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CIRCULAR 224 DE 2019

(diciembre 19)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO

Asunto: Agenda Trimestral - Subcomités Regionales de Coordinación de Control Infernó

Agenda sugerida del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) vigencia 2019

En la condición de responsables del Sistema de Control Internó ante sus respectivas Direcciones Regionales y Centros de Formación, y dando cumplimiento a la Resolución 2303 de 2017 "Por la cual se crean el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y los Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno del Servicio Nocional de Aprendizaje- SENA", ésta Oficina los invita a realizar la sesión del Subcomité Regional de Coordinación de Control internó correspondiente al tercer trimestre de la vigencia 2019, para el cual se agendan los temas a desarrollar, sin perjuicio de que incluyan los temas que consideren pertinentes.

Agenda nacional

1. Revisar los compromisos adquiridos de la: última agenda trimestral vigencia 2019.


Componente Ambiente de Control

2. Reportar el seguimiento y justificación al cumplimiento del presupuesto del tercer trimestre de 2019 sujeto de verificación en la Regional y los Centros de Formación.

El análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación en materia presupuestal (tercer trimestre) deben estar descritas en el acta.

3. Evaluar la contribución al logro de la planeación estratégica institucional por parte de la Regional con sus Centros de Formación verificando el logro de metas, resultados y objetivos propuestos enmarcados en el plan de acción. Se debe evidenciar él resultado del avance y las medidas y/o estrategias que se toman para el cumplimiento de lo planteado.

Él análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación deben estar descritas eh el acta.

4. Reportar el resultado del seguimiento a la Resolución 03069 de 2008: Cumplimiento de las visitas de vigilancia y control, de la actividad contractual de los Centros de Formación, que debe realizar el Director de la Regional en virtud del artículo 1 de la Resolución 03069 de 2008, cuya lista de chequeo fue actualizada mediante resolución 2882 de 29 de diciembre de 2016.

Las actas de verificación y las listas dé chequeo y de hallazgos específicos desarrolladas en el tercer trimestre de la vigencia 2019 deben ser cargadas en la Plataforma Compromiso como desarrollo del acta.

Componente Evaluación del Riesgo

5. Divulgar y socializar a los miembros del comité:

a. La Política integral de Administración del Riesgo su Objetivo, alcance niveles de aceptación del riesgo y frecuencia de monitoreo.

b. Las responsabilidades en materia dé riesgos frente al modelo de Líneas dé Defensa.

Esta información debe: ser socializada por el Líder SIGA y adjuntó se encuentra la presentación "Política Integral de Administración del Riesgo".

Componente Actividades de Monitoreo

Seguimiento o Planes de mejoramiento resultada dé los Auditorios internas de Gestión y Contraloría General de la República.

6. Revisar el estado del cumplimiento del (los) Plan (es) de Mejoramiento resultado de las Auditorías Internas de Gestión y Contra lo ría General de la República y tomar las acciones que -sean pertinentes.. Las evidencias que soportan el avance de las observaciones y hallazgos, deben ser cargadas en la Plataforma CompromlSO al igual que debe quedar registro de su seguimiento. El análisis realizado debe quedar registrado: en el desarrollo del acta.

Como ejercicio de autoevaluación, se recomienda que para los planes de mejoramiento que se encuentren a la fecha cumplidos por las Direcciones Regionales y Centros de Formación, sé analice sí las situaciones que se evidenciaron no se han vuelto a presentar demostrando la eficacia del plan de mejoramiento.

Lo anterior, dado que en los seguimientos realizados por la Oficina de Control.interno se ha evidenciado que a pesar dé qué el plan dé mejoramiento se encuentra cumplido, una vez se realizan pruebas de auditoria la situación se sigue presentando demostrando que este plan no fue eficaz. Por este motivo, es importante recordar que un Pian de Mejoramiento es un conjunto de elementos de control que consolidan las actividades necesarias para mejorar un aspecto relevante en la gestión institucional o para corregir las desviaciones encontradas en la operación de la Entidad,

También es importante verificar tanto el seguimiento realizado por la Oficina de Control Internó como el cumplimiento, de las acciones de los planes de mejoramiento de los hallazgos resultado de la Auditoría Financiera vigencia 2018 dé la CGR, dado que ya han transcurrido 5 meses de la formulación del plan de mejoramiento,

Conclusiones y recomendaciones

7. Estrategias, conclusiones, recomendaciones y políticas encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno realizadas por los Centros de Formación y la Regional.

Los comentarios y las estrategias a tornar por la Regional y los Centros de Formación en materia de Control interno (tercer trimestre 2019) debed estar descritas en el Acta.

8. Proposiciones y varios. En este punto las Regionales desarrollarán además los temas que son pertinentes en su gestión.

Adelantado: el comité y 3 partir de la fecha, en cumplimiento de los lineamientos institucionales, el registro del acta se realizará en la Plataforma CompromISO, Módulo de actas - Tipo de Reunión: Comités Regionales y Reunión: Subcomité Regional de Coordinación de Control Interno. Los soportes que evidencian cada punto deben estar cargados igualmente en la plataforma como, desarrollo del acta.

Se solicita realizar sesión del subcomité dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a partir del recibo de la presente y confirmar el registro del acta en la Plataforma CompromISO al correo eiparra@sena.edu.co. Frente a cualquier inquietud por favor comunicarse a los números de IP: 12108

Cordialmente,

RAUL EDUARDO GONZALES GARZÓN

Jefe Oficina De Control Interno

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0224_2019.pdf>

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