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CIRCULAR 6 DE 2017

(enero 13)

<Fuente: Archivo Interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN Y LÍDERES DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Asunto:Lineamientos contratación proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales 2017

En primera instancia, manifestamos nuestra complacencia por el resultado obtenido al certificar 150.517 colombianos en el año 2016, quienes demostraron sus habilidades y destrezas en el desempeño de un oficio y las 35.870 personas certificadas colocadas, al tiempo que destacamos la gestión, el esfuerzo y disciplina de los equipos de Certificación regionales y de cada centro de formación, al lograr superar la meta establecida para 2016 y consecuentemente subsanar el rezago de 2015.

En este contexto, el compromiso para el 2017 es continuar dando cumplimiento al Plan Estratégico SENA 2015 - 2018, al igual que en el año 2016 se espera superar ampliamente la meta para este año, impactando la empleabilidad de los colombianos a través de la consecución de un empleo, la permanencia en el trabajo, movilidad y mejoramiento de las condiciones laborales que las personas logran con la certificación de su competencia laboral.

Como se logró en el año 2016, ahora el reto consiste en superar esta meta para demostrar altos niveles de eficiencia en el desarrollo de los procesos y consolidar la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales como el principal factor de apalancamiento de la empleabilidad de los colombianos y la productividad del sector productivo.

Con el objetivo de orientar los procesos de contratación dados en el encuentro nacional celebrado el pasado 13 y 14 de diciembre, se ratifica que para el año 2017 y siguiendo la línea de las metas del cuatrenio, esta Dirección define y divulga los siguientes lineamientos para la contratación del personal partícipe del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales en regionales y centros de formación:

PERFILES PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

LÍDER DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CENTRO FORMACIÓN

ASIGNACIÓN MENSUAL: $3.600.000,oo

EXPERIENCIA

24 meses como Evaluador de Competencias Laborales o 12 meses como Líder de Evaluación de Certificación de Competencias Laborales o 36 meses de experiencia en áreas administrativas y/o sociales, de emprendimiento y formulación de proyectos auto sostenibles después de haber obtenido el título profesional.

NOTA: Las certificaciones laborales que acrediten la experiencia deben presentarse en papel membretado de la empresa con fecha de expedición y tiempo de contratación.

FORMACIÓN

--Profesional universitario

--Certificado vigente del curso de evaluador en el área técnica de su dominio o autorización del Grupo de Certificación de Competencias Laborales mientras se programa la formación.

--Formación complementaria en gestión de calidad, gestión de proyectos o planeación estratégica

Objeto contractual

Contratar los servicios profesionales de carácter temporal como Líder del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Obligaciones específicas

1. Estructurar la programación anual y mensual del proceso de certificación de competencias laborales en el respectivo Centro

2. Planear las actividades mensuales y semanales relacionadas con el desarrollo de los proyectos de evaluación y certificación formulados en el centro de Formación correspondiente.

3. Concertar proyectos de certificación de competencias laborales en alianza con entidades públicas y privadas del sector y por demanda social establecidos con la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

4. Cumplir con la meta mensual asignada para cada uno de los indicadores del proceso de evaluación y certificación.

5. Documentar mensualmente mínimo un caso exitoso e historias de vida presentado en el periodo, teniendo en cuenta su impacto social en la comunidad, a nivel empresarial y a nivel gremial.

6. Apoyar la gestión para la consecución del talento humano, ambientes para la evaluación y presupuesto para el desarrollo de los proyectos de certificación de competencias laborales formulados en el Centro.

7. Realizar seguimiento semanal y control diario en las diferentes fases del procedimiento de certificación de competencias laborales de cada uno de los proyectos.

8. Recibir y dar trámite a las solicitudes, novedades, sanciones, reclamaciones, apelaciones y quejas de los candidatos o partes interesadas.

