Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 45 DE 2019

(marzo 20)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO

Asunto: Agenda Trimestral - Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno Agenda sugerida del tercer trimestre (octubre, noviembre y diciembre) vigencia 2018

En la condición de responsables del Sistema de Control Interno ante sus respectivas Direcciones Regionales y Centros de Formación, y dando cumplimiento a la Resolución 2303 de 2017, esta Oficina los invita para que se realice la sesión del Subcomité Regiode Coordinación de Control Interno correspondiente al tercer trimestre de 2018, para la cual se agenda los temas a desarrollar, sin perjuicio de que incluyan los temas que ustedes consideren pertinentes.

Las funciones indicadas en la Resolución SENA 2303 de 2017 son las siguientes:

"Artículo 8. Funciones del Subcomité Regional Coordinador de Control Interno.

El Subcomité Regional Coordinación de Control Interno tendrá las siguientes funciones:

a. Coordinar la implementación y efectuar el seguimiento de las políticas y orientaciones del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno en materia de control interno de acuerdo a las características propias de la Regional y reportar al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno

b. Reportar al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno la eficiencia y efectividad de los controles para controlar los riesgos de la respectiva Regional.

c. Evaluar el cumplimiento de las políticas, objetivos institucionales, planes y programas, procesos y procedimientos que desarrollan la misión del SENA a nivel de la respectiva Regional.

d. Realizar autoevaluación de la respectiva Regional para verificar el avance en el logro de las metas, los resultados y los objetivos propuestos.

e. Evaluar las observaciones de la Contraloría General de la República efectuadas a la Regional respectiva, incluidos los Centros de Formación y elaborar y hacer seguimiento al cumplimiento de Planes de Mejoramiento que se determine para atenderlas.

f. Evaluar el cumplimiento de los Planes de Mejoramiento implementados en la Regional respectiva y Centros de Formación adscritos para atender las Observaciones de la Auditoría Interna de la Oficina de Control Interno.

g. Las demás que sean asignadas por el Director General del SENA.”

En cumplimiento de lo anterior se recomienda desarrollar la sesión con la siguiente agenda.

AGENDA NACIONAL

1. Revisar los compromisos adquiridos de la última agenda trimestral vigencia 2018.

2. Revisar el estado del cumplimiento del (los) Plan (es) de Mejoramiento producto de las Auditorías Internas de Gestión y Contraloría General de la República vigencias 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 y tomar las acciones que sean pertinentes. Las evidencias que soportan el avance de estos hallazgos deben ser cargadas en la Plataforma Compromiso.

El análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación en referencia a los planes de mejoramiento AIG y CGR deben ser registrados en el desarrollo del Acta, la cual debe ser cargada únicamente en el link establecido en esta Circular.

3. Reportar el informe de avance en la Administración de Riesgos de Gestión y Corrupción de cada Centro adscrito y del Despacho Regional. Reportar el nivel de eficiencia y efectividad de los controles reportados en el ciclo de administración del riesgo y definir acciones orientadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno a través de la Política Institucional de Administración del Riesgo.

El análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación en referencia a la Administración de Riesgo debe ser registrado en el desarrollo del Acta, las evidencias que soportan su avance y el Acta deben ser cargadas únicamente en el link establecido en esta Circular.

4. Reportar el resultado del seguimiento a la Resolución 03069 de 2008. Cumplimiento de las visitas de vigilancia y control de la actividad contractual de los Centros de Formación, que debe realizar el Director de la Regional, en virtud del artículo 1 de la Resolución 03069 de 2008, cuya lista de chequeo fue actualizada mediante resolución 2882 del 29 de diciembre de 2016.

Las actas de verificación y las listas de chequeo y de hallazgos específicos desarrolladas en el segundo trimestre 2018 deben ser publicadas únicamente en el link establecido en esta Circular. La relación de las actas y las listas de chequeo deben ser registradas en el desarrollo de la presente Acta.

5. Teniendo en cuenta el seguimiento que le asiste a la Regional respecto a la actualización del estado de vinculación de contratos de prestación de servicios en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) con corte a 31 de diciembre de 2018, analizar y reportar los avances obtenidos conforme a lo reportado en las actas de los subcomités anteriores.

De acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2842 de 2010, en lo concerniente a la información de Hoja de Vida de Funcionarios y el cargue de información de Declaración de Bienes y Rentas, con corte al 31 de Diciembre de 2018, reportar estado del cargue de información respecto a Formato Único de Hoja de Vida y Declaración de Bienes y Rentas.

El análisis y comentarios asociados a la información reportada por la Regional y los Centros de Formación en referencia al cumplimiento de este numeral debe ser registrado en el desarrollo del Acta, las evidencias que soportan su avance y el Acta deben ser cargadas únicamente en el link establecido en esta Circular.

6. Reportar el seguimiento y justificación al cumplimiento del presupuesto de la vigencia 2018 sujeto de verificación en la Regional y los Centros de Formación.

El análisis, por la Regional y los Centros de Formación en materia presupuestal deben estar descritas en el Acta, la evidencia deberá ser cargada únicamente en el link establecido en esta Circular.

7. Reportar el logro de metas, resultados y objetivos propuestos enmarcados en el Plan de Acción correspondiente a cada Centro adscrito y al Despacho Regional, se debe evidenciar el cumplimiento con corte a 31 de diciembre de 2018 v lo propuesto para la vigencia 2019.

El análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación deben estar descritas en el Acta, la evidencia deberá ser cargada únicamente en el link establecido en esta Circular.

8. Estrategias, conclusiones, recomendaciones y políticas encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno realizadas por los Centros de Formación y la Regional.

Los comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación en materia de Control Interno deben estar descritas en el Acta, la evidencia deberá ser cargada únicamente en el link establecido en esta Circular.

9. Proposiciones y varios. En este punto las Regionales desarrollarán además los temas que son pertinentes en su gestión.

Adelantado el comité, en cumplimiento del literal e. del artículo 10 de la Resolución 2303 de 2017 se deberá enviar copia del acta suscrita, se requiere realizar a través de ONBASE al Jefe de la Oficina de Control Interno.

El acta como mínimo debe contener la siguiente información: Nombre de la Regional, fecha de sesión, periodo revisado, orden del día, aspectos debatidos, conclusiones y recomendaciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Regional, entre otras, así como los soportes en cada punto, publicados en la carpeta correspondiente a cada Regional en el link:

ftp://ftD.sena.edu.co/SUBCOMIT%C9S%20DE%20CONTROL%20INTERNQ/Subcomit%E9%20cuarto%20trimestre%20de%202018/

Se solicita realizar sesión del subcomité dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a partir del recibo de la presente y remitir copia de esta acta al correo eiparra@sena.edu.co. Frente a cualquier inquietud por favor comunicarse a los números de IP: 12038, 12383, 12937 y 13104.

Cordialmente,

Raúl Eduardo Gonzáles Garzón

Jefe Oficina Control Interno

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0045_2019.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.