Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 1232 DE 2013

(agosto 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015>

Por la cual se reglamentan los gastos de viaje para los contratistas del SENA

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

En uso de las facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 4 del Decreto 249 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 249 de 2004, le atribuyó, en el numeral 4 de su artículo 4o al despacho de la Dirección General, la facultad de “dirigir; coordinar y controlar las funciones administrativas.... dictar los actos administrativos, (...) con miras al cumplimiento de la misión de la entidad, de conformidad con las normas legales vigentes".

Que el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, señala que son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos solo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable.

Que la Resolución 574 de 1995, en el parágrafo primero del artículo primero señaló que: “Cuando se requiera el desplazamiento de un contratista fuera del domicilio contractual, el SENA pactará en el respectivo contrato, el reconocimiento de los gastos de viaje transporte, manutención y alojamiento, dentro de los límites establecidos en esta Resolución".

Que el artículo séptimo, parágrafo segundo de la misma Resolución No. 0574 de 1995, señala: "Para liquidar los gastos de alimentación, transporte y alojamiento, que se pacten en los contratos de prestación de servicios y órdenes de trabajo se tomará como base, para el reconocimiento, el ochenta por ciento (80%) del honorario mensual promedio, sin que en ningún caso dicho pago exceda del ochenta por ciento (80%) del honorario mensual pactado de las tarifas señaladas en el presente artículo”

Que a través de la Resolución No. 3538 de 2008 se delegan unas funciones para el trámite de estudio, liquidación, aprobación y ordenación de gastos de transporte, alojamiento y alimentación de los contratistas que por su objeto tengan relación directa con los asuntos y funciones de la respectiva Secretaria General, área, u oficina de la Dirección General y que para el cumplimiento y alcance de los resultados fueron contratados, requieran desplazarse fuera de Bogotá, ya sea a nivel nacional o internacional, siempre y cuando se encuentre pactado en el contrato respectivo. Las autorizaciones de gasto podrán ser financiadas con cargo a recursos de convenios celebrados por el SENA o con cargo al presupuesto de la entidad.

Que la Resolución No. 0546 de 2013, delegó en el Doctor William Libardo Mendieta Montealegre, asesor del Despacho de la Dirección General del SENA la función de adelantar los procesos y actividades que demande la asignación, ejecución y legalización de los viajes nacionales e internacionales que en cumplimiento del objeto contractual deban realizar los contratistas que tengan relación con los asuntos y actividades del despacho de la Dirección General del SENA.

Que en mérito de lo expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. DEFINICIONES. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Para efectos de la presente Resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

CONTRATISTA: Es la persona natural que se encuentra vinculada a la Entidad mediante contrato de prestación de servicios.

GASTOS DE VIAJE: Pago que se confiere a un contratista para cubrir los gastos de desplazamiento (transporte aéreo y/o terrestre), hospedaje y alimentación cuando requieran desplazarse fuera de su domicilio contractual para el cumplimiento y alcance de los resultados para los cuales fueron contratados.

En el evento en que el contratista no tenga que pernoctar en el sitio donde va a cumplir su objeto contractual, solo se le reconocerán los gastos de transporte.

GASTOS DE TRANSPORTE: Se entiende por gastos de transporte el valor necesario para cubrir el desplazamiento del contratista para el cumplimiento del objeto contractual cuando requiera desplazarse fuera de su domicilio contractual.

Para efectos de esta resolución los gastos de transporte se clasifican:

Gastos ordinarios. Corresponden a tiquetes aéreos, terrestres, fluviales o marítimos, requeridos para el desplazamiento de los contratistas entre su domicilio contractual y el lugar objeto del gasto.

Otros Gastos de transporte: Son aquellos complementarios al indicado en el inciso anterior, necesarios para llegar al lugar objeto del viaje, entre terminales y la ciudad.

Notas de Vigencia
Doctrina Concordante

ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015>Cuando se requiera el desplazamiento de un contratista fuera del domicilio contractual, el SENA pactará en el respectivo contrato, el reconocimiento de los gastos de viaje transporte, manutención y alojamiento, dentro de los límites establecidos en esta Resolución.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015><Artículo modificado por el artículo 2 de la Resolución 2274 de 2013. El nuevo texto es el siguiente:> La Secretaria General, Directores de Área, jefes de oficina de la Direccion General, deberán adelantar el trámite de estudio, liquidación, aprobación, ordenación de gasto y ordenación del pago, de transporte, alojamiento y alimentación de los contratistas que por su objeto tengan relación directa con los asuntos y funciones de la Secretaria General, Área u oficina, y que para el cumplimiento y alcance de los resultados para los cuales fueron contratados, requieran desplazarse fuera de Bogotá, ya sea a nivel nacional o internacional, siempre y cuando se encuentre pactado en el respectivo contrato. Las autorizaciones de gasto podrán estar financiadas con cargo a recursos de convenios celebrados por el SENA o con cargo al presupuesto de la entidad.

