Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 43 DE 2022

(febrero 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

<NOTA DE VIGENCIA: Circular derogada por la Circular 206 de 2022>

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, COORDINADORES DE FORMACIÓN INTEGRAL, GESTIÓN EDUCATIVA Y PROMOCIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS, COORDINADORES DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y COORDINADORES ACADÉMICOS
ASUNTO: Lineamiento temporal para la prestación de servicios de formación y certificación de los migrantes venezolanos con Permiso por Protección Temporal.
Resumen de Notas de Vigencia

Dando alcance a la circular 01-03-2020-000157 del 3 de septiembre de 2020 y considerando el desarrollo normativo relacionado con los migrantes venezolanos como, i) Decreto número 216 de 2021 del 1 de marzo 2021,expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores "Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria", expedido por el Presidente de la República de Colombia la ii) Resolución No. 0971 de 2021 del 28 de abril de 2021 expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia “Por la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio del Decreto 216 de 2021”, iii) la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en especial la Sentencia N. 207 de 2018 donde indica: “El Estado tiene la obligación constitucional de garantizar que los alumnos de educación media y sus padres tengan un amplio margen de decisión en relación con la modalidad educativa en la que se requiere formar, ya que solo de esta manera es posible efectivizar la garantía prevista en el artículo 26 Superior.” De igual manera la Sentencia T-185 de 2021, establece: “aunque se han flexibilizado algunos requisitos para los migrantes en razón a la situación problemática por la que están atravesando y con el fin de asegurar sus derechos fundamentales, tal flexibilización no comporta una exención para no cumplir con la Ley y dejar de legalizar su estatus migratorio.”, y en virtud al proceso de regularización del cual viene siendo objeto la población venezolana dentro del territorio colombiano, mientras se culmina la implementación de la habilitación del Permiso por Protección Temporal (PPT) en el sistema de gestión académica del SENA - SOFIA Plus, nos permitimos informar que a partir de la fecha:

1. Los migrantes venezolanos identificados con Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán registrarse en el sistema de gestión académico administrativo, para tal fin deben seleccionar el tipo de documento Permiso Especial de Permanencia (PEP), ingresar el número del Permiso por Protección Temporal (PPT), agregar con números ceros (0) a la izquierda hasta completar en total 15 caracteres, e ingresar en SOFIA Plus los demás datos de identificación como se encuentran consignados en este documento.

2. Para los aspirantes menores de edad migrantes pertenecientes a la estrategia de articulación con la media podrán realizar su registro en SOFIA Plus una vez se hayan inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), para tal fin deben seleccionar el tipo de documento Permiso Especial de Permanencia (PEP) e ingresar el número de Registro RUMV, agregar números ceros (0) a la izquierda hasta completar en total 15 caracteres, e ingresar los demás datos de identificación como se encuentran consignados en el RUMV. En el momento de contar con el documento de identificación Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido por La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

Estas medidas serán transitorias mientras se implementan las actualizaciones en el sistema de gestión académica del SENA - SOFIA Plus.

Los ciudadanos extranjeros identificados con PEP, PPT, o cédula de extranjería (CE) podrán participar de los procesos de ingreso para acceder a la formación laboral, tecnológica y complementaria mediante ofertas abiertas o especiales (social o empresarial), ÚNICAMENTE cuando se encuentren legalmente en el país. La fecha de expiración de estos documentos debe estar vigente durante todo el proceso de formación y hasta la certificación.

Los encargados de ingreso de los centros de formación deberán validar en el proceso de matrícula los datos básicos de identificación de los siguientes tipos de documentos y si es necesario realizar las siguientes acciones:

1. Copia del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV): suscribir en el compromiso del aprendiz la obligación de remitir al centro de formación el documento de identificación Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en un plazo que no supere los 90 días (Después de la fecha de registro en RUMV), para su respectiva validación de información registrada en el sistema de gestión académico administrativo SOFIA Plus y conservación.

2. Permiso Especial de Permanencia (PEP): suscribir en el compromiso del aprendiz la obligación de remitir al centro de formación el documento de identificación Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, para su validación en SOFIA Plus, plazo de 90 días una vez se inscriba en el RUMV.

3. Cédula de Extranjería (CE): validar el estatus residente o migrante, aplica para formaciones de nivel laboral tecnológica o complementaria.

4. Cédula de Extranjería (CE): validar el estatus visitante, turista o temporal, aplica para formaciones de nivel complementaria.

Si el aspirante extranjero ha realizado con anterioridad su registro o inscripción en el Sistema de Gestión Académica del SENA - SOFIA Plus con otro tipo de documento o tiene alguna inconsistencia en la información registrada, el encargado de ingreso debe gestionar la corrección de la información y la actualización de ésta de acuerdo con los protocolos de verificación indicados por el Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación Profesional.

En ningún caso se debe crear un nuevo registro para la misma persona, se debe garantizar que el usuario se encuentre correctamente registrado con los documentos vigentes PEP, PPT o CE con un único registro en la plataforma.

Los certificados se expedirán con el tipo de documento PPT y su número de identificación sin los ceros adicionados al momento del registro, sin embargo para identificar al aprendiz venezolano en SOFIA Plus, el sistema lo reconocerá con tipo de documento PEP y los ceros adicionales a la izquierda. Se debe verificar que al momento de la certificación, quedé con tipo de Documento PPT y el número de documento sin los ceros a la izquierda, y no incurrir en inconsistencias.

Los siguientes son los links para consultar el estado del documento de identificación

1. PEP o CE:

- https://apps.migracioncolombia.gov.co/consultarVEN/

- https://www.migracioncolombia.gov.co/cedula-de-extranjeria/verificar-certificado-ce

- https://www.migracioncolombia.gov.co/estadoppt

2. PPT:

- https://www.migracioncolombia.gov.co/estadoppt

Para realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV de menores de edad por parte de sus padres o representantes y que éstos sean priorizados, ingresar a:

- https://www.migracioncolombia.gov.co/123xmi

Si el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) no presenta el dato: “Numero De Registro RUMV”, por favor ingresar el dato de Numero de Documento para realizar la validación del estado de entrega del PPT. Este mecanismo de consulta es transitorio mientras se implemente por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia la consulta de verificación de estado.

Cordial saludo,

Nidia Gómez Pérez

Directora de Formación Profesional
Dirección General

Hernán Giovanni Ríos Linares

Jefe Oficina de Sistemas Dirección General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.