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CIRCULAR 23 DE 2014

(febrero 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá, D.C.

Para:
Directores Regionales y Subdirectores de Centro.
Asunto:
Planeación de la oferta e Ingreso II convocatoria regular 2014.

1. Planeación de la oferta

Por medio de la presente solicitamos su valiosa colaboración para llevar a cabo el estudio, presentación y aprobación de la oferta educativa correspondiente al segundo trimestre de 2014. A partir de la fecha hemos considerado que en planeamiento de la oferta educativa se involucre a los Directores Regionales, como conocedores y garantes de la pertinencia y las necesidades regionales.

Para tal efecto me permito impartir los siguientes lineamientos para su publicación:

Se creó un aplicativo (https://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes/) la cual será la herramienta de guía, soporte, análisis y registro, garantizando la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa que presente cada Centro de Formación y que seguirá el siguiente procedimiento:

1. El Subdirector de Centro, con el Comité Primario deben generar la propuesta de la oferta de formación del centro basados en las necesidades del sector productivo, pertinencia, planes regionales, aprobación de registro calificado y capacidades de los centros considerando los ambientes mínimos de cada programa de formación (el aplicativo les permitirá ver estos mínimos); así mismo; deben tener en cuenta el comportamiento promedio de las inscripciones del trimestre correspondiente de los dos últimos años buscando el cumplimiento de las metas de formación de la presente vigencia. Esta evaluación debe ser elevada, sustentada y aprobada en Comité Regional. El Director levantará un acta con la oferta autorizada por centro y será remitida por el ON BASE a la Directora de Formación Profesional.

2. Cumplido el paso anterior, en el aplicativo https://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes/ los coordinadores académicos de cada centro registrarán la oferta académica aprobada. Tener en cuenta que todos los espacios del aplicativo deben ser diligenciados para poder generar la oferta.

3. Los asesores de red con apoyo del gestor verificaran condiciones de calidad de los programas registrados en el aplicativo.

4. Los gestores de red hacen registro en Sofia plus.

5. Publicación de la oferta educativa.

Es importante precisar que solo se podrán ofertar programas que tengan resolución vigente de registro calificado, para el centro de formación y exclusivamente en el municipio que aparece en la citada resolución del Ministerio de Educación Nacional.

2. Pautas de Ingreso

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación profesional que se publicaran en la segunda convocatoria año 2014, se han establecidos los siguientes lineamientos.

2.1. Respuesta Institucional con Programas de Formación Titulada:

- La respuesta Institucional de formación titulada a nivel nacional será definida a través de la gestión en centros asociados a sus redes de conocimiento, respondiendo a las necesidades identificadas en las agendas regionales o locales, los planes de desarrollo, y demás información válida que permita establecer la demanda de formación de las empresas. Estos programas deben corresponder con las versiones en ejecución en Sofia. Esta definición es responsabilidad de los Subdirectores de Centros miembros de cada una de las Redes.

- La definición de la oferta se realizará a partir del análisis que adelante la Red de conocimiento. Para el caso particular de nuevos programas, es conveniente que el centro consulte con la red los requerimientos de infraestructura, perfil de Instructores que garantice su cumplimiento dentro del alistamiento interno para la oferta.

- Hasta el 5 de febrero los centros de formación deben registrar en el aplicativo https://sites.google.com/site/ofertaeducativaredes/ las respectivas sugerencias de la oferta para la programación de la Respuesta Institucional de Formación Titulada. Estas sugerencias deben quedar con fecha de inicio de la formación 7 de abril de 2014.

- Se programarán prioritariamente programas de formación para los niveles de tecnólogos y técnicos. La programación de operarios, auxiliares y otros niveles deberá estar sustentada en una necesidad claramente identificada en la región o sector productivo asegurando campo de práctica laboral a los aprendices.

Jóvenes en Acción:

- En esta convocatoria, los centros de formación localizados en los municipios donde el programa Jóvenes en Acción opera, crearán una sola ficha con porcentaje de cupo para demanda social, como se detalla en la Tabla No.1, El porcentaje restante será destinado a los Jóvenes en Acción inscritos en dichas fichas y con prueba, que no hayan resultado seleccionados dentro del primer porcentaje del cupo. Los cupos serán asignados en orden descendente según puntaje.

Note que para el 2014, el DPS extendió el Programa Jóvenes en Acción a 27 nuevos municipios, para un total de 76 territorios focalizados (Ver Tabla No.2). Los Centros de Formación que allí operan, impartirán la formación.

