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CONCEPTO 27626 DE 2019

(mayo 6)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:XXXXXXXXXXXXXXX
DE:Coordinador Grupo de Conceptos Jurídicos y Producción Normativa
ASUNTO:Realización simultánea etapa productiva y lectiva del aprendiz

En atención a su correo electrónico del 8 de abril de 2019, con número de radicación 8-2019-021811, mediante el cual solicita concepto con el fin de precisar la realización simultánea de la etapa lectiva y productiva del aprendiz aplicando lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 12 del Reglamento del Aprendiz; al respecto, de manera comedida le informo.

En su comunicación de solicitud de concepto manifiesta:

“(…) Con el fin de contar con unidad de criterios frente a la aplicación del parágrafo 2 del Artículo 12 del Acuerdo 007 de 2012, teniendo en cuenta que bajo esta disposición los aprendices podrán estar desarrollando la etapa productiva y lectiva de manera simultánea, teniendo en consideración que no existe claridad ni lineamiento al respecto, de otro lado según la duración de los programas de formación titulada por nivel de formación, se solicita expedir concepto:

¿A partir de qué momento y/o porcentaje del desarrollo de la etapa lectiva y según el programa de formación el aprendiz puede optar por esta opción?

¿Puede un aprendiz terminar primero la etapa productiva que la lectiva?

¿Con esta opción por ejemplo, un auxiliar u operario (lectiva de seis (6) meses y productiva de tres (3), terminaría el programa formativo en seis meses?...”

Para el efecto, hace las siguientes consideraciones:

“Los programas de formación del SENA se encuentran estructuran bajo dos etapas: la lectiva que corresponde al proceso formativo (teórico - práctico) adelantado preferentemente en el Centro de Formación Profesional, y la etapa productiva (nivel auxiliar y operario tres meses, técnico y tecnólogo seis meses) que corresponde al proceso formativo que se da en situaciones reales de trabajo, donde el aprendiz aplica los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva, para desarrollarse en los tiempos previstos de conformidad con la Resolución No. 1444 de 2018, diseños curriculares”.

ALCANCE DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS

Los conceptos emitidos por la Dirección Jurídica del SENA son orientaciones de carácter general que no comprenden la solución directa de problemas específicos ni el análisis de actuaciones particulares. En cuanto a su alcance, no son de obligatorio cumplimiento o ejecución, ni tienen el carácter de fuente normativa y sólo pueden ser utilizados para facilitar la interpretación y aplicación de las normas jurídicas vigentes.

PRECEDENTES NORMATIVOS

1o. ACUERDO 7 DE 2012 – ADOPTÓ REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

El artículo 3o del Reglamento del Aprendiz Sena, adoptado por el Acuerdo 7 de 2012 expedido por el Consejo Directivo del SENA, establece:

ARTÍCULO 3o. Se considera Aprendiz Sena a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar qué derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo”. (Subrayas y negrillas fuera del texto original).

Sobre la etapa productiva, el Reglamento del Aprendiz prevé:

“ARTÍCULO 11. APROPIACIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO. La etapa productiva del programa de formación es aquella en la cual el Aprendiz Sena aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

La etapa productiva debe permitirle al aprendiz aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión”.

“ARTÍCULO 12. ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA. Para la realización de la etapa productiva requerida en el proceso de aprendizaje de los Aprendices del Sena, se deben considerar las siguientes alternativas:

-- Desempeño en una empresa a través del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas obligadas y/o voluntarias, incluido el Sena. La constancia de cumplimiento a satisfacción es expedida por la empresa respectiva.

-- Desempeño a través de vinculación laboral o contractual en actividades relacionadas con el programa de formación de conformidad con la normativa dispuesta para contratos de aprendizaje. La constancia de cumplimiento a satisfacción es expedida por la empresa respectiva

-- Participación en un proyecto productivo, o en Sena – Empresa, o en Sena Proveedor Sena o en Producción de Centros, cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo de la etapa productiva, donde se concierta sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia de cumplimiento a satisfacción la expide el Subdirector de Centro respectivo.

