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CIRCULAR 4 DE 2020

(enero 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, EQUIPO DE COORDINADORES, PROFESIONALES AGROSENA Y EQUIPO DE EMPRENDIMIENTO
Asunto:Orientación y procedimiento de implementación de la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo" OVOP Colombia.

Atentamente se remite la información sobre la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo" OVOP Colombia, y su ruta de implementación para brindar respuesta a las solicitudes de interés a nivel nacional.

MI PUEBLO, MI PRODUCTO, MI ORGULLO - OVOP COLOMBIA.

En el presente documento se relaciona la información sobre la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo" OVOP Colombia, y su ruta de implementación para brindar respuesta a las solicitudes de interés a nivel nacional y garantizar su sostenibilidad, a través de la formación profesional integral y la transferencia y apropiación de conocimiento a instructores y aprendices SENA para orientar el desarrollo local y la planificación de una región, por medio de la visión colectiva del territorio y la identificación de productos estrella que permitan contribuir al desarrollo técnico y social de los colombianos.

El Movimiento OVOP "One Village, One Product - Un Pueblo, Un Producto" ha sido promovido en Colombia como una estrategia de desarrollo local que se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos (con marca de origen), se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad y el mejoramiento de los ingresos.

Inicialmente, el Gobierno colombiano presentó una solicitud oficial del Proyecto de Cooperación Técnica al Gobierno japonés, con el fin de establecer un modelo de desarrollo local incluyente basado en los principios ce OVOP como una de las estrategias de la Política de Desarrollo Local. A partir de esto, el 27 de marzo de 2013, se firmó el Record de Discusiones sobre el proyecto OVOP entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA y las autoridades competentes de la República de Colombia, a saber: el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia - APC y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, para la ejecución de este por un periodo de cuatro (4) años.

Una vez finalizó este período, el 22 de febrero de 2018, el SENA firmó la Minuta de Discusiones con la intención de prorrogar el plazo de ejecución del proyecto y modificar la naturaleza de la participación y actuar como contraparte principal y se amplió la duración del proyecto dos (2) años más para lograr apropiar la metodología OVOP Colombia y ofrecer a las comunidades una nueva alternativa de formación orientada a contribuir en procesos de desarrollo local.

Las siglas OVOP provienen de la frase en inglés "One Village, One Product", en español "Un Pueblo, Un Producto", el cual corresponde a un enfoque de desarrollo local originario de Japón que busca fortalecer el orgullo, el amor y la identidad de una comunidad, a través de productos únicos reconocidos como propios, los cuales son el resultado del aprovechamiento de las potencialidades de los recursos locales, que a su vez fortalecen las iniciativas y contribuyen al trabajo de las comunidades para su desarrollo social y económico.

OVOP Colombia sé constituye en una alternativa y uña nueva aproximación para implementar el desarrollo local, la cual hace uso de las experiencias y lecciones aprendidas adelantadas durante varios años en Colombia y en otros países. Bajo el concepto de "Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo", se destacan estos tres importantes componentes para el desarrollo territorial. Mi Pueblo hace referencia al(los) territorio(s) en el(los) que la comunidad trabaja para alcanzar su sueño colectivo. Mi Producto hace alusión precisamente al producto que caracteriza el territorio. Y Mi Orgullo está relacionado con la identidad y el orgullo que la comunidad siente por su territorio y sus respectivos productos.

OVOP Colombia es un esfuerzo enfocado en la identificación y potencialización de las características únicas de cada territorio, en la creación de productos que utilizan estos recursos locales y el reconocimiento de un mercado adecuado para la venta de los productos, a través del fortalecimiento de la identidad, la pertinencia y el orgullo hacia el territorio.

En el 2019, 12 Instructores a nivel nacional fueron formados como "Trainer of traíners" en la metodología OVOP Colombia conjuntamente con la Escuela Nacional de Instructores - ENI, los cuales asumieron el compromiso de realizar procesos de formación a instructores que le permitirá al SENA generar la capacidad suficiente para atender las demandas de las comunidades en su interés de desarrollar OVOP en sus territorios. Estos trainer of traíners formados corresponden a las regionales de: Huila, Quindío, Atlántico, Cauca, Boyacá, Nariño, Antioquía, Bolívar, Córdoba, Tolima, Cundinamarca y Santander.

