Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 181 DE 2021

(septiembre 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: EMPLEADOS PÚBLICOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA, LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN, Y PENSIONADOS DEL SENA.
Asunto: Convocatoria para acceder a descuentos económicos en Programas de Pregrado para hijos o hijastros, cónyuge o compañera (o) permanente de Empleados Públicos y/o los hijos de los pensionados del Sena, en el Marco de los Convenios de Contraprestación de Servicios con Instituciones de Educación Superior Primer Semestre - 2022.

La Secretaria General del SENA informa que del 11 al 29 de octubre de 2021, estará abierta la convocatoria dirigida a los hijos o hijastros, cónyuge o compañera (o) permanente de los empleados públicos de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y los hijos de los pensionados del SENA, para adelantar programas de pregrado en instituciones de educación superior, en consecuencia se solicita que a través de la Dirección General, Direcciones Regionales y sus Centros de Formación Profesional Integral, se garantice su amplia difusión, utilizando los medios de comunicación electrónicos institucionales, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

CONVOCATORIA SEMESTRAL: La Secretaría General por intermedio del Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano adelantará una convocatoria semestral para que los hijos y/o hijastros, cónyuge o compañero(a) permanente de los empleados públicos de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción e hijos de pensionados del SENA, puedan ser postulados para adelantar programas de pregrado, para lo cual se les otorgará un apoyo cuyo monto dependerá de los porcentajes establecidos en los convenios de contraprestación celebrados y vigentes con las respectivas instituciones de educación superior, que cubrirá un porcentaje del valor de la matrícula, y se asignará dependiendo de los saldos disponibles del correspondiente convenio. Las solicitudes que no cumplan la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria serán rechazadas; situación que se informará oportunamente a los interesados por correo electrónico.

El beneficiario del apoyo económico en la Institución con convenio deberá adelantar en forma autónoma las correspondientes diligencias de inscripción y proceso de admisión ante el Sena en el correo servicioalciudadano@sena.edu.co, dirigido al responsable de talento humano en su Regional y ante la respectiva institución de Educación Superior.

El orden de asignación de apoyos en el marco de convenios de cooperación entre las instituciones de Educación Superior y el SENA, será el siguiente:

1. Participantes:

A. Los hijos de los empleados públicos y de los pensionados, o

B. Los hijastros de los empleados públicos, o

C. El cónyuge o compañero(a) permanente del empleado público que no posea título profesional universitario y que no tenga hijos y/o hijastros.

2. Requisitos:

Para los Empleados Públicos de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y Pensionados del SENA. Teniendo en cuenta que los convenios de cooperación suscritos entre el SENA y las diferentes Instituciones de Educación Superior son el producto de un acuerdo de voluntades, en el marco de las políticas y normas internas de cada Entidad, y con el propósito de participar en las convocatorias semestrales, se hace necesario que los aspirantes a acceder a estos apoyos cumplan los siguientes requisitos:

1. El Empleado Público de Carrera Administrativa o Libre Nombramiento y Remoción deberá tener mínimo un (1) año de servicio continuo en la Entidad.

2. El empleado público o pensionado debe suscribir el formato correspondiente dirigido al SENA, que se entenderá presentado bajo la gravedad de juramento sobre dependencia económica e integración permanente de la familia. (FORMATO GTH - F-145)

3. Los empleados públicos o pensionados del SENA deberán hacerse responsables por los costos de inscripción y demás trámites y procesos de admisión ante la institución de Educación Superior, así como del pago del porcentaje aprobado, cancelando dicho valor a la institución de Educación Superior.

3. Condiciones:

DIVULGACIÓN: La presente convocatoria deberá ser divulgada ampliamente al interior de la Entidad, en la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación Profesional Integral, utilizando los medios de comunicación electrónicos institucionales.

RENDIMIENTO ACADÉMICO: El beneficiario del apoyo económico deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas, como requisito para continuar disfrutando del beneficio, y cumplirá la reglamentación interna de la Institución de Educación Superior, en cuanto al promedio académico de aprobación.