Tabla No.1


Distribución Porcentual de Cupos para Demanda Social y Jóvenes en Acción

CodRegRegionalCod CentroCentro% Demanda social% jóvenes en acciónMunicipio
5ANTIOQUIA9101CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES - LA SALADA100%0%CALDAS
5ANTIOQUIA9201CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUERO100%0%ITAGÜÍ
5ANTIOQUIA9202CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MODA.80%20%ITAGÜÍ
5ANTIOQUIA9203CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCIÓN90%10%MEDELLÍN
5ANTIOQUIA9204CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA.80%20%MEDELLÍN
5ANTIOQUIA9205CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO90%10%ITAGÜÍ
5ANTIOQUIA9206CENTRO TECNOLÓGICO DE GESTIÓN INDUSTRIAL80%20%MEDELLÍN
5ANTIOQUIA9301CENTRO DE COMERCIO100%0%MEDELLÍN
5ANTIOQUIA9401CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD80%20%MEDELLÍN
5ANTIOQUIA9402CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL80%20%MEDELLÍN
5ANTIOQUÍA9503CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO80%20%RIONEGRO
5ANTIOQUIA9504COMPLEJO TECNOLÓGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURÍSTICO80%20%APARTADO
8ATLÁNTICO9103CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLOGICO Y AGROINDUSTRIAL80%20%SABANALARGA
8ATLÁNTICO9207CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN80%20%BARRANQUILLA
8ATLÁNTICO9208CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION80%20%BARRANQUILLA
8ATLÁNTICO9302CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS80%20%BARRANQUILLA
11DISTRITO CAPITAL9209CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9210CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9211CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9212CENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTILES Y CUERO80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9213CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9214CENTRO METALMECANICO80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9215CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9216CENTRO DE DISEÑO S METROLOGIA80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9217CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9303CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9403CENTRO DE FORMACION DE TALENTO HUMANO EN SALUD80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9404CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9405CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9406CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS80%20%BOGOTÁ
11DISTRITO CAPITAL9508CENTRO DE FORMACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y CULTURA80%20%BOGOTÁ
13BOLÍVAR9104CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO80%20%CARTAGENA
13BOLÍVAR9105CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO80%20%CARTAGENA
13BOLÍVAR9218CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA80%20%CARTAGENA
13BOLÍVAR9304CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS80%20%CARTAGENA
15BOYACÁ9110CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL100%0%DUITAMA
15BOYACÁ9111CENTRO MINERO80%20%SOGAMOSO
15BOYACÁ9305CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL80%20%TUNJA
15BOYACÁ9514CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA80%20%SOGAMOSO
17CALDAS9112CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA100%0%MANIZALES
17CALDAS9219CENTRO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL80%20%MANIZALES
17CALDAS9220CENTRO DE PROCESOS INDUSTRIALES80%20%MANIZALES
17CALDAS9306CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS80%20%MANIZALES
18CAQUETÁ9516CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA80%20%FLORENCIA
19CAUCA9113CENTRO AGROPECUARIO80%20%POPAYÁN
19CAUCA9221CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL80%20%POPAYÁN
19CAUCA9307CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS80%20%POPAYÁN
20CESAR9114CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE80%20%VALLEDUPAR
20CESAR9520CENTRO AGROEMPRESARIAL80%20%AGUACHICA
20CESAR9521CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO80%20%VALLEDUPAR
23CÓRDOBA9115CENTRO AGROPECUARIOS DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR100%0%MONTERÍA
23CÓRDOBA9523CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA80%20%MONTERÍA
25CUNDINAMARCA9232CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA100%0%SOACHA
25CUNDINAMARCA9509CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL80%20%VILLETA
25CUNDINAMARCA9510CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL80%20%FUSAGASUGÁ
25CUNDINAMARCA9511CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL80%20%GIRARDOT
25CUNDINAMARCA9512CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA80%20%MOSQUERA
25CUNDINAMARCA9513CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL75%25%CHIA
27CHOCÓ9522CENTRO DE RECURSOS NATURALES, INDUSTRIA Y BIODIVERSI DAD80%20%QUIBDÓ
41HUILA9527CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS80%20%NEIVA
41HUILA9528CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO100%0%PITALITO
44GUAJIRA9222CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS80%20%RIOHACHA
44GUAJIRA9524CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA100%0%FONSECA
47MAGDALENA9118CENTRO ACUICOLA Y AGROINDUSTRIAL DE GAIRA80%20%SANTA MARTA
47MAGDALENA9529CENTRO DE LOGISTICA Y PROMOCION ECOTURISTICA DEL MAGDALENA80%20%SANTA MARTA
50META9117CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META100%0%VILLAVICENCIO
50META9532CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META80%20%VILLAVICENCIO
52NARIÑO9534CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL78%22%IPIALES
52NARIÑO9535CENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA PACIFICA78%22%SAN ANDRÉS DE TUMACO
52NARIÑO9536CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE80%20%PASTO
54NORTE DE SANTANDER9119CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO80%20%CÚCUTA
54NORTE DE SANTANDER9537CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS80%20%CÚCUTA
63QUINDÍO9120CENTRO AGROINDUSTRIAL100%0%ARMENIA
63QUINDÍO9231CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INDUSTRIA80%20%ARMENIA
63QUINDÍO9538CENTRO DE COMERCIO S TURISMO80%20%ARMENIA
66RISARALDA9121CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO80%20%PEREIRA
66RISARALDA9223CENTRO DE DISEÑO S INNOVACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL80%20%DOSQUEBRADAS
66RISARALDA9308CENTRO DE COMERCIO V SERVICIOS80%20%PEREIRA
68SANTANDER9122CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO75%25%PIEDECUESTA
68SANTANDER9224CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL80%20%GIRÓN
68SANTANDER9225CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑOS LA MANUFACTURA80%20%FLORIDABLANCA
68SANTANDER9309CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS80%20%BUCARAMANGA
68SANTANDER9540CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO80%20%BARRANCABERMEJA
68SANTANDER9541CENTRO AGROTURISTICO100%0%SAN GIL
68SANTANDER9546CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE100%0%VÉLEZ
70SUCRE9542CENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS80%20%SINCELEJO
73TOLIMA9123CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA100%O%ESPINAL
73TOLIMA9226CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCION80%20%IBAGUÉ
73TOLIMA9310CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS80%20%IBAGUE
76VALLE9125CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES100%0%TULUÁ
76VALLE9126CENTRO NAUTICO PESQUERO DE BUENAVENTURA80%20%BUENAVENTURA
76VALLE9227CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL - CEAI80%20%CALI
76VALLE9228CENTRO DE LA CONSTRUCCION80%20%CALI
76VALLE9229CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL80%20%CALI
76VALLE9230CENTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TECNICA A LA INDUSTRIA - ASTIN80%20%CALI
76VALLE9311CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS80%20%CALI
76VALLE9544CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL80%20%PALMIRA
81ARAUCA9530CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAUCA80%20%ARAUCA
85CASANARE9519CENTRO AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE CASANARE80%20%YOPAL
86PUTUMAYO9518CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA80%20%PUERTO ASÍS
88SAN ANDRÉS9539CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS100%0%SAN ANDRÉS ISLAS
91AMAZONAS9517CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS100%0%
95GUAVIARE9533CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE100%0%SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
99VICHADA9531CENTRO DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA ORINOQUIA100%0%PUERTO CARREÑO

Nota: Para los Centros de formación cuyo porcentaje (%) de demanda social es el 100%, los aspirantes jóvenes en acción competirán por el cupo completo de la ficha.

Tabla No. 2

Municipios donde el Programa Jóvenes en Acción operará en 2014

No.REGIONALMUNICIPIONo. REGIONALMUNICIPIO
1AntioquíaMedellín34La GuajiraFonseca
2AntioquiaApartado35MagdalenaSanta Marta
3AntioquiaBello36MetaVillavicencio
4AntioquiaCaldas37NariñoPasto
5AntioquiaEnvigado38Nariño'piales
6AntioquiaItagüi39NariñoSan Andrés de Tumaco
7AntioquiaRionegro40Norte de SantanderCúcuta
8AtlánticoBarranquilla41QuindioArmenia
9AtlánticoSabanalarga42RisaraldaPereira
10AtlánticoSoledad43RisaraldaDosquebradas
11BogotáBogotá44SantanderBucaramanga
12BolivarCartagena45SantanderBarrancabermeja
13BoyacáTunja46SantanderFloridablanca
14BoyacáDuitama47SantanderGirón
15BoyacáSogamoso48SantanderPiedecuesta
16CaldasManizales49SantanderSangil
17CaguetaFlorencia50SantanderVelez
18CaucaPopayán51SucreSincelejo
19CesarValledupar52TolimaIbagué
20CesarAguachica53TolimaEspinal
21CesarAgustín Codazzi54Valle del CaucaCali
22CesarLa Jagua Ibirico55Valle del CaucaBuenaventura
23CórdobaMontería56Valle del CaucaPalmira
24CundinamarcaChia57Valle del CaucaTuluá
25CundinamarcaFusagasuga58AraucaArauca
26CundinamarcaGirardot59CasanareYopal
27CundinamarcaMosquera60PutumayoMocoa
28CundinamarcaSoacha61PutumayoPuerto Asís
29CundinamarcaVilleta62San AndrésSan Andrés islas
30ChocoQuibdó63AmazonasLeticia
31HuilaNeiva64GuaviareSan José del Guaviare
32HuilaPitalito65VichadaPuerto Carreño
33La GuajiraRiohacha  

Procedimiento para matricula de jóvenes en acción

- La ficha se crea y se publica con el porcentaje asignado a demanda social

- Una vez la ficha pase a estado "En Matricula", el centro matriculará a los aspirantes seleccionados.

- El centro de formación ampliará el cupo de la ficha para completar el 100% del cupo

- Una vez efectuada la matrícula del primer porcentaje, según cupos ofertados, se cambiará de estado "no seleccionado" a "seleccionado" (según puntaje obtenido en prueba fase 1) a los Jóvenes en Acción que presentaron prueba y no lograron cupo en este primer porcentaje. Si no se tiene número suficiente de Jóvenes en Acción, se cambiará el estado de los demás aspirantes de demanda social que se encuentren no seleccionados y que hayan presentado, a fin de que el centro proceda a convocar la matrícula de dichos aspirantes (según puntaje obtenido) hasta completar el grupo.

- Una vez el grupo de administración educativa atienda la solicitud anterior, el centro convocará y asentará la matrícula.

- Si dentro de los aspirantes inscritos no seleccionados con prueba no se encuentran jóvenes en acción suficientes para completar el cupo, el centro podrá completar la totalidad de ios cupos con los demás aspirantes teniendo en cuenta el orden del puntaje de mayor a menor.

2.2. Registro y Publicación de la Respuesta Institucional:

- La caracterización de fichas para la formación titulada debe generarse en SOFIA a más tardar el 10 de febrero con fecha de inicio de la formación 7 de abril de 2014, para revisión y verificación del cumplimiento de requisitos. Las fichas creadas después del plazo definido no serán verificadas ni publicadas.

- Es muy importante que antes de la fecha señalada el Centro revise cuidadosamente la información registrada:

- Fecha de Inicio

- Fecha de Terminación

- Cupo

- Programa

- Modalidad del Programa

- Nombre Responsable

- Departamento de Desarrollo de Formación

- Municipio de Desarrollo de Formación

- Requisito Específico

- Tipo de Respuesta

- Lugar/Dirección de Ejecución de Formación: Indicar dirección exacta donde se llevará a cabo la formación (No usar abreviaturas)

- Jornada

- Horario

- LMS: seleccionar el LMS Blackboard

Cuando en el centro definen atender varios grupos que cumplen con las mismas condiciones de: programa de formación, municipio, jornada, horario, lugar de realización; entonces se caracterizara una UNICA ficha con el total de los cupos, programando los ambientes e instructores que apoyarán el proceso y organizarán los grupos teniendo en cuenta las rutas de aprendizaje y proyectos asociados.

