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CIRCULAR 38 DE 2012

(03 febrero)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES; COORDINADORES RELACIONES CORPORATIVAS, ASESORES CORPORATIVOS, FISCALIZADORES

Asunto: Implementación Proyecto de Normalización de Cartera

Con el fin de avanzar en el proceso de Contratación para el 1 semestre de 2012, a continuación enviamos los objetos contractuales de cada uno de los perfiles y las obligaciones de los contratistas para la elaboración de los anexos en cada una de las Regionales.

Regionales Grandes y Medianas

ABOGADOS DE VIA GUBERNATIVA

Objeto del Contrato:

Garantizar adecuada gestión a las empresas deudoras que se encuentran en cobro persuasivo, ofreciendo alternativas de pago acordes a la normatividad vigente, garantizando volumen de recaudo al SENA, realizando el proceso de Agotamiento de Vía Gubernativa de tal manera que se garantice el derecho a la defensa a los empresarios, y se disminuya el riesgo de prescripción y/o remisibilidad de las obligaciones del SENA.

Obligaciones del Contratista:

1. Realizar la gestión de cobro persuasivo a todos los conceptos misionales del SENA (Aportes, FIC,

Multas Ministerio de Trabajo, Multas por incumplimiento al Contrato de Aprendizaje) a través de gestión telefónica, correo electrónico, con el fin de agotar los medios de recuperación antes de iniciar la etapa de vía gubernativa, dando mayores posibilidades a los empresarios para cancelar sus obligaciones con el SENA.

2. Realizar seguimiento a los acuerdos de pago de las empresas por los conceptos de aportes parafiscales, multas por incumplimiento al Contrato de Aprendizaje, FIC y multas del Ministerio de Trabajo, realizados durante la etapa de cobro persuasivo y Agotamiento de Vía Gubernativa.

3. Analizar las resoluciones del Ministerio de Trabajo para establecer si son obligaciones claras, expresas y exigibles, de lo contrario proyectar las comunicaciones de devolución ha dicho Ministerio, con el fin que el Coordinador de Relaciones Corporativas realice la correspondiente devolución. Si estas resoluciones cumplen con lo anteriormente expuesto se debe realizar el ingreso al aplicativo de aportes y realizar el correspondiente traslado al despacho de jurisdicción coactiva conservando el respectivo soporte de entrega.

4. Realizar proceso de Agotamiento de Vía Gubernativa a todos los conceptos misionales del SENA (Aportes, Multas Ministerio de Trabajo, FIC, Multas de incumplimiento Contrato de Aprendizaje) el cual incluye:

a. Realizar el respectivo Acto Administrativo con el fin de entregarlo al Director Regional para su firma.

b. Realizar el proceso de citación a notificación personal al deudor.

c. Realizar gestión telefónica al deudor informando de la notificación.

d. Enviar por correo electrónico al deudor la respectiva comunicación de información de deuda con el SENA.

e. Realizar notificación personal, una vez el deudor se acerque al SENA.

f. Realizar el proceso de Notificación por Edicto.

g. Fijar Edicto.

h. Emitir Ejecutoria del Acto Administrativo

i. Aplicar contablemente el Acto Administrativo

j. Emitir el requerimiento de Acto Administrativo (Constituir en mora)

k. Realizar acta de entrega de obligaciones vencidas a cobro coactivo, para visto bueno del Coordinador de Relaciones Corporativas y del Director Regional y posterior envío al Despacho de Jurisdicción Coactiva de la Regional.

5. Mantener actualizados los respectivos expedientes de los deudores con el fin de asegurar que contengan los soportes de cobro y la resolución.

6. Responder por los indicadores de recuperación de cartera que se generen desde la Dirección General en la etapa de cobro persuasivo- Agotamiento Vía Gubernativa de los conceptos de Aportes, FIC, Multas Ministerio y Multas incumplimiento al Contrato de Aprendizaje

7. Realizar los respectivos informes de gestión de cobro persuasivo — Agotamiento de Vía Gubernativa de todos los conceptos misionales.

8. Las demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento del objeto contractual.

FISCALIZADORES:

Objeto del Contrato:

Garantizar adecuada función fiscalizadora a las empresas, determinando las posibles empresas deudoras, evasoras y elusoras de los aportes parafiscales, y determinando las empresas que no han cancelado la cuota regulada de Contrato de Aprendizaje, apoyando el cumplimiento de los indicadores de gestión de fiscalización y recaudo de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas. Instando a los empresarios a contribuir con sus obligaciones parafiscales y de Contrato de Aprendizaje, asegurando el correcto, integro y oportuno pago de los mismos. Asegurando volumen adecuado de pago de aportes parafiscales y el adecuado cumplimiento de las cuotas reguladas de las empresas, contribuyendo así al fortalecimiento y cobertura de educación de la población más vulnerable del país.

OblIgaciones del Contratista:

1. Analizar, revisar y determinar a través de la base de datos de empresas suministrada por la Dirección de Promoción y Relaciones corporativas, las posibles empresas deudoras, evasoras y elusoras del aporte parafiscal, y las de posible incumplimiento de cuota regulada de contrato de aprendizaje, con el fin de realizar función fiscalizadora integral que conlleve a un mayor ingreso para el SENA.

2. Elaborar plan mensual de actividades y visitas en función de indicadores establecidos por la Direccion General.

3. Planear y programar visitas de fiscalización a clientes, de acuerdo a directrices de la Regional y en concertación con la Coordinación de Relaciones Corporativas, de acuerdo a los lineamientos entregados por la Direccion de Promocion y Relaciones Corporativas.

4. Concertar con los empresarios la visita para revisión de información y determinación de la posible obligación con el SENA, orientando y acompañando al empresario con el fin que conozca los beneficios que tiene por pagar los aportes parafiscales y el uso que la entidad hace de ellos, así como la importancia de cumplir con la cuota regulada en Contrato de Aprendizaje, y la destinación que el SENA hace de estos recursos para la formación de la población mas vulnerable del país

5. Proyectar liquidaciones y asegurar el recaudo de las mismas, garantizando que el empresario se coloque al día en sus obligaciones en el menor tiempo posible.

6. Asesorar a los clientes en el cumplimiento y registro de las obligaciones de: contrato de aprendizaje, aportes parafiscales y fondo de industria de la construcción.

7. Proyectar acuerdos de pago para recuperar los recursos de las liquidaciones realizadas durante el año o vigencias anteriores.

8. Elaborar estados de cuenta sobre contrato de aprendizaje, aportes parafiscales y fondo de la industria de la construcción (FIC).

9. Registrar en los aplicativos correspondientes el resultado de las visitas de fiscalización.

10. Realizar seguimiento de los estados de cuenta elaborados.

11. Realizar seguimiento a los acuerdos de pago de las empresas por los conceptos de aportes parafiscales, multas por incumplimiento al Contrato de Aprendizaje, FIC y multas del Ministerio de Trabajo, realizados durante la etapa de fiscalización.

12. Preparar y presentar informes periódicos sobre actividades y temas relacionados con sus funciones.

13. Realizar los respectivos informes de gestión de fiscalización de todos los conceptos misionales.

14. Responder por los indicadores de fiscalizacián que se generen desde la Dirección General en los diferentes conceptos de cartera misional: (Aportes, FIC, Contrato de aprendizaje, multas).

15. Las demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento del objeto contractual

Técnico en Contrato de Aprendizaje Regionales:

Objeto del Contrato:

Garantizar que al potencial de empresas obligadas a la contratación de aprendices se les ha enviado oportunamente la solicitud de planta de personal, de acuerdo a los cruces de bases de datos que se efectúen desde la Dirección General y acorde a los lineamientos que desde allí se envien. Realizar el efectivo seguimiento a las empresas que dan respuesta a los requerimientos de solicitud de planta de personal asi como a las que no envían respuesta del requerimiento, enviando nuevos requerimientos reiterativos a estas últimas. Debe apoyar el proceso de regulación de cuota de aprendices en relación a: Analisis de planta de personal, registro de empresas en el Sistema Gestión Virtual de Aprendices, Citaciones a notificaciones, notificaciones de actos administrativos de regulación de cuota de aprendices y/o nueva regulación por variación en la planta de personal, ejecutorias de actos administrativos, organización de expedientes con actos administrativos que tengan completamente la vía gubernativa agotada y depuración de la base de datos de las empresas obligadas que ejecuten procesos de liquidación, concordato, reorganización, restructuración u otros equivalentes entregando información oportunamente a los fiscalizadores para la expedición de los estados de cuenta de estas empresas y garantizado el adecuado proceso legal para la exclusión de dichas empresas.

