Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 103 DE 2012

(marzo 7)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Bogotá, D.C.

Para:
Directores Regionales, Subdirectores; Coordinadores Relaciones Corporativas, Coordinadores Misionales, Gestores Empresariales y Estrategicos, Fiscalizadores, Abogados de via Gubernativa.
Asunto:
Metas Regionales Fiscalización, Cobro Persuasivo Agotamiento de Vía Gubernativa.

Dando continuidad a las nuevas directrices de esta Dirección, me permito remitir las metas e indicadores de gestión de fiscalización y Cobro Persuasivo - Agotamiento de Vía Gubernativa que cada una de las regionales tendrán a su cargo.

Los indicadores que se mencionan a continuación deben ser implementados por la Regional con seguimiento mensual cuyo responsable es el Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la Regional. Deben garantizar que el consolidado entregado a la Dirección General como ejecución y/o proceso del indicador represente la gestión de todos y cada uno de las personas que se encuentran a su cargo, en el marco del proyecto de Normalización de Cartera. (Fiscalizadores, Abogados vía gubernativa; líderes de Contrato de aprendizaje, técnicos de cartera).

La Dirección General podrá solicitar la ejecución de estos indicadores detalladamente cuando lo considere conveniente.

1. INDICADORES DE FISCALIZACIÓN:

En esta etapa del proceso de Normalización de cartera, las regionales tendrán catorce (14) indicadores bajo su responsabilidad, así:

a. Empresas visitadas por Regional:

Objetivo: Realizar seguimiento a cada una de las regionales sobre el número de visitas realizadas por los fiscalizadores, las cuales serán generadas de la base de datos enviada desde la Dirección General y remitida a las regionales para su correspondiente gestión y/o de las empresas que la Regional considere pertinente realizar.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Bimestral aunque el seguimiento por parte del Coordinador de Relaciones Corporativas y el Grupo de Normalización de Cartera en la Dirección General se realizara mensual, con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta al final de los dos meses.

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizadores

Meta: Dos (2) diarias por fiscalizador.

Fuente: Dirección General y Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: CRM y Sistema Virtual de Aportes.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Las visitas de fiscalización deben ser incluidas en el aplicativo CRM por cada uno de los fiscalizadores, a los cuales se les asignará usuario para esta labor.

Los fiscalizadores de cada regional serán capacitados en el manejo del aplicativo CRM por cada uno de los Coordinadores De Promoción y Relaciones Corporativas regionales y/o Coordinadores Misionales, dejando constancia de dicha capacitación en un acta.

Los dos (2) últimos días del mes los Coordinadores de Promoción y Relaciones Corporativas y/o Coordinador Misional debe diligenciar el archivo que se creará en una carpeta compartida de Normalización de Cartera, administrada por la Dirección General.

FISCALIZADORES AÑO 2012 - PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA - VISITAS A REALIZAR

REGIONALNo. FiscalizadoresMeta Visitas diarias por fiscalizador
Meta Visitas mensualNo. Visitas Realizadas
ANTIOQUIA202800
ATLANTICO52
200
DISTRITO CAPITAL30
21.200
BOLÍVAR2
230
BOYACÁ2
250
CALDAS2
230
CAQUETA1
240
CAUCA1
240
CESAR1
240
CÓRDOBA1
240
CUNDINAMARCA
2200
CHOCÓ1
240
HUILA2
280
LA GUAJIRA1
240
MAGDALENA2
280
META2
280
NARIÑO1
240
NORTE SANTANDER
280
QUINDÍO22
80
RISARALDA2
280
SANTANDER3
2120
SUCRE1
240
TOUMA2
280
VALLE DEL CAUCA10
2400
ARAUCA1
240
CASANARE1
240
PUTUMAYO1
240
SAN ANDRÉS1
240
AMAZONAS1
240
GUAJNIA1
240
GUAVIARE1
240
VAUPÉS12
40
VICHADA12
40
TOTAL11024.400

b. Empresas Fiscalizadas por Regional

Objetivo: Este indicador busca validar la efectividad de la base de datos enviada para fiscalización.

Tipo de indicador: Proceso

Periodicidad: Bimestral aunque el seguimiento por parte del Coordinador de Relaciones Corporativas y el Grupo de Normalización de Cartera en la Dirección General se realizara mensual, con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta al final de los dos meses.

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizadores

Fuente: Base de datos empresas visitadas

Herramienta de Seguimiento: CRM y Sistema Virtual de Aportes.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

c. Valor recaudo Fiscalización:

Objetivo: Evaluar el resultado de la fiscalización respecto al ingreso recaudado.

