Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 87 DE 2015
(30 abril)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Para: | Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formación Profesional |
Asunto: | Orientaciones de gestión para el desarrollo integral de la formación. |
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, precisa lineamientos para la operación de programas de formación complementaria con modalidad virtual y solicita a los centros de formación del País:
1. Promover la certificación de Aprendiz Digital:
Todos los Centros de Formación del País, deben tener al final de año minimo el 15% de sus aprendices de formación presencial certificados en este curso, con el fin de garantizar que nuestros aprendices tienen las competencias digitales mínimas necesarias para afrontar la vida laboral.
2. Promover la realización y certificación de aprendices en los cursos de preparación a las pruebas Saber Pro
- Lectura Critica
- Competencias Saber Pro
- Razonamiento Cuantitativo
El SENA tiene disponibles estos cursos para preparar a los aprendices de formación titulada que van a presentar esta prueba el próximo 21 de Junio. Por lo cual es muy importante que desde el centro se garantice la inscripción de todos los aprendices que van a presentar la prueba a estos cursos lo antes posible. El propósito es preparar a nuestros aprendices en las competencias básicas y que esto permita mejorar el desempeño de los aprendices en las pruebas.
3. Uso adecuado de la Bolsa de Corporativa
Para los cursos de Aprendiz digital, Saber Pro y Bilingüismo, los aprendices podrán inscribirse por 2 vias; Bolsa nacional y bolsa corporativa. Para esta última opción el coordinador académico con el acompañamiento de los lideres de nodo, deberán generar la apertura controlada de las fichas para inscripción de aprendices a través del portal SOFIA Plus acorde al documento Oferta Corporativa disponible en el enlace https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/xid-9317141.
Bilingüismo: Ingrid Florez correo:icflorez92@misena.edu.co
Saber Pro y Aprendiz Digital: Luis Alberto Cárdenas luisalb12@misena.edu.co
Programación de instructores.
Dando cumplimiento a la circular No 3-2014-000207, del 28 de Noviembre de 2014. Estrategia de trabajo para la formación con modalidad virtual del SENA 2015, numeral 6. Programación.
Párrafos: "Para efectos de la asignación presupuestal de las fichas de formación complementaria virtual será de 80 aprendices y cada instructor contratista atenderá cuatro (4) fichas mensualmente con dos (2) horas de dedicación diaria, para un total de 320 aprendices al mes.
Para efectos de programación de instructores y seguimiento académico, si el instructor tiene en algún momento de la ejecución de los cursos menos de 240 aprendices activos, según la necesidad del servicio, se le asignará nueva(s) ficha(s) sin superar los 320 aprendices al mes".
A partir de la fecha y revisando los reportes de ingreso en el LMS, a los instructores que cumplan con lo anterior se le asignaran fichas como se muestra a continuación.
Instructores Vs número de fichas asignadas (según disponibilidad) | Aprendices asignados por mes (80 por ficha) | Número minino de aprendices con ingreso a LMS. (para asignar nuevos aprendices) | Aprendices a Asignar |
Instructores con 4 fichas | 320 | 240 | 80 |
Instructores con 3 fichas | 240 | 160 | 80 |
Instructores con 2 fichas | 160 | 80 | 80 |
Instructores con 1 ficha | 80 | - |
En este momento el aplicativo Sofia Plus, al programar una ficha adicional a las ya programada genera eventos de manera automática; sin embargo, teniendo en cuenta que en ningún mometo s excede el número de aprendices programados al instructor el tiempo de dedicación al acompañamiento de aprendices no se altera.
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional