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CIRCULAR 56 DE 2018

(marzo 23)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, DIRECTORES DE ÁREA, COORDINADORES DEL GRUPO ADMINISTRATIVO MIXTO, COORDINADORES DEL GRUPO DE RELACIONES CORPORATIVAS E INTERNACIONALES Y SECRETARIOS DE COBRO COACTIVO DE LAS REGIONALES
Asunto:Avance en la Estrategia de la Recuperación y/o Depuración de cartera, por concepto de Multas remitidas por el Ministerio del Trabajo.

Con el propósito de continuar con la estrategia liderada por la Dirección General de "Fenecimiento de la cuenta", que busca mejorar la razonabilidad de los Estados Contables de la Entidad, a través de una revisión detallada de la Multas remitidas por el Ministerio del Trabajo, por parte de las dependencias que las gestionan, así como su análisis y evaluación, identificando su estado actual, el monto y la trazabilidad en su gestión, para la adopción de las medidas que garanticen su recaudo efectivo, conciliación y/o la procedencia de su depuración.

La Dirección General, tomando como fuente de información detallada a nivel nacional de la cartera misional ejecutada por cada una de las Regionales y suministrada por el Grupo de Recaudo y Cartera, con corte a 31 de diciembre de 2017, determinó que las Multas impuestas por el Ministerio de Trabajo representa el 45% de la Cartera Misional de la Entidad y se encuentra concentrada en cuatro (4) de las 33 Regionales, así: Valle, Santander, Bogotá y Antioquia, representando entre estas el 84% del saldo total.

En consecuencia la Dirección General, a través de la Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección Jurídica y el Grupo de Fenecimiento, realizarán seguimiento y monitoreo (semanal) en detalle de los avances de cada una de las jornadas programadas, con el fin de verificar el cumplimiento del cronograma y conocer el avance de la recuperación y/o depuración de la cartera por concepto de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo

Por lo antes mencionado y para continuar con la estrategia, la Dirección General establece la siguiente línea de trabajo para las Direcciones Regionales, así:

1. En el siguiente link ftp://172.16.2.69/ en la carpeta MULTAS DEL MINISTERIO, se encontrará el listado por Regional de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera correspondiente a Multas del Ministerio del Trabajo, con fecha de ejecutoria del año 2012 hacia atrás; con el fin de que la Dirección Regional, a partir de este informe, identifique las multas registradas a su cargo y, si es del caso, reconstruya el expediente respectivo para su análisis y evaluación, e identifique el estado actual, el monto de la obligación a favor del SENA y la trazabilidad de su gestión, para la adopción de las medidas que garanticen su recaudo efectivo, conciliación y/o la procedencia de su depuración, por parte de los directores regionales, a partir de la recomendación de los Comités Nacional y Regionales de Normalización de Cartera.

Sobre este punto es importante resaltar que las regionales, a través de sus abogados externos, deberán realizar una revisión de los procesos judiciales a su cargo y, si es del caso, solicitar el desarchivo de los procesos ejecutivos que en la jurisdicción ordinaria (laboral, civil o contenciosa administrativa) el SENA actué como demandante y en los cuales se ejecuten obligaciones a favor de la entidad, que estén registrados en el listado publicado.

2. El cronograma a ejecutar por la Dirección General y las Direcciones Regionales, para el desarrollo de la Estrategia de Recuperación y/o Depuración de Cartera, por Concepto de Multas remitidas por el Ministerio del Trabajo, en los Comités Nacional y Regionales de Normalización de Cartera es el siguiente:

- Publicación del listado, por parte de la Dirección General, de las obligaciones registradas en el informe detallado de la cartera misional correspondiente a Multas de Ministerio de Trabajo, con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás y clasificadas por Regional.

- Las Regionales de Categoría A y B deberán realizar, en las fechas previstas en el cronograma anexo, las sesiones de los Comités Regionales de Normalización de Cartera, donde se analizará y evaluará el listado de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera misional correspondiente a Multas del Ministerio del Trabajo, garantizando su recuperación y/o depuración, en cumplimiento de las funciones establecidas en la Resolución 1532 de 2017 expedida por el SENA.

- A más tardar el lunes siguiente de llevados a cabo los Comités Regionales de Normalización de Cartera, las regionales deberán remitir la Acta respectiva del Comité, la(s) fichas y lo(s) Actos Administrativos correspondientes a la Depuración, al ftp.7/172.16.2.69/ en la carpeta MULTAS DEL MINISTERIO y/o al correo agomezt@sena.edu.co

Las Regionales de Categoría C deberán remitir al Secretario Técnico del Comité Nacional de Normalización, el día 5 de abril de 2018, las fichas con los soportes correspondientes a depurar, según las causales establecidas en el Decreto 445 de 2017, Resolución 1532 de 2017 expedida por el SENA y los Manuales de Depuración de Cartera y Procesos de Insolvencia Empresarial

Como complemento de este proceso, frente a las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera correspondiente a Multas del Ministerio del Trabajo, con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás y que no fueron objeto de depuración, se debe identificar el estado actual de cada proceso y la instancia o dependencia dentro de la Regional a la cual fue asignada, explicando en cada caso la causa por la cual no se ha obtenido el recaudo.

El listado de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera misional correspondiente a Multas del Ministerio de Trabajo con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás; debe estar analizada, evaluada y certificada por el Director Regional, el Coordinador de Relaciones Corporativas y el Secretario de Cobro Coactivo, certificado que debe ser remitido en el formato que se anexa, a más tardar el 30 abril de 2018 al correo agomezt@sena.edu.co y/o al ftp://172.16.2.69/ en la carpeta MULTAS DEL MINISTERIO.

Finalmente, para adelantar el proceso descrito en la presente circular, se deben tener presentes los lineamientos referenciados en Circular emitida por el Director General, No. 3-2017-000222 del 07/12/2017, asunto: “Avances en la estrategia de depuración de cartera de imposible recaudo” y los Manuales de Depuración de Cartera y de Insolvencia Empresarial.

Atentamente,

José Antonio Lizarazo Sarmiento

Director General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0056_2018.pdf>

ANEXO.

(Código regional)

CERTIFICACION

ESTADO DE OBLIGACIONES A FAVOR DE LA ENTIDAD POR CONCEPTO DE
MULTAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

REGIONAL XXXXXXXX

Los suscritos (nombre completo de: Director Regional, Coordinador de Relaciones Corporativas y Secretario de Cobro Coactivo), certificamos que una vez realizados los Comités Regionales de Normalización de Cartera correspondiente a Multas del Ministerio de Trabajo (listado de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera misional con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás), fue analizada, evaluada, recuperada, conciliada y depurada en cumplimiento de las funciones establecidas en la Resolución No. 1532 de 2017.

INSTANCIA DE COBROVALORCANTIDAD DE
OBLIGACIONES
DESCRIPCION DE LAS OTRAS INSTANCIAS
COBRO PERSUASIVO 
COBRO COACTIVO 
OTRAS INSTANCIAS 

Dada en la ciudad de ______________________, el __ de abril del año 2018.

Atentamente,

_________________________________

(Nombre y firma del Director de Regional)

______________________________________________

(Nombre y firma Coordinador de Relaciones Corporativas)

_____________________________________

(Nombre y firma Secretario de Cobro Coactivo)

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