Tipo de Indicador: Resultado Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscal izado res

Meta: 60% del valor de las liquidaciones generadas en el proceso de fiscalización. El ideal del recaudo es el 100%, en su etapa inicial se considera viable el 60% de la meta, con el fin de identificar las razones del no recaudo que permita a la Dirección General implementar las estrategias de mejoras para garantizar el recaudo total.

Fuente: Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Aplicativo Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes

Los dos (2) últimos días del mes, los Coordinadores de Promoción y Relaciones Corporativas y/o Coordinador Misional debe diligenciar el archivo que se creará en una carpeta compartida de Normalización de cartera, administrada por la Dirección General. En el cual deben diligenciar No. Liquidaciones de fiscalización efectuadas, Valor de las liquidaciones de fiscalización efectuadas, valor recaudado de las mismas y razones de no cumplimiento del 100%

FISCALIZADORES AÑO 2012 - PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA - LIQUIDACIONES EFECTUADAS

REGIONALNo. FiscalizadoresNo. Liquidadores EfectuadasValor de las
Liquidaciones
Efectuadas
DIRECCION GENERAL Valor a Recaudar por Fiscalizador (60% LE)
Valor
Recaudado
DIRECCION GENERAL % Cumplimiento Meta
ANTIOQUIA20000
ATLANTICO5
0

DISTRITO CAPITAL
30 0
BOLÍVAR2

0
BOYACÁ

0
CALDAS2
0
CAQUETÁ1
0
CAUCA1
0 
CESAR1

0 
CÓRDOBA1
0 
CUNDINAM ARCA5 0 
CHOCÓ1
0
HUILA2 0
LA GUAJIRA1 0
MAGDALENA2
0 
META
 0
NARIÑO1
0 
NORTE SANTANDER2
0


QUINDÍO2 0

RISARALDA2

0 
SANTANDER3
0 
SUCRE1 0

TOUMA2
0

VALLE DEL CAUCA
10

0
ARAUCA
1
0
CASANARE1
0

PUTUMAYO1
0

SAN ANDRÉS
1


0
AMAZONAS1

0
GUAINIA1
0 
GUAVIARE1
0
VAUPÉS1 0
VICHADA1
0
TOTAL110
  

d. Liquidaciones en curso por Regional:

Este indicador es mandato de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal - UGPP

Objetivo: Entregar oportunamente la información solicitada por la UGPP

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el

Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizadores

Fuente: Dirección General y Coordinación Regional

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes

Deben hacer llegar el formato establecido por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal - UGPP para este fin el cual han venido enviando desde Agosto de 2011.

FISCALIZADORES AÑO 2012 -PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA LIQUIDACIONES EN CURSO

REGIONAL

No. FiscalizadoresNo. Liquidaciones en curso
ANTIOQUIA20
ATLANTICO5
DISTRITO CAPITAL30
BOLÍVAR2
BOYACÁ2
CALDAS2
CAQUETÁ1
CAUCA1
CESAR1
CÓRDOBA1
CUNDINAMARCA5
CHOCÓ1
HUILA2
LA GUAJIRA1
MAGDALENA2
META2
NARIÑO1
NORTE SANTANDER2
QUINDÍO2
RISARALDA2
SANTANDER3
SUCRE1
TOLIMA2
VALLE DEL CAUCA10
ARAUCA1
CASANARE1
PUTUMAYO1
SAN ANDRÉS1
AMAZONAS1

GUAINÍA1

GUAVIARE1
VAUPÉS1
VICHADA1
TOTAL110

e. Efectividad de la fiscalización.

Objetivo: Verificar la efectividad de los fiscalizadores en el recaudo de las liquidaciones generadas.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizadores

Meta: El 60% de las liquidaciones deben ser recaudadas por el fiscalizador.

Fuente: Dirección General y Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Sistema Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

FISCALIZADORES AÑO 2012 - PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA LIQUIDACIONES ENTREGADAS A COBRO PERSUASIVO AGOTAMIENTO VIA GUBERNATIVA

REGIONALNo. FiscalizadoresNo Liquidaciones Generales en FiscalizaciónNo. liquidaciones entregadas a cobro persuasivo-abogado de vía Gubernativa
Valor de Liquidaciones Generalizadas en FiscalizaciónValor liquidaciones Entregadas # Cobro Persuasivo – Abogado de vía GubernativaDIRECCION GENERAL % FISCALIZACION
ANTIOQUIA20 
 
ATLANTICO5
 
DISTRITO CAPITAL
30
 
BOLÍVAR22  
BOYACÁ2

 
CALDAS2
 

CAQUETÁ1



CAUCA1
 
CESAR1 

CÓRDOBA1



CUNDINAMARCA
2
 

CHOCÓ1


HUILA2  
LA GUAJIRA1 


MAGDALENA2


 
META2  
NARIÑO1



NORTE SANTANDER2






QUINDÍO2 


RISARALDA2



SANTANDER3



SUCRE1


TOLIMA2

 
VALLE DEL CAUCA
10 


ARAUCA1


 
CASANARE1


PUTUMAYO1
 

SAN ANDRÉS1


 
AMAZONAS1


GUAINIA1
 
GUAVIARE1
 
VAUPÉS1 

VICHADA1


TOTAL110 

f. Valor recaudo liquidaciones pendientes de pago:

Este es un indicador de tipo temporal en tanto se depura la base de datos correspondiente a las liquidaciones pendientes de pago en las Regionales.

Objetivo: Depurar la base de datos de liquidaciones en las Regionales

Tipo de indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizadores

Meta: 100% depuradas las liquidaciones pendientes de pago vigencia anteriores.

Fecha ejecución indicador: 30 de abril de 2012

Fuente: Dirección General y Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Sistema Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Las regionales deben diligenciar la columna de Valor Recaudo Liquidaciones Pendientes de Pago Asignadas.

FISCALIZADORES AÑO 2012 PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA - LIQUIDACIONES PENDIENTES DE PAGO

REGIONALFiscalizadoresDirección General – Valor Liquidaciones Pendiente de pago asignadas
Valor Recaudo Liquidaciones pendientes de pago
Meta Valor a Liquidaciones (60% LA)% Recuperación
ANTIOQUIA20$ 293.439.501
$ 176.063.7010,00%
ATLANTICO5
$ 2.613.394.250$ 1.568.036.550
DISTRITO CAPITAL
30$ 1.383.534.094

$ 830.120.456

BOLIVAR2$ 309.266.498
$ 185.559.899
BOYACÁ2$ 111.608.630$ 66.965.178
CALDAS2$ 367.852.191
$ 220.711.315
CAQUETÁ1$ 10.266.125$ 6.159.675
CAUCA1$ 54.416.634
$ 32.649.980
CESAR1$ 392.050.550
$ 235.230.330
CÓRDOBA1$ 1.526.123.121$ 915.673.873
CUNDINAMARCA


$ 1.599.536.280

$ 959.721.768

CHOCÓ1$ 713.517.210
$ 428.110.326
HUI LA2$ 17.623.U9$ 10.573.871
LA GUAJIRA1$ 30.492.062$ 18.295.237
MAGDALENA
$ 78.851.938$ 47.311.163
META2$ 892.314.110$ 535.388.466
NARIÑO1$ 889.046.524
$ 533.427.914
NORTE SANTANDER2

$ 11.777.003
$ 7.066.202
QUINDÍO2$ 21.534.763
$ 12.920.858
RISARALDA2$ 281.395.570
$ 168.837.342
SANTANDER$ 3.879.820.554$ 2.327.892.332
SUCRE1$ 193.320.267
$ 115.992.160
TOLIMA2$ 10.468.140$ 6.280.884
VALLE DEL CAUCA10$ 3.205.272.972

$ 1.923.163.783

ARAUCA1$ 9.563.374
$ 5.738.024
CASANARE1$ 29.739.108
$ 17.843.465
PUTUMAYO1$ 904.726.400$ 542.835.840
SAN ANDRÉS1$ 128.738

$ 77.243

AMAZONAS1$ 6.439.306$ 3.863.584
GUAINIA1$ -$
GUAVIARE1$ 23.083.579
$ 13.850.147
VAUPÉS1$
$
VICHADA1$ 1.408.465
$ 845.079
TOTAL110$ 19.862.011.076
$ 11.917.206.646

g. Empresas con cuota regulada por Regional:

Objetivo: Garantizar que el 100% de las empresas que han sido reguladas y/o que han tenido nueva regulación de cuota por variación en la planta de personal, están actualizadas en la plataforma.

Tipo de Indicador: Proceso Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el

Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Técnicos de contrato de aprendizaje

Meta: 25.500 Empresas y el detalle por Regional esta en el cuadro anexo.

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Los coordinadores, técnicos de contrato contarán con un Manual del aplicativo SGVA para avanzar en este proceso.

El informe a la Regional se enviará la primera semana del siguiente mes para que el coordinador Regional implemente las estrategias que sean necesarias para cumplir con la meta.

Desde la Dirección General se proporcionarán bases de datos que contengan la información de las empresas que presuntamente deben cumplir con la cuota regulada y a la fecha no tienen acto administrativo para que la Regional realice el procedimiento necesario (Flujograma de proceso de regulación de cuota de aprendices) para realizar solicitud de planta de personal y regular a las empresas.

91
Amazonas24
5
Antioquia4.710
81
Arauca12
8
Atlántico870
13
Bolívar570
15
Boyará200
17
Caldas330
18
Caquetá64
85
Casanare60
19
Cauca210
20
Cesar110
27
Choco25
23
Córdoba210
25
Cundinamarca1.100
11
Distrito Capital11.030
94
Guainía1
44
La Guajira65
95
Guaviare3
41
Huía230
47
Magdalena310
50
Meta200
52
Nariño275
54
Santander375
86
Putumayo20
63
Quindío125
66
Risaralda390
88
Providencia65
68
Santander970
70
Sucre135
73
Tolima210
76
Valle del Cauca2.600
97
Vaupés0
99
Vichada1

h. Cuotas reguladas por Regional

Objetivo: Garantizar que el 100% de las empresas que han sido reguladas y/o que han tenido nueva regulación de cuota por variación en la planta de personal, están actualizadas en la plataforma con la cuota regulada que corresponda.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el

Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Técnicos de contrato de aprendizaje

Meta: 115.097 Cuotas reguladas y el detalle por Regional esta en el cuadro anexo.

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

El procedimiento para la fijación de cuota de aprendices y/o modificación de la misma estará contemplada en el manual del aplicativo SGVA con el fin de garantizar que las empresas queden correctamente registradas.

Las nuevas cuotas reguladas serán el reflejo de las solicitudes de planta de personal que se envíen a las empresas y una vez en firme el Punto de Contacto (Nuevo Contac Center) se apoyará la gestión con llamadas de recordación.

91
Amazonas48
5
Antioquia23.550
81
Arauca36
8
Atlántico3.480
13
Bolívar1.710
15
Boyacá400
17
Caldas990
18
Caquetá128
85
Casanare120
19
Cauca630
20
Cesar330
27
Chocó50
23
Córdoba630
25
Cundinamarca4.400
11
Distrito Capital55.150
94
Guainía1
44
La Guajira195
95
Guaviare3
41
Huila460
47
Magdalena930
50
Meta600
52
Nariño825
54
Santander1.125
86
Putumayo40
63
Quindío250
66
Risaralda1.170
88
Providencia65
68
Santander3.880
70
Sucre270
73
Taima630
76
Vale del Cauca13.000
97
Vaupés0
99
Vichada1

i. Empresas voluntarias con Contrato de Aprendizaje por Regional

Este indicador y su resultado es estratégico para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo para la ubicación en el sector productivo de más aprendices SENA.

Objetivo: Garantizar que el 100% de las empresas registradas en la plataforma SGVA en el marco del Decreto 1779, han sido habilitadas, informadas vía correo electrónico, y capacitadas personalmente o telefónicamente en el uso de la plataforma SGVA, de esta forma las empresas podrán acceder a los aprendices disponibles y a la contratación de los mismos. Las empresas que no cumplan los requisitos también deberán ser informadas vía correo electrónico y tendrán que ser validadas mes a mes para verificar si se pueden habilitar de acuerdo a los requisitos establecidos en el Decreto 1779; el procedimiento de las empresas voluntarias se encuentra en el instructivo de Contrato de Aprendizaje.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Técnicos de contrato de aprendizaje y Líderes de Centro Meta: 5.000 Empresas.

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

El informe a la Regional se enviará la primera semana del siguiente mes para que el coordinador Regional implemente las estrategias que sean necesarias para cumplir con la meta.

91Amazonas
2
5Antioquia
800
81Arauca
11
8Atlántico
500
13Bolívar
90
15Boyacá
50
17Caldas
60
18Caquetá
10
85Casanare
30
19Cauca
50
20Cesar
30
27Choco
2
23Córdoba
40
25Cundinamarca
300
11Distrito Capital
1.800
94Guainía
0
44La Guajira
20
95Guayare
4
41Huila
70
47Magdalena
50
50Meta
30
52Nariño
30
54Santander
100
86Putumayo
1
63Quindío
60
66Risa raída
70
88Providencia
20
68Santander
240
70Sucre
20
73Tolima
60
76Valle del Cauca
450
97Vaupés
0
99Vichada
0

j. Contratos de Aprendizaje Voluntarios por Regional:

Este indicador y su resultado es estratégico para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo para la ubicación en el sector productivo de más aprendices SENA.

Objetivo: Dar cumplimiento al plan estratégico del SENA de más y mejores contratos de aprendizaje.

Tipo de Indicador: Resultado

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Técnicos de contrato de aprendizaje y Líderes de Centro

Meta: 14.200 Contratos Voluntarios.

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Este indicador se tomará de los contratos voluntarios que registren las empresas no obligadas a contrato de aprendizaje en el Marco del Decreto 1779 y se adicionan los contratos voluntarios que tengan las empresas obligadas, aquellas que estén por encima de su cuota regulada y que se reflejen de manera mensual dicho cumplimiento adicional. Las regionales deberán hacer el seguimiento correspondiente al registro de los contratos de estas empresas voluntarias.