9. Registrar los proyectos y sus resultados de evaluación y certificación de competencias laborales.

10. Revisar mensualmente los hallazgos identificados en auditorías internas o externas para garantizar la mejora continua y cumplimiento de lo establecido en la Guía para evaluar y certificar competencias laborales y los lineamientos y directrices definidos por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

11. Mantener la integridad y confidencialidad de la información que se genera en los proyectos de evaluación y certificación de competencias laborales.

12. Realizar plan trimestral de control de servicio no conforme, dando cumplimiento al procedimiento establecido.

13. Atender dentro de los términos establecidos por la entidad las comunicaciones oficiales y derechos de petición en cualquiera de sus modalidades, que sean formulados ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

14. Apoyar y participar de las estrategias y acciones de promoción, comunicación y divulgación del proceso de evaluación de competencias laborales, así como reportar mensualmente los casos exitosos derivados del proceso.

15. Las demás actividades necesarias para dar cumplimiento al objeto contractual que le sean asignadas desde la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el trabajo y Subdirección de cada Centro.

LÍDER DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE REGIONAL

ASIGNACIÓN MENSUAL: $3.600.000,oo

EXPERIENCIA

24 meses como Evaluador de Competencias Laborales o 12 meses como Líder de Evaluación de Certificación de Competencias Laborales o 36 meses de experiencia en áreas administrativas y/o sociales, de emprendimiento y formulación de proyectos auto sostenibles después de haber obtenido el título profesional.

NOTA: Las certificaciones laborales que acrediten la experiencia deben presentarse en papel membretado de la empresa con fecha de expedición y tiempo de contratación.

FORMACIÓN

--Profesional universitario

--Certificado vigente del curso de evaluador en el área técnica de su dominio o autorización del Grupo de Certificación de Competencias Laborales mientras se programa la formación.

--Formación complementaria en gestión de calidad, gestión de proyectos o planeación estratégica

Objeto contractual

Contratar los servicios profesionales de carácter temporal como líder del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales a nivel regional.

Obligaciones específicas

1. Estructurar la programación anual y mensual del proceso de certificación de competencias laborales en la respectiva regional.

2. Planear las actividades mensuales y semanales relacionadas con el desarrollo de los proyectos de evaluación y certificación formulados en la regional correspondiente.

3. Concertar proyectos de certificación de competencias laborales en alianza con entidades públicas y privadas del sector y por demanda social establecidos con la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

4. Cumplir con la meta mensual asignada para cada uno de los indicadores del proceso de evaluación y certificación de la regional.

5. Documentar mensualmente mínimo un caso exitoso e historias de vida presentado en el periodo, teniendo en cuenta su impacto social en la comunidad, a nivel empresarial y a nivel gremial.

6. Apoyar la gestión para la consecución del talento humano, ambientes para la evaluación y presupuesto para el desarrollo de los proyectos de certificación de competencias laborales formulados en la regional.

7. Realizar seguimiento semanal y control diario en las diferentes fases del procedimiento de certificación de competencias laborales de cada uno de los proyectos.

8. Recibir y dar trámite a las solicitudes, novedades, sanciones, reclamaciones, apelaciones y quejas de los candidatos o partes interesadas.

9. Revisar mensualmente los hallazgos identificados en auditorías internas o externas para garantizar la mejora continua y cumplimiento de lo establecido en la Guía para evaluar y certificar competencias laborales y los lineamientos y directrices definidos por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

10. Mantener la integridad y confidencialidad de la información que se genera en los proyectos de evaluación y certificación de competencias laborales.

11. Realizar plan trimestral de control de servicio no conforme, dando cumplimiento al procedimiento establecido.

12. Atender dentro de los términos establecidos por la entidad las comunicaciones oficiales y derechos de petición en cualquiera de sus modalidades, que sean formulados ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

13. Apoyar y participar de las estrategias y acciones de promoción, comunicación y divulgación del proceso de evaluación de competencias laborales, así como reportar mensualmente los casos exitosos derivados del proceso.

14. Las demás actividades necesarias para dar cumplimiento al objeto contractual que le sean asignadas desde la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el trabajo y la Dirección Regional.

