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CIRCULAR 113 DE 2020

(junio 23)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO

ASUNTO: Planeación oferta e ingreso II convocatoria Modalidad Virtual 2020

Para el estudio, presentación y aprobación de la próxima oferta de formación, correspondiente a la Segunda Oferta de Formación Tecnológica Virtual 2020, se tendrán en cuenta los lineamientos y pautas que a continuación se establecen, generando consciencia en la comunidad SENA de la responsabilidad institucional que tenemos frente al país en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo.

1. Plan de oferta de formación

Los Directores Regionales, como garantes de la pertinencia, en coordinación con sus Subdirectores de Centro, son los principales responsables del cumplimiento de las metas Institucionales. Por tanto, tienen la responsabilidad institucional de liderar el estudio, presentación y aprobación de la Programación Indicativa de Formación Tecnológica, orientándola al cumplimiento de esta meta.

Esta labor se realiza teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1.1. Los Centros de Formación, tienen la responsabilidad de formular el Plan de Oferta de Formación 2020. Para ello, construyen una propuesta incorporando la visión del sector externo sectorial y regional.

1.2. Los Centros de Formación analizan la pertinencia de la Oferta a través de los siguientes insumos: planes de desarrollo nacional, departamental y municipales; estudios de diferentes sectores y ramas, en particular los aportados por las mesas sectoriales; análisis ocupacionales, en especial, los productos suministrados por el Observatorio Laboral; autoevaluación de programas de formación; intereses del sector social (empleo digno y cualificación deseada); apuestas estratégicas nacionales y regionales (megaproyectos y proyectos estratégicos que demandarán personal calificado), según las condiciones particulares de la región, el sector y capacidades de los Centros de Formación.

1.3. Es igualmente importante tener en cuenta el comportamiento promedio de las inscripciones del mismo período en los dos últimos años, buscando el cumplimiento de las metas de formación de la vigencia, y los cupos nuevos proyectados por los centros para el tercer trimestre en el Plan de Acción 2020; información que incluye las metas y compromisos de atención a poblaciones vulnerables, programas especiales y convenios de inclusión social. Este análisis debe ser elevado, sustentando y aprobado en Comité Regional. Los programas a ofertar deben corresponder con las versiones en ejecución que se encuentran en Sofia Plus.

1.4. Es importante precisar que de conformidad con Artículo el Art. 1 del Decreto 1330 de 2019, para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, en el domicilio de una institución de educación superior, o en otro lugar, se requiere contar previamente con el registro calificado del programa y exclusivamente en los lugares de ofrecimiento con resolución de registro calificado.

De conformidad con lo anterior, los programas virtuales tienen un único registro calificado nacional con una vigencia de 7 años, por lo que los programas relacionados en el punto 2.2 pueden ser ofertados por los centros teniendo en cuenta las consideraciones en la planeación de la oferta.

1.5. La Dirección Regional en coordinación con los Subdirectores de Centro de Formación concertará la planeación de oferta consignada en un acta Regional, teniendo en cuenta que en el acta deberá registrar los cupos máximos permitidos para la Región de acuerdo a las proyección realizada desde el Grupo de Ejecución de la Formación de la Dirección de Formación Profesional dispuesto en el numeral 2.2 item i y coincidir con los cupos registrados por cada Centro de Formación en el formulario relacionado en el numeral 2.2 item h.

2. Programación de la oferta de formación

Los Directores Regionales, como conocedores y garantes de la pertinencia y las necesidades regionales, deben liderar la planeación de la oferta correspondiente a la formación titulada modalidad virtual II -2020, teniendo en cuenta el marco general mencionado en el anterior numeral y los siguientes lineamientos:

2.1 Para la oferta de los cupos nuevos, los Centros de Formación deben tener en cuenta que al sumarlos con los que pasan de 2019 a 2020 y con los que iniciaron en 2020 deben cumplir con el 90% de la meta (este porcentaje incluye las Ofertas Empresariales), por cada nivel de formación, de presentarse una mayor oferta de cupos traerá como consecuencia la desfinanciación del Centro de Formación, principalmente en el rubro de Contratación de Instructores.

