Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 102 DE 2018

(mayo 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.,

SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACION

Asunto: Unidad Técnica Profesionales Diseño y Producción Curricular

Considerando que en su Centro de formación se ha provisto el cargo de un profesional para apoyar labores de Diseño y producción curricular, cuyo propósito y funciones se encuentran establecidas en la resolución 1458 de 30 de Agosto de 2017 " Por la cual se actualiza el Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los Empleos de Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA" vigente de la entidad, y con el propósito de brindar orientaciones y unidad técnica a estos funcionarios, a continuación se presenta una tabla con actividades que deben desarrollar de acuerdo con las funciones establecidas en la resolución antes citada para este cargo:

PROPÓSITO DEL CARGO: Desarrollar, controlar, supervisar, investigar y coordinar actividades para la ejecución de los planes, programas y proyectos institucionales relacionados con la formación profesional integral a través de estrategias y programas de formación por competencias, asegurando el acceso, pertinencia y calidad para incrementar la empleabilidad, la inclusión social y la competitividad de las empresas y del país desde el Centro de Formación - DISEÑO Y PRODUCCION CURRICULAR.

Función (establecida según Manual de Funciones SENA)Actividad a DesarrollarProductos Asociados a la actividadResponsable para Articular
Actividades a
Desarrollar
Gestionar con la
Dirección Regional y La Subdirección del Centro de Formación Integral, la aplicación de indicadores de gestión, Respondiendo a metas contempladasindicativos y
operativos, programas y proyectos de
formación profesional a cargo del Centro
Participar en el análisis de
prospectiva de empleabilidad frente a la planeación indicativa
proyectada por el Centro de Formación.
Participar en la planeaciónhumano, materiales de formación para la ejecución de la formación
Participar en
el seguimiento a la ejecución de metas de formación del centro de formación para los
programas de formación titulada y complementaria (modalidades: presencial, virtual y a distancia)
Planeación indicativa
soportada con un
documento por red de conocimiento y programa de formación a ofertar de acuerdo con necesidades locales y regionales, disponibilidad - de
ambientes, talento
humano y materiales de formación
Documento que
contenga plan de contingencia para
cumplimiento de metas de aprendices
matriculados - vs
certificados y de
retención de
aprendices
Asesores de Red
Coordinador
Grupo de Producción
Curricular

Diseñar y proponer los planes de
mejoramiento del
Sistema Integrado de Gestión de acuerdo a lo definido en los procesos a cargo de la Dirección de
Formación Profesional

Consolidar la solicitudes de mejora a los
procedimientos de diseño, desarrollo y ejecución, trabajando articuladamente con los instructores,
coordinadores académicos, misionales y el líder SIGA

Documento con
actividades de mejora a los procedimientos por Regional

Líder SIGA
Dirección de
Formación

Aplicar el plan anual de diseño curricular de programas de
formación en todas las modalidades, metodologías y
niveles, de
conformidad con las metas y objetivos institucionales

De acuerdo con el GFPI - P- 006 Procedimiento de Ejecución de la Formación consolidar las actas de retroalimentación por red de conocimiento y
programa de formación, con el fin de brindar este insumo a la red para la elaboración de los planes anuales de
Diseño Curricular.
Orientar a las personas del Centro de Formación frente a temas relacionados con Diseño y Producción Curricular, propiciando el trabajo en red.
Revisar la oferta de formación complementaria virtual y a partir de las necesidades de la red y del centro, proponer la
creación de nuevos
programas.
Gestionar con el asesor de red, y los instructores del centro de formación, el equipo de expertos
temáticos para la creación y actualización de
programas de formación complementaria virtual.
Revisar la oferta de formación titulada virtual y a partir de las necesidades de la red y del centro, proponer la creación de nuevos programas.
Gestionar con el asesor de red, la creación de nuevos programas de formación titulada virtual.
Informe anual (
entregar en junio) de comportamiento y
evaluación de los programas y actas
Solicitud de creación y/o actualización de programas de
formación
complementaria virtual.
Para la creación de programas: diseño y desarrollo curricular
Para la actualización de programas:
Desarrollo curricular
Documento de estudio de pertinencia, que justifique la necesidad de creación de
programas.
Requerimiento del
Grupo de Desarrollo Curricular al Grupo de formación Virtual y a distancia, en
coordinación con el grupo de
Aseguramiento de la Calidad para la
creación de nuevos programas de
formación titulada
virtual.
Asesores de Red Asesores de Red, Grupo de Diseño curricular, Grupo de Formación
Virtual y a
Distancia
Asesores de Red, Grupo de Diseño curricular, Grupo de Formación
Virtual y a
Distancia
Asesores de red, Grupo de diseño curricular
Asesores de red, Grupo de diseño Curricular, Grupo de Formación
Virtual y a
Distancia, Grupo de Aseguramiento de la Calidad

Acompañar a los aprendices en la etapa productiva, para
identificar elementos que permitan mejorar el diseño y producción curricular

Articular acciones con instructores de seguimiento a etapa productiva con el fin de identificar aspectos de mejora frente al diseño curricular del programa de formación y la ejecución del mismo.
Realizar encuesta de satisfacción a los
empresarios o
responsables del proceso de etapa productiva, que identifique fortalezas y debilidades en los
aprendices que realizan su etapa productiva


Informe anual (entregar en junio) de aspectos de mejora frente a cada programa de formación titulada ofertados por el centro de formación.

Informe de resultados con propuesta acciones de mejora.


Coordinador
Grupo de
Producción
Curricular Asesores de Grupo Producción Curricular
Las demás que le sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño De acuerdo con lo establecido en las
actividades de cada red de conocimiento, promover el trabajo en red, gestión del conocimiento aunando
esfuerzos con los centros de formación
Coordinador
Grupo
Producción
Curricular

Para dar cumplimiento a las actividades específicas descritas anteriormente se relacionan a continuación los procedimientos de consulta, los cuales contienen documentos, guías e instructivos.

- Procedimiento de Diseño Curricular. http://compromiso.sena.edu.co/ GFPI - P - 001.wt>.

- Procedimiento Ejecución de la Formación\ http://compromiso.sena.edu.co/ GFPI -P -

Cordialmente,

José Darío Castro Uribe

Director de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0102_2018.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.