EVALUADOR DE COMPETENCIA LABORAL

ASIGNACIÓN MENSUAL: $3.500.000,oo

EXPERIENCIA

12 meses de experiencia como Evaluador de Competencias Laborales ó 36 meses de experiencia técnica en el área a evaluar.

NOTA: Las certificaciones laborales que acrediten la experiencia deben presentarse en papel membreteado de la empresa con fecha de expedición y tiempo de contratación.

FORMACIÓN

--Profesional universitario, tecnólogo o técnico relacionado con el área que evaluará.

--Curso de formación virtual de evaluadores o autorización del Grupo de Certificación de Competencias Laborales mientras se programa la formación.

Objeto contractual

Contratar los servicios profesionales de carácter temporal de un (1) evaluador de Competencias Laborales para la especialidad de (describir el sector o área clave en la que evaluará).

Obligaciones específicas

1. Ejecutar procesos de evaluación de las competencias laborales a trabajadores o personas, de acuerdo con las necesidades de la respectiva regional o centro de formación, los lineamientos de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para Trabajo y el procedimiento para evaluar y certificar competencias laborales según la meta asignada a cada centro de formación.

2. Construir ítems e indicadores de evaluación de acuerdo con la política y metodología promovida por el Grupo de Certificación de la Dirección General, y la planeación definida por el equipo instrumentador regional en concertación con los líderes de certificación. El SENA resguardará los derechos de propiedad intelectual sobre ítems e indicadores.

3. Construir ítems e indicadores correspondientes a una norma de competencia laboral a razón de 2 meses y 15 días de contrato y conforme al cronograma de trabajo concertado con el instrumentador regional. Los evaluadores que sean contratados por un tiempo menor a 2 meses y 15 días, se les asignará responsabilidades concertadas con el asesor de instrumentos del grupo de Certificación de la Dirección general.

4. Cumplir con la meta mensual asignada para cada uno de los indicadores del proceso de evaluación y certificación.

5. Participar en calidad de experto técnico constructor o experto técnico revisor en las redes regionales de construcción de ítems e indicadores según se requiera.

6. Entregar oportunamente y cuando se le requiera informes, reportes y demás documentos relativos al desarrollo de los procesos de evaluación a su cargo.

7. Gestionar y registrar en el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales dispuesto por la DSNFT, la información correspondiente a los procesos de evaluación a su cargo, garantizando la calidad y suficiencia de la información y su coherencia con el proceso.

8. Garantizar la confidencialidad tanto de la documentación como de la información personal de los candidatos, absteniéndose de hacer uso diferente al estipulado por el SENA, para ello firmará el Compromiso de Confidencialidad, imparcialidad, integridad e independencia que hace parte integral del contrato, dando estricto cumplimiento al mismo.

9. Elaborar y entregar informe cualitativo de las fortalezas y debilidades generales de la población evaluada al terminar cada proceso y comunicarlas al líder de certificación de competencias laborales de su respectivo Centro.

10. Reportar mensualmente al líder de Certificación de su respectivo Centro o Regional los casos exitosos e historias de vida derivados de los procesos de evaluación a su cargo.

11. Atender oportunamente los requerimientos que haga el supervisor del contrato y presentar informes mensuales de la ejecución del contrato.

12. Informar de cualquier conflicto de intereses y/o inhabilidades con el fin de no afectar el proceso de la evaluación.

13. Las demás actividades que de mutuo acuerdo con el Supervisor, sean asignadas al contratista con ocasión de la ejecución del objeto contractual.

AUDITOR DE COMPETENCIAS LABORALES

ASIGNACIÓN MENSUAL: $3.400.000

Aplica para las regionales que se destinó recurso.

EXPERIENCIA

18 meses como Auditor del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales o Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad o 24 meses como Auditor en otros campos.

NOTA: Las certificaciones laborales que acrediten la experiencia deben presentarse en papel membreteado de la empresa con fecha de expedición y tiempo de contratación.

FORMACIÓN

--Profesional Universitario

--Formación en las normas ISO 19011 o GP 1000 o ISO 9001:2015

Objeto contractual

Contratar los servicios profesionales de carácter temporal como auditor del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Obligaciones específicas

1. Realizar las auditorías a los proyectos de certificación desarrollados en los centros de formación de la regional de acuerdo con lo establecido en la Guía para evaluar y certificar competencias laborales y los lineamientos de la NTC/ISO/19011.

2. Conocer y aplicar las políticas y procedimientos establecidos por el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

3. Elaborar y presentar oportunamente cada mes el plan de auditoría a realizar, basado en los procedimientos, parámetros y términos definidos institucionalmente.

4. Cumplir con la meta mensual de auditorías de acuerdo a las metas asignadas a la regional para la presente vigencia.

5. Verificar el cumplimiento de los requisitos asociados al perfil de evaluador de competencias y expedir el respectivo aval para la vinculación de evaluadores externos, atendiendo los lineamientos y formatos establecidos para tal fin.

6. Realizar seguimiento semanal a implementación de las acciones correctivas derivadas de las auditorías de proceso realizadas.

7. Confirmar que la información de la Auditoría es suficiente y apropiada para evidenciar los hallazgos y conclusiones de la Auditoría.

8. Apoyar la realización de las Auditorías de Sistema asignadas por el Coordinador del Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

9. Identificar aquellos factores que puedan afectar a la confiabilidad del proceso de evaluación y certificación para establecer las conclusiones de la Auditoría.

10. Entregar Informes de Auditoría máximo a los tres (3) días hábiles siguientes a la ejecución de la misma al Subdirector de Centro o su Delegado y remitir copia al Grupo de Certificación de Competencias Laborales de la Dirección General.

11. Registrar en el aplicativo dispuesto por la DSNFT, la información propia del desarrollo de sus funciones en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

12. Atender oportunamente los requerimientos que haga el supervisor del contrato o el Coordinador Misional Regional.

13. Entregar oportunamente y cuando se le requiera informes, reportes y demás documentos relativos al desarrollo de sus funciones.

14. Atender dentro de los términos establecidos por la entidad las comunicaciones oficiales y derechos de petición en cualquiera de sus modalidades, que sean formulados ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

15. Garantizar la confidencialidad tanto de la documentación como de la información personal de los candidatos resultados del cumplimiento de sus funciones, absteniéndose de hacer uso diferente al estipulado por el SENA, para ello firmará el Compromiso de Confidencialidad, imparcialidad, integridad e independencia que hace parte integral del contrato dando estricto cumplimiento al mismo.

INSTRUMENTADOR

ASIGNACIÓN MENSUAL: $3.400.000

Para las regionales que se destinó recurso.

EXPERIENCIA

12 meses en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales o 24 meses de experiencia en procesos educativos o pedagógicos.

FORMACIÓN

--Profesional universitario

--Certificado del curso de formación en construcción de items e indicadores o autorización del Grupo de Certificación de Competencias Laborales mientras se programa la formación.

Objeto contractual

Contratar los servicios profesionales de carácter temporal como gestor de instrumentos del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Obligaciones específicas

1. Conformar y gestionar equipos técnicos para la construcción de ítems e indicadores acorde a la metodología definida por el Grupo de Certificación de Competencias Laborales.

2. Cumplir la meta mensual de elaboración y verificación de instrumentos de evaluación de acuerdo a las metas establecidas en las redes de construcción para la atención de los proyectos de certificación de competencias laborales.

3. Elaborar conjuntamente con los líderes de certificación, el plan de construcción de ítems e indicadores para cada evaluador de la regional respectiva.

4. Transferir a expertos técnicos la metodología de construcción de ítems e indicadores conforme a lineamientos establecidos por el Grupo de Certificación de Competencias Laborales.