2.2 La oferta formativa que se aprobará, tanto en las Direcciones Regionales como por parte de las Redes de Conocimiento, será la concertada previamente entre el Grupo de Ejecución de la Formación de la Dirección de Formación Profesional y los Centros de formación, bajo los siguientes parámetros:

Teniendo en cuenta la ejecución de la meta de formación virtual en el nivel de tecnología.

Los programas adecuados para el ambiente Virtual, con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación, y que pueden ofertarse en esta convocatoria son:

Nivel de formaciónNombre del ProgramaCódigoprogramaVersión
TecnólogoTECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA8222021
TecnólogoTECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS6211131
TecnólogoTECNOLOGÍA PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA228101102
TecnólogoTECNOLOGÍA EN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN228106102
TecnólogoTECNOLOGIA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL122702100
TecnólogoTECNOLOGÍA EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL1215181

c. Las metas asignadas por centro para la presente vigencia en formación virtual tecnológica, y su porcentaje de ejecución a la fecha. Es importante tener en cuenta que la meta para formación tecnológica Virtual es diferente a la meta para la formación laboral y tecnológica presencial y por tanto no es posible intercambiar los cupos para cubrir una meta con otra.

d. Los compromisos empresariales que conlleven la apertura de ofertas especiales empresariales con programas de formación virtual y que comprometan la ejecución de los cupos disponibles según la meta del centro.

e. Aprendices en estado EN FORMACIÓN que tienen durante la vigencia.

f. Análisis de inscripción de la oferta tecnológica virtual para las vigencias 2018 y 2019.

g. La capacidad de los centros para atender a los aprendices matriculados bajo la modalidad Virtual (disposición de instructores, bienestar, seguimiento a etapa productiva).es de todos

h. Los centros registrarán la propuesta de fichas a solicitar para la oferta, en el siguiente formulario, el cual es administrado por el Grupo de Ejecución de la Formación: http://formacion.senaedu.edu.co/limesurvey/index.php/48628

i. La cantidad de cupos por programa concertados entre el Grupo de Ejecución de la Formación y los Centros para esta oferta podrá ser consultado en el siguiente enlace (copiar y pegar en el navegador) https://bit.ly/3fwUaBy y obedecerá al listado oficial de cupos que atenderá cada Centro.

2.3 Se continúa utilizando SOFIA Plus como herramienta para el registro de la oferta y será el soporte para el análisis de la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa. Es así como el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC - Regional Distrito Capital creará las fichas nacionales para los programas concertados entre el grupo de Ejecución de la Formación de la Dirección de Formación y cada uno de los Centros participantes, y enviará las sugerencias a los gestores de red correspondientes.

2.4 Teniendo en cuenta el paso anterior, el grupo de Gestión Curricular de la Dirección General se encargará de tramitar con los gestores de red la aprobación o no de las sugerencias de programas registrados por el centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC - Regional Distrito Capital, previa verificación en SOFIA Plus de las condiciones de calidad, incluyendo la respectiva justificación. http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/novedades/boletin-informativo/623-boletin-no-63-julio-14-tema-varios Funcionalidad: Consultar programas sugeridos por la red.

2.5 El centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC - Regional Distrito Capital una vez cuente con el aval de los Gestores de Red para cada solicitud, procederá a personalizar la oferta para su respectiva publicación.

2.6 El grupo de Administración Educativa de la Dirección General realizará la publicación de la oferta educativa.

2.7 En las fichas nacionales los aspirantes realizarán su inscripción en las fechas establecidas en el cronograma anexo a esta circular.