-- De apoyo a una unidad productiva familiar, donde el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva.

-- De apoyo a una institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro, para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. La constancia o certificado de cumplimiento de la pasantía la expide el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución.

-- Monitorías: De acuerdo con la reglamentación establecida en la Institución para los procesos de aprendizaje, el desarrollo de monitorías por parte de los Aprendices Sena en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación en un Centro de Formación del Sena, serán contempladas como alternativa para la etapa productiva. La constancia o certificado de cumplimiento a satisfacción de las actividades de monitoría la expide el Subdirector de Centro de acuerdo a las horas asignadas por resolución.

-- Pasantías: Entre las cuales se contempla la asesoría a Pymes como alternativa de etapa productiva.

PARÁGRAFO 1o. La permanencia del Aprendiz en la etapa productiva podrá gestionarse con el acceso a cualquiera de las alternativas planteadas en este artículo, o la combinación de varias de ellas durante el proceso de formación.

PARÁGRAFO 2o. Cuando un aprendiz tenga vínculo laboral previo inicio de la formación y esta no afecte el desarrollo de las actividades establecidas previamente para la ejecución de la formación, podrá optar por presentar dicho vínculo como etapa productiva cumpliendo con todos los requisitos que esta implica; es decir, se realizará una concertación de las actividades que debe estar desarrollando en la empresa, así como el seguimiento tanto presencial como virtual que debe ejecutar el instructor; esto implicará que estos aprendices podrán estar desarrollando la etapa productiva y lectiva de manera simultánea…”

“ARTÍCULO 13. REGISTRO DE LA ETAPA PRODUCTIVA. Es responsabilidad del aprendiz gestionar oportunamente su registro en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices para poder optar por un contrato de aprendizaje. El Aprendiz es responsable de actualizar permanentemente los datos que registre en este sistema, verificar que correspondan a los registrados en el sistema para la gestión de la formación y consultar periódicamente las oportunidades de contrato de aprendizaje que reportan los empresarios.

Cuando el Aprendiz opta por otra alternativa diferente al contrato de aprendizaje, esta debe ser aprobada previamente por el Coordinador Académico del programa del respectivo Centro de Formación y la información deberá registrarse inmediata y directamente en el sistema para la gestión de la formación.

“ARTÍCULO 14. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ETAPA PRODUCTIVA. El seguimiento a la etapa productiva es obligatorio y se realizará de manera virtual y presencial. El Aprendiz elaborará una bitácora quincenal, en la que señalará las actividades adelantadas en desarrollo de su etapa productiva en cualesquiera de las alternativas, para que el Instructor asignado como responsable pueda hacer seguimiento de acuerdo a los indicadores establecidos en el procedimiento de ejecución de la formación, garantizando una interacción continua entre el Aprendiz y el Instructor; esta actividad se debe complementar con visitas o comunicación directa que realice el Instructor.

PARÁGRAFO: Si el Aprendiz no alcanza los resultados de aprendizaje de la etapa productiva se procederá a realizar comité de evaluación quien analizará el caso para emitir los juicios evaluativos finales, si los juicios no alcanzan los resultados de aprendizaje de la etapa productiva se procederá a cancelar la matrícula, previo agotamiento del debido proceso”.

“ARTÍCULO 15. Los Centros de Formación Profesional responderán y liderarán los trámites académicos y administrativos para atender las diferentes solicitudes elevadas por los aprendices dentro de su proceso de formación, solicitudes que deben ser presentadas por escrito radicado en el respectivo centro y registradas en el sistema de gestión académica; el centro dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su radicación deberá dar la respuesta respectiva.

“ARTÍCULO 16. REGISTRO ACADÉMICO. El registro académico es el procedimiento que protocoliza las acciones académicas y disciplinarias del Aprendiz Sena y actualiza su historial académico durante el proceso de formación”. (Negrillas y subrayado fuera de texto)

“ARTÍCULO 17. CERTIFICACIÓN. La certificación es el procedimiento de administración de la formación a través del cual se hace el reconocimiento formal de los resultados obtenidos por el Aprendiz Sena durante su proceso de formación en términos de competencias para el desempeño laboral…”

2o. El Acuerdo 08 de 1997 “Por medio del cual se adopta el Estatuto de la Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje”, establece:

“(…) 1.1. CONCEPTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL.

La formación profesional que imparte el Sena, constituye un proceso educativo teórico -práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

3o. La Resolución 2130 de 2013 “Por la cual se determinan los tipos de oferta de programas de formación profesional del SENA y sus características” contempla en su artículo 1o.

“ARTÍCULO 1o. Los siguientes son los tipos de oferta para programas de formación profesional en los niveles de Auxiliar, Operario, Técnico, Profundización Técnica, Tecnólogo o Especialización Tecnológica:

Oferta abierta de formación: Se entiende por oferta abierta de formación, al grupo de programas ofrecidos que cumplen las siguientes características:

a) Son de cobertura nacional, por tanto pueden ser ofrecidos en cualquier Centro de Formación Profesional que cumpla los requisitos establecidos en el diseño curricular y conforman el catálogo nacional de programas;

b) Su oferta se programa en el calendario académico y de labores establecido para los Centros de Formación Profesional del SENA;

c) Son programas de acceso para todo colombiano que cumpla con los requisitos de ingreso y selección definidos en la oferta del mismo;

d) Se ofrecen a través de una convocatoria pública a nivel nacional y se dará a conocer a través de los canales de información disponibles, según las fechas establecidas en el calendario académico y de labores establecidos para los Centros de Formación

e) La selección de aspirantes se realiza a través de un esquema operativo de amplio acceso, en especial canales virtuales y se da ingreso preferente a las poblaciones vulnerables de acuerdo con los lineamientos que defina la Dirección de Formación Profesional; y

f) El procedimiento de planeación y publicación de oferta abierta es el establecido en el Sistema Integrado de Gestión del SENA y es publicado en los medios que disponga la entidad para dar a conocer este sistema…”

4o. La Resolución 1444 de 2018 “Por la cual se determinan los niveles de formación y la duración de los programas de formación del SENA” señala:

“ARTÍCULO 1o. (…)

PARÁGRAFO 2. Para todos los programas de formación los requisitos de ingreso, así como los perfiles de ingreso y egreso están definidos en el procedimiento GFPI-P-005 o mediante el cual se modifique o se actualice.

“ARTÍCULO 3o. La competencia de inglés hace parte integral de los programas de formación técnicos y tecnólogos SENA y por lo tanto es de obligatorio cumplimiento.

“ARTÍCULO 2o. DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN. Los programas de formación del SENA se estructuran bajo dos etapas: la lectiva que corresponde al proceso formativo (teórico - práctico) adelantado preferentemente en el Centro de Formación Profesional, y la etapa productiva que corresponde al proceso formativo que se da en situaciones reales de trabajo, donde el aprendiz aplica los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva”.

5o. El Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” dispone:

“ARTÍCULO 2.6.4.4. REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS PROGRAMAS. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano los que señale cada institución de acuerdo con el programa que va a desarrollar y el perfil ocupacional de egreso.

“PARÁGRAFO. Para ingresar a los programas de formación de personal auxiliar en las áreas de la salud, se requiere haber aprobado la educación básica secundaria en su totalidad y ser mayor de dieciséis (16) años. El Ministerio de Educación Nacional podrá establecer requisitos especiales de ingreso a otros programas que impliquen riesgo social”. (Negrillas y subrayado fuera de texto)

6o. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN ACADÉMICA- GFPI – P – 012

“Objetivo: Establecer los lineamientos y actividades necesarias para garantizar la expedición de los documentos académicos (Títulos, Certificados, Actas de Grado, Constancias y Duplicados) de los aprendices que concluyen satisfactoriamente su formación, de aquellos que aún se encuentran adelantando su proceso formativo y de los que no culminaron actividades de formación.

