7. Obedeciendo a la óptima planeación y programación del presupuesto solo se atenderán modificaciones presupuéstales debidamente justificadas dentro de la vigencia 2016, las cuales se realizarán teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el documento Plan de Acción 2016 ( ver páginas 234 - 238).
8. Se solicita a los Ordenadores del Gasto que al momento de requerir una modificación y/o traslado presupuestal, a los responsables de los proyectos en la Dirección General (ver relación en lineamientos del Plan de Acción 2016), adjuntar evidencia de SIIF que demuestre que los recursos se encuentran disponibles, con el fin de adelantar los movimientos correspondientes de forma oportuna.
9. Los recursos asignados en resolución de apertura garantizan el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de las vigencias futuras tramitadas en la vigencia anterior (ver anexo de apertura de presupuesto). De llegarse a presentar algún excedente para dicho concepto, dichos recursos deberán ser reintegrados a la Dirección de Planeación, sin excepción.
10. Para la vigencia 2016 se mantienen los códigos para subproyectos de dependencias o centros que se trabajaron en 2015 en lo que respecta a SIIF.
11. La Dirección General y las Direcciones Regionales deberán ejecutar totalmente el presupuesto de funcionamiento para su operación (impuestos, servicios públicos, combustibles, etc.) y lo correspondiente a inversión.
12. Respecto a los traslados presupuéstales, adicional a lo señalado en el Pan de Acción, se establece lo siguiente:
- Solamente se podrán hacer traslados con recursos de inversión entre Impuestos y servicios públicos, el traslado de recursos de estos 2 rubros a otros deberán ser avalados por el Grupo de Planeación Operativa de la DPDC; los recursos sobrantes serán centralizados por la Dirección de Planeación, previa solicitud del ordenador del gasto.
- No se autoriza traslados hacia bienestar aprendices y bienestar funcionarios sin previa autorización del Grupo de Planeación Operativa de la DPDC.
- Todo traslado de recursos del proyecto 310-704-228 MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS DE LOS SERVICIOS DEL SENA A NIVEL NACIONAL deberá contar con el aval de la Dirección de Planeación - Grupo de Planeación Operativa.
13. Para el manejo del presupuesto de Inversión distribuido a nivel de gestión se tiene previsto para 2016 que en el aplicatlvo SIIF NACION determinada por la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo e implementada en el SIIF NACION con el apoyo de la Dirección Administrativa y Financiera, así:
RUBRO | DESCRIPCION |
1010000 | SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS A NOMINA |
1010400 | PRIMA TECNICA |
1010901 | HORAS EXTRAS, DIAS FESTIVOS Y RECARGO NOC |
1015000 | OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA NOMINA |
1021000 | JORNALES |
1021002 | OTROS SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS (Aprendices) |
1021600 | CONTRATACION DE INSTRUCTORES |
1022000 | MONITORES |
1022200 | GESTORES TECNOPARQUE |
1029900 | SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS |
1029910 | ARL TRABAJADORES INDEPENDIENTES REGISO IV-V |
1050000 | CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOMINA |
2010116 | VEHICULOS |
2035020 | IMPUESTO DE VEHICULO |
2035030 | IMPUESTO PREDIAL |
2035090 | OTROS IMPUESTOS |
2035103 | MULTAS Y SANCIONES |
2040102 | ARRENDAMIENTOS BIENES INMUEBLES |
2040106 | EQUIPO DE SISTEMAS |
2040108 | SOFTWARE |
2040109 | EQUIPO DE CAFETERIA |
2040115 | MAQUINARIA INDUSTRIAL |
2040123 | EQUIPO DE CONSTRUCCION |
2040125 | OTRAS COMPRAS DE EQUIPOS |
2040126 | EQUIPO DE COMUNICACIONES |
2040201 | EQUIPOS Y MAQUINAS PARA OFICINA |
2040202 | MOBILIARIO Y ENSERES |
2040415 | PAPELERIA UTILES DE ESCRITORIO Y OFICINA |
2040423 | OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS |
2040424 | MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL |
2040425 | INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS |
2040426 | DOTACION Y ROPA DE TRABAJO |
2040427 | GESTION AMBIENTAL |
2040428 | COMPRA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y DOTACION - Aprendices |