3. Pautas de ingreso

Para garantizar que se realice un óptimo proceso de ingreso a los programas de formación profesional a publicarse en la segunda convocatoria Virtual 2020, deben tenerse en cuenta los lineamientos registrados en la GUÍA DE INGRESO GFPI-G-025 que se encuentra publicada en el aplicativo CompromISO y los siguientes lineamientos:

3.1 Respuesta institucional con programas de formación tecnológica en oferta abierta virtual

- Los gestores de red deben aprobar en SOFIA Plus las respectivas sugerencias presentadas por el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC para la programación de la respuesta institucional de Formación tecnológica a más tardar el 08 de julio de 2020. Estas sugerencias deben quedar con fecha de inicio 31 de agosto.

- En esta convocatoria la modalidad a ofertar es 100% Virtual.

4. Inscripción

Las inscripciones se realizarán del 14 al 27 de julio a través del aplicativo SOFIA PLUS http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y acceso directo desde el portal del SENA www.sena.edu.co Se deberá tener en cuenta lo descrito en la GUÍA DE INGRESO GFPI-G- 025 y los siguientes lineamientos:

Para los aspirantes extranjeros:

- El SENA les exige que sean residenciados en Colombia y deben tener la respectiva cédula de extranjería de residente expedida por autoridad colombiana competente. Los ciudadanos venezolanos, deben presentar el Permiso Especial de Permanencia o la Cédula de Extranjería de residente.

- Una vez verificados los requisitos básicos de permanencia legal, los centros de formación procederán al registro, inscripción y eventual matricula (previo cumplimiento de los requisitos particulares del diseño curricular a cursar). Es de aclarar que todos los documentos de identificación y permanencia legal en el territorio colombiano deben estar vigentes al momento de la matrícula y la certificación.

- En concordancia, todo ciudadano extranjero residenciado legalmente en nuestro país debe contactar al Centro de Formación de su preferencia con el fin de efectuar los procedimientos anteriormente descritos, aportando la documentación referenciada. Los centros de formación diligenciarán los datos respectivos para su inscripción en el Formulario de consolidación de inscripción para aspirantes extranjeros https://goo.gl/forms/rg4veGXZkLWmCfsk2 (el cual estará habilitado del 14 al 17 de julio a las 2:00 pm) y el grupo de Administración Educativa de la DFP gestionará la inscripción pertinente en el aplicativo SOFIA Plus.

- ANTES de diligenciar el formulario, el centro de formación debe verificar que el aspirante se encuentre REGISTRADO en SOFIA Plus con su CÉDULA DE EXTRANJERÍA DE RESIDENTE VIGENTE, de lo contrario NO será posible tramitar la inscripción.

El centro definirá estrategias de comunicación para la promoción y divulgación de la oferta virtual, garantizando el conocimiento de los programas ofertados en los diferentes municipios, y contemplando el procedimiento de registro, inscripción y selección que se realiza en SOFIA.

Entre el 28 y 29 de julio quedarán activas las fichas nacionales que no cumplieron con tres veces el cupo programado, permitiendo que se realicen más inscripciones. El Centro de Formación consultará el reporte de inscripción y definirá las estrategias de promoción para los días adicionales de inscripciones.

Las fichas que durante todo el proceso de inscripción no cumplan mínimo con el 20% del cupo, el sistema las cancelará, enviando un mensaje a los aspirantes informándoles que por no cumplir con el cupo se cancela el proceso.

Durante el proceso de inscripción el sistema realizará la validación de las inhabilidades informándole al aspirante inmediatamente cuando éstas le apliquen.

El Sistema durante el proceso de inscripción en algunos programas, le permitirá al aspirante aplicar a segunda opción.

Los aspirantes a inscribirse a programas del nivel tecnólogo, deben incluir en el formulario el registro del Examen de Estado (SNP) sin ninguna excepción.