Estos formadores deben realizar procesos de capacitación a los instructores dentro de los centros de formación correspondientes a sus regionales como parte de la estrategia de transferencia del conocimiento OVOP a los instructores del Sena se han diseñado y desarrollado los programas de formación para instructores denominados: a)"Orientación en la metodología One Village One Product -OVOP Colombia" con código en el aplicativo Sofia Plus número 41311577 en la modalidad presencial, b) el programa de modalidad virtual denominado "Orientación en la metodología One Village One Product - Colombia" - 42110157. Los cuales cuentan con una intensidad horaria de 60 horas, que permiten lograr los resultados orientados a apropiar las herramientas metodológicas para el desarrollo local a través de la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo - OVOP Colombia" y aplicar la metodología OVOP Colombia, teniendo en cuenta el contexto territorial y técnicas de trabajo* participativo.

De igual manera para transferir el conocimiento OVOP a la comunidad en general en todo el territorio colombiano se ha diseñado y desarrollado el programa de formación complementaria para aprendices Sena, en modalidad presencial denominado "Desarrollo local incluyente bajo el enfoque mi pueblo, mi producto, mi orgullo (OVOP)" 42110158, de 96 horas de intensidad horaria. Este programa podrá ser incluido dentro de la oferta formativa a nivel nacional en 117 centros de formación distribuidos en 33 regionales.

El Servicio Nacional De Aprendizaje - SENA, es responsable de garantizar la sostenibilidad de OVOP Colombia. Por lo tanto, el equipo de instructores formados deberá intervenir en territorio bajo las acciones para un "Desarrollo local incluyente bajo el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo", en este proceso, se espera que cada regional SENA en donde se desarrolle OVOP, inicie el proceso de articulación con las demás entidades relacionadas para poner en marcha las acciones necesarias para la creación del Comité Departamental de Marca Territorial, el cual está contenido en el documento "Importancia de Comité Departamental basando en Estrategia de Marca Territorial y Manera de conformación" que hace parte integral de esta circular.

De la misma manera, la información técnica sobre la estrategia OVOP y los documentos metodológicos hace parte integral de la presente circular y se compartirán para brindar respuesta a las solicitudes de interés a nivel nacional a través de los diferentes programas y estrategias con los cuales el SENA interviene en la ruralidad, los cuales se pueden ubicar en el siguiente link: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/ovop colombia.aspx

- Estrategia de Desarrollo Local incluyente OVOP Colombia.

- Guía para el redescubrimiento de tesoros locales.

- Guía para la construcción del sueño colectivo OVOP.

- Guía para la ideación de producto OVOP.

- Guía para el estudio de cadena de valor simple y consideración de "Mi Producto".

- Guía para la creación de marca y Marca Territorial.

- Guía taller para la elaboración del plan de acción OVOP.

- Guía introductoria de Negocio Colectivo OVOP.

- Manual de participación y desarrollo comunitario.

- Guía de fortalecimiento de líderes OVOP.

- Guía de planificación participativa basado en el marco lógico.

- Guía para la realización de talleres.

La propuesta metodológica de la estrategia de desarrollo local OVOP para Colombia contempla 4 fases para su implementación y una estrategia de Marca Territorial.

 

FASES PARA LA IMPLEMENTACÍÓN "MI PUEBLO, MI PRODUCTO, MI ORGULLO - OVOP COLOMBIA" EN EL SENA:

Toda vez que se identifiquen las necesidades de formación de las comunidades priorizadas para el establecimiento de la estrategia OVOP, se determinan los programas pertinentes según los siguientes pasos:

I. PLANEACIÓN DE LA OFERTA: Los Directores Regionales o Subdirectores de los Centros de Formación tienen la autonomía de delegar al funcionario idóneo para liderar el proceso de oferta a las entidades competentes o actores locales de acuerdo con las necesidades del territorio y los intereses de las comunidades. Lo anterior corresponde a procesos administrativos orientados a una planeación de oferta cerrada.

OVOP Colombia es una metodología que contribuye al desarrollo local caracterizada por el componente de inclusión social, por lo que su proceso de formación tiene la flexibilidad de ser implementado en los diversos contextos del territorio nacional.

Una vez identificada la necesidad de formación en territorio, el proceso de oferta de programas de formación se deberá regir por el documento de la Dirección General denominado proceso "Gestión de Formación Profesional Integral" en donde se encuentra el procedimiento "Planeación y Publicación de la Oferta Educativa".

El procedimiento de planeación de la oferta se inicia con la definición del calendario académico y de labores y los cronogramas de las convocatorias y finaliza con el seguimiento a los resultados del procedimiento. Este procedimiento aplica en la Dirección de Formación1 Profesional y en los Centros de Formación.

Para el caso del proceso de formación con la estrategia OVOP, la oferta se realizará de forma cerrada con programas de formación complementaria para los instructores y la comunidad en general (aprendices).

Para el caso de Complementaria Cerrada, estas son acciones de formación con una duración no superior a 400 horas, permitiendo la actualización o el desarrollo de competencias o elementos de competencia que corresponden a las demandas específicas del sector productivo. Actualiza el talento humano vinculado a una actividad económica y que requiera cualificar su desempeño actual o prepararse para asumir nuevos desempeños que le permitan una mayor movilidad y/o promoción laboral.

II. ALISTAMIENTO DE LA OFERTA: Previo a la ejecución de las acciones de la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo - OVOP Colombia", se deben realizar procesos de alistamiento pasando por la gestión contractual y el diseño curricular que permiten el correcto desarrollo de las acciones de la estrategia en territorio.

Gestión contractual / Capacidad formativa: Durante el 2019, los 12 trainer of traíners formados en la metodología OVOP Colombia, y quienes fueron certificados por el programa "41311577 - Orientación en la metodología One Village One Product - OVOP Colombia", con una duración de 60 horas que les permite lograr los resultados orientados a apropiar las herramientas metodológicas para el desarrollo local a través de la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo - OVOP Colombia" y aplicar la metodología OVOP Colombia, teniendo en cuenta el contexto territorial y técnicas de trabajo participativo, realizaron procesos de capacitación a los instructores dentro de los centros de formación correspondientes a sus regionales

Si se genera demanda para la implementación de la metodología OVOP Colombia en algún municipio que no cuente con la cobertura de instructores formados en los centros de formación de las regionales anteriormente nombradas, por favor solicitar oficialmente, a la Escuela Nacional de instructores, el proceso de capacitación en el programa "Orientación en la metodología One Village One Producto-OVOP Colombia".

El equipo de instructores a capacitar debe cumplir con el siguiente perfil:

- Integrar equipos de formación de las redes de conocimiento del SENA.

- Atender a la comunidad a través de programas y/o estrategias de formación en la ruralidad y/o población en situación de vulnerabilidad.

- Profesional en carreras de alguno de los campos detallados del conocimiento de Gestión y administración o de Mercadotecnia y publicidad.

- Profesional en cualquier campo del conocimiento con certificación en el programa de carácter especial "Miembro de la comunidad con conocimiento y manejo de técnicas de trabajo participativo."

- Técnico o Tecnólogo en alguno de los campos detallados del conocimiento de Gestión y administración o de Mercadotecnia y publicidad con certificación en el programa de carácter especial "Miembro de la comunidad con conocimiento y manejo de técnicas de trabajo participativo".

Diseño curricular. La estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo" OVOP Colombia está consolidada en el programa de formación "Desarrollo local incluyente bajo el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo", con código en el aplicativo Sofia Plus 42110158, con una intensidad horaria de 96 horas, y surge como respuesta a la necesidad de generar procesos formativos que coadyuven a la comunidad y las entidades en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de un territorio a través de procesos participativos.

Con el desarrollo de las competencias el egresado del programa tendrá las herramientas que le permitan reconocer las características de su territorio y construir una planificación participativa para el desarrollo local basado en una visión colectiva generando alternativas para el desarrollo de economías creativas y disruptivas que aumente la confianza y el orgullo de la comunidad.

Este programa deformación busca que el aprendiz apropie los siguientes cuatro (4) resultados de aprendizaje: a} Definir el sueño colectivo del territorio a partir de la caracterización de sus recursos, su nivel de representatividad y el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo, b) Seleccionar "mi producto" con base en la identidad del territorio y la evaluación del impacto de los productos potenciales en el desarrollo local y el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo, c) Establecer el modelo de negocio colectivo con base en el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo, y d) Planificar el desarrollo local del territorio con base en el sueño colectivo y el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo.

El contenido curricular del programa formativo permite desarrollar la competencia técnica de "Direccionamiento de planes de gestión comunitaria" con código NSCL 210001011, dando la oportunidad al egresado de poder desempeñar la ocupación como trabajador comunitario.

III. EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN: A partir del año 2020, el programa de formación "Desarrollo local incluyente bajo el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo" estará disponible en la plataforma Sofía Plus mediante el proceso administrativo de oferta cerrada. Esta formación está enfocada a generar actividades de sensibilización, fortalecimiento de la organización comunitaria, formulación y gestión de proyectos y promoción de acciones de capacitación con base en las experiencias documentadas en la implementación del proyecto OVOP Colombia en el territorio nacional, dirigido a dinamizar la actividad participativa en el territorio en torno a acciones que contribuyan al desarrollo local, mediante el fortalecimiento de competencias que permitan asumir roles de liderazgo comunitario, que a su vez brinde la posibilidad de reconocer los atractivos y recursos propios del municipio el cual tendrá como resultado un plan de acción comunitario que promueve la estrategia "Mi pueblo, Mi producto, Mí orgullo" OVOP Colombia.

El proceso de ejecución de la formación comprende todas las acciones a desarrollar desde el momento que ingresa el aprendiz al SENA, hasta que finaliza, donde intervienen los actores que facilitan los ambientes, proyectos, las actividades y las estrategias necesarias que se consignan en la ruta de aprendizaje para alcanzar los resultados de aprendizaje de las competencias laborarles contempladas en el programa de formación, para posteriormente ser certificado en el programa de formación al cual se matriculó.

IV. EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y ARTICULACIÓN DE ACCIONES DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL.

Una vez terminado el proceso de formación, el instructor debe identificar la oferta institucional del SENA para el fortalecimiento de la iniciativa de acuerdo con el plan de acción comunitario e iniciar la articulación pertinente con estrategias de atención a la ruralidad del SENA como: AgroSENA, Emprendimiento, acciones regulares, articulación con la media técnica, atención a poblaciones vulnerables y el Programa Sena Emprende Rural (SER) y la política de atención con enfoque pluralista y diferencial - PAEPD. De igual manera deberá identificar y articular acciones con otras instituciones u organizaciones público- privadas presentes en los territorios.

A través de los programas de Emprendimiento, SER y AgroSENA, las iniciativas que sean identificadas mediante los procesos formativos podrán ser sujetos de los siguientes servicios:

- Programa SENA Emprende Rural - SER: Programa que busca promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas rurales orientadas al autoconsumo, los negocios rurales y/o la creación empresa.

- Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial: Programa promueve la formalización y fortalecimiento empresarial y la generación de empleo a través las acciones de acompañamiento, asesoría y mentoría que reciben los emprendedores en cada uno de los Centros de Desarrollo Empresarial SENA. Dentro de estas acciones se encuentra la ruta de acceso a Fondo Emprender.

- Estrategia AgroSENA: Es una Estrategia que Fortalece los procesos de Formación Profesional SENA en la Ruralidad Colombiana a través de actividades de Extensión Agropecuaria. Efectuando ejercicios de transferencia de tecnología e innovación de acuerdo con las necesidades del campo y los productores del País, que incluyen acciones de acompañamiento Técnico y Socio Empresarial inmersas en los Procesos Formativos y/o productivos que se desarrollen en el territorio.

V. ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD: Para la implementación de esta instancia de la estrategia

"Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo - OVOP Colombia" se establece la conformación del Comité Departamental de Marca Territorial como mecanismo de coordinación territorial. La articulación de las entidades que conforman el comité está relacionada con la dinámica económica del territorio, esto permite generar una oferta institucional para el fortalecimiento de unidades productivas y negocios colectivos de las iniciativas. Así mismo la intervención del

SENA estará articulada por las diferentes acciones, estrategias y programas que intervienen en ia ruralidad ej.: Acciones regulares, atención a población vulnerable, Ser, Emprendimiento, etc.

Las iniciativas identificadas por el SENA deberán ser sujetos de servicios de emprendimiento, fortalecimiento empresarial, acompañamiento técnico, Extensión Agropecuaria y Formación bajo la coordinación del Comité Departamental basando en Estrategia de Marca Territorial.

SENA es responsable de garantizar la sostenibilidad de OVOP Colombia. Por lo tanto, al iniciar el proceso de formación en el programa "Desarrollo local incluyente bajo el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo", se espera que cada regional SENA donde se esté desarrollando, inicie el proceso de articulación con las demás entidades relacionadas y ponga en marcha las acciones necesarias para lo cual deberá tener en cuenta el documento "Importancia de Comité Departamental basando en Estrategia de Marca Territorial y Manera de conformación", que hace parte integral de la presente circular y se anexa a la misma.

Cordialmente,

Adriana Colmenares Montoya

Directora de Promoción y Relaciones Corporativas

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0004_2020.pdf>

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