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CIRCULAR 61 DE 2015

(marzo 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.,

RARA DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADORES DE LAS AGENCIAS PÚBLICAS DE EMPLEO, COORDINADORES DE RELACIONES CORPORATIVAS, LÍDERES DE EMPRENDIMIENTO, JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES Y ENLACES DE ATENCIÓN A LAS POBLACIONES VULNERABLES Y VÍCTIMAS

Asunto: Estrategias, Lineamientos y Metas Dirección de Empleo y Trabajo, vigencia 2015

De conformidad con el Plan Estratégico de la Entidad y basados en el incremento de la productividad de las empresas y regiones, y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables, ei SENA es llamado a que de manera corresponsable brinde su capacidad institucional para el logro de los tres pilares fundamentales paz, equidad y educación: Es así como cobra especial importancia el reto de dinamizar la oferta institucional, en su diversidad y en su extensión, en torno a las poblaciones vulnerables y los programas de inclusión de los Colombianos y movilidad social, permitiendo articular los esfuerzos para lograr el goce efectivo de derechos de cada una de estas poblaciones, permitiéndole acceder a la formación, el trabajo y el emprendimiento, así como la consolidación del sector empresarial y social, aportando a la mayor productividad de las empresas para la competitividad regional, brindando conocimiento, tecnología y fuerza laboral.

Por lo anterior, es fundamental diseñar estrategias y Íineamientos que conllevan al fortalecimiento de la gestión institucional, para desplegar acciones que permitan la armonización de los procesos, programas y servicios y el cumplimiento de las metas para la presente vigencia, que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Empleo y Trabajo.

De esta forma y como Gestores Estratégicos y Empresariales, Lideres de las Oficinas de la Agencia Pública de Empleo y de las Unidades de Emprendimiento, Lideres de Jóvenes Rurales Emprendedores y enlaces de atención a las poblaciones vulnerables y víctimas, responsables de PQRS y del Contrato de Aprendizaje, instancias éstas operadoras de los procesos de atención, procurando cada vez un trabajo más articulado e integral, que permita establecer la trazabilidad de las acciones, su impacto en la superación de la pobreza y en la disminución de la vulnerabilidad de los colectivos poblacionales que atiende el SENA y con el fin de promover y facilitar a nivel regional y territorial la comprensión y actualización de los equipos en cada uno de los programas que adelanta la Dirección de Empleo y Trabajo, se anexa a la presente circular un ABC, que contiene las estrategias, Iineamientos y metas para la vigencia 2015, las cuales se relacionan a continuación:

1. Servicios a la Empleabilidad:

 Promover y fortalecer los procesos de relacionamiento interinstitucional, con los entes territoriales, aliados y entidades convenientes y demás actores, para definir las estrategias que desde el nivel territorial permitan una atención efectiva a las poblaciones vulnerables, colocando a su disposición la integralidad de la oferta SENA.

- Promover espacios de articulación interna con los diferentes servicios misionales que favorezcan la oportunidad, y pertinencia de la oferta dirigida a los grupos poblacionales, para lograr un impacto en la generación de ingresos e inclusión productiva de estas poblaciones.

- Para la atención de los grupos étnicos la regionales implementarán estrategias con enfoque diferencial como flexibilización de la oferta, ambientes de aprendizaje, horarios, contratación de instructores de la misma etnia, que faciliten su permanencia en los procesos formativos, empleabilidad y emprendimiento.

2. Agencia Pública de Empleo:

- Posicionamiento y Divulgación de la Agencia Pública de Empleo con los empresarios de Colombia:

- Campaña de posicionamiento en la inscripción de egresados SENA, incentivando a los aprendices próximos a graduarse para que formen parte del talento de la Agencia.

- En marzo mes de la mujer se tiene previstas micro ruedas de empleo

- Con el apoyo de la Presidencia- Urna de Cristal se ha contemplado campañas masivas ilimitadas vía mensaje de texto a celular y correo electrónico, tanto a empresario como buscadores de empleo,

3. Contrato de Aprendizaje:

- Cumplimiento de metas asignadas a cada Regional

- Aumentar los contratos de aprendizaje

- Disminuir las empresas que monetizan

- Disminuir las empresas en incumplimiento

- Aumentar las empresas reguladas

- Depuración del aplicativo, en el SGVA la información de los aprendices debe estar actualizada (Datos de contacto, correos, fechas de patrocinio, etc.)