El procedimiento para el registro de contratos de empresas voluntarias y obligadas estará contemplado en el Manual del aplicativo SGVA con el fin de evidenciar el registro de los contratos; la operatividad de este indicador será de los técnicos de contrato de aprendizaje y a cargo del Coordinador de Relaciones Corporativas de la Regional y/o Coordinador Misional.

Los nuevos contratos de aprendizaje que se logren como contratos voluntarios será el reflejo del seguimiento que se realiza a las empresas voluntarias desde la Regional y al trabajo conjunto de gestores empresariales para lograr que las empresas obligadas contraten aprendices por encima de su cuota regulada asignada.

91Amazonas
14
5Antioquia
2.500
81Arauca
20
8Atlántico
1.500
13Bolívar
250
15Boyacá
105
17Caldas
120
19Caquetá
20
85Casanare
90
19Cauca
160
20Cesar
70
27Chocó
2
23Córdoba
90
25Cundinamarca
600
11Distrito Capital
5.500
94Guainía
0
44La Guajira
30
95Guaviare
12
41Hulla
160
47Magdalena
150
50Meta
70
52Marino
70
54Santander
250
86Putumayo
6
63Quindío
120
66Risaralda
250
88Providencia
21
68Santander
500
70Sucre
50
73Tolima
120
76Valle del Cauca
1.350
97Vaupés
0
99Vichada
0

k. Contratos de Aprendizaje obligados y voluntarios.

Objetivo: Garantizar que las empresas reguladas están cumpliendo con el contrato de aprendizaje y que las voluntarias están sumando más contratos de aprendizaje.

Tipo de Indicador: Resultado

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Técnicos de contrato de aprendizaje, Fiscalizadores y Lideres de Centro.

Meta: 184.280 Contratos Obligados y Voluntarios

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Este indicador se tomará de los contratos registrados por las empresas obligadas al cumplimiento de la cuota regulada y se adicionarán los contratos voluntarios que registren las empresas no obligadas a contrato de aprendizaje en el Marco del Decreto 1779.

El procedimiento para el registro de contratos de empresas voluntarias y obligadas está contemplado en el Manual del aplicativo SGVA con el fin de evidenciar el registro de los contratos; la operatividad de este indicador será de los técnicos de contrato de aprendizaje y a cargo del Coordinador de Relaciones Corporativas de la Regional y/o Coordinador Misional.

Los fiscalizadores tendrán gran relación con este indicador, al momento de adelantar la normalización del estado de cuenta por contrato de aprendizaje, se debe garantizar que el 100% de los contratos ejecutados por las empresas estén registrados en la plataforma generando estados de cuenta reales y acordes para cada empresa.

91Amazonas
136
5Antioquia
34.000
81Arauca
220
8Atlántico
11.230
13Bolívar
4 000
15Boyacá
2.600
17Caldas
3.300
18Caquetá
610
85Casanare
700
19Cauca
2.300
20Cesar
2.000
27Chocó
160
23Córdoba
1.060
25Cundinamarca
13.700
11Distrito Capital
67.000
94Guainía
26
44La Guajira
1.330
95Guaviare
00
41Huila
2.160
47Magdalena
2.700
50Meta
1.600
52Nariño
1.600
54Nte Santander
2.660
86Putumayo
100
63Quindío
1.700
66Risaralda
4.100
88San Andrés
360
68Santander
8.600
70Sucre
830
73Tolima
3.200
76Vale del Cauca
20.000
97Vaupés
30
99Vichada
20

I. Empresas al día en Contrato de Aprendizaje

Objetivo: Garantizar que este indicador at final de la vigencia se encuentre en un rango del 90% o 100% para cada una de las Regionales

Tipo de Indicador: Resultado

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Técnicos de contrato de aprendizaje, Fiscalizadores y Lideres de Centro.

Meta: 90% de empresas al día por Regional Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Este indicador se tomará de acuerdo a la información que se extrae del aplicativo en relación a las cuotas reguladas vs contratos vigentes y monetización, detallado por empresa. Las empresas que allí presenten los mayores incumplimientos serán las empresas que tendrán prioridad para la normalización de estados de cuenta en Contrato de Aprendizaje que se deberá realizar en las regionales de acuerdo a la información suministrada por la Dirección General.

Los coordinadores de Relaciones Corporativas y/o Misionales deberán implementar las estrategias para ofrecer a las empresas que se encuentran en presunto incumplimiento la asesoría y el acompañamiento para hacer el registro del 100% de los contratos y para inducirlas al cumplimiento total de su cuota regulada.

Cuando se logre el registro del 100% de los contratos de aprendizaje se garantizará que los aprendices disponibles que se encuentran en la plataforma SGVA correspondan a la realidad.