- Si para el mismo programa hay cambio de alguna de las variables, es necesario crear una nueva ficha.

2.3. Víctimas del Conflicto Armado

Para dar cumplimiento al Decreto 4800 de 2011, el líder del Servicio Público de Empleo deberá enviar al subdirector del centro y al funcionario responsable de la oferta en el centro antes del 5 de febrero de 2014, la relación de los programas que hayan identificado para atender la población víctima del conflicto armado, para que sea tenido en cuenta el porcentaje del 20% al momento de caracterizar el cupo de la ficha.

"Por transparencia en el proceso, una vez esté publicada la respuesta institucional en la página WEB no puede ser modificada; el Subdirector del Centro es el responsable de la calidad final de la información publicada".

3. Inscripción

Las inscripciones se realizarán los días jueves 20 y viernes 21 de febrero en SOFIA PLUS www.senasofiaplus.edu.co. Se definirán accesos directos desde el portal del sena www.sena.edu.co y el portal de Sofia.

Los aspirantes deben verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción. Dicha información no se modifica.

El centro deberá definir estrategias de comunicación para la promoción y divulgación de la oferta, garantizando el conocimiento de los programas ofertados en los diferentes municipios contemplando el procedimiento de registro, inscripción y selección que se realiza en SOFIA.

Del 22 al 28 de febrero quedarán activas las fichas de baja demanda, es decir aquellas que no cumplieron con el 20% del cupo, permitiendo que se realicen más inscripciones. El Centro deberá consultar el reporte de inscripción y definir las estrategias de promoción para los días adicionales de inscripciones.

Los Centros que atienden población en municipios alejados de las sedes o en áreas rurales, podrán iniciar el proceso de registro en SOFIA de los aspirantes como mínimo desde el 11 de febrero y deberán garantizar la inscripción el 20 y 21 de febrero.

Los Centros que no registren las inscripciones entre el 20 y 21 de febrero, lo pueden realizar desde el 22 al 28 de febrero, fecha donde quedan activos los programas de baja demanda.

Cuando las fichas cambian de estado de inscripción a selección, el sistema no permitirá realizar inscripciones adicionales.

Las fichas que durante todo el proceso de inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelara (29 de febrero), enviando un mensaje a los aspirantes informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.

Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación de las inhabilidades informándole al aspirante inmediatamente cuando éstas le apliquen.

El sistema durante el proceso de inscripción en algunos programas, le permitirá al aspirante aplicar a una segunda opción.

Los aspirantes a inscribirse a programas del nivel tecnólogo, deben incluir en el formulario el registro del Examen de Estado (SNP) sin ninguna excepción.

4. Selección

El proceso de Selección se compone de la FASE I: Prueba de competencias por la Web (Online-) y FASE II (prueba controlada y/o Taller), opcional.

FASE IFASE IITOTAL
WEB ON LINEWEB CONTROLADATALLER
OPCION 12080N/A100
OPCIÓN 2204040100
OPCION 320N/A80100
OPCION 4100N/AN/A100

Tabla No 1

4.1. Aplicación de Pruebas Fase I y Fase II


Fase I:

Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias general laboral y ciudadanas, tiene doble carácter pues es una prueba eliminatoria y clasificatoria, se califica con una escala de Uno (1) a cien (100), según tabla No 1. Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet. Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, así:

Documentos que terminan en O y 126 de febrero
Documentos que terminan en 2, 327 de febrero
Documentos que terminan en 4 y 528 de febrero
Documentos que terminan en 6 y 71 de marzo
Documentos que terminan en 8 y 93 de marzo
Reprogramaciones pruebas web y Extemporáneos 0,1,2,3,44 de marzo
Reprogramaciones y Extemporáneos 5,6,7,8,95 de marzo

Consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA PLUS http://portal.senasofiaqlus.edu.co/

El 4 y 5 de marzo se reciben y atienden las quejas y reclamos que se origen en la aplicación de las pruebas.

Fase II

Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio y eliminatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual dependiendo de las opciones señaladas en la tabla No 1.

Prueba web controlada: Valora las aptitudes y competencias básicas asociadas a los programas en áreas tales como: biología, matemáticas, sociales, física, inglés e informática,`con el fin de identificar el perfil del aspirante en relación al programa de formación elegido.

Prueba Taller: Busca apreciar las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales de los aspirantes para desempeñarse en el futuro programa de formación, estas competencias se valoran teniendo en cuenta su desempeño frente a las actividades propuestas en el taller (Ver documento adjunto).

Para cualquiera de las modalidades seleccionadas, el responsable del proceso en el centro debe capacitar a su equipo de instructores en el desarrollo y registro de información así como en el procedimiento de ejecución de cada modalidad y tiene como apoyo los instructivos que se encuentran en el http://portal.senasofiaplus.edu.co/

Del 7 al 10 de marzo, el funcionario que tiene el Rol de "Gestor de Desarrollo Curricular" a través del paquete funcional "Planeación de la Formación" debe Gestionar las Pruebas Fase II y seleccionar el LMS (Blackboard) de acuerdo con las opciones presentadas en la tabla No.1 y asignar ambiente a la ficha de caracterización.

4.2. Pruebas Off Line (Fuera de Línea)

OFF LINE es una prueba programada y aplicada en el centro para poblaciones especiales, con dificultades de conectividad o en condición de discapacidad (limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva). Las competencias a evaluar, la escala de valoración y porcentaje asignado para esta modalidad es el mismo de una prueba Web controlada.

Los requisitos para poder realizar pruebas para estas fichas de caracterización son:

- El subdirector de centro o a quien designe enviará la solicitud al coordinador de Administración educativa de la Dirección General indicando: nombre del responsable con su correspondiente número de cedula además de enseñar el número de la ficha, nombre del Centro, nombre del programa de formación, línea y red.

- El centro personaliza la ficha con la prueba tipo OFFLINE.

- El encargado de administración educativa asigna el ROL de Gestor de Pruebas Offline al profesional señalado en la solicitud, el cual firma el acta de responsabilidad sobre el proceso y consulta la http://portal.senasofiaplus.edu.co/docs/videos/prueba_offline/ para conocer el procedimiento.

- El ROL de Gestor de Pruebas, descarga en Sofia el software Evaluaciones Offline y lo debe instalar en equipos Windows (XP, Vista o 7). Es importante (pero no obligatorio) tener en cuenta que los computadores en donde se instala el software tenga la fecha y hora actual. El sistema no requiere permisos de Administrador de Windows.

- Adicionalmente el ROL de Gestor de Pruebas Offline debe descargar las pruebas en Sofía a partir del momento en que todas las fichas se encuentren en estado Verificada, y cargarlas en software de Evaluaciones Offline con el respectivo rol administrativo que se indica en las guías de usuario.

- El centro contactará a los aspirantes que se inscribieron en las fichas caracterizadas con pruebas offline y garantizará la aplicación de la prueba dentro de las fechas establecidas en el cronograma para las pruebas Fase I.

- El cargue y exporte de las pruebas es responsabilidad del funcionario encargado por el centro, además debe contar con el respectivo conocimiento para el manejo y administración de pruebas en el sistema de Evaluaciones Offline.

- El Gestor de Pruebas Offline designado por el Encargado de Administración Educativa, debe cargar a Sofia las pruebas presentadas por los aspirantes durante las fechas de Selección Fase I, establecidas

Esta información será recibida antes del 11 de febrero y corno respuesta el Grupo de Administración Educativa enviará los Instructivos e instaladores requeridos para poder realizar las pruebas.

Por ser la fase II de carácter presencial, en los centros de formación, el funcionario de ingreso tendrá en cuenta las siguientes indicaciones para el desarrollo del proceso:

- Los aspirantes se deben presentar puntualmente en la fecha, hora, lugar y ciudad donde han sido citados.

- Debe presentar el documento de identificación original y vigente como: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña, cédula de extranjería (Los extranjeros deben demostrar su residencia en Colombia). Si el documento no coincide en el tipo y/o número del mismo no podrá continuar en el proceso de la convocatoria. No se admiten denuncios.

- Debe presentarse sin acompañante al sitio asignado para la presentación de la prueba correspondiente (salvo que el aspirante presente algún tipo de discapacidad que le obligue a contar con ayuda para su desplazamiento).

- Una vez el aspirante ingresa al salón no podrá usar, portar ni manipular ningún tipo de aparato electrónico o mecánico como: celular, cámara de video o fotográfica, apuntadores inalámbricos, ni podrá ingresar alimentos, objetos, libros u otros elementos relacionados.

- Convocar a los instructores que apoyaran el proceso de acceso al salón de los aspirantes, verificación de documentos y activación de pruebas en SOFIA.

4.3. Taller y/o Prueba Web controlada

- El sistema activará de manera predeterminada el 2.5 del cupo definido para citar al taller. El Centro a través del rol de agente SGS podrá realizar la modificación del cupo definido para citar a Fase II.

- La citación a los aspirantes la deben realizar del 11 al 13 de marzo. Adicional a las notificaciones realizadas por la aplicación (SOFIA PLUS), es importante que el centro defina estrategias de comunicación para que los aspirantes conozcan el estado de su proceso de selección.

- El Centro realizará el taller desde el 14 al 25 de marzo.

- Se recomienda que para el registro de los resultados del taller y /o prueba de confirmación se realice durante el plazo definido para su desarrollo. Es responsabilidad de los instructores asignados la verificación de asistencia y registro de resultados de todos los participantes a más tardar el 25 de marzo.

- El responsable del proceso en el centro debe garantizar que se carguen, gestionen y publiquen los resultados de la fase II en SOFIA, a más tardar el 25 de marzo a las 6 pm.

- Los aspirantes podrán consultar los resultados finales del proceso de selección el 26 de marzo después de las 6 pm. La consulta es personalizada y la pueden realizar en el portal www.senasoliaplus.edu.co en la opción "Consultar Resultados de prueba"

4.4. Atención a Población con discapacidad para el proceso de selección

Los aspirantes que se consideren en condición de discapacidad (limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva), al realizar el registro en el aplicativo de la Entidad informarán el tipo de discapacidad que presentan. Dicha información será utilizada por los funcionarios de ingreso en cada centro para prever el alistamiento de los recursos y medios pertinentes para brindar el apoyo necesario.

Veinticuatro (24) horas después de haberse inscrito al programa de formación de su interés, los aspirantes deberán radicar en el Centro de Formación al cual se inscribieron, los siguientes documentos:

- Carta de solicitud de apoyo dirigida al Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa ó al Coordinador del Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas según corresponda, en la cual especifiquen el apoyo y adecuaciones necesarias para presentar la prueba de selección en condiciones óptimas.

- Adjuntar, certificado médico expedido por la EPS a la que se encuentren afiliados máximo quince días de expedición- en donde conste el tipo de limitación. En caso de no estar afiliado a una EPS, el certificado debe ser expedido por un médico registrado en la Secretaria de Salud de su ciudad.

El Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa o el responsable de ingreso del centro según corresponda atenderá las solicitudes y evaluará los recursos que requiere para disponer los medios y condiciones para que los aspirantes con discapacidad presenten las prueba de selección en condiciones de igualdad y protección. Estas previsiones no implican ningún tipo de valoración o atención preferencial ni que la entidad brinde servicios terapéuticos.

Si los aspirantes con discapacidad no presentan los documentos descritos anteriormente el Centro de Formación asumirá que no requiere ningún tipo de apoyo o acompañamiento pero realizará las previsiones que considere convenientes.

Con lo anterior se garantiza que el Ingreso de Aspirantes a las acciones de formación que ofrece la Entidad se realice en estricto orden de mérito y de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de selección de tal forma que la Entidad cumpla con equidad, claridad y transparencia, en la asignación de los cupos ofertados y la óptima utilización de los mismos, en procura de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA.

5. Matricula

Es el registro que formaliza el ingreso de una aspirante al estado de aprendiz de un programa de formación en la entidad, implica la aceptación del reglamento para alumnos SENA y el compromiso de conocerlo y aplicarlo.

Requisitos:

5.1. Verificación del original del documento de identidad y recepción de la fotocopia,

Según Normatividad dispuesta por la Registraduría Nacional del estado civil los ciudadanos Colombianos se identifican con:

- Tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, es el único medio idóneo para la identificación de los menores de edad que hayan cumplido los siete (7) años de nacidos". Artículo 5o del Decreto No. 1694 de 1971.

- Una vez cumplidos los dieciocho años, la persona se identifica con la cédula de ciudadanía, es así como el artículo 1 de la Ley 39 de 1961 dispone que "la cédula de ciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

Cédula de extranjería (Los extranjeros deben demostrar su residencia en Colombia).

5 2. Verificación y recepción de los certificados académicos establecidos según el programa de formación en que ha sido seleccionado. Los títulos, certificados o diplomas obtenidos en otros países deben ser convalidados ante el Ministerio de Educación.

5.3. Debe demostrar certificación expedida por la EPS o SISBEN como parte del proceso de matrícula y hasta finalizar la inducción. Opcional

5.4. Los aspirantes que resulten seleccionados en el nivel Tecnólogo, deben presentar copia del resultado de la prueba del ICFES y entregarlo al momento de asentar la matricula. Quien no lo presente no podrá matricularse. Ley 30 de Educación 1992.

5.5. Convocar y Matricular. Convocar y matricular los aspirantes que queden seleccionados a partir del 27 de marzo. El Coordinador Académico debe garantizar la aprobación de la programación como requisito para realizar la citación a matrícula.

Cada ficha contará con el 50% del cupo como suplentes y que podrá convocar a matrícula el responsable de ingreso en el centro de formación en el orden estricto de puntaje presentado en el sistema, ya que éste corresponde con el orden del puntaje obtenido en el proceso.

Para la selección de suplentes, previamente el centro deberá anular los convocados que no cumplan con los requisitos y luego realizar el procedimiento de convocar a matricula a los suplentes de acuerdo con el cupo disponible, esto opera cuando la ficha se encuentra en el estado "matricula".

El sistema permitirá convocar los suplentes a matrícula hasta un (1) mes después de inicio de la formación, pero cambiándole el estado al aspirante.

El no asentar la matricula en las fechas establecidas genera la cancelación de la fichas aún con los aspirantes convocados, esto ocurre cuando el sistema realiza el cambio de estado de las fichas de matrícula a ejecución.

6. Inducción

Se realizará a partir del 7 de abril de 2014. El alistamiento del proceso de inducción lo realizará el equipo Interdisciplinario definido en cada Centro, contara con una duración de 40 horas de acuerdo a los lineamientos de la circular No.3-2012-000276 del 06/07/2012.

Una vez se cierre el proceso de Verificación - Asentar matrícula, a partir del 7 de abril de 2014 el Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia creara las cuentas de correo institucional definidas para cada aprendiz.

Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:

Planeación de la ofertaFrancisco BedoyaIP 12211
IngresoSergio VillalbaIP 12145
SelecciónSoraida Lucero AponteIP 12273
Jóvenes en AcciónAmanda MolinaIP 12343

Cordial Saludo,

NATALIA ARIZA RAMIREZ

Directora de Formación Profesional

MI COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA

Yo, ____________________________________________________ Identificado con la cédula de Ciudadanía ( ) Tarjeta de identidad ( ) Otro ( ) No.____________, matriculado en el programa de formación denominado:_____________________________________________________ me comprometo con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en mi calidad de Aprendiz, y como persona responsable de mis actos, a:


1. Cumplir y promover las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, así como las establecidas en las Normas de Convivencia y de las derivadas de mi situación geográfica, entorno tecnológico y cultural del Centro de Formación.

2. Desarrollar el programa de formación en el cual me he matriculado, a través de la formación por proyectos como estrategia metodológica institucional, asumiendo mi rol como gestor de mi propio proceso de aprendizaje, en el marco del aprendizaje autónomo, haciendo uso de la infraestructura disponible en la entidad y las condiciones tecnológicas del SENA, en particular para el programa de formación, lo cual me fue explicado durante mi inducción.

3. Participar con responsabilidad en todas las actividades curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa de formación sean virtuales o presenciales, sean estas programadas en el Centro o en instalaciones físicas diferentes al mismo.

4. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.


5. Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo el tiempo del proceso de aprendizaje.


6. Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo.


7. Proyectar decorosamente la imagen corporativa del SENA en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.


8. Cuidar y no atentar contra las instalaciones, infraestructura, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, así como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los materiales de formación que se requieren para el aprendizaje.


9. Portar en todo momento el carné de identificación institucional en sitio visible.

10. Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, religión, ideología, procedencia y ocupación, de todos los integrantes de la comunidad educativa, manteniendo un trato cordial.

11. Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y actuar como veedor del registro oportuno de las situaciones académicas que se presenten.

12. Aceptar las directrices de comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) del SENA.

13. Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todo momento y espacio institucional un trato respetuoso, sin exceder bajo ninguna circunstancia los límites de las expresiones físico-afectivas y socio-afectivas.

14. No realizar ni apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA, como impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del SENA.

15 Entregar en el momento de asentar la matricula, el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa del nivel Tecnólogo.

FIRMA DEL. APRENDIZ:______________________________________

FECHA:_______________________

Este documento forma parte de la ficha académica del aprendiz y es prueba del compromiso que adquiere con el SENA de cumplir el Reglamento de Aprendices SENA, el cual es firmado durante el proceso de matrícula en un programa de formación en el SENA.

PROTOCOLO PARA LA FORMULACION DE TALLER


PRUEBA DE SELECCIÓN

JUSTIFICACIÓN

El proceso de selección SENA se ha venido fortaleciendo en constante búsqueda de aspirantes que se encuentren motivados, interesados por los programas de formación, pero que además de ello cuenten con las habilidades cognitivas y biofísicas que garanticen su desempeño en el ambiente laboral.

Actualmente el proceso de selección consta de una primera fase en la cual el aspirante luego de registrarse e inscribirse en SOFIA presenta una prueba vía web que consta de 20 ítems, los cuales buscan identificar aquellos aspirantes que demuestran mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas; así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

La segunda fase tiene dos tipos de pruebas: Web controlada y/o taller dependiendo de la opción que elija el centro para cada ficha, según las opciones dadas en la circular.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente documento se centra en disponer la metodología básica para el diseño del taller, esto con el fin de fortalecer el proceso de selección buscando disminuir los índices de deserción temprana de los aprendices SENA, permitiendo, a su vez, una mejora continua de la calidad de la formación.

COMPETENCIAS A EVALUAR:

Se presenta como referente la siguiente matriz insumo para la valoración de los componentes y diseño de los indicadores en relación al perfil del aprendiz SENA:

COMPONENTEINDICADORES OBSERVABLES
PERFIL DEL APRENDIZ
Desarrollo Interno (auto-liderazgo)
















1. Se adapta a diversas actividades.

2. Manifiesta conductas serenas en situaciones conflictivas.

3. Asume conductas proactivas en situaciones novedosas.

4. Utiliza lenguaje cortés en situaciones difíciles.

5. Construye alternativas con los insumos del entorno.

6. Sigue protocolos establecidos

7. Relaciona las acciones cotidianas de su labor con sus propósitos de vida.
Libre Pensador:

Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de as ideas propias y las de los demás.

Capacidad crítica:

Que construye en sus críticas un aporte a la solución de problemas.






Relación de Liderazgo8. Verifica la comprensión de lo que expresan o demandan los otros.

9. Selecciona e interpreta datos para procesar y producir información pertinente.
Solidario:

Busca el bien y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzos.

Capacidad crítica:

Que construye en sus críticas un aporte a la solución de problemas.
Relación de Liderazgo con los pares10. Direcciona los diferentes intereses hacia  bien común.

11. Convoca a sus compañeros para establecer objetivos comunes.





Emprendedor Creativo:

Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculada a una empresa, donde se generen situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entornos de constante cambio.

Algunos factores de evaluación específicos que se pueden valorar al interior del taller, dependiendo de las condiciones establecidas en el diseño curricular pueden ser:

- Competencias Generales Laborales

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

- Motricidad

Capacidad del hombre para generar movimiento por sí mismos. Es un conjunto de propiedades innatas o adquiridas del organismo para reaccionar con ayuda del aparato motor a estímulos internos o externos bajo la forma de movimientos. La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa

PROTOCOLO PARA EL DISEÑO DE TALLERES

1. Para el diseño del taller se deben establecer previamente los siguientes aspectos de acuerdo al formato adjunto:

a. Contar con un equipo interdisciplinario integrado por el responsable de Ingreso, Responsable de Bienestar, Instructor técnico, instructores transversales.

b. Establecer los indicadores a evaluar en los componentes del perfil del aprendiz que se consignan en las matriz, teniendo en cuenta nivel y programa, teniendo en cuenta los aspectos comportamentales, habilidades y destrezas mínimas requeridas

c. Establecer los requisitos biofísicos mínimos para el programa de formación si éste lo requiere.

d. Diseñar el objetivo del taller en relación a los indicadores de evaluación establecidos previamente según el programa ofertado.

e. Disponer de los materiales, herramientas y ambientes necesarios para el desarrollo del taller.

f. Describir la actividad paso a paso, definiendo producto a entregar si es el caso.

g. Describir paso a paso lo que se espera que realice el aspirante de acuerdo al nivel (operario, técnico, especialización técnica, tecnólogo, especialización tecnológica) durante el taller.

h. Describir paso a paso lo que debe realizar el Instructor que aplica el taller durante su desarrollo.

i. Describir las interpretaciones de la valoración de acuerdo a la escala de calificación establecida, esto para cada indicador según el nivel (operario, técnico, especialización técnica, tecnólogo, especialización tecnológica).

j. Proponer actividades concordantes con el perfil de ingreso del programa, el objetivo, los indicadores y el nivel.

k. Las actividades deben permitir evidenciar los componentes que se esperan identificar en el aspirante.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE TALLERES ACTITUDINALES

EN EL MARCO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Consideraciones para el inicio del taller

1. Se debe contar con dos profesionales que estén presente durante el taller; el instructor que aplica el taller y otro instructor que hará la veces de observador.

2. Se debe contar con antelación con un lugar adecuado para el taller (buena ventilación, sillas adecuadas, espacio amplio).

3. El taller consta de la siguiente estructura:

a. Presentación del programa de formación al que se inscribió y objetivo del taller.

b. Desarrollo del taller.

c. Registro de calificación de acuerdo a las interpretaciones en la escala de valoración dada.

Instructor quien aplica taller.

1. El instructor debe contextualizar de manera breve a los aspirantes sobre el sentido del taller, igualmente explicará y dará las instrucciones para el desarrollo del taller.

2. Resolvera la inquietudes que presenten los aspirantes antes de dar inicio a la actividad, una vez el taller se inicie no habrá espacio para interrogantes.

3. Finalizar el taller indicando a los aspirantes que este forma parte de un proceso de selección y por lo tanto serán seleccionados los mejores puntajes, también debe indicar las fechas en las cuales los aspirantes podrán consultar los resultados del taller.

4. Reunirse con el instructor observador con el fin de valorar objetivamente el desempeño de los aspirantes en el taller, teniendo en cuenta las competencias, habilidades y destrezas consignadas en el taller.

Instructor observador:

1. Registrar a los aspirantes convocados a taller que se presentan al mismo.

2. El instructor observará el desempeño de los aspirantes en relación al objetivo del taller y a las actitudes esperadas según la guía de trabajo. Durante el taller no realizará intervenciones verbales.

3. En el formato de registro consignar las puntuaciones obtenidas en cada etapa del taller.

4. Los dos profesionales valorarán de manera objetiva el trabajo realizado por cada aspirante de acuerdo con el objetivo propuesto, las interpretaciones según la escala de valoración.

Aspirante convocado a taller actitudinal.

1. Presentarse puntualmente con ropa cómoda en el ambiente, en la fecha y hora señalada para el desarrollo del taller actitudinal; si el aspirante llega tarde al taller no podrá presentar el mismo.

2. El aspirante deberá presentar el documento de identificación igual al que fue registrado durante la inscripción, de lo contrario no continuará el proceso.

3. Identificarse con el instructor, presentando su documento de identidad original y firmar planilla de asistencia.

4. Escuchar atentamente las instrucciones para el desarrollo del taller actitudinal.

FORMACIÓN TITULADA

CRONOGRAMA DE INGRESO II CONVOCATORIA REGULAR -2014

Tipo eventoPROCEDIMIENTOIIRESPONSABLE
Alistamiento1.1 Planeación del ingreso
1.1.0 Planeación oferta27 de enero al 1 de febreroSubdirector de Centro, Coordinadores Académicos
1.1.1 Enviar solicitud Programas a ofertar3 al 5 de febreroCoordinadores Académicos, Gestores de Red
1.1.2 Gestionar Calendario Convocatoria5 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, Dirección General
1.1.3 Definir oferta y crear fichas en SOFIA PLUS para cada programa a ofertar6 al 10 de febreroSubdirector de Centro, Coordinadores Académicos, Gestores de Red
1.1.4 Revisar y Verificar fichas para publicar11 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, Dirección General
1.1.5 Enviar programación charlas informativas11 de febreroCentro de formación
1.1.6 Publicar oferta en la Web y programación de charlas informativas.12 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, Dirección General
1.2 Promoción y divulgación oferta formativa
1.2.1 Diseñar y gestionar impresión de afiches promocionales de la oferta de formación11 de febreroCoordinación Misional Regional, Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, Dirección Regional
1.2.2 Realizar charlas informativas18 y 19 de febreroCentros de formación
Inscripciones1.3 Inscripción20 y 21 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.3.1 Realizar inscripciones en formularios físicos para centros con población beneficiaria de áreas rurales11 al 19 de febreroCentro de Formación en concertación con Alcaldias u otras Entidades locales
1.3.2 Apertura inscripciones 00:01 horas, Vía Web, Cali Center en Bogotá: 5925555. Resto del país 018000-910-27020 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.3.3 Registrar e inscribir en la Web la población beneficiara de áreas rurales20 y 21 de febreroFuncionario(s) asignado(s) por el Subdirector del Centro
1.3.4 Cierre inscripciones 23 59 horas21 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.3.5 Inscripciones Programas de Baja Demanda22 al 28 de febreroCentro de formación
Selección Fase 11.4 Selección 
1.4.1 Aplicar prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía Web según el último número de identificación (Fase I), asi:26 febrero al 5 de marzoGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.1 Documentos que terminan en O y 126 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.2 Documentos que terminan en 2, 327 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.3 Documentos que terminan en 4,528 de febreroGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.4 Documentos que terminan en 6 y 71 de marzoGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.4 Documentos que terminan en 8 y 93 de marzoGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.5 Reprogramaciones pruebas web 0,1,2,3,44 de marzoGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.1.6 Reprogramaciones pruebas 5,6,7,8,95 de marzoGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, SOFIA PLUS
1.4.2 Cargar pontajes preseleccionados6 de marzoGrupo Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico, Dirección General - SOFIA PLUS
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ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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