5. Realizar acompañamiento y seguimiento a los expertos técnicos en la construcción de ítems e indicadores.

6. Revisar metodológicamente los ítems e indicadores construidos por los expertos técnicos.

7. Registrar los hallazgos metodológicos de la revisión en los formatos indicados para tal fin y revisar los ajustes solicitados.

8. Remitir al Banco Nacional de Instrumentos los ítems e indicadores conforme al protocolo documental establecido.

9. Operativizar las redes regionales de construcción de ítems e indicadores cuando sean asignadas.

10. Registrar trimestralmente los servicios y productos No conformes en los formatos definidos para tal fin.

11. Informar a los líderes de Certificación los estados de avance y envíos de los ítems e indicadores al Banco Nacional de instrumentos.

12. Consolidar los resultados de la validación de cuestionarios y los resultados de las pruebas, cuando aplique.

13. Garantizar la confidencialidad tanto de la documentación como de la información personal de los candidatos resultados del cumplimiento de sus funciones, absteniéndose de hacer uso diferente al estipulado por el SENA, para ello firmará el Compromiso de Confidencialidad, imparcialidad, integridad e independencia que hace parte integral del contrato dando estricto cumplimiento al mismo.

14. Entregar oportunamente y cuando se le requiera informes, reportes y demás documentos relativos al desarrollo de sus funciones.

16. Atender dentro de los términos establecidos por la entidad las comunicaciones oficiales y derechos de petición en cualquiera de sus modalidades, que sean formulados ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

17. Las demás actividades que de mutuo acuerdo con el Supervisor o el Coordinador Misional Regional, sean asignadas al contratista con ocasión de la ejecución del objeto contractual.

APOYO ADMINISTRATIVO

ASIGNACIÓN MENSUAL: $1.900.000

EXPERIENCIA

12 meses en el manejo de sistemas de información o labores administrativas

FORMACIÓN

--Tecnólogo o técnico profesional en áreas administrativas, ingenierías, mercadeo, ciencias económicas, entre otras.

Objeto contractual

Prestar servicios administrativos al proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Obligaciones específicas

1. Desarrollar la gestión administrativa, documental y logística requerida para el desarrollo del proceso de certificación de competencias laborales.

2. Registrar y mantener actualizada la información en los aplicativos dispuestos para el proceso de certificación de competencias laborales.

3. Brindar información a los distintos usuarios internos y externos del proceso de certificación de competencias laborales de acuerdo con los lineamientos de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo - DSNFT

4. Las demás que se requieran para la ejecución del presente contrato y el plan de acción del Grupo de Certificación de competencias laborales.

5. Organizar, clasificar y archivar la documentación, de acuerdo con la Tabla de Retención Documental que aplica a los centros de formación respecto al proceso de certificación de competencias laborales.

6. Proveer la información sobre el proceso de certificación de competencias laborales requerida por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

7. Apoyar la elaboración de las actas de las reuniones realizadas de acuerdo con el modelo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad.

8. Proyectar comunicaciones que se requieran referentes al proceso de certificación de competencias laborales, previo visto bueno del Subdirector de Centro y del líder de Certificación de competencias laborales.

9. Mantener actualizado el directorio de actores del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales asociados al centro de formación respectivo.

10. Apoyar el seguimiento al desarrollo de los proyectos de certificación formulados en el Centro de Formación.

11. Realizar seguimiento a los compromisos registrados en las actas del comité de certificación del centro.

12. Apoyar y participar de las actividades de divulgación del proceso de certificación de competencias laborales propuestas por el Centro de Formación.

13. Garantizar la confidencialidad tanto de la documentación como de la información personal de los candidatos, de hacer uso diferente al estipulado por el SENA, para ello firmará el Compromiso de Confidencialidad, imparcialidad, integridad e independencia que hace parte integral del contrato dando estricto cumplimiento al mismo.

14. Las demás funciones que le sean asignadas por el supervisor, relacionadas con el proceso de certificación de competencias laborales.

Cordialmente,

JUAN MANUEL VALDES BARCHA

Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0006_2017.pdf>

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