COBERTURA DEL APOYO: El apoyo económico cubre el descuento semestral del pago de la matrícula de un programa académico de pregrado en una Institución de Educación Superior y no otro tipo de pago, tales como inscripciones, formularios, derechos de grado, semestre de tesis, prácticas profesionales.

VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN: La información suministrada por el empleado público y por el pensionado del SENA para participar en la convocatoria semestral, acerca de su beneficiario debe ser completa, exacta y verídica. De comprobarse que consignaron datos o aportaron documentos que no correspondan a la realidad, algún tipo de inexactitud, irregularidad o alteración, se perderá el derecho a recibir o continuar recibiendo el apoyo, sin perjuicio de las demás acciones legales, penales, disciplinarias y fiscales, a las que hubiera lugar.

ASIGNACIÓN DE CUPOS DISPONIBLES: La asignación de apoyos económicos se realizará con base en el cruce de cuentas entre la Institución de Educación Superior y el SENA, teniendo en cuenta la información enviada por las Instituciones de Educación Superior con el reporte académico del semestre.

PORCENTAJE: Para los hijos o hijastros o el cónyuge o compañero(a) permanente del empleado público y el hijo del pensionado, el porcentaje de financiación será el que concerte el SENA en el convenio que suscriba con la respectiva Institución de Educación Superior, lo cual será indicado en la convocatoria que se realizará para la asignación de los cupos.

ACATAMIENTO DE DIRECTRICES: Los términos y condiciones de las convocatorias semestrales se deberán aplicar a nivel de Dirección General y Direcciones Regionales en el marco de los convenios con Instituciones de Educación Superior de carácter local.

FALLECIMIENTO DEL EMPLEADO PÚBLICO DE CARRERA ADMINISTRATIVA, LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN O PENSIONADO: En caso de fallecimiento del empleado público o pensionado, sus beneficiarios podrán disfrutar del apoyo económico en la Institución de Educación Superior con convenio durante el año en que ocurra el deceso y dos (2) periodos académicos más, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Resolución No 192 de 2020 expedida por el Sena.

CAMPO DE APLICACIÓN: La presente Convocatoria aplica para los beneficiarios de los empleados públicos del SENA, de conformidad con la Resolución No 192 de 2020.

INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (IES) CON CONVENIO VIGENTE - VIGENCIA Primer Semestre 2022.

UNIVERSIDADSEDEPORCENTAJE
DESCUENTO
Universidad de Medellín (*)Medellín50%
Universidad EAN (*)Bogotá50%
Corporación Universitaria IBEROAMERICANA (*)Bogotá50%
Universidad Empresarial de la Cámara de ComercioBogotá50%
Institución Universitaria Politécnico Gran ColombianoNacional50%
Universidad La Gran ColombiaBogotá y Armenia50%
UNIVERSIDADSEDEPORCENTAJE
DESCUENTO
Universidad Autónoma de ColombiaBogotá50%
Universidad del MetaMeta50%
Universidad Santo TomasNacional50%
Universidad de AméricaBogotá40%
UNIPAN AMERICANA - UCOMPENSAR (Hoy)Bogotá40%
Universidad UNIIMINUTONacional40%
Universidad INPAHUNacional40%
Corporación Universitaria UNITECBogotá40%
Universidad deSan BuenaventuraMedellín40%
UniversidadDeSantanderBucaramanga,Cúcuta,ValleduparHastael 40%
UniversidadAgraria de ColombiaBogotá30%
Fundación Universitaria Católica del NorteNacional30%
Fundación UniversitariaMaria CanoMedellín, Cali, Neiva, Popayán30%
Universidad CentralBogotá30%
Universidad Navarra del HuilaNeiva30%
Universidad Los LibertadoresBogotá30%
Universidad El BosqueBogotá30%
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.Bogotá30%
Universidad Piloto de ColombiaBogotá30%
Universidad CAFAMBogotá30%
Universidad ECCIBogotá30%

(*) Iniciando estudios a partir del 1o semestre del programa de pregrado elegido.

