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CIRCULAR 8 DE 2012

(enero 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá, D.C.

Para:
Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional, Coordinadores Misionales y Coordinadores Academicos.
Asunto:
Orientaciones operativas Programa JRE2012.

A partir de los lineamientos de Planeación Operativa enviados en el POA 2012 respecto al programa Jóvenes Rurales Emprendedores, los cuales ratifican su orientación a la política de menos pobreza, más inclusión social y más emprendimiento en zonas rurales, se continúa desarrollando programas de formación y proyectos para la conformación de unidades productivas básicas resultantes del proceso formativo.

Además de continuar como un programa líder en emprendimiento rural, estará orientado a agro negocios por zonas de desarrollo, encaminados a cadenas productivas mediante estrategias de comercialización y acompañamiento por laboratorios empresariales rurales y fortalecimiento empresarial.

PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS PARA POBLACIÓN RURAL Y VULNERABLE - JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES

Reducir el desempleo rural y

Reducir el desempleo rural y desarrollar el impedimento en los jóvenes y población vulnerable, promoviendo la economía rural y la diversificación productiva a través de la información y los agro negocios

La inclusión social

Para su operación se precisan las siguientes tácticas y procedimientos metodológicos, los cuales están soportados en la cadena de valor del PROGRAMA JRE, (Ver: FTP://172.16.2.69: Carpeta Programa Nacional Jóvenes Rurales Emprendedores), en esta carpeta encuentra además los documentos y procedimientos para cada proceso.

1. CADENA DE VALOR DEL PROGRAMA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES SENA-

-VER TABLA EN EL DOCUMENTO ORIGINAL-

2. PROYECTOS DEL PROGRAMA GENERACIÓN DE INGRESOS PARA POBLACIÓN RURAL Y VULNERABLE 2012:

Para la planeación del programa en la presente vigencia se definieron 3 proyectos específicos, las fases y resultados esperados puede consultarlos igualmente en el FTP://172.16.2.69: Carpeta Programa Nacional Jóvenes Rurales Emprendedores): Planeación Proyectos 2012.

3. PROCESO METODOLÓGICO PARA SU EJECUCIÓN:

1. Planeación Operativa: Definición de acciones de formación y proyectos estructurando un equipo de PROYECTOS (líder JRE, equipo instructores por aéreas), en coordinación con todos los grupos de interés. Sustentados los POT, las locomotoras para el crecimiento y con base en la lectura del entorno mediante entrevistas con las UMATAS, Secretarias de Agricultura, secretarios de juventud rural, Juntas de Acción Comunal y experiencias de gestores de proyectos.

a. Conformar un Banco de provectos por semestre con el fin de generar encadenamientos productivos y no saturar zonas repitiendo proyectos. (Instructores antes de culminar el periodo)

b. Contratación de los líderes del programa según lineamientos de la Digeneral

2. Contratación de instructores técnicos e instructores empresariales y de comercialización según lineamientos de la Digeneral. Aplicar circular 3-2011- 444 del 19 de diciembre, la 3-2011-453 del 28 de diciembre, 3-2011-458 del 29 de diciembre, 3-2011-451 del 27 de diciembre y la 3-2012-002 del 2012,

3. Proceso administración educativa:

a. Inducción a los instructores contratados (ver guía de inducción FTP://172.16.2.69 en lo carpeta PJRE)

b. Durante la semana de inducción se deberán ajustar los proyectos a adelantar según la programación del centro con los instructores y líderes del programa.

c. Como resultado de este trabajo se requiere conformar las listas maestras de materiales de formación para los proyectos definidos, las cuales deben contener las especificaciones técnicas minuciosas requeridas para el área administrativa.

d. Visto bueno a las listas de materiales de formación. El Coordinador académico o misional es el responsable teniendo en cuenta el presupuesto asignado. Se espera que el Subdirector del Centro sea quien delegue la compra en el Coordinador Administrativo con el fin de asegurar un tiempo no mayor a un mes para la entrega.

4. Ejecución a la formación profesional:

a. Desarrollo curricular: Respecto al diseño para el componente de comercialización correspondiente a las 80 Hs. dentro del proyecto de JRE, se anexa en el FTP://172.16.2.69 carpeta PJRE- Comercialización.

b. Promoción de la formación en municipios-veredas y matricula e inducción de aprendices participantes en los proyectos. En el 2012 los aprendices del programa tendrán dos jornadas de inducción para un total de 10 hs., orientadas a proporcionar al aprendiz la información necesaria que le permita ubicarse en el entorno socio productivo, sensibilizarlo frente a su proyecto de vida y orientarlo hacia la proyección deseada a partir de la vinculación al programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.(Ver guía de inducción aprendices FTP://172.16.2.69 en la carpeta PJRE y cartilla promoción del programa: PROGRAMA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES–PROMOCIÓN Y OFERTA –F05-08-5054 / Versión 01 )

6. Para la ejecución de los proyectos se deberá aplicar lo definido en el SIMCI- JRE con sus respectivos formatos, los cuales puede consultar respectivamente en el FTP- SIMCI JRE y Formatos ejecución programa 2012.

7. Estrategia LER- Laboratorios Rurales Empresariales. Además de los instructores empresariales y de comercialización como estrategia para la sostenibilidad de las unidades resultantes de los proyectos, se implementan en todos los centros los LER, mediante la vinculación de aprendices de formación titulada en etapa práctica para el acompañamiento y transferencia de conocimientos que conlleven a promover la competitividad y la sostenibilidad de las nacientes unidades productivas, (lineamientos LER- FTP en la carpeta PJRE).

Esta estrategia, se inicia a finales de abril o principios de mayo una vez iniciadas las unidades productivas 2012 resultantes de los proyectos

CICLO EJECUCIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN JRE

Programa de Formación* proyecto productivo =
conformación unidad productiva rural
Duración promedio 360 hs total* promedio 3 mases

Desarrollo de competencias técnicas para implementación proyecto productivo De 200 a 280 Hs. - 2 meses promedio
Fundamentación emprendedora 20 hs al proyectoDesarrollo competencias empresariales y de comercialización a unidad productiva que se conforma dentro del proyecto 60 hs.
1 mes promedio

El pago se realiza por el rubro de “Bienestar al aprendiz JRE" (presupuesto asignado resolución de apertura 2530) y según planeación de los centros para ampliación del cubrimiento de la estrategia LER- se aportan dos alternativas para el apoyo de los aprendices utilizadas en el 2011 por los centros:

- Apoyos de sostenimiento:

- Costo Promedio Mensual x Aprendiz: $ 50.000.oo

- Costo que Incluye 2 visitas al mes, alimentación y desplazamiento desde la sede hasta la Unidad Productiva (Este es un costo promedio como resultado de la Experiencia del Centro de Pitalito del Huila con los LER en el área de influencia del centro)

- B. Resolución Monitorias 2212 de 2008 - Articulo 10 - correspondiente al 50% del Salario Mínimo Legal Vigente, pagaderos a los aprendices monitores como estímulo de cumplimiento a poyo asesoría en proyectos JRE, distribuidos en 15 horas semanales (3 horas diarias x 5 proyectos).

- OTROS PROYECTOS:

- Proyecto 2. Contenidos culturales: (Lineamientos operativos carpeta FTP://)

- Para el 2012 se continuara con la implementación del proyecto "producción en audio digital" contenidos culturales en las siguientes ciudades y Centros de Formación:

- Tumaco: Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacifica

- Cali: Centro de Gestión tecnológica de los Servicios

- Buenaventura: Centro Náutico y Pesquero

- Quibdó: Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad

- Apartado: Complejo tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico

- San Andrés: Centro Turístico, Gente de Mar y de Servicios

- Cartagena y (San Basilio de Palenque): Centro de Comercio y Servicios

- Barranquilla: Centro industrial y de aviación

- Valledupar: Centro de Operación y Mantenimiento Minero

- Medellín: Centro de Servicios y Gestión Empresarial

- Santander de Quilichao: Centro de Teleinformática y Producción Musical

- Montería: Centro de Comercio Industria y Turismo

- Santa marta: Centro de Logística y Promoción Eco turística

- Ibagué: Centro de Gestión tecnológica de los Servicios

- Soacha: centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha

- Provecto 3, Programa Líderes del Desarrollo - LDR- como apoyo en lo reconstrucción del tejido social de zonas vulnerables país:

Líderes del Desarrollo es una línea de formación - producción adscrita al Programa Jóvenes Rurales, que se deriva de los programas de formación titulada.

Esta línea es orientada a garantizar la formación de ciudadanos de los municipios ubicados en zonas de conflicto, orientada a acercar nuevas oportunidades de emprendimiento rural a jóvenes de estas zonas, llevándolos a los internados de los Centros de Formación del SENA para la formación que le permitan además la creación e implementación de un proyecto productivo cuando regrese a su región de origen. Esta línea la desarrollan los centros de Formación que cuentan con internados en el país (ver lineamientos ETP:// Lideres del Desarrollo).

- Apoyar la línea de política de empleo de emergencia en zonas rurales:

Desarrollando proyectos productivos rurales en zonas afectadas por la ola invernal, en articulación con el Min. Protección Social y Servicio Nal. De Empleo del SENA, mediante el cual se realizará acompañamiento psicosocial a la población objeto y la correspondiente puesta en marcha de los proyectos productivos derivados del programa Jóvenes Rurales, en 95 municipios de los departamentos afectados.

Otras orientaciones generales:

- Teniendo en cuenta que a través de las acciones del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, se atienden los beneficiarios de los programas especiales tales como Red Unidos, CCAI, Ola Invernal, Bienestar Familiar, entre otros, es importante articular las acciones con los líderes de los respectivos programas en cada región para cruzar la información y cumplir con la meta. (responsabilidad de los líderes de JRE)

Clientes

- Jóvenes del sector rural de 16 a 35 años de los niveles 1 y 2 del Sisben y población vulnerable sin límite de edad

Atención prioritaria a

-VER TABLA EN EL DOCUMENTO ORIGINAL-

Metas Clientes 2012

-VER TABLA EN EL DOCUMENTO ORIGINAL-

- Para la realización de los proyectos productivos los centros podrán articular además la oferta con los entes territoriales, las secretarias de agricultura o de desarrollo productivo del departamento y municipio, con alianzas productivas del Ministerio de Agricultura, Acción social, otras entidades presentes y con las cadenas productivas existentes en las regionales.

- Se reitera la importancia de proyectar la ejecución del 100% del presupuesto correspondiente a los rubros del programa JRE y con especial atención en lo referente a la entrega oportuna de los materiales de formación al inicio de los proyectos.

Les agradecemos analizar lo expuesto en esta circular y preparar preguntas al respecto para una próxima videoconferencia de la cual les estaremos avisando.

Cordial Saludo,

CIEBEL MAURICIO BETANCURT CAÑÓLA

Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento

EMPERATRIZ TALERO TALERO

Coordinadora Grupo población Rural y Vulnerable

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