Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 81 DE 2015

(13 abril)

PARA DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADORES MISIONALES REGIONALES, COORDINADORES Y LÍDERES REGIONALES DE LA AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO, LÍDERES REGIONALES DE EMPRENDIMIENTO, LÍDERES DE JÓVENES RURALES DE REGIONALES Y DE CENTROS DE FORMACIÓN Y ENLACES DE ATENCIÓN A LAS POBLACIONES VULNERABLES

Asunto: Estrategia de fortalecimiento a la atención de Personas en Proceso de Reintegración PPR y sensibilización hacia la Política Nacional de Reintegración.

Desde el año 2002 el SENA y la ACR han venido trabajando de forma conjunta y articulada para impulsar la Política Nacional de Reintegración a través del acceso de los PPR, sus familias y comunidades a las líneas de atención institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Mediante la implementación de lineamientos, circulares y de los convenios 0241 de 2008 y 363/699 de 2013 hemos aunado esfuerzos, capacidades, experiencia, recursos técnicos, físicos y humanos para facilitar la reintegración sostenible a través del despliegue de estrategias de atención conjunta en tres líneas específicas de acción:

- Programas de Formación: formación complementaria, formación titulada, formación a la medida, cadenas de formación, jóvenes rurales emprendedores.

- Emprendimiento: formulación, creación y fortalecimiento a unidades productivas.

- Generación de Empleo: acceso a servicios de la Agencia Pública de Empleo, incluidas acciones de orientación profesional.

Conscientes del recorrido realizado durante más de una década, de los aprendizajes obtenidos y sobre todo de los retos actuales del país en materia de construcción de paz, en el mes de febrero del presente año se formalizó a nivel nacional la Mesa de alistamiento para el Post-Conflicto entre el SENA y la ACR, que busca fortalecer la articulación interinstitucional y generar acciones integrales de preparación para asumir este gran reto. Este esfuerzo conjunto pretende consolidar acciones de orden administrativo, operativo y técnico que nos permitan mejorar la cobertura, la pertinencia y la calidad en cada una de las líneas de acción establecidas.

Por lo anterior y como primer paso para el fortalecimiento y preparación interinstitucional en el 2015 se acordó la implementación de una estrategia de intercambio y sensibilización sobre la Política Nacional de Reintegración en todo el país con los siguientes objetivos:

- Dar a conocer la PNRSE, la ACR y la ruta de reintegración a los directivos y equipos regionales del SENA, los centros de formación y cuerpo docente.

- Propiciar un intercambio frente a las características de la atención de población en proceso de reintegración, familias y comunidad receptora que permita mejorar la cobertura, calidad y pertinencia en las líneas de acción conjuntas.

Las jornadas de sensibilización e intercambio incluyen las siguientes acciones, para las cuales esperamos el decido apoyo de los equipos regionales en cabeza de los Directores:

1. Videoconferencia a Nivel Nacional

Con la asistencia y participación SENA: Directores Regionales, Subdirectores de los Centros de Formación Profesional, Coordinadores Misionales, Coordinadores y Líderes de la Agencia Pública de Empleo, Coordinadores e Instructores de los Centros de Formación Profesional, Líderes y gestores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Líderes y gestores de las Unidades de Emprendimiento, enlaces de atención a las poblaciones vulnerables y al convenio SENA ACR.

Por parte de la ACR: Coordinadores de los Grupos Territoriales, asesores de ruta y corresponsabilidad, asesor jurídico y enlace reintegrador con el SENA.

Fecha: 27 de abril de 2015

Hora: 8:00 a.m. – 10:00 a.m.

Lugar: Centros de Formación del Sena conectados al SIVE Sistema Interactivo de Videoconferencia Educativa del SENA.

2. Jornadas de Sensibilización sobre la Política Nacional de Reintegración

Estas jornadas buscan generar un mayor conocimiento de la Política de Reintegración, la ACR y la Ruta en distintos niveles del SENA, así como propiciar un intercambio sobre el acceso a las distintas llneas de atención del Servicio Nacional de Aprendizaje. Se realizarán dos jornadas, a saber:

2.1 Visita del Equipo Directivo Regional del SENA a las Oficinas de la ACR.

Se concertará desde el nivel regional la realización de una visita estratégica con el propósito de dar a conocer de manera cercana las caracterlsticas del proceso de reintegración en el grupo territorial o punto de atención de la ACR. Asistirán el Director Regional, Subdirectores de Centros de Formación Profesional, Coordinadores Misionales, Coordinador o Líder de la Agencia Pública de Empleo, Líder de Emprendimiento y el enlace de población vulnerable del SENA

Fecha: Programar y realizar conjuntamente con ACR esta visita antes del 15 de mayo.

2.2 Jornada con docentes de los Centros de Formación Profesional, Gestores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Gestores de Emprendimiento y Orientadores de la APE.

Se realizará una presentación de la Polltica Nacional de Reintegración y de la Ruta de Reintegración a grupos de instructores, profesionales del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y de las unidades de emprendimiento, profesionales de la Agencia Pública de Empleo y equipos de los centros de formación del SENA.

Dependiendo del número de asistentes y del tamaño de las regionales se identificará conjuntamente con la ACR si se requiere más de una jornada.

Fecha: Realizar las jornadas antes del 30 de mayo.

Los coordinadores de los Grupos Territoriales y Puntos de Atención ACR en conjunto con sus profesionales de apoyo bien sea corresponsabilidad y/o ruta, concertarán con el SENA las fechas desde nivel territorial antes del 17 de abril de 2015.

Esperamos su colaboración para lievar a cabo estas jornadas que nos permitirán fortalecer la articulación SENA – ACR.

Cualquier inquietud con gusto será atendida por la profesional Adriana Marin Esteban, responsable en la qirección de Empleo y Trabajo de la atención a esta población, a quien se podrá contactar en el correo amarine@sena.edu.coy en el I 12175 o 12798.

Cordialmente,

Maria Andrea Nieto Romero

Directora de Empleo y Trabajo

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.