NOTA: Para el caso de los convenios con las Universidades: San Buenaventura Sede Bogotá y Areandina Nacional, solamente se recibirán las solicitudes de los beneficiarios que vienen siendo apoyados para el descuento económico.

Por lo tanto, no se recibirán nuevas solicitudes de descuento económico para estas Instituciones de Educación Superior, para el primer semestre de 2022.

Los convenios suscritos con las Instituciones de Educación Superior (IES) que se encuentran vigentes podrán ser consultados en el siguiente Link: https://sena4-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/grupoformacionydthsenaedu co/EuoDBIHihq9ItGpfuE8IO5UB8WVB897FEryP7jn5x HMQg ?e=1svnsN

CONTINUIDAD: Los beneficiarios que venían siendo apoyados con los descuentos porcentuales en las universidades, en el marco del convenio, deberán cumplir con los requisitos exigidos por cada universidad para continuar disfrutando el beneficio y deberán radicar su solicitud, así como los nuevos aspirantes, en el formato SOCUC1, a través del correo servicioalciudadano@sena.edu.co, dirigido al responsable de talento humano en su Regional, adjuntando la totalidad de documentos requeridos para tal fin en formato Pdf.

PÉRDIDA DEL APOYO EN PROGRAMAS DE PREGRADO: El apoyo se perderá por las siguientes circunstancias:

1. Por pérdida del semestre o no haber alcanzado el promedio requerido por la Institución de Educación Superior.

2. Por cambio de programa de pregrado o de Institución de Educación Superior; caso en el cual el valor de la matrícula debe ser asumido con recursos propios del empleado público, o del pensionado del SENA.

3. Por renuncia regularmente aceptada, declaratoria de insubsistencia, suspensión del servicio por sanción disciplinaria sin perjuicio de inhabilidad impuesta del empleado público.

4. Por aportar datos, información o documentos que no corresponden a la realidad.

5. Por realizar la inscripción electrónica fuera de la fecha establecida en la presente convocatoria o en un correo diferente de servicioalciudadano@sena.edu.co, en cuyo caso dichas inscripciones no serán admitidas.

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS PARA ACCEDER AL APOYO EN PROGRAMAS DE PREGRADO:

Los requisitos para acceder al apoyo en programas de pregrado en el marco de convenios de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior y el SENA, que se deben acreditar son los siguientes:

1. No estar cursando más de un programa de pregrado.

2. No poseer título profesional.

3. No haber perdido materias en el semestre anterior y mantener el promedio mínimo de aprobación exigido por la respectiva Institución de Educación Superior, salvo en los casos en que el apoyo se solicite para iniciar en el primer semestre del programa académico elegido.

4. No haber sido beneficiario del auxilio educativo durante la vigencia de la presentación a la Convocatoria.

5. Cumplir con los requisitos exigidos por la Institución de Educación Superior a la cual pretende aspirar.

6. Acatar las normas internas, el Manual de Convivencia y demás políticas de la respectiva Institución de Educación Superior.

7. El hijo o hijastro deberá encontrarse dentro del rango de edad establecido para acceder a cada uno de los programas de bienestar. (Máximo 25 años)

8. Demostrar que dependen económicamente del empleado público o del pensionado.

9. Acreditar que integran el grupo familiar de manera permanente.

10. Aportar copia del registro civil de nacimiento del hijo del empleado público y del pensionado cuando éste no repose en la hoja de vida.

11. Aportar certificación de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con fecha de expedición no mayor de tres (3) meses.

Tratándose de los hijastros del empleado público y de los hijos del pensionado, además de los requisitos antes enumerados, y que apliquen deberán en lo pertinente, cumplir en su totalidad los siguientes:

1. Aportar copia del registro civil de nacimiento del hijo de su compañero(a) permanente, cuando éste no repose en la hoja de vida del empleado público y depender económicamente del mismo.

2. El hijastro no debe recibir pago de cuota alimentaria por parte del padre o madre biológico(a), ni suministro de alimentos por ninguna vía, situación que debe declararse bajo juramento.