91Amazonas24
14%
5Antioquia4.32
1.14227%
61Arauca12
460%
8Atlántico795
43655%
13Bolívar516
16432%
15Boyacá189
7942%
17Caldas312
19462%
18Caquetá65
5650%
25Casanare50
2040%
19Cauca187
10063%
20Cesar103
6653%
27Choco22
827%
23Córdoba194
11268%
25Cundinamarca1.009
44944%
11Distrito Capital9.860
4.06641%
94Guainía1
1100%
44La Guajira56
2645%
95Guaviare3
267%
41Huila212
14287%
47Magdalena269
12246%
50Meta179
7139%
52Nariño
2369264%
54Norte de Santander
3231749%
86Putumayo
22259%
63Quindío
1136445%
66Risaralda
36515479%
88San Andrés
584840%
68Santander
58535737%
70Sucre
1234674%
73Tolima
19414349%
76Valle del Cauca
2.3939660%
97Vaupés
00
99Vichada
00

m. Contratos SENA vs otras modalidades a Nivel Regional

Objetivo: Garantizar que la participación de aprendices SENA vs otras modalidades sea superior a la actual.

Tipo de Indicador: Resultado

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Líderes de Centro.

Meta: 72% de participación de aprendices SENA en el total de los Contratos de aprendizaje

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Este indicador se tomará de acuerdo a la información que se extrae de la plataforma en relación a los contratos registrados por las empresas y la participación de otras modalidades frente a los contratos de aprendizaje SENA. Las empresas que allí presenten un alto número de contratos de aprendizaje con otras instituciones deberán tener prioridad para la visita por parte del gestor empresarial con el fin de garantizar los medios y los canales para la contratación de aprendices SENA, el detalle de estas empresas se suministrará de manera mensual por la Dirección General.

La pertinente depuración del aplicativo y la migración oportuna de los aprendices susceptibles de contrato de aprendizaje será la herramienta pionera en la consecución y logro de esta meta.

91Amazonas191
6%
5Antioquia13.2627.090
63%
91Arauca7972
92%
8Atlántico3.9992.416
62%
13Bolívar1.300993
76%
16Boyacá1.012970
96%
17Caldas1.3661.030
76%
19Caquetá198197
99%
86Casanare220216
99%
19Cauca865812
94%
20Cesar695623
76%
27Chocó4438
as%
23Córdoba672366
64%
26Cundinamarca5.1564.774
79%
11Distrito Capital22.94918.676
73%
94Guainía96
63%
44La Guajira767636
91%
95Guaviare2927
93%
41Huila973821
94%
47Magdalena1.063761
71%
60Meta»49413
76%
62Nariño527613
97%
64Norte Santander899981
98%
96Putumayo3633
100%
63Quindío693488
79%
66Risaralda1.5461.300
98%
99San Andrés201197
99%
69Santander3.3692.924
87%
70Sucre264237
93%
73Tolima1.1941.124
94%
79Valle del Cauca8.2685.408
66%
97Vaupés60
0%
MVichada96
63%

n. Aprendices disponibles por Regional

Objetivo: Garantizar que los aprendices disponibles del aplicativo corresponden a la realidad y que están registrados el 100% de los aprendices susceptibles de contrato de aprendizaje que han culminado su periodo de inducción y/o que no llevan un tiempo superior a dos meses de haber iniciado su formación.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el

Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Líderes de Centro y Líderes de Contrato

Meta: 100% de aprendices susceptibles de Contrato de aprendizaje registrados en la plataforma SGVA.

Fuente: Dirección General

Herramienta de Seguimiento: Sistema Gestión Virtual de Aprendices

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes.

Este indicador se tomará de acuerdo a la información que se extrae de la plataforma en relación a los aprendices disponibles por Centro y el consolidado de la Regional.

Para los líderes de Centro tendrá prioridad la migración oportuna de los aprendices susceptibles de contrato de aprendizaje incluidos los aprendices de formación cerrada o a la medida con empresas para cumplimiento de cuota regulada.

Se debe garantizar que los contratos vigentes por Regional al finalizar la vigencia, sean iguales o superiores a las cuotas reguladas. Actualmente, este indicador se encuentra en un 70%.

91Amazonas
38189
5Antioquia
21.04713.2622.844
81Arauca
3278110
8Atlántico
4.1983.8981.790
13Botar
1.4441.3002.372
15Boyacá
4741.012948
17Caldas
1.2631.366763
18Caquetá
141188226
85Casanare
123220210
19Cauca
997806641
20Cesar
326696394
27Chocó
604416
23Córdoba
641672367
25Cundinamarca
3.6696.1662.066
11Distrito Capital
48.28922.6467.148
94Cuaima
180
44La Guajira
176767369
95Guaviare
3296
41Huila
667873842
47Magdalena
8861.063544
50Meta
440648160
52Nariño
6736273.076
54Norte Santander
7698991.161
86Putumayo
6635200
63Quindío
361693789
66Risaralda
1.3741.546666
88San Andrés
17020121
68Santander
3.2273.368467
70Sucre
268254321
73Tolima
5961.194782
76Vale del Cauca
11.7866.2681.471
97Vaupés
062
99Vichada
0831

2. INDICADORES DE COBRO PERSUASIVO - AGOTAMIENTO VÍA GUBERNATIVA:

En esta etapa del proceso de Normalización de cartera, las regionales tendrán dos (2) indicadores bajo su responsabilidad, así:

a. Valor recaudo Resoluciones pendiente de pago.

Este es un indicador de tipo temporal en tanto se depura la base de datos correspondiente a las resoluciones de cobro persuasivo vía gubernativa pendientes de gestionar por las regionales.

REGIONALES CON ABOGADO DE VIA GUBERNATIVA:

Objetivo: Depurar la base de datos de Resoluciones en Cobro persuasivo - Agotamiento Vía Gubernativa.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Abogados de Vía Gubernativa.

Meta: 100% depuradas las Resoluciones pendientes de pago vigencia anteriores.

Fecha ejecución indicador: 30 de abril de 2012

Fuente: Dirección General y Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Sistema Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

En las regionales deben diligenciar el valor Recaudo Resoluciones Pendientes de Pago Asignadas.

La base de datos para gestionar este indicador será entregado por la Dirección General

REGIONALES SIN ABOGADO DE VIA GUBERNATIVA:

Objetivo: Depurar la base de datos de Resoluciones en Cobro persuasivo - Agotamiento Vía Gubernativa.

Tipo de Indicador: Proceso

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o e( Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizadores.

Meta: 100% depuradas las Resoluciones pendientes de pago vigencia anteriores.

Fecha ejecución indicador: 30 de abril de 2012

Fuente: Dirección General y Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Sistema Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

En las regionales deben diligenciar el valor Recaudo Resoluciones Pendientes de Pago Asignadas.

La base de datos para gestionar este indicador será entregado por la Dirección General.

ABOGADOS VIA GUBERNATIVA AÑO 2012 -PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA - RESOLUCIONES PENDIENTES DE PAGO

REGIONALNo. Abogados de vía Gubernativa y/o Fiscalizadores (Regionales sin Abogado)No. Resoluciones en cobro persuasivo pendientes de pago asignadasDirección General- Valor resoluciones en cobro operativo pendientes de pago asignados


No. Resoluciones en cobro persuasivo pendientes de pago recuperadasValor Resoluciones en cobro persuasivo pendiente de pago recuperadasMeta valor a recuperar por Resolución (60% RA)% RECUPERACION
ANTIOQUIA2
5.905.877.155 0
ATLANTICO2
4.967.330.976  
DISTRITO CAPITAL3

16.60X210.906  
BOLIVAR1
879.237.893  
BOYACÁ1
429.062.181  
CALDAS1
766.0101935  
CAQUETÁ1
114.506.242  
CAUCA1
125.997.940  
CESAR1
1.035.940.712  
CÓRDOBA1
1.281.090.765  
CUNDIÑAM ARCA1

4.067.38L 388  
CHOCÓ1
3.132.013.372  
HUI LA1
372.367.467  
[AGUAJIRA1
891.6S6.582  
MAGDALENA1
1.464.818.712  
META1
261.916.585  
NARIÑO1
796.219.499  
NORTE SANTANDER1

1.106355.865  
QUINDÍO1
79.645.177  
RISAKALDA1
i 111.619.459  
SANTANDER1
991.404.744  
SUCRE1
190.624,036  
TOUMA1
262.218.254  
VALLE DEL CAUCA2

4.859.562.062  
ARAUCA1.
-  
CASANARE1
19.464.355  
PUTUMAYO1
   
SAN ANDRÉS1

33.917.807  
AMAZONAS1
1.006.184  
GUAJNIA1
.  
GUAVIARE1
41.413.152  
VAUPÉS1
   
VICHADA1
   
TOTAL38
52.866.870.405  

b. Valor Recaudo resoluciones gestionadas en Cobro Persuasivo Agotamiento Vía Gubernativa.

REGIONALES CON ABOGADO DE VIA GUBERNATIVA:

Objetivo: Evaluar el resultado del cobro persuasivo - agotamiento de vía gubernativa respecto al ingreso recaudado.