Obligaciones del Contratista:

1. Enviar los requerimientos de planta de personal a las empresas que presuntamente estén obligados a cumplir con la cuota regulada de aprendices y a la fecha no tengan acto administrativo.

2. Garantizar el adecuado seguimiento a las empresas que se ha enviado solicitud de planta de personal y hacer reiterativo el requerimiento de planta de personal a las empresas que no den respuesta de forma oportuna.

3. Garantizar la actualización de la base de datos consolidada de las empresas que dan respuesta a las solicitudes de planta de personal y por normatividad están excluidas; evitando enviar nuevas solicitudes de planta de personal.

4. Proyectar y enviar respuestas a las empresas no obligadas a la contratación de aprendices que dan respuesta a la Solicitud de planta de personal.

5. Diligenciar los modelos de edictos de regulación cuota de aprendices, modificación cuota de aprendices, multas de contrato de aprendizaje a las empresas que no se notifiquen de los actos administrativos.

6. Elaborar las comunicaciones a las empresas que no se notificarón, enviando copia de la Resolución de Regulación de cuota de aprendices, copia del Edicto y copia del auto de Ejecutoria.

7. Mantener el aplicativo Sistema Gestión Virtual de Aprendices actualizado, registrando las empresas y realizando el proceso de regulación de cuota de aprendices hasta la ejecutoria.

8. Hacer el registro de las fechas de notificación y ejecutoria a las empresas que disminuyen su cuota de aprendices en los meses de Julio y Diciembre, quedando excluidos de dicha obligación, garantizando que la plataforma se encuentre actualizada en relación a Empresas y Cuotas reguladas.

9. Realizar el respectivo archivo de los expedientes que se generen dentro del proceso de Normalización de Cartera

10. Brindar asesoría a través de la Plataforma Sistema Gestión Virtual de Aprendices a las empresas que tengan dificultades o desconocimiento en el uso de la plataforma y/o aquellas empresas que tienen contratos pendientes por registrar en el Sistema verificando la legalidad y los soportes de estos contratos.

11. Realizar los estados de cuenta presuntivos a las empresas con obligación de cuota de aprendices.

12. Realizar los estados de cuenta presuntivos a las empresas que han disminuido su cuota de aprendices y a quienes se les ha enviado comunicación de exclusión de la obligación.

13. Garantizar la habilitación de las empresas voluntarias que se registran en la plataforma (SGVA) en el marco del Decreto 1779 de 2009.

14. Garantizar la capacitación en el aplicativo (SGVA) telefónica y/o presencial a las empresas reguladas con cuota de aprendices y a las empresas registradas en el Marco del Decreto 1779 de 2.009.

15. Efectuar cruces en bases de datos para determinar que empresas han tenido aumentos considerables de planta de personal semestral y no han reportado a la Regional para el cálculo de la nueva cuota regulada.

16. Mantener depurada la información de las empresas que legalmente entren en procesos de liquidación, restructuración y/o concordato, elaborando la correspondiente comunicación por escrito, registro en el aplicativo SGVA y de ser viable iniciar el proceso de estado de cuenta en caso de existir deudas por cualquier concepto.

17. Las demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento del contrato

Técnico y/o tecnólogos en Contrato de Aprendizaje Centros de Formación:

objeto del Contrato:

Lograr el canal de comunicación entre empresas y aprendices a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices (SGVA), ejecutando tareas de relacionamiento corporativo con las empresas, apoyo y asesoría a los aprendices en el manejo operativo y normativo del Contrato de aprendizaje y garantizando un registro oportuno de la modalidad del contrato de aprendizaje en SOFIA para la adecuada migración en el SGVA, así como la depuración permanente de la plataforma en lo que se refiere a aprendices disponibles y susceptibles de Contrato de Aprendizaje.

