Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 68 DE 2022

(marzo 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.

PARA:DIRECTORES REGIONALES, COORDINADORES DE GRUPO DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL, COORDINADORES DE GRUPO DE TALENTO HUMANO, COORDINADORES DE GRUPO APOYO ADMINISTRATIVO MIXTO Y DEMAS PERSONAL DEL SERVICIO MEDICO ASISTENCIAL SENA A NIVEL NACIONAL.
ASUNTO:Lineamiento para la implementación de actividades de Promoción y mantenimiento de la salud para los beneficiarios del Servicio Médico Asistencial del SENA- SMA.
Concordancias

La Secretaría General, con el fin de promover condiciones saludables y cultura de promoción y prevención en el SMA del SENA en concordancia con las disposiciones contenidas en la Resolución de topes y tarifas del Servicio Médico Asistencial (1262 de 2016 vigente), solicita de manera atenta la realización de las actividades definidas en el documento (adjunto) denominado “Lineamiento para la implementación de actividades de promoción y mantenimiento de la salud de beneficiarios del SMA del SENA”, el cual hace parte integral de la presente circular.

El documento mencionado anteriormente incluye en detalle la orientación para la ejecución de acciones de atención en salud en el Servicio Médico Asistencial, a fin de que sean desarrolladas por las regionales del SENA de manera articulada e integral, adaptándose a las condiciones de servicios, características de la demanda, capacidad en talento humano y tecnológico necesarios en cada regional, actividades encaminadas principalmente al logro de resultados esperados en la salud, contribuyendo al mejoramiento de estilos de vida saludable, fortalecimiento de la participación individual en el autocuidado de la salud y en ese sentido afianzando la promoción y el mantenimiento de la salud, adoptando comportamientos que ayuden a promover y proteger la salud durante el curso de la vida de los beneficiarios, mejorando así la adherencia a tratamientos y mitigar los riesgos que la afectan.

Para la implementación de actividades de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se tendrá en cuenta en todo momento la normatividad vigente emitida por el SENA, así como la referencia de lineamientos de orden superior que defina el Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad sanitaria competente respecto a la promoción y mantenimiento de la salud. En este sentido, cada vigencia se actualizará según corresponda el Lineamiento para la implementación de actividades de promoción y mantenimiento de la salud de beneficiarios del SMA del SENA.

Por lo anterior, se solicita de manera atenta la lectura, consulta y apropiación del respectivo documento, a fin de implementar las actividades allí establecidas, solicitando al personal del servicio médico asistencial a nivel nacional tener principalmente en cuenta lo siguiente:

- La caracterización de los beneficiarios por curso de vida. (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez).

- La definición de actividades o intervenciones de acuerdo con cada curso de vida: Valoración integral del estado de salud, detección temprana, protección especifica, educación para la salud.

- Para temas de Promoción y Mantenimiento de la Salud de beneficiarios del SMA solo se aplicará lo indicado en la resolución de topes y tarifas del SMA vigente y lo definido en el Lineamiento para la implementación de actividades de promoción y mantenimiento de la salud de beneficiarios del SMA del SENA, documento que se actualizará cada año.

Adicionalmente, se deben realizar las siguientes actividades:

- Consolidar la programación de las actividades de promoción y mantenimiento de la salud a realizar por regional y/o definir los cronogramas de inicio de contratos correspondientes si así se requiere para el cumplimiento de las actividades propuestas, información que debe ser enviada a más tardar el 25 de abril de 2022, al correo electrónico mjmunoz@sena.edu.co

- Realizar informes de seguimiento en los meses de julio y noviembre de 2022, donde se puedan evidenciar los avances de la realización de las actividades programadas y/o de la ejecución de los contratos suscritos para tal fin.

- Participar de las mesas de trabajo y/o reuniones de socialización relacionadas con este tema y que se programen por parte del SMA de la Dirección General, donde se definirán los formatos y forma de presentación de la información solicitada.

Cualquier aclaración al respecto, con gusto será atendida por Myriam Jiced Muñoz Cruz en el correo electrónico (mjmunoz@sena.edu.co), del Servicio Médico Asistencial de la Dirección General.

Agradecemos su oportuna gestión.

Cordialmente

VERÓNICA PONCE VALLEJO

Secretaría General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.