Tipo de Indicador: Resultado

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Abogado de Vía Gubernativa

Meta: 60% del valor de las Resoluciones generadas en el proceso de Cobro Persuasivo

- Agotamiento de Vía Gubernativa. Para el cálculo de este indicador se tomará máximo el 10% de recaudo obtenido por acuerdos de pago. El ideal del recaudo es el 100%, en su etapa inicial se considera viable el 60% de la meta, con el fin de identificar las razones del no recaudo que permita a la Dirección General implementar las estrategias de mejoras para garantizar el recaudo total.

Fuente: Dirección General, Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Aplicativo Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes

En las regionales deben diligenciar Número de Resoluciones Generadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Valor Resoluciones Generadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Número de Resoluciones Recuperadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Valor Resoluciones Recuperadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Número de Resoluciones entregadas a Cobro Coactivo y Valor Resoluciones entregadas a Cobro Coactivo.

Los datos por regional solicitados en la tabla, serán generados de las Resoluciones que dentro del nuevo proceso de Normalización de cartera se generan una vez el fiscalizador entrega la deuda al Abogado de Vía Gubernativa.

REGIONALES SIN ABOGADO DE VIA GUBERNATIVA:

Objetivo: Evaluar el resultado del cobro persuasivo - agotamiento de vía gubernativa respecto al ingreso recaudado.

Tipo de Indicador: Resultado

Periodicidad: Mensual

Responsable: Coordinador de Relaciones Corporativas e Internaciones y/o el Coordinador Misional de acuerdo a la regional

Responsable Operativo: Fiscalizador

Meta: 60% del valor de las Resoluciones generadas en el proceso de Cobro Persuasivo

- Agotamiento de Vía Gubernativa. Para el cálculo de este indicador se tomará máximo el 10% de recaudo obtenido por acuerdos de pago. El ideal del recaudo es el 100%, en su etapa inicial se considera viable el 60% de la meta, con el fin de identificar las razones del no recaudo que permita a la Dirección General implementar las estrategias de mejoras para garantizar el recaudo total.

Fuente: Coordinación Regional

Herramienta de Seguimiento: Aplicativo Regional de Aportes verificado desde la Dirección General.

Fecha de generación y entrega del Reporte: Dos (2) últimos días del mes

En las regionales deben diligenciar Número de Resoluciones Generadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Valor Resoluciones Generadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Número de Resoluciones Recuperadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Valor Resoluciones Recuperadas en Cobro Persuasivo - Abogado de Vía Gubernativa, Número de Resoluciones entregadas a Cobro Coactivo y Valor Resoluciones entregadas a Cobro Coactivo.

Los datos por regional solicitados en la tabla, serán generados de las Resoluciones que dentro del nuevo proceso de Normalización de cartera se generan una vez el fiscalizador entrega la deuda al Abogado de Vía Gubernativa.

ABOGADOS VIA GUBERNATIVA AÑO 2012 - PROGRAMA NORMALIZACION CARTERA - RESOLUCIONES ASIGNADAS A COBRO COACTIVO - AGOTAMIENTO VIA GUBERNATIVA

REGIONALNo. Abogados de vía Gubernativa y/o fiscalizadores (regiones sin abogadoNo. Resoluciones Gubernativas en cobro persuasivo - AVGValor resoluciones gubernativas en cobro persuasivo AVGNo. Resoluciones recuperadas en cobro persuasivo AVGValor resoluciones reciprocas en cobro persuasivo - AVG




No. Resoluciones entregadas a cobro coactivoValor resoluciones entregadas a cobro coactivoDIRECCION GENERAL % reasignadas
ANTIOQUIA2
   
ATLANTICO2
   
DISTRITO CAPITAL3

   
BOLIVAR1
   
BOYACA1
   
CALDAS1
   
CAQUETA1
   
CAUCA1
   
CESAR1
   
CÓRDOBA1
   
CUNDI NAMARCA1

   
CHOCÓ1
   
HUILA1
   
LA GUAJIRA1
   
MAGDALENA1
   
META1
   
NARIÑO1
   
NORTE SANTANDER1

   
QUINDIO1
   
RISARALDA1
   
SANTANDER1
   
SUCRE1
   
TDUMA1
   
VALLE DEL CAUCA2

   
ARAUCA1
   
CASANARE1
   
PUTUMAYO1
   
SAN ANDRÉS1
   
AMAZONAS1
   
GUAINA1
   
GUAVIARE1
   
VAWÉS1
   
VICHADA1
   
TOTAL38
   

De acuerdo a los manuales y /o documentos que se mencionan en la presente circular, serán remitidos en una versión inicial en el mes de Marzo, los cuales están sujetos a modificación y cambios de acuerdo a como avance la tarea de implementación de este proceso.

Cualquier aclaración con gusto será atendida

Cordial saludo

XIMENA RIZO ANGULO

Directora de Promoción y Relaciones Corporativas

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.