Contribuyendo a una mayor participación de contratos de aprendizaje SENA en las empresas obligadas y fortaleciendo el incremento de contratos voluntarios de especialidades dictadas por el Centro de Formación al que se encuentra asociado (a) en las empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices. Adicionalmente debe diseñar estrategias para celebrar contratos de aprendizaje SENA con las empresas que Estan monetizando la cuota de aprendices, acorde a las Estrategias y los lineamientos entregados desde la Dirección General. Todo lo anterior enmarcado en: El Plan de gobierno "Menos pobreza más trabajo y en el Plan Estratégico de la Entidad.

Obligaciones del Contratista:

1. Elaborar el seguimiento oportuno a los aprendices de formación titulada que terminen el proceso de inducción para que seleccionen en SOFIA la modalidad de Contrato de Aprendizaje a través de las Coordinaciones de formación profesional garantizando que el 100% de los aprendices susceptibles de Contrato de aprendizaje estén registrados en la plataforma.

2. Garantizar que el aplicativo Sistema Gestión Virtual de Aprendices se encuentra totalmente depurado y contiene la información real de los aprendices disponibles de su Centro de Formación.

3. Apoyar telefónicamente y presencialmente a las empresas obligadas y voluntarias que tengan dificultades en la selección, búsqueda y/o registro de contratos de aprendizaje en la plataforma Sistema Gestion Virtual de Aprendices.

4. Realizar acompañamiento a las empresas que se han registrado como voluntarias ofreciendo los aprendices de su Centro de Formación, formalizando contratos de aprendizaje voluntarios.

5. Facilitar un adecuado canal de comunicación con los Gestores Empresariales facilitando la ejecución de tareas operativas y compromisos que se hayan adquirido con las empresas.

6. Verificar los aprendices que no han migrado a la plataforma Sistema Gestión Virtual de Aprendices en un tiempo de 72 horas para dar aviso a la Dirección General.

7. Registrar y validar las novedades de aprendices que tengan cancelaciones, retiros, aplazamientos, y/o deserciones manteniendo el aplicativo depurado.

8. Brindar al gestor empresarial información actualizada sobre los servicios que tiene el Centro de Formación para promoción de los mismos.

9. Apoyo a los eventos empresariales arganizados por la Regional o Centro o por el Gestor empresarial con Aprendices y/o Empresarios.

10. Las demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento del contrato

Regionales Pequeñas

Caquetá, Choco, Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guainia, Guaviare, Vaupés, Vichada

FISCALIZADORES

Objeto del Contrato:

Garantizar adecuada función fiscalizadora y de cobro persuasivo-agotamiento vía gubernativa a las empresas, determinando las posibles empresas deudoras, evasoras y elusoras de los aportes parafiscales, y determinando las empresas que no han cancelado la cuota regulada de Contrato de Aprendizaje, apoyando el cumplimiento de los indicadores de gestión de fiscalización y recaudo de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas. Instando a los empresarios a contribuir con sus obligaciones parafiscales y de Contrato de Aprendizaje, asegurando el correcto, íntegro y oportuno pago de los mismos. Asegurando recaudo de aportes parafiscales y el adecuado cumplimiento de las cuotas reguladas de las empresas, contribuyendo así al fortalecimiento y cobertura de educación de la población más vulnerable del país. Apoyándose para el proceso de vía gubernativa en el abogado de la Regional

Obligaciones del Contratista:

1. Analizar, revisar y determinar a través de la base de datos de empresas suministrada por la Dirección de Promoción y Relaciones corporativas, las posibles empresas deudoras, evasoras y elusoras del aporte parafiscal, y las de posible incumplimiento de cuota regulada de contrato de aprendizaje, con el fin de realizar función fiscalizadora integral que conlleve a un mayor ingreso para el SENA.

2. Realizar seguimiento a los acuerdos de pago de las empresas por los conceptos de aportes parafiscales, multas por incumplimiento al Contrato de Aprendizaje, FIC y multas del Ministerio de Trabajo, realizados durante la etapa de fiscalización y cobro persuasivo - Agotamiento de Vía Gubernativa.

