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CIRCULAR 56 DE 2018
(marzo 23)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA: | DIRECTORES REGIONALES, DIRECTORES DE ÁREA, COORDINADORES DEL GRUPO ADMINISTRATIVO MIXTO, COORDINADORES DEL GRUPO DE RELACIONES CORPORATIVAS E INTERNACIONALES Y SECRETARIOS DE COBRO COACTIVO DE LAS REGIONALES |
Asunto: | Avance en la Estrategia de la Recuperación y/o Depuración de cartera, por concepto de Multas remitidas por el Ministerio del Trabajo. |
Con el propósito de continuar con la estrategia liderada por la Dirección General de "Fenecimiento de la cuenta", que busca mejorar la razonabilidad de los Estados Contables de la Entidad, a través de una revisión detallada de la Multas remitidas por el Ministerio del Trabajo, por parte de las dependencias que las gestionan, así como su análisis y evaluación, identificando su estado actual, el monto y la trazabilidad en su gestión, para la adopción de las medidas que garanticen su recaudo efectivo, conciliación y/o la procedencia de su depuración.
La Dirección General, tomando como fuente de información detallada a nivel nacional de la cartera misional ejecutada por cada una de las Regionales y suministrada por el Grupo de Recaudo y Cartera, con corte a 31 de diciembre de 2017, determinó que las Multas impuestas por el Ministerio de Trabajo representa el 45% de la Cartera Misional de la Entidad y se encuentra concentrada en cuatro (4) de las 33 Regionales, así: Valle, Santander, Bogotá y Antioquia, representando entre estas el 84% del saldo total.
En consecuencia la Dirección General, a través de la Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección Jurídica y el Grupo de Fenecimiento, realizarán seguimiento y monitoreo (semanal) en detalle de los avances de cada una de las jornadas programadas, con el fin de verificar el cumplimiento del cronograma y conocer el avance de la recuperación y/o depuración de la cartera por concepto de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo
Por lo antes mencionado y para continuar con la estrategia, la Dirección General establece la siguiente línea de trabajo para las Direcciones Regionales, así:
1. En el siguiente link ftp://172.16.2.69/ en la carpeta MULTAS DEL MINISTERIO, se encontrará el listado por Regional de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera correspondiente a Multas del Ministerio del Trabajo, con fecha de ejecutoria del año 2012 hacia atrás; con el fin de que la Dirección Regional, a partir de este informe, identifique las multas registradas a su cargo y, si es del caso, reconstruya el expediente respectivo para su análisis y evaluación, e identifique el estado actual, el monto de la obligación a favor del SENA y la trazabilidad de su gestión, para la adopción de las medidas que garanticen su recaudo efectivo, conciliación y/o la procedencia de su depuración, por parte de los directores regionales, a partir de la recomendación de los Comités Nacional y Regionales de Normalización de Cartera.
Sobre este punto es importante resaltar que las regionales, a través de sus abogados externos, deberán realizar una revisión de los procesos judiciales a su cargo y, si es del caso, solicitar el desarchivo de los procesos ejecutivos que en la jurisdicción ordinaria (laboral, civil o contenciosa administrativa) el SENA actué como demandante y en los cuales se ejecuten obligaciones a favor de la entidad, que estén registrados en el listado publicado.
2. El cronograma a ejecutar por la Dirección General y las Direcciones Regionales, para el desarrollo de la Estrategia de Recuperación y/o Depuración de Cartera, por Concepto de Multas remitidas por el Ministerio del Trabajo, en los Comités Nacional y Regionales de Normalización de Cartera es el siguiente:
- Publicación del listado, por parte de la Dirección General, de las obligaciones registradas en el informe detallado de la cartera misional correspondiente a Multas de Ministerio de Trabajo, con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás y clasificadas por Regional.
- Las Regionales de Categoría A y B deberán realizar, en las fechas previstas en el cronograma anexo, las sesiones de los Comités Regionales de Normalización de Cartera, donde se analizará y evaluará el listado de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera misional correspondiente a Multas del Ministerio del Trabajo, garantizando su recuperación y/o depuración, en cumplimiento de las funciones establecidas en la Resolución 1532 de 2017 expedida por el SENA.
- A más tardar el lunes siguiente de llevados a cabo los Comités Regionales de Normalización de Cartera, las regionales deberán remitir la Acta respectiva del Comité, la(s) fichas y lo(s) Actos Administrativos correspondientes a la Depuración, al ftp.7/172.16.2.69/ en la carpeta MULTAS DEL MINISTERIO y/o al correo agomezt@sena.edu.co
Las Regionales de Categoría C deberán remitir al Secretario Técnico del Comité Nacional de Normalización, el día 5 de abril de 2018, las fichas con los soportes correspondientes a depurar, según las causales establecidas en el Decreto 445 de 2017, Resolución 1532 de 2017 expedida por el SENA y los Manuales de Depuración de Cartera y Procesos de Insolvencia Empresarial
Como complemento de este proceso, frente a las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera correspondiente a Multas del Ministerio del Trabajo, con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás y que no fueron objeto de depuración, se debe identificar el estado actual de cada proceso y la instancia o dependencia dentro de la Regional a la cual fue asignada, explicando en cada caso la causa por la cual no se ha obtenido el recaudo.
El listado de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera misional correspondiente a Multas del Ministerio de Trabajo con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás; debe estar analizada, evaluada y certificada por el Director Regional, el Coordinador de Relaciones Corporativas y el Secretario de Cobro Coactivo, certificado que debe ser remitido en el formato que se anexa, a más tardar el 30 abril de 2018 al correo agomezt@sena.edu.co y/o al ftp://172.16.2.69/ en la carpeta MULTAS DEL MINISTERIO.
Finalmente, para adelantar el proceso descrito en la presente circular, se deben tener presentes los lineamientos referenciados en Circular emitida por el Director General, No. 3-2017-000222 del 07/12/2017, asunto: “Avances en la estrategia de depuración de cartera de imposible recaudo” y los Manuales de Depuración de Cartera y de Insolvencia Empresarial.
Atentamente,
José Antonio Lizarazo Sarmiento
Director General
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0056_2018.pdf>
(Código regional)
CERTIFICACION
ESTADO DE OBLIGACIONES A FAVOR DE LA ENTIDAD POR CONCEPTO DE
MULTAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
REGIONAL XXXXXXXX
Los suscritos (nombre completo de: Director Regional, Coordinador de Relaciones Corporativas y Secretario de Cobro Coactivo), certificamos que una vez realizados los Comités Regionales de Normalización de Cartera correspondiente a Multas del Ministerio de Trabajo (listado de las obligaciones registradas en el informe detallado a nivel nacional de la cartera misional con fecha de ejecutoria de 2012 hacia atrás), fue analizada, evaluada, recuperada, conciliada y depurada en cumplimiento de las funciones establecidas en la Resolución No. 1532 de 2017.
INSTANCIA DE COBRO | VALOR | CANTIDAD DE OBLIGACIONES | DESCRIPCION DE LAS OTRAS INSTANCIAS |
COBRO PERSUASIVO | |||
COBRO COACTIVO | |||
OTRAS INSTANCIAS |
Dada en la ciudad de ______________________, el __ de abril del año 2018.
Atentamente,
_________________________________
(Nombre y firma del Director de Regional)
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(Nombre y firma Coordinador de Relaciones Corporativas)
_____________________________________
(Nombre y firma Secretario de Cobro Coactivo)