2040501 | MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES |
2040514 | SERVICIO DE ASEO SEGURIDAD Y VIGILANCIA |
2040515 | MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES Y ENSERES |
2040516 | MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, EQUIPO Y SOFTWARE |
2040608 | OTROS COMUNICACIONES Y TRANSPORTE |
2040706 | OTROS GASTOS POR IMPRESOS Y PUBLICACIONES |
2040707 | DIVULGACION DE ACTIVIDADES DE GESTION INSTITUCIONAL |
2040801 | ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO |
2040802 | ENERGIA |
2040803 | GAS NATURAL |
2040807 | OTROS SERVICIOS PÚBLICOS |
2040808 | TELEFONIA MOVIL, TELEFONO, FAX Y OTROS |
2040900 | SEGUROS |
2041001 | ARRENDAMIENTOS BIENES MUEBLES |
2041101 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL EXTERIOR |
2041102 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR FORMACION PROFESIONAL |
2041103 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE SINDICALES |
2041104 | VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR AREA ADMINISTRATIVA |
2041400 | GASTOS JUDICIALES (Defensa SENA) |
2041700 | GASTOS IMPREVISTOS |
2041800 | COMPRA DE SEMOVIENTES |
2041900 | SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTES |
2042108 | SERVICIOS PARA ESTIMULOS |
2042115 | CAPACITACION NO FORMAL |
2042116 | GASTOS DE VIAJE CAPACITACION INTERNACIONAL |
2042143 | SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL-ACTIVIDADES CULTURALES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS |
2042186 | GASTOS BIENESTAR ALUMNOS |
2042187 | APOYOS DE SOSTENIMIENTO - ALUMNOS |
2042188 | GASTOS BIENESTAR ALUMNOS - SERVICIOS PERSONALES |
2042189 | GIRAS TECNICAS |
2042190 | ARL APRENDICES |
2042204 | COMISIONES RECAUDO APORTES PARAFISCALES |
2044116 | GASTOS CONSEJO DIRECTIVO 0 COMITÉ DE CENTRO |
2045110 | ADECUACIONES Y CONSTRUCCIONES |
3501010 | PAGO DE CESANTIAS E INTERESES |
3501020 | DEVOLUC APORTE AHORRO Y AHORRO 50 % |
3501030 | PRSTAMOS PARA VIVIENDA |
3501040 | PRESTAMOS SOBRE AHORRO |
3501050 | BONOS PENSIONALES |
3501060 | PAGO MESADAS PENSIONALES |
3501070 | PAGO I.S.S PENSIONES |
3501080 | PAGO CUOTAS PARTES PENSIONALES |
3501091 | REAJUSTE MESADAS PENSIONALES POR SENTENCIAS |
3530481 | PAGOS SERVICIOS MEDICOS CONVENCIONAL |
3530482 | SALUD OCUPACIONAL |
3615000 | CONVENIOS |
3630191 | AUXILIO SINDICAL |
3700000 | PAGOS PASIVOS EXIGIBLES VIGENCIAS EXPIRADAS |
4010000 | GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS |
1010111 | SUELDOS |
1010112 | SUELDOS DE VACACIONES |
1010114 | INCAPACIDADES |
1011502 | BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS |
1011504 | BONIFICACION ESPECIAL DE RECREACION |
1011512 | SUBSIDIO DE ALIMENTACION |
1011513 | AUXILIO DE TRANSPORTE |
1011514 | PRIMA DE SERVICIO |
1011516 | PRIMA DE NAVIDAD |
1011517 | PRIMAS EXTRAORDINARIAS |
1011537 | QUINQUENIOS |
1011547 | PRIMA DE COORDINACION |
1011560 | OTRAS PRIMAS |
2040422 | FORMACION DE FORMADORES |
2042109 | SISTEMA DE ESTIMULOS |
1021900 | TUTORES |
1022100 | TUTORES VIRTUALES |
Se recalca que una correcta planeación se refleja en una ejecución oportuna de los recursos en el transcurso del año, con un cumplimiento del 100% de las metas. La sobre-ejecución en metas significa fallas en el proceso de planeación y concertación de los compromisos, por ello se solicita a los Subdirectores y Directores Regionales hacer un seguimiento permanente para controlar esta situación, teniendo en cuenta además que los recursos asignados son para el cumplimiento de la metas del año.
Contamos como siempre con el compromiso decidido de todos ustedes que permita a la Entidad desarrollar la estrategia Institucional contenido en el Plan de Acción 2016, con el fin de generar Impactos y cambiar las condiciones de vida de millones de colombianos, a través de del aporte a la empleabllldad y competitividad, mediante una oferta de servicios que responda a las necesidades del sector productivo, a las condiciones de la población y a las características propias de las regionales del país.
Cordialmente,
Iván Ernesto Rojas Guzmán
Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0001_2016.pdf>