3. Elaborar plan mensual de actividades y visitas en función de indicadores establecidos por la Direccion General.

4. Planear y programar visitas de fiscalización a clientes, de acuerdo a directrices de la Regional y en concertación con la Coordinación de Relaciones Corporativas, de acuerdo a los lineamientos entregados por la Direccion de Promocion y Relaciones Corporativas.

5. Concertar con los empresarios la visita para revisión de información, y determinación de la posible obligación con el SENA, orientando y acompañando al empresario con el fin que conozca los beneficios que tiene por pagar los aportes parafiscales y el uso que la entidad hace de ellos, así como la importancia de cumplir con la cuota regulada en Contrato de Aprendizaje, y la destinación que el SENA hace de estos recursos para la formación de la población más vulnerable del país

6. Proyectar liquidaciones y asegurar el recaudo de las mismas, garantizando que el empresario se coloque al día en sus obligaciones en el menor tiempo posible.

7. Asesorar a los clientes en el cumplimiento y registro de las obligaciones de: contrato de aprendizaje, aportes parafiscales y fondo de industria de la construcción.

8. Realizar la gestión de cobro persuasivo - agotamiento de vía gubernativa para todos los conceptos misionales del SENA (Aportes, F1C, Multas Ministerio de Trabajo, Multas por incumplimiento al Contrato de Aprendizaje) a través de gestión telefónica, correo electrónico, con el fin de agotar los medios de recuperación antes de iniciar la etapa de vía gubernativa, dando mayores posibilidades a los empresarios para cancelar sus obligaciones con el SENA.

9. Proyectar acuerdos de pago para recuperar los recursos de las liquidaciones realizadas durante el año o vigencias anteriores.

10. Analizar las resoluciones del Ministerio de Trabajo para establecer si son obligaciones claras, expresas y exigibles, de lo contrario proyectar las comunicaciones de devolución ha dicho Ministerio, con el fin que el Coordinador de Relaciones Corporativas realice la correspondiente devolución. Si estas resoluciones cumplen con lo anteriormente expuesto se debe realizar el ingreso al aplicativo de aportes y realizar el correspondiente traslado al despacho de jurisdicción coactiva conservando el respectivo soporte de entrega.

11. Realizar proceso de Agotamiento de Vía Gubernativa a todos los conceptos misionales del SENA (Aportes, Multas Ministerio de Trabajo, FIC, Multas de incumplimiento Contrato de Aprendizaje) el cual incluye:

a) Realizar el respectivo Acto Administrativo con el fin de entregarlo al Director Regional para su firma previo visto bueno del abogado que apoye al Director Regional.

b) Realizar el proceso de citación a notificación personal al deudor.

c) Realizar gestión telefónica al deudor informando de la notificación.

d) Enviar por correo electrónico al deudor la respectiva comunicación de información de deuda con el SENA.

e) Realizar notificación personal, una vez el deudor se acerque al SENA.

f) Realizar el proceso de Notificación por Edicto.

g) Fijar Edicto.

h) Emitir Ejecutoria del Acto Administrativo

i) Aplicar contablemente el Acto Administrativo

j) Emitir el requerimiento de Acto Administrativo (Constituir en mora)

k) Realizar acta de entrega de obligaciones vencidas a cobro coactivo, para visto bueno del Coordinador de Relaciones Corporativas y del Director Regional y posterior envío al Despacho de Jurisdicción Coactiva de la Regional.

12. Mantener actualizados los respectivos expedientes de los deudores con el fin de asegurar que contengan los soportes de cobro y la resolución.

13. Realizar los respectivos informes de gestión de fiscalización y cobro persuasivo — Agotamiento de Vía Gubernativa de todos los conceptos misionales.

14. Elaborar estados de cuenta sobre contrato de aprendizaje, aportes parafiscales y fondo de la industria de la construcción (FIC).

15. Registrar en los aplicativos correspondientes el resultado de las visitas de fiscalización.

16. Realizar seguimiento de los estados de cuenta elaborados.

17. Preparar y presentar informes periódicos sobre actividades y temas relacionados con sus funciones.

18. Responder por los indicadores de fiscalización y cobro persuasivo-agotamiento vía gubernativo que se generen desde la Dirección General a la cartera misional.