En el caso de la Direccion Juridica, se incluye a los contratistas que requieran adelantar diligencias ante cualquier jurisdicción, en ejercicio de los poderes de representación judicial o extrajudicial conferidos.

Los Subdirectores de Centro y Directores Regionales deberán adelantar el trámite de estudio, liquidación, aprobación, ordenación de gasto y ordenación del pago de transporte, alojamiento y alimentación de los contratistas que tengan que cumplir su objeto contractual fuera de su domicilio contractual.

PARÁGRAFO. El acto administrativo mediante el cual se aprueba y autoriza y ordena los gastos de viaje (desplazamiento, hospedaje y alimentación) al contratista se debe enviar con la debida anticipación al Grupo de Presupuesto en la Direccion General y a los Grupos de Apoyo Administrativo.

El acto administrativo será el formato que establezca el Grupo de Presupuesto de la Direccion General y este deberá ser firmado por la Secretaria General, Directores de Área, jefes de oficina de la Direccion General, los Subdirectores de Centro y Directores Regionales, según el caso y deberá llevar el respectivo aval del supervisor del Contrato.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Cuando el contratista requiera gastos de viaje para cumplir con una actividad que hace parte de su objeto contractual fuera del país, deberá la Secretaria General, Director de Área, Jefe de Oficina, Director Regional, Subdirector del Centro, solicitar autorización a la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, en el formato establecido para tal efecto por la Entidad.

Estas deben ser aprobadas por el Director (a) General de la Entidad y deberán tramitarse con diez días (10) de anticipación a la fecha de su inicio.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. LEGALIZACIÓN DE LOS GASTOS DE VIAJE. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha final del viaje, el contratista debe allegar ante el Grupo de Tesorería o quien haga sus veces en los Centros de Formación y Regionales, los siguientes documentos:

a) El informe detallado de las actividades desarrolladas, el cual Nevará el visto bueno del Área, Oficina, Regional o Centro de Formación Profesional al cual pertenezca el contratista y el aval de! supervisor del contrato.

b) Original de pasabordos o constancia de pasaje electrónico o certificación de la aerolínea.

c) Original del tiquete de transporte intermunicipal, en caso que sea vía terrestre.

En evento de que el contratista haya sido autorizado para adquirir los pasajes deberá anexar la factura del tiquete, especificando nombres, ruta, fecha de compra y valor cancelado.

El valor a reconocer cuando los pasajes aéreos sean adquiridos directamente por el contratista, será el equivalente a la tarifa que cancela el SENA por el contrato de suministro de tiquetes aéreos que tenga suscrito.

PARÁGRAFO 1o. Si el Contratista no legaliza los gastos viaje, no se le podrá autorizar y ordenar nuevos gastos de viaje.

En ningún caso las tesorerías podrán autorizar giros por concepto de gastos de viaje a quienes tengan pendientes legalizaciones anteriores. En todo caso al finalizar y legalizar la terminación del contrato de prestación de servicios el contratista deberá no tener pendiente legalización de gastos de viaje.

PARÁGRAFO 2o. Ningún contratista tendrá derecho a reconocimiento de gastos de viaje sin que previamente se suscriba el acto administrativo que los autorice.

PARÁGRAFO 3o. Cuando el desplazamiento se interrumpa o surjan valores a favor del SENA, el contratista deberá reintegrarlos dentro del plazo previsto para su legalización, utilizando el botón electrónico (PSE) o el código de barras.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO 6o. LIQUIDACIÓN DE LOS GASTOS DE VIAJE. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Para la liquidación de los gastos de viaje de alojamiento y alimentación que se pacte en los contratos de prestación de servicios, se tomará como base para el reconocimiento, el ochenta por ciento (80%) del honorario mensual, o el promedio mensual cuando es por hora de formación, y el resultado se clasificará en la base de liquidación enunciada en las siguiente tabla, según corresponda a un viaje nacional o internacional:

a) AL INTERIOR DEL PAIS

EN EL INTERIOR DEL PAÍS

BASE DE LIQUIDACION
GASTOS DE VIAJE
DEHASTA
ABCNIVEL
$ $ 836.680
$75.882$ 64.499$ 56.912,01
$ 836.681$ 1.314.762
$103.708$ 88.153$ 77.784,02
$ 1.314.763$ 1.755.678
$125.834$ 106.962$ 94.378,03
$ 1.755.679$ 2.226.839
$146.422$ 124.462$ 109.821,04
$ 2.226.840$ 2.689.371
$168.138$ 141.561$ 126.106,05
$ 2.689.372En adelante
$189.778$ 161.317$ 142.339,06

b. Clasificación de tarifas tipo A, B y C. para viajes al interior del País.