3. Demostrar que la unión marital de hecho entre compañeros permanentes ha sido declarada por cualquiera de los siguientes medios:

a. Por escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.

b. Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.

c. Por sentencia judicial.

La manifestación escrita de dependencia económica e integración permanente de la familia y todas aquellas en las cuales el legislador no ha establecido requisitos de prueba expresos, se surtirá de conformidad con lo señalado en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012 que prohíbe declaraciones extra juicio, así: El artículo 10 del Decreto 2150 de 1995, modificado por el artículo 25 de la Ley 962 de 2005, quedará así: "Artículo 10. Prohibición de declaraciones extra juicio. Se prohíbe exigir como requisito para el trámite de una actuación administrativa declaraciones extra juicio ante autoridad administrativa o de cualquier otra índole. Para surtirla bastará la afirmación que haga el particular ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento. Tratándose del compañero(a) permanente.

1. Aportar registro civil de matrimonio, para el caso del cónyuge o alguno de los documentos indicados en los Literales a., b., o c., del numeral 3.

PROCEDIMIENTO:

a) Inscripciones: Desde el 11 al 29 de octubre de 2021, los aspirantes deberán diligenciar el “Formato único para solicitud de cupo en universidades con convenio” (SOCUC1) (FORMATO GTH - F - 148) para luego radicarlo según corresponda en la Dirección General, en las Direcciones Regionales o en las Subdirecciones de Centro de Formación Profesional Integral. Sin excepción, al formato anterior se le deberá anexar los documentos requeridos en la presente convocatoria.

NOTA: Recuerde que en virtud de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión del Covid - 19 (Coronavirus), no se tendrá atención presencial, por lo tanto la radicación de los documentos como sus solicitudes serán atendidas por el SENA a través del correo: servicioalciudadano@sena.edu.co, dirigido al responsable de talento humano en su Regional, de tal manera es necesario y requisito indispensable adjuntar los documentos exigidos en esta convocatoria en formato Pdf.

b) Análisis de Inscripciones: Del 2 al 4 de noviembre de 2021. Los responsables de talento humano en las Regionales y el Grupo de Formación y Desarrollo de Talento Humano de la Dirección General deberán analizar y consolidar la totalidad de la documentación electrónica y la información recibida.

c) Envió documentación: Del 5 al 9 de noviembre de 2021. Los Directores Regionales remitirán, por medio del responsable de talento humano, en forma consolidada, al Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano de la Secretaria General, mediante correo electrónico únicamente los beneficiarios que cumplen los requisitos, adjuntando los documentos exigidos por la convocatoria, para lo cual emplearán el “Formato SOCUC 2” (FORMATO GTH - F -147) debidamente firmado por el Director Regional, avalando la información allí contenida y remitiendo además los respectivos soportes en formato Pdf.

d) Publicación Resultados: Del 10 al 11 de noviembre de 2021. Los responsables de talento humano en las Regionales y el Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano enviaran mediante correo electrónico a los interesados el listado de solicitudes de apoyo, detallando los que cumplieron y los que no cumplieron con los requisitos establecidos, con el ánimo de garantizar publicidad y transparencia de la presente convocatoria.

e) Reclamaciones: Del 12 al 16 de noviembre de 2021. Los solicitantes inconformes con los resultados podrán hacer reclamaciones, por medio del correo: servicioalciudadano@sena.edu.co, ante el responsable de talento humano en su Regional y en Dirección General ante el Coordinador del Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano, donde presentaron su solicitud de apoyo.

f) Atención Reclamaciones: Del 17 al 18 de noviembre de 2021. La Dirección General, las Direcciones Regionales y Subdirecciones de Centros de Formación Profesional Integral, deberán atender oportunamente las reclamaciones que correspondan a sus regiones y convenios. Estas deberán surtirse a través del correo: servicioalciudadano@sena.edu.co

g) Consolidación en Dirección General y envío a las Universidades: Del 19 al 22 de noviembre de 2021. Una vez Dirección General reciba los documentos de los admitidos y se consoliden, se enviarán a cada universidad para su trámite administrativo correspondiente, para lo cual no se recibirán mas solicitudes (sin excepción).