19. Realizar los respectivos informes de gestión de fiscalización y cobro persuasivo-agotamiento vía gubernativa de todos los conceptos misionales.

20. Las demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento del objeto contractual

Técnico en Contrato de Aprendizaje Regionales y Centros:

objeto del Contrato:

Garantizar que al potencial de empresas obligadas a la contratación de aprendices se les ha enviado oportunamente la solícitud de planta de personal, de acuerdo a los cruces de bases de datos que se efectúen desde la Dirección General y acorde a los lineamientos que desde allí se envíen. Realizar el efectivo seguimiento a las empresas que dan respuesta a los requerimientos de solicitud de planta de personal así como a las que no envían respuesta del requerimiento, enviando nuevos requerimientos reiterativos a estas últimas. Debe apoyar el proceso de regulación de cuota de aprendices en relación a: Analísis de planta de personal, registro de empresas en el Sistema Gestión Virtual de Aprendices, Citaciones a notificaciones, notificaciones de actos administrativos de regulación de cuota de aprendices y/o nueva regulación por variación en la planta de personal, ejecutorias de actos administrativos, organización de expedientes con actos administrativos que tengan completamente la vía gubernativa agotada y depuración de la base de datos de las empresas obligadas que ejecuten procesos de liquidación, concordato, reorganización, restructuración u otros equivalentes entregando información oportunamente a los fiscalizadores para la expedición de los estados de cuenta de estas empresas y garantizado el adecuado proceso legal para la exclusión de dichas empresas. Deberá Lograr el canal de comunicación entre empresas y aprendices a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices (SGVA), ejecutando tareas de relacionamiento corporativo con las empresas, apoyo y asesoría a los aprendices en el manejo operativo y normativo del Contrato de aprendizaje y garantizando un registro oportuno de la modalidad del contrato de aprendizaje en SOFIA para la adecuada migración en el SGVA, así como la depuración permanente de la plataforma en lo que se refiere a aprendices disponibles y susceptibles de Contrato de Aprendizaje, fortaleciendo el incremento de contratos voluntarios de especialidades dictadas por el Centro de Formación al que se encuentra asociado.

Obligaciones del Contratista:

1. Enviar los requerimientos de planta de personal a las empresas que presuntamente estén obligados a cumplir con la cuota regulada de aprendices y a la fecha no tengan acto administrativo.

2. Garantizar el adecuado seguimiento a las empresas que se ha enviado solicitud de planta de personal y hacer reiterativo el requerimiento de planta de personal a las empresas que no den respuesta de forma oportuna.

3. Garantizar la actualización consolidada de las empresas que dan respuesta a las solicitudes de planta de personal y por normatividad están excluidas; evitando enviar nuevas solicitudes de planta de personal.

4. Proyectar y enviar respuestas a las empresas no obligadas a la contratación de aprendices que dan respuesta a la Solicitud de planta de personal.

5. Diligenciar los modelos de edictos de regulación cuota de aprendices, modificación cuota de aprendices, multas de contrato de aprendizaje a las empresas que no se notifiquen de los actos administrativos.

6. Elaborar las comunicaciones a las empresas que no se notificarón, enviando copia de la Resolución de Regulación de cuota de aprendices, copia del Edicto y copia del auto de Ejecutoria.

7. Mantener el aplicativo Sistema Gestión Virtual de Aprendices actualizado, registrando las empresas y realizando el proceso de regulación de cuota de aprendices hasta la ejecutoria.

8. Hacer el registro de las fechas de notificación y ejecutoria a las empresas que disminuyen su cuota de aprendices en los meses de Jullo y Diciembre, quedando excluidos de dicha obligación, garantizando que la plataforma se encuentre actualizada en relación a Empresas y Cuotas reguladas.

9. Realizar el respectivo archivo de los expedientes que se generen dentro del proceso de Normalización de Cartera

10. Brindar asesoría a través de la Plataforma Sistema Gestión Virtual de Aprendices a las empresas que tengan dificultades o desconocimiento en el uso de la plataforma y/o aquellas empresas que tienen contratos pendientes por registrar en el Sistema verificando la legalidad y los soportes de estos contratos.

11. Realizar los estados de cuenta presuntivos a las empresas con obligación de cuota de aprendices.

12. Realizar los estados de cuenta presuntivos a las empresas que han disminuido su cuota de aprendices y a quienes se les ha enviado comunicación de exclusión de la obligación.

13. Garantizar la habilitación de las empresas voluntarias que se registran en la plataforma (SGVA) en el marca del Decreto 1779 de 2009.

14. Garantizar la capacitación en el aplicativo (SGVA) telefónica y/o presencial a las empresas reguladas con cuota de aprendices y a las empresas registradas en el Marco del Decreto 1779 de 2.009.

15. Efectuar cruces en bases de datos para determinar que empresas han tenido aumentos considerables de planta de personal semestral y no han reportado a la Regional para el cálculo de la nueva cuota regulada.

16. Mantener depurada la información de las empresas que legalmente entren en procesos de liquidación, restructuración y/o concordato, elaborando la correspondiente comunicación por escrito, registro en el aplicativo SGVA y de ser viable iniciar el proceso de estado de cuenta en caso de existir deudas por cualquier concepto.

17. Elaborar el seguimiento oportuno a los aprendices de formación titulada que terminen el praceso de inducción para que seleccionen en SORA la modalidad de Contrato de Aprendizaje a través de las Coordinaciones de formación profesional garantizando que el 100% de los aprendices susceptibles de Contrato de aprendizaje estén registrados en la plataforma.

18. Garantizar que el aplicativo Sistema Gestión Virtual de Aprendices se encuentra totalmente depurado y contiene la información real de las aprendices disponibles de su Centro de Farmación.

19. Apoyar telefónicamente y presencialmente a las empresas obligadas y voluntarias que tengan dificultades en la selección, búsqueda y/o registro de contratos de aprendizaje en la plataforma Sistema Gestion Virtual de Aprendices.

20. Realizar acompañamiento a las empresas que se han registrado como voluntarias ofreciendo las aprendices de su Centro de Formación, formalizando contratos de aprendizaje voluntarios.

21. Facilitar un adecuado canal de comunicación con los Gestores Empresariales facilitando la ejecución de tareas operativas y compromisos que se hayan adquirido con las empresas.

22. Verificar los aprendices que no han migrado a la plataforma Sistema Gestión Virtual de Aprendices en un tiempo de 72 horas para dar aviso a la Dirección General.

23. Registrar y validar las novedades de aprendices que tengan cancelaciones, retiros, aplazamientos, y/o deserciones manteniendo el aplicativo depurado.

24. Brindar al gestor empresarial información actualizada sobre los servicios que tiene el Centro de Formación para promoción de los mismos.

25. Apoyo a los eventos empresariales organizados por la Regional Centro o por el Gestor empresarial con Aprendices y/o Empresarios.

26. Las demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento del contrato.

Gestores Empresariales Aplica para todas las regionales

objeto del Contrato:

Atender las necesidades y expectativas de las empresas que designe la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas o que soliciten los servicios de un gestor, coordinando con las Áreas Misionales, Regionales, Centros de Formación Profesional del SENA, Mesas Sectoriales, Sectores de Clase Mundial y Redes Tecnológicas, promoviendo la Formación Integral, Innovación, Responsabilidad Social Empresarial, Emprendimiento y el Sistema Nacional de Empleo, entre otros, así como apoyar el cumplimiento de los indicadores de gestión de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas. Adicionalmente, identificar mejores prácticas con el fin de establecer convenios de cooperación nacional e internacional, que permitan la transferencia de conocimiento y tecnología.

Obligaciones del Contratista:

1. Analizar, revisar y determinar a través de la base de datos de empresas suministrada por la Direccion de Promocion y Relaciones corporativas, las empresas a las cuales se debe contactar.

2. Garantizar una respuesta efectiva a las necesidades y expectativas de las Empresas asignadas por la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas ubicadas en la ciudad, coordinando con las diferentes Áreas Misionales, Regionales, Centros de Formación Profesional del SENA, Mesas Sectoriales, Sectores de Clase Mundial y Redes Tecnológicas.

3. Elaborar un plan mensual de actividades y visitas en función de las metas establecidas por la Entidad, de acuerdo con los estándares establecidos por la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas.