No.
Orden
REGIONAL

TARIFA ATARIFA BTARIFA C
1Amazonas

LeticiaPuerto NariñoLos restantes sitios del Territorio Departamental
2

AntioquiaMedellinApartado, Caucasia, Puerto Berrio, Santa Fé de AntioquiaLos restantes sitios del Territorio Departamental
3

AraucaAraucaLos restantes sitios del Territorio Departamental
4AtlánticoBarranquilla,
Soledad







Baranoa, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Tubará, Usiacurí Campo de la Cruz, Luruaco, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás,  SuánLos restantes sitios del Territorio Departamental
5BolívarCartagenaMompox

Los restantes sitios del Territorio Departamental
6BoyacáTunja, Duitama,
Sogamoso,
Paipa
Chiquinquirá, Muzo, Puerto Boyacá, Villa de LeivaLos restantes sitios del Territorio Departamental
7CaldasManizales, La Dorada
Los restantes sitios del Territorio Departamental
8CaquetáFlorencia,
San Vicente del Caguán
Sólita, Cartagena del Chairá, SolanoLos restantes sitios del Territorio Departamental
9Casan areYopal

Los restantes sitios del Territorio Departamental
10CaucaPopayán

Guapi, Timbiquí, López de MicayLos restantes sitios del Territorio Departamental
11CesarValledupar,
Aguachica







Bosconia, El Paso, Manaure Balcón Del Cesar, Chimichagua, Gamarra, Pailitas, San Alberto, Agustín Codazzi, Chiriguaná, González, Curumaní, La Gloria, Pueblo Bello, El Copey, La Jagua Ibirico, Río de Oro, TamalamequeLos restantes sitios del Territorio Departamental
12ChocóQuibdó


Acandi, Bahía Solano, Nuqui, Istmina, Condoto, Tado, Carmen de AtratoLos restantes sitios del Territorio Departamental
13CórdobaMonteríaMontelibano, Moñitos, Puerto Libertador, San Antero, Tierralta-Urra
Los restantes sitios del Territorio Departamental
14CundinamarcaBogotá,
Girardot
AnapoimaLos restantes sitios del Territorio Departamental
15Distrito CapitalBogotá

Los restantes sitios del Territorio Departamental
16GuainíaInírida

Los restantes sitios del Territorio Departamental
17GuajiraRiohacha,
Maicao
Albania,Uribia, Manaure, FonsecaLos restantes sitios del Territorio Departamental
18GuaviareSan José del
Guaviare

Retorno, Calamar, MirafloresLos restantes sitios
del Territorio Departamental
19HuilaNeiva

Pitalito, Garzón, La PlataLos restantes sitios del Territorio Departamental
20MagdalenaSanta Marta

Los restantes sitios del Territorio Departamental
21MetaVillavicencio

Macarena, Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista HermosaLos restantes sitios del Territorio Departamental
22NariñoBarbacoas,Cu mbitara, El Charco,
Maguí
(Payán),
Mosquera,
Olaya
Herrera,
Pasto,
Pizarro, Roberto Payán, La Tola, Santa Barbara, Tumaco
Los restantes sitios del Territorio Departamental
23Norte de SantanderCúcuta, Oca ña, Pamplona
TibúLos restantes sitios del Territorio Departamental
24PutumayoMocoa, Puerto Asís
Valle Guamuez, San Miguel, Puerto LeguízamoLos restantes sitios del Territorio Departamental
25QuindíoArmenia

CalarcáLos restantes sitios del Territorio Departamental
26RisaraldaPereira, Dos Quebradas
Los restantes sitios del Territorio Departamental
27San AndrésSan Andrés, Providencia
Los restantes sitios del Territorio Departamental
28SantanderBucaramanga Girón, Floridablanca Barrancaber
meja
Los restantes sitios del Territorio Departamental
29SucreSincelejo

Coveñas, TolúLos restantes sitios del Territorio Departamental
30TolimaIbagué

Espinal, Honda, melgar, Líbano y ChaparralLos restantes sitios del Territorio Departamental
31ValleCali

Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, TulúaLos restantes sitios del Territorio Departamental
32VaupésMitú

Carurú, TarairaLos restantes sitios del Territorio Departamental
33Vichada

Puerto CarreñoLos restantes sitios del Territorio Departamental

c. FUERA DEL PAÍS.

EN EL EXTERIOR

BASE DE LIQUIDACION
GASTOS DE VIAJE
DEHASTACENTRO AMERICA, EL CARIBE Y SURAMERICA EXCEPTO BRASIL, CHILE, ARGENTINA Y PUERTO RICO
ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, MEXICO, CHILE, BRASIL, AFRICA Y PUERTO RICOEUROPA, ASIA, OCEANIA Y ARGENTINA
$ -$ 836.680Hasta 80
Hasta 100Hasta 140
$ 836.681$ 1.314.762Hasta 110
Hasta 150Hasta 220
$ 1.314.763$ 1.755.678Hasta 140
Hasta 200Hasta 300
$ 1.755.679$ 2.226.839Hasta 150
Hasta 210Hasta 320
$ 2.226.840$ 2.689.371Hasta 160
Hasta 240Hasta 350
$ 2.689.372En adelanteHasta 170
Hasta 250Hasta 360

PARÁGRAFO 1o. En el caso de convenios firmados por el SENA con otros organismos, los gastos de viaje (alojamiento y manutención) se liquidarán y pagarán conforme se establezca en el respectivo convenio.

Notas de Vigencia

ARTÍCULO 7o. GASTOS DE TRANSPORTE.<Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Los gastos ordinarios de transporte serán cubiertos en forma directa, entregando los tiquetes al contratista o entregando un valor por anticipado, de acuerdo con las tarifas oficiales fijadas para el transporte nacional o intermunicipal, según sea el caso.

El pago de los gastos de transporte nacional o intermunicipal se limitará al valor de las tarifas oficiales fijadas por las empresas transportadoras, entre los lugares de origen y de destino.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. OTROS GASTOS DE TRANSPORTE. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> El SENA reconocerá por concepto de otros gastos de transporte, los siguientes valores:

- Otros gastos de transporte entre terminales y la ciudad. Cuando el desplazamiento se efectúe por vía aérea, de ida y regreso, se reconocerán de acuerdo a la tabla de gastos de transporte terrestre que se establece anualmente en la Entidad.

- Si el desplazamiento se efectuará por vía terrestre de ida y regreso se reconocerán conforme a las tarifas establecida en la tabla de gastos de transporte terrestre.

- Cuando el contratista se deba trasladar a otras ciudades, se podrán cancelar los gastos que ocasionen los desplazamientos entre las mismas, de acuerdo con la tarifa establecida en la tabla de gastos de transporte terrestre.

PARÁGRAFO. El pago de los gastos de transporte terrestre se limitará al valor de las tarifas fijadas a continuación:

OTROS GASTOS DE TRANSPORTE ENTRE TERMINALES Y LA CIUDAD

CONCEPTO
TARIFA ANO 2013
Vía Aérea- Ida y Regreso
$ 70.168
Vía Aérea- Un solo sentido
$ 34.668
Vía Terrestre- Ida y Regreso
$ 24.557
Vía Terrestre- Un solo sentido
$ 12.243
Traslado a otras ciudades durante la comisión
$ 46.793
Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. VEHÍCULO DEL CONTRATISTA. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Cuando se autorice al contratista a utilizar el vehículo de su propiedad, se le reconocerán $1,578 por kilómetro de distancia entre el domicilio contractual y el lugar objeto del gasto, sin que el total exceda, en ningún caso $ 102.334.oo pesos.

El acto administrativo de autorización antes mencionado, será el formato que establezca el Grupo de Presupuesto de la Dirección General, el cual deberá ser firmado por el Ordenador del Gasto respectivo, con el aval del supervisor del Contrato.

En dicho documento se señalarán los kilómetros para recorrer (ida y regreso), como también la manifestación expresa de que el SENA no asumirá responsabilidad alguna en el caso de accidentes de tránsito, cuando se utilice el vehículo de propiedad del contratista.

Cuando el contratista utilice el vehículo de su propiedad no habrá lugar al reconocimiento de gastos de transporte, pasajes Intermunicipales u otros similares.

Para legalizar los gastos de viaje el contratista deberá allegar:

a) El informe detallado de las actividades desarrolladas, el cual llevará el visto bueno del Área, Oficina, Regional o Centro de Formación Profesional al cual pertenezca el contratista y el aval del supervisor del contrato.

b) Copia de los peajes.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 10. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Las tarifas previstas en esta Resolución se ajustaran anualmente por la Dirección Administrativa y Financiera.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 11. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Secretaría General, Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales, Subdirectores de Centros, Coordinador Grupo de Presupuesto de !a Dirección General y Coordinadores de Grupo de Apoyo Administrativo.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 12. <Resolución derogada por el artículo 10 de la Resolución 92 de 2015> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición modifica el parágrafo 1 del artículo 1 y el parágrafo 2 del artículo 7 de la Resolución 574 de 1995 y demás disposiciones que le sean contrarias; para los efectos del artículo 8o de la Ley 1437 de 2011, publíquese en la página web del SENA.

Notas de Vigencia

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los 12 AGO 2013

GINA MARIA PARODY D'ECHEONA

Directora General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.