Alcance: Inicia con la emisión del último juicio evaluativo al aprendiz y termina con la publicación de sus documentos académicos en la web oficial de certificación de la entidad.

Generalidades: 6. La certificación académica de los aprendices SENA debe darse sólo si han sido registrados y emitidos todos y cada uno de los juicios de evaluación debidamente soportados y avalados por el instructor de la competencia. (Negrillas y subrayado fuera de texto)

7o. GUIA PARA LA CERTIFICACIÓN ACADÉMICA – GFPI – G- 018

“Alcance: El procedimiento de certificación académica inicia cuando al aprendiz SENA se le ha emitido el último juicio evaluativo, es decir, ha logrado aprobar todos y cada uno de los resultados del aprendizaje del programa de formación en el cual se ha matriculado; termina con la publicación de sus documentos académicos en la web oficial de certificación de la entidad.

Generalidades

8.2.2. Para la expedición de certificados el aprendiz debe tener evaluados todos los resultados de aprendizaje y haber aprobado todas las competencias exigidas en la formación (todos los niveles y modalidades de formación)…

8.2.3. (…)

Los requisitos del aprendiz en estado “Por certificar” que debe presentar son:

- Paz y salvo académico-administrativo debidamente diligenciado y con sus respectivas firmas, este debe ser escaneado y localizado en la respectiva carpeta electrónica.

- Carné de aprendiz SENA, debe ser entregado por el aprendiz.

- Comprobante de inscripción en el aplicativo de la APE

- Comprobante de haber presentado la prueba Saber TyT ante el ICFES”

8o. PROCEDIMIENTO DE INGRESO – GFPI- 005 (Proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral)

“Objetivo: Establecer las actividades para garantizar los medios y recursos para el registro e inscripción de los aspirantes en los programas de formación profesional, para que a través de la utilización de instrumentos de evaluación se seleccionen aquellos aspirantes que cumplen con las competencias mínimas requeridas y formalizar su ingreso mediante la matrícula.

DEFINICIONES:

(…)

Formación Laboral: Programas (auxiliar, operario o técnico) del campo laboral para los cuales se expiden certificados de formación profesional.

Formación Titulada: Programas del campo tecnológico para los cuales se expiden títulos.

Formación Complementaria: Acciones de formación que permiten la actualización o el desarrollo de competencias, o elementos de competencia.

(…)         

Etapa Productiva: Es aquella en la que el aprendiz aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Esta etapa hace parte de la formación, con su culminación termina su formación.

Egresado: Aprendiz del SENA de formación Laboral, Tecnológica o Complementaria que cumplió con todos los requisitos señalados en el Reglamento del Aprendiz y culminó los trámite académicos y administrativos para obtener su título o certificado y que ya no se encuentra en formación”. (Subraya y negrilla fuera del texto original).

ANÁLISIS JURÍDICO

El Aprendiz Sena es toda persona natural matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades: Presencial, Virtual o Combinada, formación que se recibe a título estrictamente personal. El Aprendiz “debe ser consciente y vivenciar qué derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo”. (Reglamento del Aprendiz).

La Formación Profesional Integral que orienta el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en los contextos productivo y social.

El artículo 11 del Reglamento del Aprendiz, adoptado por el Acuerdo 007 de 2012, dispone que la etapa productiva del programa de formación es aquella en la cual el Aprendiz SENA aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

La etapa productiva debe permitirle al aprendiz aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Para la realización de la etapa productiva requerida en el proceso de aprendizaje, el SENA debe poner en consideración las alternativas contempladas en el artículo 12 del Reglamento del Aprendiz, teniendo en cuenta que estas prácticas, entrenamientos o actividades formativas se realizan como requisito para culminar los estudios por parte del aprendiz. El parágrafo del artículo 12 en comento prevé que “La permanencia del Aprendiz en la etapa productiva podrá gestionarse con el acceso a cualquiera de las alternativas planteadas en este artículo, o la combinación de varias de ellas durante el proceso de formación”, es decir, para la realización de la etapa productiva requerida en el proceso de aprendizaje, se tendrán en cuenta alternativas a que se refiere el artículo 12 del Reglamento del Aprendiz:

Cuando el Aprendiz opta por otra alternativa diferente al contrato de aprendizaje, ésta debe ser aprobada previamente por el Coordinador Académico del programa del respectivo Centro de Formación y la información deberá registrarse inmediata y directamente en el sistema para la gestión de la formación.

