Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 97 DE 2020

(mayo 29)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

<NOTA DE VIGENCIA: Circular derogada por la Circular 99 de 2022>

PARA DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, METODÓLOGOS DE NORMALIZACIÓN NACIONAL

ASUNTO: Lineamientos Transitorios Normalización de competencias laborales

Resumen de Notas de Vigencia

Estimados reciban un cordial saludo.

Teniendo en cuenta la situación actual y frente a las dificultades que se han presentado en la consecución de expertos técnicos para la elaboración/actualización o validación técnica de los productos de normalización de competencias laborales, a continuación relacionamos aspectos a tener en cuenta por parte de quienes ejercen rol de metodólogos de normalización y apoyos administrativos del proceso de gestión de instancias de concertación y competencias laborales, los cuales consideramos ayudarán a agilizar este trabajo y por consiguiente avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Los aspectos a tener en cuenta son:

1. En la Guía para la normalización de competencias laborales publicada en el aplicativo COMPROMISO se establecen aspectos para la conformación de Comités Técnicos de Normalización y uno de ellos se relaciona con un equipo de recolección de información preliminar al interior del SENA. Al respecto sugerimos se fortalezca esta gestión identificando evaluadores a convocar para la construcción de la versión preliminar de los productos y coordinar con el gestor de Mesa Sectorial del Grupo de Gestión de Competencias Laborales de esta Dirección la convocatoria a sesiones de trabajo. Los líderes de evaluación de los respectivos Centros podrán facilitar información del banco de expertos evaluadores para facilitar la gestión.

Igualmente, se propone convocar a metodólogos de normalización, instructores, dinamizadores de redes de conocimiento, gestores sectoriales de redes conocimiento, diseñadores curriculares y líderes técnicos Worldskills expertos en algunas áreas a normalizar, de acuerdo con su perfil para que también participen en la recolección de información preliminar.

2. En cuanto a la conformación del comité técnico de normalización para la elaboración/actualización, la Guía establece un mínimo de 3 expertos, se propone como mínimo 1 experto técnico de una empresa de reconocimiento nacional o internacional que cumpla con el perfil requerido para cada producto y un representante del SENA, preferiblemente un evaluador de competencias laborales, instructor, líder técnico worldskills o metodólogo expertos en el área a normalizar, los expertos técnicos asignados por los Centros de Formación asociados a su mesa sectorial, tal como lo establece la Guía. Esta alternativa se tomará dependiendo de las condiciones particulares de cada sector y la dificultad que exista para la consecución de los expertos técnicos del sector productivo.

3. Para la validación técnica directa se propone como mínimo 1 experto técnico de una empresa de reconocimiento nacional o internacional por región, con un mínimo de 2 regiones diferentes a aquella en la que se elaboró/actualizó el producto tal como lo establece la Guía. Para ello es importante que el apoyo administrativo y el metodólogo revisen la información de los Centros asociados a la Mesa con el propósito de solicitar ayuda para brindar datos de empresas de la región y de esta manera contactarlos para participar en la validación. Esta alternativa se tomará dependiendo de las condiciones particulares de cada sector y la dificultad que exista para la consecución de los expertos técnicos del sector productivo. Se hará énfasis en la consulta pública para lograr mayor participación.

4. Recordamos que, para optimizar tiempos y facilitar el trabajo con los expertos técnicos, los metodólogos se deben concentrar en la elaboración de los REFOs (agrupación de denominaciones y asociación de funciones) y los productos de la programación anual 2020, para lo cual se sugieren las siguientes estrategias:

a. Contactar a expertos telefónicamente o a través de correo electrónico.

b. Encuentros por teams, zoom u otras plataformas digitales para desarrollar reuniones y obtener información.

5. No olvide que, en cumplimiento de la metodología de normalización, se requiere realizar inicialmente una auto verificación metodológica rigurosa, para ello cuenta con el acompañamiento permanente de los Equipos Verificadores asignados, solicitando con anticipación su cita para ser atendido y posteriormente oficializar el envío a través del Sistema de Información DSNFT.

Cabe aclarar que actualmente nos encontramos trabajando en articulación con la Dirección de Formación Profesional, para coordinar cómo se establecerá oficialmente el apoyo de instructores o expertos técnicos.

Por otra parte, recordamos que hemos implementado diferentes estrategias y canales de atención, con el propósito de brindar acompañamiento, orientación y fortalecimiento de conocimientos y competencias blandas a quienes ejercen los roles de metodólogos y apoyos administrativos y para ello, hemos dispuesto de un grupo de servidores públicos a nivel nacional (Líderes Regionales, Equipo Nacional de Normalización, Equipo Nacional de Apoyos Administrativos, Integrantes del Grupo de Gestión de Competencias Laborales de los diferentes subequipos de trabajo como lo son: Gestores de mesas sectoriales y de normalización e ingenieros de soporte técnico del sistema de información).

Igualmente a inicios de la cuarentena, remitimos lineamientos de trabajo en casa y cronograma de actividades definiendo jornadas para atender inquietudes, brindar acompañamiento y orientación metodológica y administrativa, para desarrollar rutas de formación (temas técnicos y habilidades blandas aprovechando alianza SENA - Linkedin) organizando de esta manera la jornada laboral para mantenernos en contacto. No obstante, se evidencia que a pesar de las estrategias dispuestas, algunos metodólogos no han participado activamente en las reuniones convocadas, no han compartido las dificultades que se les ha presentado, ni han contactado a personal alguno, lo cual se refleja en informes solicitados.

Es de resaltar la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo entre quienes ejercen roles de metodólogos de normalización, apoyos administrativos de Mesas y gestores de Mesas del Grupo de Gestión de Competencias Laborales, con el propósito de establecer contacto con organizaciones que hacen parte de las Mesas para conseguir los expertos técnicos requeridos.

Por último, informamos que nos encontramos revisando los documentos que soportan la normalización de competencias laborales para que se ajuste a la actual realidad y que busca disminuir tiempos en las fases, sincronizar con los procesos de Formación, Certificación de Competencias Laborales y el Observatorio Laboral, así como atender requerimientos para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Como siempre, cuenten con la orientación y acompañamiento de los funcionarios de esta Dirección.

Cordialmente,

William Orozco Daza

Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0097_2020.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.