- Cronograma de visitas de los Líderes de Centro a las empresas reguladas, no reguladas o voluntarias.

- Los Técnicos de Contrato harán seguimiento al requerimiento de planta de personal para las empresas nuevas

- Los técnicos de Contrato pasaran informes mensuales sobre la gestión de las empresas nuevas,

- la información que se solicite desde Dirección General, se debe enviar únicamente en los formatos establecidos y de acuerdo con los requerimientos que se soliciten

- cumplimiento en la solicitud de información requerida por la Dirección General.

4. Generación de Ingresos para Jóvenes del Sector Rural y Población Vulnerable:

- Cumplimiento a las directrices del Plan Operativo Anual, en relación con la contratación de instructores, cumpliendo el perfil de los instructores, el tiempo y los recursos asignados para destinación específica.

- Evaluación de impacto del programa Jóvenes Rurales

- Implementación del sistema de in formación georreferenciado de las unidades productivas

- Énfasis en productos con innovación, acceso a fuentes financiación.

- Alianzas público- privadas para desarrollar comercialización de las unidades productivas.

- Fortalecer red de juventud rural, desarrollando capacidades en los gestores de la red de juventud.

5. Emprendimiento Empresarismo y Fondo Emprender:

- Mejoramiento en el nivel de pertinencia en emprendimiento en las regiones.

- Mayor efectividad en la formulación de los planes de negocio del Fondo Emprender y de otras fuentes de financiación.

- Mayor sensibilidad frente a los emprendedores y empresarios en crecimiento, buscando entender sus necesidades y expectativas: “Transformamos sus vidas”.

- Mejoramiento en la capacidad de interacción interinstitucional para el favorecimiento de los emprendedores y empresarios en crecimiento de la región

- Uso exclusivo de ias salas empréndete para los servicios de emprendimiento.

6. Servicio a la Empresa:

- Consecución de alianzas estratégicas que nos permitan la generación de 500,000 empleos en el cuatrienio.

- Formalización de 19 Proyectos de Formación Dual con los diferentes sectores que representan las principales industrias del País; como estrategia que permite mejorar la respuesta al sector productivo, incentivar el contrato de aprendizaje, brindando mejores y mayores oportunidades de empleabilidad,

- Lograr la articulación entre la Dirección de Empleo y Trabajo, la Dirección de Formación Profesional y los Centros de Formación para lograr una respuesta eficaz, oportuna y pertinente a las solicitudes realizadas por los empresarios.

7. Servicio al Cliente:

- Consecución de recursos para las 9 regionales que no tenían líder CRM/PQRS;

- Registro en CRM, se requiere que todo momento de verdad que exista con nuestros clientes esté registrado en CRM, con calidad y oportunidad, lo cual contará como gestión para el cumplimiento de las metas establecidas.

- En la estrategia PQRS todas las Peticiones, Quejas o Reclamos, se responderán en los tiempos establecidos y de conformidad con la pregunta o solicitud del Ciudadano. Presentación de informes mensuales a la Oficina de Control Interno Disciplinario de todo aquello que no se le dé respuesta, en los términos establecidos por ley.

- El Protocolo de Servicio al Cliente mediante el cual se da línea sobre la atención a nuestros clientes por los diferentes canales, se encuentra publicado en la plataforma Compromiso y se requiere de su conocimiento, divulgación y aplicación por parte de todos los servidores públicos en sus Regionales

8. Observatorio Laboral y Ocupacional:

- El Observatorio proporciona Información que contribuye a las diferentes Regionales del SENA en los análisis del mercado laboral y pertinencia de la formación; por lo anterior, los Subdirectores de Centro y Directores Regionales, y encargados de Planeación y Formación, deben utilizar la información de la matriz de pertinencia dispuesta en el ftp, carpeta Dirección de Empleo, para la programación y desarrollo de los programas más pertinentes de formación.

Por último remitimos para su cumplimiento un ejemplar del ABC con cada uno de los programas adelantados por la Dirección de Empleo y Trabajo; así mismo podrán consultarlo en la carpeta ftp://172.16.2.69/DIRECCION%20DE%20EMPL^Q/,

Cordial saludo,

MARÍA ANDREA NIETO ROMERO

Directora de Empleo y Trabajo

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0061_2015.pdf>

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