Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 46 DE 2014

(febrero 21)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN, COORDINADORES REGIONALES DE FORMACION Y SNFT, COORDINADORES Y LÍDERES REGIONALES DE LA AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO, DE EMPRENDIMIENTO, DE JÓVENES RURALES Y DE CENTROS DE FORMACIÓN, Y ENLACES DE ATENCIÓN A LAS POBLACIONES VULNERABLES
ASUNTO:CONVENIO SENA- MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO: PROYECTO 100.000 VIVIENDAS DE INTERÉS PRIORITARIO

El convenio 204/13 suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el SENA, tiene como objeto implementar programas orientados a la generación de oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para las familias beneficiarias del programa: 100.000 Viviendas de Interés Prioritario, focalizado en 31 municipios y 17 Departamentos del país, como parte de la estrategia de mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en pobreza extrema, víctimas y vulnerables, que al momento de ocupar la vivienda necesiten garantizar su sostenibilidad.

La intervención del SENA será en dos fases: Empleo. A través de los Coordinadores y Lideres Regionales de la Agencia Púbica de Empleo, se adelantarán los procesos de orientación ocupacional a fin de identificar intereses y perfiles ocupacionales, para búsqueda de oportunidades laborales, a través de los medios existentes y en asocio con el Departamento para la Prosperidad Social- DPS. Y Emprendimientos. Con la gestión de unidades de negocio que apoyen la sostenibilidad de la población objetivo y sus familias.

La ejecución del Proyecto es viable por la articulación interinstitucional (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV.

Para lograr dicha estrategia, cada Director Regional debe designar un responsable líder e informar antes del 26 de febrero de 2014, al E Malí: gvela@sena.edu.co.

1. ALISTAMIENTO

1.1. DEFINICIÓN PLAN DE TRABAJO REGIONAL

La persona designada por el Director Regional del SENA debe convocar a sesión de trabajo conjunto con las personas de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV, la Alcaldía Municipal, demás entidades y organizaciones que puedan apoyar el desarrollo de este proyecto en el nivel regional. En esta sesión se elaborará el Plan de Trabajo Regional, que deberá ser implementado a partir del 10 de marzo de 2014, de acuerdo con la población y metas identificadas por la Dirección de Empleo y Trabajo, así como el seguimiento y evaluación a los siguientes indicadores:

1.1.1. Personas Orientadas (Ocupantes de las viviendas entregadas por el Ministerio)

1.1.2. Creación de Unidades de Negocio

1.1.3. Empleos generados

El Plan de Trabajo debidamente diligenciado en el Formato 1, será entregado por el responsable de cada Regional, antes del 4 de Marzo 2014, al E Mail: gvela@sena.edu.co

2. IMPLEMENTACÍÓN

2.1. CARACTERIZACIÓN DE POBLACIÓN Y RUTA DE ATENCIÓN

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV, convocarán a la población objetivo a las reuniones definidas en el Plan de Trabajo. Las instancias de seguimiento a las acciones por parte del SENA, serán coordinadas por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE o el Ministerio de Vivienda, Ciudad Territorio, según sea el caso (Ver matriz consolidada de la ANSPE con los datos de viviendas habitadas, número de familias y espacios concertados por ANSPE o Ministerio de Vivienda a través de Alcaldías).

En estas reuniones se evidenciarán los servicios o ruta de atención, para ser resueltas por los equipos de trabajo conformados por un Orientador Ocupacional de Atención a Población Vulnerable, una Víctima y un Gestor de Emprendimiento.

Cada sesión se realizará en tres fases:

a) Presentación del objetivo del convenio y el portafolio de servicios del SENA.

b) Aplicación del instrumento de CARACTERIZACIÓN DE POBLACIÓN Y RUTA DE ATENCIÓN (Formato 2), para establecer si la persona plantea necesidades en materia de Empleo, Emprendimiento o Formación. Este debe ser aplicado por los equipos SENA para posteriormente separar a las personas en dos grupos, uno de Empleo y otro de Emprendimiento.

c) Trabajo por grupos según las necesidades: en este momento los Orientadores Ocupacionales realizarán talleres a las personas que se identificaron con necesidades de Formación y Empleo y los Gestores de Emprendimiento realizarán talleres en este tema, a las personas que se Identificaron con necesidades en áreas de Emprendimiento.