4. Mantener contacto permanente con las empresas y /o Gremios asignados, hacer seguimiento con una respuesta efectiva de las solicitudes, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 2210 de 2007.

5. Presentar los informes mensuales por empresa requeridos a la Coordinación de Relaciones Corporativas de cada Regional.

6. Garantizar el cumplimiento de las metas, estándares e indicadores de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas.

7. Organizar, diseñar, determinar y controlar los principales aspectos a tratar en cada visita, dependiendo de las necesidades particulares del empresario, su tamaño, ubicación, y estado de cumplimiento de sus obligaciones para con el SENA.

8. Ofrecer los servicios del portafolio Institucional a los clientes externos del SENA, de acuerdo con las características de los mismos y hacer el seguimiento activo de su prestación.

9. Definir la atención, planes y programas de formación a desarrollar con las empresas, gremios o grupos de empresas promoviendo la formación integral, innovación, Responsabilidad Social Empresarial,Emprendimiento, Sistema Nacional de Empleo, contratación de aprendices obligados y voluntarios, participación en las mesas sectoriales, donaciones para la actualización de los ambientes de aprendizaje y la actualización de instructores y aprendices.

10. Hacer seguimiento y control de los compromisos y obligaciones de las empresas y /o Gremios asignados (Contrato de aprendizaje, aportes, FIC, formación titulada, complementaria, a la medida, virtual, evaluación y certificación de competencias, mesas sectoriales, entre otros).

11. Atender oportunamente los requerimientos que haga el supervisor del contrato y presentar informes mensuales de la ejecución del contrato presentando los siguientes indicadores reflejando el logro de los resultados:

 Numero Nombre de la Empresa
1Empresa contactados 
Telefónicas 
Vista 
2Requerimientos Solicitados / Ofrecido 
Formación Cerrada 
Formación Titulada 
Formación Complemetaria 
Formación Virtual 
Certificación de Competencias  
Asesoria Convocatoria ( Empresa 7 Innovación, Alta Gerencia) 
Aprendices  
Fiscalización ( Aportes y/ o Contrato) 
Mesas Sectoriales 
Contratos de Aprendizajes Voluntario  
3Convenios Suscritos  
4Ambientes de Formación actualizados 
5Contratos de Aprendizaje Voluntarios  
6Eventos organizados y/ o participación  

12. Concertar contratos de aprendizaje voluntarios (Decreto 1779 de 2009) en el sector productivo.

13. Contribuir a la identificación de las empresas que posean las mejores prácticas con el fin de establecer convenios de cooperación nacional e internacional, que permitan la transferencia de conocimiento y tecnología.

14. Participar en la logística y atender los diferentes eventos empresariales, que generen transferencia de tecnología y conocimiento y que posibiliten la generación de nuevas alianzas estratégicas, con el fin de dar a conocer el Portafolio de Servicios del SENA de manera integral y detectar las necesidades de las diferentes empresas y /o Gremios asignados.

15. Participar activamente en las mesas sectoriales y de los sectores de clase mundial.

16. Ingresar la información sobre las visitas y los compromisos adquiridos en el sistema de información para administración de los clientes-empresarios y hacer el seguimiento a los mismos, con el propósito de mantener información del cliente-empresario actualizada.

17. Promover y apoyar la realización de proyectos de impacto nacional con las empresas y /o Gremios asignados.

18. Participar en reuniones dentro y fuera de la Entidad relacionadas con el objeto del contrato.

19. Entregar por escrito informes mensuales de las actividades realizadas de conformidad con el objeto del contrato, el cual debe contener como mínimo: Empresas contactadas, compromisos adquiridos y seguimiento a los mismos, obligaciones de las empresas asignadas, proyectos propuestos, fiscalización, Contrato de Aprendizaje, Contrato Aprendices Voluntarios, FIC, aportes, donaciones, eventos nacionales e internacionales, participación en mesas sectoriales, identificación de las empresas que posean las mejores prácticas y convenios o proyectos de cooperación nacionales e internacionales firmados.

20. Las demás necesarias para el cabal cumplimiento del objeto contractual

Cordial Saludo,

XIMENA RIZO ANGUIO

Directora de Promoción y Relaciones Corporativas

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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