5. Selección

El proceso de Selección se compone de la FASE I: Prueba de competencias por la Web (On-line)

5.1. Aplicación de Pruebas Fase I: Prueba Web: valora los intereses, motivaciones, competencias generales laboral y ciudadanas, tiene doble carácter pues es una prueba eliminatoria y clasificatoria, se pondera de 0 a100%. Con esta prueba se busca identificar aquellos aspirantes que a través de sus respuestas demuestran: mayor interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva para usar la información con un fin determinado como toma de decisiones, creatividad y solución de problemas, así mismo busca identificar las competencias que a futuro le facilitarán el desempeño exitoso en su vida laboral.

5.2. La prueba de competencias por la Web Online se desarrolla desde cualquier punto de conexión a Internet. Los aspirantes serán citados de acuerdo con el último número de identificación, así:

Documentos que terminan en 0, 1, 2, 3, 430 de julio a partir de 00:01 horas hasta las 23:59 horas
Documentos que terminan en 5, 6, 7, 8, 931 de julio a partir de 00:01 horas hasta las 23:59 horas
Reprogramaciones pruebas 0, 1, 2, 3, 43 de agosto a partir de 00:01 horas hasta las 17:00 horas
Reprogramaciones pruebas 5, 6, 7, 8, 94 de agosto a partir de 00:01 horas hasta las 17:00 horas

5.3. Se puede consultar la fecha de la citación en el cronograma que se publica en el portal de SOFIA Plus http://portal.senasofiaplus.edu.co/

5.4. Para la atención y respuesta a quejas y reclamos relacionados con la aplicación de pruebas se dispone de los días 05 de agosto hasta las 17:00 horas como única fecha.

6. Creación Fichas de Centro

Una vez los aspirantes queden en estado SELECCIONADO, el Grupo de Administración Educativa tramitará con SOFIA Plus la creación y personalización de las fichas de Centro, realizando la distribución de los seleccionados y comunicando a los Centros de Formación los números de fichas asignados, cantidad de seleccionados y cantidad de suplentes. Dichas fichas estarán disponibles a partir del 13 de agosto de 2020 y cada una contará con el 50% del cupo como suplentes o un porcentaje inferior dependiendo de la cantidad de aspirantes que presentaron Prueba Fase I.

Una vez creadas y distribuidas las fichas a los Centros, la profesional Ana Acosta - asesora del Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación, se encargará de contactar al Coordinador de Formación y/o al Encargado de Ingreso de cada Centro, informándole sobre la disponibilidad de las fichas para efectuar el proceso de matrícula y demás gestiones pertinentes. El responsable de ingreso en el Centro de formación podrá convocar a matrícula en el estricto orden de puntaje presentado en el sistema, ya que éste corresponde con el orden del puntaje obtenido en el proceso.

7. Matrícula

Las matrículas se realizarán del 14 al 28 de agosto

Deben tenerse en cuenta los lineamientos registrados en la GUÍA DE INGRESO GFPI-G-025.

8. Alistamiento de la formación

El acceso de aprendices e instructores a las fichas virtuales estará disponible en el LMS el 31 de agosto, según cronograma anexo. Previo al acceso, el equipo de instructores realizará el alistamiento de la formación. Para ello, el Grupo de Ejecución de la Formación compartió previamente con los centros los demos de la inducción virtual y de los programas, para que el equipo de instructores pueda conocer su estructura en el LMS, junto con las actividades, materiales y demás recursos educativos digitales que sustentarán la ruta de aprendizaje.

Estaremos atentos para resolver inquietudes con relación a los presentes lineamientos:

DependenciaNombre de contactoIP
Grupo de Ejecución de la FormaciónErika Pérez12234
Ingreso - Grupo de Administración EducativaAlexandra Venegas12145
Ingreso- Grupo de Administración EducativaAna Acosta12093
Selección - Grupo de Administración EducativaCarlos Mario Ayala12076

Cordial Saludo,

Farid de Jesús Figueroa Torres

Director de Formación Profesional

CONSULTAR ANEXO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF.

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0113_2020.pdf>

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