Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 16 DE 2015
(2 febrero)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
Para: | Directores Regionales, Subdirectores de Centro, Coordinadores de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas, Coordinadores de Administración Educativa, Coordinadores Académicos, Líderes de Bienestar. |
Asunto: | Guia inducción 2015 |
La Dirección de Formación Profesional, desde el grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, ha diseflado el proceso de inducción con el fin de fortalecer la fundamentación y conocimiento del aprendiz en las condiciones de convivencia, marco disciplinario y normativo que tendrá que ser atendido. Asimismo, se pretende fortalecer el sentido de pertenencia como miembro del SENA y contrarrestar la deserción.
La inducción será ejecutada por los respectivos grupos de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, articulando los diferentes grupos de los Centros de Formación a nivel regional y se lievará a cabo teniendo en cuenta el periodo de alistamiento de inducción y el periodo de inicio de la formación a los aprendices matriculados, establecidos en la resolución 70 de 2015 "Por la cual se modifica la Resolución 02204 de 2014".
A partir de la fecha de ingreso programada en el calendario académico de labores para el proceso de formación de los aprendices, la inducción se realizará entre los cinco días hábiles siguientes.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA INDUCCIÓN
Las actividades estarán enfocadas en presentar la oferta institucional de la entidad y las oportunidades que el SENA brinda a los aprendices para lograr su formación integral y de esta manera contribuir en la disminución de la deserción.
El proceso de inducción, es único a nivel nacional y contará con algunas particularidades en cada centro de formación acorde a sus características propias.
Tendrá la duración de una semana donde se Ilevarán a cabo las siguientes actividades:
JORNADA PRIMER DÍA
Bienvenida
- Bienvenida por parte del Subdirector y el Coordinador Misional del centro de formación.
- Presentación de video saludo del Director General del SENA a aprendices:
https://wwvv.voutube.com/watch?v=VkdaRTSU8o&feature=youtu.be
Desarrollo Feria de lnducción
- La feria de inducción dirigida a los aprendices, se diseñará bajo la oferta de servicios SENA, la cual deberá contar con los siguientes espacios informativos conformados por stands:
- Stand de Emprendimiento
En este espacio, se orientará al aprendiz sobre el Fondo Emprender, Capital Semilla, convocatorias y resultados, normatividad y emprendimiento social.
Responsable: Jefe y equipo de la unidad de emprendimiento del Centro de Formación.
- Stand de la Agencia Püblica de Empleo.
Allí se socializará al aprendiz sobre los servicios que ofrece la Agencia Pública de Empleo: intermediación laboral, orientación ocupacional, convocatorias especiales nacionales e internacionales, búsqueda de empleo en línea y personalizada, vacantes disponibles en todo el país, certificación de competencias laborales, asistencia en la búsqueda de empleo a personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad y microruedas de empleo en las 33 regionales del país.
Responsable: Oficinas de la Agencia Pública de Empleo de las diferentes regionales del país.
- Stand de Contrato de Aprendizaje
El Stand de Contrato de Aprendizaje, orientará al aprendiz sobre qué es el contrato de aprendizaje, qué normas lo regulan, que beneficios otorga al aprendiz y cuál es su normatividad.
Responsable: Líder de Relaciones Corporativas del Centro de Formación.
Stand Sistema de Bibliotecas
Allí se proveerá información sobre el Sistema de Bibliotecas SENA y los servicios de información fisica y digital que se ofrece al aprendiz como apoyo de la ejecución de la formación en los Centros de Formación. Asimismo, se debe suministrar información sobre:
Servicios Presenciales: orientación a aprendices en búsqueda y acceso a información, consulta de colecciones, préstamo de material, préstamo inter-bibliotecario, extensión bibliotecaria y acceso a herramientas tecnológicas para el apoyo de la información.
Servicios en línea a través de (htto://biblioteca.sena.edu.co): Repositorio digital SENA, acceso a bases de datos en todas las áreas del conocimiento, búsqueda en el catálogo público, búsqueda en el Integrador de Recursos de Información del SENA (IRIS), alertas bibliográficas, referencia en línea y atención a sugerencias, quejas y reclamos.
Responsable: Bibliotecólogo del Centro de Formación y respectivo equipo
- Stand Grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz
En el stand del Grupo de Bienestar, se deberá brindar información correspondiente a la política del Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz y sus respectivos componentes estratégicos, motivando al aprendiz a participar en las diferentes actividades que promueve el grupo a nivel nacional: talleres de liderazgo, elección de representantes, proyectos de responsabilidad social – SENA en la comunidad, juegos autóctonos, juegos nacionales, festival nacional cultural y festival nacional de la canción.