Ahora bien, el parágrafo 2o del artículo 12 del Reglamento del Aprendiz, adoptado por el Acuerdo 7 de 2012, en relación con la etapa productiva, establece que cuando un aprendiz tenga vínculo laboral previo (al) inicio de la formación y esta no afecte el desarrollo de las actividades establecidas previamente para la ejecución de la formación, podrá optar por presentar dicho vínculo como etapa productiva cumpliendo con todos los requisitos que esta implica; es decir, se realizará una concertación de las actividades que debe desarrollar en la empresa, así como el seguimiento tanto presencial como virtual que debe ejecutar el instructor; esto implicará que estos aprendices podrán estar desarrollando la etapa productiva y lectiva de manera simultánea.

Esta disposición debe interpretarse en forma armónica con lo previsto en el artículo 2o de la Resolución 1444 de 2018 relativa a la duración de los programas de formación en cuanto éstos se estructuran bajo dos etapas:

- Etapa lectiva que corresponde al proceso formativo (teórico - práctico) adelantado preferentemente en el Centro de Formación Profesional,

- Etapa productiva que corresponde al proceso formativo que se da en situaciones reales de trabajo, donde el aprendiz aplica los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva.

De igual manera y a tono con lo anterior, en el procedimiento de ingreso – GFPI- 005 del Proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral se señala que la Etapa Productiva hace parte de la formación y al culminar ésta, termina la formación del Aprendiz, quien ya no se encuentra en formación al haber cumplido con todos los requisitos establecidos en el Reglamento del Aprendiz y culminado los trámite académicos y administrativos para obtener su título o certificado.

Cabe precisar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Acuerdo 007 de 2012, el aprendiz debe adquirir mediante acciones y prácticas formativas los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan desarrollar la etapa productiva en ambientes reales de trabajo del sector productivo, bien sea produciendo un bien o prestando un servicio, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Cuando el aprendiz al inicio de la formación, es decir, al comenzar la etapa lectiva, tenga vínculo laboral y presente dicho vínculo laboral como etapa productiva, eso implica desarrollar de manera simultánea la etapa productiva y lectiva, pero en todo caso se debe tener en cuenta que para producir un bien o prestar un servicio el aprendiz debe haber recibido las instrucciones, conocimientos y prácticas formativas que le permitan hacerlo, de lo contrario no contaría con las habilidades y destrezas para lograrlo.

La simultaneidad podría entenderse que el aprendiz en la mañana, tarde o noche recibe las instrucciones, conocimientos, habilidades y destrezas y luego en la tarde, noche o día siguiente, según corresponda, las desarrolle en la empresa donde labore baje supervisión de su tutor.

En todo caso el desarrollo simultáneo de la etapa productiva y etapa lectiva dependerá de lo dispuesto en el diseño curricular del respectivo programa de formación.     

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo antes expuesto, se concluye que el aprendiz puede tener un vínculo laboral previo al inicio de la etapa lectiva del proceso de formación, vínculo laboral que pude ser presentado como etapa productiva, para lo cual deben concertarse las actividades que el aprendiz está desarrollando en la empresa donde labora, lo que conduce a la realización simultánea de las etapas lectiva y productiva.

Cuando el aprendiz al inicio de la formación, es decir, al comenzar la etapa lectiva, tenga vínculo laboral y presente dicho vínculo laboral como etapa productiva, eso implica desarrollar de manera simultánea la etapa productiva y lectiva, pero en todo caso se debe tener en cuenta que para producir un bien o prestar un servicio el aprendiz debe haber recibido las instrucciones, conocimientos y prácticas formativas que le permitan hacerlo, de lo contrario no contaría con las habilidades y destrezas para lograrlo.