2.2. EMPLEABILIDAD

Si la necesidad Identificada por el Orientador es de Empleabilidad, se seguirán los procedimientos establecidos para atención a población Víctima, Unidos y/o Vulnerables. Estas personas, recibirán la orientación ocupacional para la aplicación del Instrumento IDENTIFICACIÓN DE INTERESES Y HABILIDADES (Formato 3).

Los procesos de Intermediación laboral que se inicien, deben tener especial énfasis en la búsqueda de opciones a través de la gestión de las Oficinas Regionales de la Agencia Pública de Empleo y alianzas para el trabajo gestionadas por el Departamento para la Prosperidad Social.

2.3. FORMACIÓN

Si la necesidad identificada por el Orientador es de formación, se seguirán los procedimientos establecidos para atención a población Víctima, Unidos y/o Vulnerables.

Para solicitud de oferta cerrada, los cursos se deben inscribir como parte del convenio 204/2013 SENA-Ministerio de Vivienda.

2.4. EMPRENDIMIENTO

A las personas que manifiesten su interés en la ruta de emprendimiento, se les deberá aplicar el instrumento TEST DE EMPRENDIMIENTO (Formato 4). Las personas que como resultado de esta sesión inicial manifiesten su interés en continuar, serán atendidas de acuerdo a la metodología establecida por el Grupo de Emprendimiento para iniciar el desarrollo de la estrategia “SENA En Mi Negocio”, dirigida al acompañamiento para la creación de negocios en los proyectos de vivienda social.

3. DURACIÓN TOTAL DE LA SESIÓN: Aproximadamente 2 horas

Esta fase se debe atender a partir del 10 de marzo. Se tiene planteado que se realicen talleres semanales continuos con grupos de 25 personas aproximadamente con una duración de dos horas hasta lograr el cumplimiento de las metas establecidas en el convenio y que serán enviadas desde la Dirección General para cada municipio.

4. ENTREGABLES:

- Listados de asistencia.

- Registro Fotográfico (1-3 fotografías) de las acciones que se desarrollen.

- CONSOLIDADO SEMANAL de los resultados de los test de Intereses Ocupacionales y de Emprendimiento (Formato 5)

5. RECURSOS REQUERIDOS:

Fotocopias de los instrumentos a aplicar Esferos.

En los casos en que se cuente con salón y conexiones es posible el uso del video beam.

6. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA “EL SENA EN MI NEGOCIO”

Para el despliegue de la ruta de atención en emprendimiento se realizará una transferencia de la metodología del “SENA en Mi Negocio”, a los gestores de emprendimiento de atención a población víctima y a otros gestores de emprendimiento que se requieran para apoyar el proceso; cuyo cronograma se enviará previamente a los Directores Regionales.

El siguiente cuadro describe los elementos generales que componen la ruta de atención en emprendimiento para este Proyecto:

7. SEGUIMIENTO

7.1. Seguimiento semanal: Se realizará seguimiento semanal para conocer el número de participantes asistentes a las sesiones y las opciones hacia las que han sido enrutados, para esto se debe enviar todos los viernes el formato CONSOLIDADO ATENCIÓN SEMANAL, (Formato 5).

7.2. Seguimiento Mensual: Para efectos de seguimiento y registro de la población participante se debe enviar diligenciado en Excel mensualmente el REGISTRO ATENCIÓN MENSUAL, (Formato 6).

Cualquier información adicional será atendida por la funcionaria Gina Ximena Vela quien se localiza en el E Mail: gvela@sena.edu.co, PBX: 5461500, IP 12384.

Cordialmente,

FRANCISCO JAVIER CARDONA

Director de Empleo y Trabajo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0046_2014.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.