NOTA: Los formularios SIGA SOCUC 1, SOCUC 2 y Declaración Juramentada, deberán ser descargados del Aplicativo Compromiso o solicitarlos al responsable de Talento Humano en su Regional

CONSIDERACIONES FINALES:

1. El SENA es respetuoso de la autonomía administrativa y académica de los procedimientos de cada una de las IES, razón por la cual no interviene en estos procesos a favor de alguna de las partes.

2. Cada IES establece como criterio de permanencia para estos beneficios, además de no perder asignaturas, mantener un promedio acumulado o por semestre, el cual el estudiante deberá cumplir de acuerdo con los requisitos y políticas internas de cada institución de educación superior.

3. Las IES son autónomas en su proceso de selección de ingreso de los beneficiarios, de acuerdo con sus políticas y directrices internas, procesos en los que no es competencia del Sena intervenir.

4. Las IES podrán exceptuar de estos beneficios económicos para la comunidad Sena, los programas académicos que consideren, de acuerdo con su autonomía administrativa, financiera y académica. De igual forma podrán exigir que los aspirantes a programas de pregrado deban iniciar desde el primer semestre su formación.

5. Es preciso indicar que las Direcciones Regionales están obligadas a dar de igual forma cumplimiento a los lineamientos generales, emanados de la Dirección General y por lo tanto se deben exigir los mismos requisitos y condiciones, por cuanto la norma es general para todos y no contempla excepciones.

6. Las áreas correspondientes de gestionar y responsables del proceso de bienestar, deberán solicitar formalmente a las IES con convenio, al final de cada semestre, el registro de notas y promedio obtenido en el semestre inmediatamente anterior, de la totalidad de beneficiarios a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos señalados para acceder al apoyo económico y para poder continuar disfrutándolo en el semestre inmediatamente superior.

7. Las solicitudes que no cumplan estrictamente con los requisitos señalados en la presente Circular dentro de los términos de esta convocatoria serán rechazadas.

8. Los porcentajes de descuento asignados, así como el número de cupos aprobados, dependen de las políticas internas de las IES y no del SENA.

9. Los apoyos económicos asignados por cada universidad cubren los costos de matrícula por semestrey no otro tipo de pago como inscripciones, formularios, pruebas de ingreso, derechos de grado, semestre de tesis, practicas, etc.

10. Sin excepción, cada IES exige un promedio académico por semestre, o acumulado (histórico) y por programa académico, así como aprobar la totalidad de las materias cursadas, sin perder ninguna de estas en el semestre cursado, como requisito para continuar disfrutando del apoyo económico; de lo contrario se perderá definitivamente este beneficio.

11. La asignación de cupos de descuento se realizará con base en el cruce de cuentas entre las dos entidades, observando principios de igualdad, luego que las IES envíen el reporte académico correspondiente al segundo semestre de 2021, para el caso de los que vienen en continuidad.

12. El SENA en ningún momento desembolsa recursos presupuestales o efectúa pagos en dinero a la IES como parte del pago del valor de la matrícula de sus beneficiarios, de conformidad con las bases de esta Convocatoria.

13. Esta convocatoria está dirigida a los beneficiarios de los empleados públicos que presentan a sus hijos o hijastros, conyugue o compañera(o) permanente, e hijos de los pensionados para inicio de estudios en pregrado y no como parte del proceso de homologación de titulaciones obtenidas con el Sena u otras entidades de formación.

14. Los términos y condiciones de esta convocatoria se deberán aplicar a nivel de la Dirección General y Regional en el marco de los convenios con Instituciones de Educación Superior de carácter local. Cualquier inquietud o información adicional, con relación a esta Convocatoria, comunicarse con Sandro Alberto Osorio N. Profesional del Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano en el correo electrónico sosorio@sena.edu.co.

Cordialmente,

Veronica Ponce Vallejo
Secretaria General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0181_2021.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.