La simultaneidad podría entenderse en el sentido de que el aprendiz en la mañana, tarde o noche reciba las instrucciones, conocimientos, habilidades y destrezas y luego en la jornada que le corresponda las desarrolle en la empresa bajo supervisión del tutor.

En todo caso el desarrollo simultáneo de la etapa productiva y etapa lectiva dependerá de lo dispuesto en el diseño curricular del respectivo programa de formación.     

Como quedó atrás indicado, la etapa productiva hace parte del proceso de formación, y al culminar ésta, termina todo el proceso de formación.

RESPUESTA JURÍDICA

Conforme con lo antes señalado, procedemos a responder los interrogantes planteados:

PREGUNTA 1. ¿A partir de qué momento y/o porcentaje del desarrollo de la etapa lectiva y según el programa de formación el aprendiz puede optar por esta opción?

RESPUESTA: Conforme con el parágrafo 2o del artículo 12 del Acuerdo 007 de 2012 que adoptó el Reglamento del Aprendiz, el vínculo laboral que tenga el aprendiz al inicio de la formación, es decir, al comenzar la etapa lectiva, podrá presentarlo como etapa productiva, circunstancia que según lo dispuesto en la norma le permite desarrollar de manera simultánea la etapa productiva y lectiva, pero en todo caso es necesario que haya recibido previamente las instrucciones, conocimientos y prácticas formativas que le permitan hacerlo, de lo contrario no contaría con las habilidades y destrezas para lograrlo.

Sin embargo, la misma disposición exige que el vínculo laboral no afecte el desarrollo de las actividades establecidas previamente para la ejecución de la formación y la concertación de las actividades que debe desarrollar en la empresa, así como el seguimiento tanto presencial como virtual que debe ejecutar el instructor. El seguimiento a la etapa productiva es obligatorio, y debe realizarse de manera virtual y presencial.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Acuerdo 007 de 2012, cuando el aprendiz opta por una alternativa distinta al contrato de aprendizaje, como podría ser el caso de un vínculo laboral previo, esa opción debe presentarla al inicio de la etapa lectiva y debe ser aprobada por el Coordinador Académico del respectivo programa y la información debe registrarse de manera inmediata y directamente en el sistema de la gestión de la formación.

En todo caso el desarrollo simultáneo de la etapa productiva y la etapa lectiva dependerá de lo dispuesto en el diseño curricular del respectivo programa de formación.     

PREGUNTA 2 ¿Puede un aprendiz terminar primero la etapa productiva que la electiva?

RESPUESTA: No. Podría darse de manera simultánea, vale decir, culminar la etapa productiva a la par con la etapa lectiva, o terminar primero la lectiva y luego la productiva, pero no al contrario, pues de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Acuerdo 007 de 2012, el aprendiz debe adquirir previamente los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan desarrollar la etapa productiva en ambientes reales de trabajo del sector productivo, bien sea produciendo un bien o prestando un servicio.

Debemos recordar que el proceso de formación está integrado por la Etapa Lectiva y la Etapa Productiva (artículo 2o Resolución 1444 de 2018).

La etapa productiva hace parte del proceso de formación, y al culminar ésta, termina todo el proceso de formación.

PREGUNTA 3. ¿Con esta opción por ejemplo, un auxiliar u operario (lectiva de seis (6) meses y productiva de tres (3), terminaría el programa formativo en seis meses?...”

RESPUESTA: Si, de acuerdo con lo antes expuesto.

El presente concepto se rinde de conformidad con el alcance dispuesto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, incorporado por la Ley 1755 de 2015. Lo anterior no sin advertir, que el mismo se encuentra sujeto a las modificaciones legales y jurisprudenciales que se expidan y acojan dentro del asunto.

Cordial saludo,

Antonio José Trujillo Illera    

Coordinador

Grupo de Conceptos Jurídicos y Producción Normativa
Dirección Jurídica - Dirección General

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"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
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