En este stand, también se debe proveer información para invitar y motivar a los aprendices A participar en World Skills, Fórmula SENA ECO, Senasoft y Cocina Gourmet siempre y cuando los centros impartan formación relativa a los mismos.
Asimismo, deberá socializar a los aprendices los beneficios de la gestión y promoción socioeconómica dirigida a los aprendices como acciones encaminadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los aprendices de formación titulada presencial que presentan condiciones de vulnerabilidad: apoyos de sostenimiento, Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria y la Construcción-FIC, apoyo de transporte, servicio de alimentación, monitorias y servicio de hospedaje-internado (en caso de contar con los mencionados servicios apoyos y teniendo en cuenta la normatividad vigente).
Responsables: Equipo de bienestar.
Desarrollo ficha de caracterización virtual del aprendiz
En este espacio, los aprendices deberán diligenciar la ficha de caracterización virtual que se encuentra en la plataforma virtual SENA Sofia Plus.
Responsables: Integradores virtuales e instructores de apoyo
JORNADA SEGUNDO DÍA
En el segundo dia de la inducción se deberá organizar las siguientes actividades
Conferencias de motivación laboral dirigida a aprendices
- Se deberán organizar charlas y/o conferencias de motivación laboral por parte de empresarios de la región como aliados estratégicos de los centros de formación, quienes son potenciales empleadores de aprendices SENA.
Responsable: Relaciones corporativas
Conferencias de emprendimiento dirigidas a aprendices
- Charlas y/o conferencias de emprendimiento por parte de aprendices exitosos que han desarrollado proyectos mediante el Fondo Emprender como herramienta de formación de empresa en Colombia.
Responsable: Jefe Unidad de Emprendimiento
Sesión informativa de formación profesional
- En la sesión informativa de formación profesional se orientará sobre el proceso de formación del aprendiz SENA, su etapa lectiva, productiva y oportunidades académicas que ofrece el SENA en convenio con universídades públicas y privadas a nivel regional y nacional.
Responsable: Formación profesional
JORNADA TERCER DÍA
lnducción por parte de instructores e integradores virtuales a los aprendices sobre:
a. Creación y manejo correo institucional
b. Manejo plataforma virtual SENA – Blackboard
c. Cargue de evidencias en la platafouna.
d. Manejo de Sofia plus
Responsables: integradores virtuales o instructores.
JORNADA CUARTO Y QUINTO DÍA
Para el cuarto y quinto día, el Grupo de Fomento de Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, con el apoyo de los diferentes grupos del centro de formación, desarrollarán talleres, charlas, actividades lúdicas y/o conferencias de formación en bienestar y Liderazgo del aprendiz, teniendo en cuenta contenidos de cada componente estratégico.
COMPONENTE ESTRATAGICO | TEMAS |
Competencias Básicas | Ortografia y Lectoescritura |
Razonamiento y Lógica | |
Invitación a participar en Concurso Nacional de Oradores y Escritores y Olimpiadas matemáticas. | |
Liderazgo | Democracia participativa y representativa aprendices SENA |
Habilidades de liderazgo | |
Invitación a participar en la elección de representantes y voceros. | |
Responsabilidad Social | Innovación y emprendimiento social |
Alianzas de valor compartido y negocios inclusivos | |
Invitación a participar en Concurso Nacional de Responsabilidad Social y Fórmula SENA ECO | |
Cultural | Expresión artística, cultura e incluisón social, identificación cultural y memoria histórica. |
Invitación a participar en el Festival nacional Cultural - Festival Nacional de la Canción. | |
Deporte | Hábitos y estilos de vida saludable |
Deporte, convivencia y liderazgo. | |
Fairplay - jueg limpio | |
Invitación a participar en los juegos Nacionales y Juegos autóctonos. | |
Salud | Pólizas |
Salud sexual y reproductiva, promoción y prevención en salud. | |
Convivencia | Principios de convivencia y Derechos Humanos. |
Habilidades socioemocionales y/o para la vida | Fundamentos éticos. |
Reglamento del aprendiz, manual de convivencia del Centro de Formación y carnetización.
EVALUACIÓN DE DESERCIÓN POST INDUCCION
El líder de fidelización evaluará la deserción en los siguientes momentos:
- Proceso de inducción
- Etapa lectiva
- Etapa productiva
Cordialmente,
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional