Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 36 DE 2017

(febreo 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá, D.C.

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADORES GRUPO APOYO ADMINISTRATIVOS MIXTO.
ASUNTO:Ejecución Plan Institucional de Capacitación 2017

Con el fin de garantizar que el PIC 2017 se desarrolle en forma adecuada y se optimicen los recursos, consideramos necesario hacer las siguientes precisiones para la ejecución del Plan de Capacitación vigencia 2017.

1. Con el propósito de hacer partícipe e incluir a todos los Servidores Públicos en las acciones de capacitación 2017, como también verificar la población objeto de las mismas, se invitó a cada uno de los funcionarios (excepto instructores y trabajadores oficiales) a realizar la inscripción a las acciones de capacitación mediante correo electrónico enviado por la Coordinadora del GFDTH el día 07 de febrero de 2017.

2. Con el fin de cotejar la inscripción de los funcionarios a las acciones de capacitación, el GFDTH de la Secretaría General enviará a los Directores Regionales y Coordinadores de Grupo Apoyo Administrativo Mixto, los resultados de la inscripción para que verifiquen: - el proceso seleccionado por los Empleados Públicos inscritos, - La capacitación seleccionada y envíen las novedades antes del 28 de febrero de 2017 al correo lcalderond@sena.edu.co.

3. En razón a que las acciones de capacitación evidencian dispersión geográfica por temática, se hace necesario que algunas acciones de capacitación se centralicen, en forma oportuna se darán instrucciones precisas para su implementación y la publicación de la programación en la Nube, http://nube.sena.edu.co/Funcionarios/Capacitacion.html.

4. En razón a que algunas acciones de capacitación son específicas para cada regional, estas podrán ser ejecutadas directamente por la Regional previo visto bueno del GFDTH de la Secretaria General, para lo cual deberán enviarías con 10 días hábiles de antelación. Estas se priorizaran según la necesidad, para lo cual será requisito indispensable estar soportada con un Proyecto de Aprendizaje por Equipo (PAE). Para la ejecución de estas acciones específicas se debe atender lo contemplado en las normas de contratación pública.

5. Uno de los componente del PIC 2017 es la Reinducción, por lo cual cada Regional deberá implementar un programa de reinducción dirigido a todos los servidores públicos de su regional, el cual permitirá actualizar a los funcionarios del SENA en virtud de los cambios producidos en el Estado y en la Entidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad frente al SENA, teniendo en cuenta los principios y valores contemplados en el código de ética. En este espacio se otorgara según la concertación laboral suscrita entre Sindesena, Setrasena y Sinsindesena, firmada el 22 de septiembre de 2015, dos (2) horas para que los sindicatos a través de sus Subdirectivas Regionales, presenten sus respectivas organizaciones. Cada Regional debe registrar estas acciones de capacitación en el formato GTHF-025 Matriz Reporte Desarrollo Plan Institucional de Capacitación (PIC) y remitirlo mensual mente al GFDTH.

6. En lo que tiene que ver con la Inducción los funcionarios que se vinculen a la Entidad deben adelantar el curso denominado “ABC PARA FUNCIONARIOS DEL SENA”, el que se realiza través de la plataforma virtual Sofía Plus. Es responsabilidad de las Direcciones Regionales el seguimiento a la ejecución del curso, así como de la inducción y/o entrenamiento en el puesto de trabajo, para lo cual deberán dejar el registro correspondiente con destino a la hoja de vida.

7. Una de las metas establecidas en el Plan Institucional de Capacitación 2017 es que todos los Funcionarios reciban capacitación. Por lo anterior, cada Regional deberá propender que la participación se realice de manera equitativa dando prioridad a aquellos funcionarios que no han recibido capacitación.

8. El GFDTH, dará a conocer oportunamente a los funcionarios beneficiarios, vía correo electrónico, la programación de las acciones de capacitación, indicando fechas, hora, lugar, intensidad horaria y demás detalles de estos eventos, con el fin que estas participen activamente en la ejecución del Plan Institucional de Capacitación 2017.

9. Es importante que cada empleado público y trabajador oficial que participe en estos eventos, envié a su regional en forma oportuna el Acta de Compromiso formato GTH-F023 documento que encontrarán en el aplicativo de SIGA (compromiso http://compromiso.sena.edu.co), debidamente diligenciada y firmada, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 0017 de 2000. Una vez la regional tenga la totalidad de actas de compromiso por evento de capacitación, ésta la enviara al GFDTH de la Secretaria General en formato PDF.

10. Para la vigencia 2017, el presupuesto por concepto de Capacitación No Formal, se encuentran bajo el Rubro C-3699-1300-10-0-2042115; estos recursos están destinados a la capacitación de personal administrativo, libre nombramiento y remoción y trabajadores oficiales. Para la capacitación de instructores el rubro presupuestal asignado es C-3603-1300-10-0-2042115. Es necesario que las Regionales de forma permanente realicen seguimiento a estos recursos y los registren en el formato GTH-F-025 Matriz Reporte Desarrollo Plan Institucional de Capacitación (PIC), en el que deberán discriminar los valores por Servidor Público Capacitado y entregar el reporte mensualmente al GFDTH de la Secretaria General. Les recodarnos atender lo contemplado en el numeral 2 del artículo 7 del Acuerdo 17 de 2000, para la liquidación de los gastos de viaje.

11. Es importante reiterar que la capacitación de los Instructores es de competencia y responsabilidad de la Escuela Nacional de Instructores "Rodolfo Martínez Tono”.

12. Para garantizar el desplazamiento por vía aérea de los funcionarios a participar en los eventos de capacitación, se requiere que cada regional del presupuesto asignado por capacitación, destinen una suma para la celebración del contrato regional de tiquetes aéreos.

13. Para el desarrollo de la capacitación de los trabajadores oficiales, las Regionales podrán realizar acciones transversales de acuerdo con las necesidades establecidas en los comités convencionales Regionales, previo visto bueno del GFDTH de la Secretaria General y del Comité Convencional Nacional. Con el fin de maximizar los recursos presupuéstalos se solicita que estas acciones de capacitación no superen las 24 horas (3 días) y en lo posible se ejecuten en la misma ciudad.

14. Las acciones de capacitación específicas para los trabajadores oficiales las está priorizando el GFDTH de la Secretaría General, con base en la propuesta presentada por el Comité Convencional Nacional, las cuales una vez se hayan establecido se darán a conocer para su ejecución junto con la programación correspondiente.

15. Con el fin de garantizar consistencia de la información en los reportes que generan las Regionales y los consolidados de Dirección General, se solicita a los Coordinadores del Grupo de Apoyo Mixto y a los responsables del tema de capacitación en las Regionales que mantengan actualizado tos registros de las acciones de capacitación, actas de compromiso, invitaciones, ejecución presupuestal, indicadores de gestión entre otros; los cuales podrán ser solicitados por los entes de control y otras dependencia de la Dirección General.

Cordialmente,

MILTON NÚÑEZ PAZ

Secretario General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.