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CIRCULAR 121 DE 2015

(agosto 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Para:Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional
Asunto:Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia orientaciones con fines de mejora continua.

La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: "Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia", expone los resultados alcanzados en el segundo trimestre del 2015 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.

El informe relaciona:

1. Acciones adelantadas para mejorar los niveles de inscripción, retención y certificación de aprendices, en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia, con los siguientes soportes:

- Cumplimiento de la meta en cupos y en aprendices, de formación virtual complementaria.

- Metas de certificación para el curso de aprendiz digital

- Análisis del estado de inscritos en la bolsa

- Ingreso de instructores y aprendices a cursos virtuales

- Atención a programas de formación titulada virtual

2. Acciones adelantadas para mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad, que incluye:

- Oferta actual de programas virtuales

- Transferencias LMS

Para los dos puntos, se incluyen orientaciones con fines de mejora continua.

Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co Coordinadora del Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

MAURICIO ALVARADO HIDALGO

Director de Formación Profesional

Vo.Bo. Claudia Patricia Forero Londoño

Coordinadora del Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia

Anexo_ Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua.

GRUPO DE FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA

INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE
TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y
ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.

SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015


DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL
Julio de 2015

RESUMEN.

La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, expone los resultados alcanzados hasta el segundo trimestre deI 2015, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento a la ejecución de la formación virtual, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.

Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero,

Coordinadora Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia. Dirección de Formación

Dirección General SENA

SENA, Julio deI 2015

EQUIPO DE TRABAJO.

Dirección de Formación Profesional

Dirección General

Dr. Mauricio Alvarado Flidalgo

Director de Formación Profesional

Claudia Patricia Forero

Coordinadora Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Claudia Rojas

Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Rosalba Robayo Arévalo

Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.

Articulación Nodal

Líderes de procesos

Ana Acosta

Programación Titulada virtual

Carlos Alberto Hernández Arcila

Seguimiento a instructores

Ingrid Carolina Flórez

Programación instructores virtuales de inglés

Jarvey González

Seguimiento ANS LMS

Lina Pinzón

Programación instructores virtuales

Lizbeth Sanabria

Administración LMS

Wilmer Ángel

Monitoreo ejecución de la formación virtual y a distancia

Nodo Antioquia

Jorge Iván Gómez Cortés - Integrador Senior -

Lizbeth Valenzuela Salazar - Integradora Junior -

Harry Andres Hooker Corredor - Integrador Junior -

Ariaden Maritza Gamboa Bohorquez - Integrador Junior -

Laura Ivonne Rusinque Gamboa - Gestor de seguimiento -

Maria Fernanda Vega - Gestor de seguimiento -

Mario Morales Caicedo - Gestor de seguimiento–

Sonia Maritza Ramos Ruiz - Gestor de seguimiento -

Andrés Felipe Hoyos - Consejero Académico -

Bibiana Andrea Gracia Pardo - Consejero Académico -

Bryan Oswaldo Alfonso Caicedo - Consejero Académico -

Clara Patricia Sanabria Oviedo - Consejero Académico -

Diego Alejandro Caviedes - Consejero Académico -

Adriana López- Apoyo Pedagógico -

Nodo Atlántico

Juan Guillermo Salazar Rojas - Integrador Senior -

Marlon José Cárdenas - Integrador Junior -

Harold Gustavo Delgado Escudero - Integrador Junior -

Diana Paola Zapata Barrero - Integrador Junior -

Jairo Alberto Jerez Escobar - Integrador Junior -

Diego Fernando Echeverry Quintero – Consejero Académico -

Edmundo Watts Escobar – Consejero Académico

Javier Mauricio Ambuila – Consejero Académico -

Miguel Angel Guevara – Consejero Académico -

Amanda Clavijo- Gestor de seguimiento

Andrea Sarmiento Acevedo- - Gestor de seguimiento -

Juan Carlos Alarcon Ramirez - Gestor de seguimiento -

Lorena Marcela Pizano Echeverri- Gestor de seguimiento -

Maria Margarita Rosa Peña Vásquez- Gestor de seguimiento

Marisol Baez Solano-Gestor de seguimiento -

Mercedes Useche Cespedes-Gestor de seguimiento -

Sonia Garcia Porras - Apoyo Pedagógico -

Nodo Distrito Capital

Edward De Jesús Valencia Sanchez - Integrador Senior -

Alba Yaneth Rodríguez - Integradora Junior -

John Chaverra Vasquez - Integrador Junior –

Juan Carlos Camacho – Consejero Académico -

Julio César Navia Zúñiga – Consejero Académico

Laura Johanna González Rincón – Consejero Académico -

María Nidia Velásquez Rodríguez - Consejero Académico -

Diana Isabel Avila - Gestor de seguimiento -

Diana María Rico Mesa - Gestor de seguimiento -

Jorge Eliecer Andrade Cruz - Gestor de seguimiento -

Marylín Monroy Rodríguez - Gestor de seguimiento -

Paula Palacios Correa - Apoyo Pedagógico -

Edward De Jesús Valencia Sanchez - Integrador Senior -

Sandra Aydeé López Contador - Integrador Junior -

John Chaverra Vasquez - Integrador Junior -

Jairo Alberto Jerez Éscobar - Integrador Junior -

Nodo Meta

Gustavo Ramón Sánchez - Integrador Senior -

Rafael Antonio Petro Madera - Integrador Junior -

Martha Liliana Caviedes Díaz – Consejero Académico -

Martha Viviana Sánchez Pardo – Consejero Académico -

Miguel Angel Guevara – Consejero Académico -

Clara Ines Lopez Villegas - Gestor de seguimiento -

Julio Alexander Rodríguez - Gestor de seguimiento

Sandra Maritza Pérez Rodríguez - Gestor de seguimiento -

Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico -

Nodo Santander

Héctor Gonzalo Cifuentes Hernández - Integrador Senior -

Luis Felipe Beltrán - Integrador junior -

Jovany Escalona Pomare – Consejero Académico -

Erika Yohana Moreno Cartagena - Gestor de seguimiento -

Jonathan Rojas Moreno - Gestor de seguimiento -

Miller Montenegro - Gestor de seguimiento -

Tatiana Polania - Apoyo Pedagógico

Nodo Tolima

María Teresa Navarro Vásquez - Integrador Senior -

Urlieson León Sánchez - Integrador Junior -

Jovany Escalona Pomare – Consejero Académico -

Mónica Gutiérrez Burbano – Consejero Académico -

Angelica Rodriguez - Gestor de seguimiento -

Eliana Milena Buitrago Umaña - Gestor de seguimiento -

Gustavo Eduardo Rojas Bobadilla - Gestor de seguimiento -

Sonia Garcia Porras - Apoyo Pedagógico -

Nodo Valle

Kely Alejandra Quiros Duarte - Integrador Senior -

Janelli Herrera - Integradora junior

Naty Sujey Portacio - Integradora Junior -

Tatiana Vanessa Castrillón Rivera - Integrador Junior -

Luis Felipe Beltrán - Integrador junior -

Mónica Gutiérrez Burbano – Consejero Académico -

Wilman Roa ranco – Consejero Académico -

Robert Sneider Moreno Mosquera – Consejero Académico -

Oritza Gutiérrez Rocancio – Consejero Académico

Alexander Oliveros - Gestor de seguimiento -

Myriam Rocio Malpica Parra - Gestor de seguimiento -

Yaneth Muñoz Almeyda - Gestor de seguimiento -

Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico -

Líderes de línea de producción

Juan Bautista

Regional Quindío - Centro Agroindustrial

Juan Vale

Regional Cundinamarca – Centro de la Tecnología de Diseño y la

Productividad Empresarial

Santiago Lozada

Regional Santander - Centro Industrial de Mantenimiento Integral

CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN............................................................................................................9
CAPITULO 1: ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INSCRIPCIÓN, RETENCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA....10
1. CUMPLIMIENTO DE LA METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA".....................................................................................................10
1.1 Metas de certificación, curso de aprendiz digital.......................................................14
1.2 Análisis del estado de inscritos en bolsa...................................................................19
2 INGRESO DE INSTRUCTORES Y APRENDICES A CURSOS VIRTUALES.........21
3 ATENCIÓN A PROGRAMAS DE FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL....................23
4 SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.......................................24
5 ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA......................................26
CAPITULO II: ACCIONES ADELANTADAS PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD...................................................................................30
6 OFERTA ACTUAL DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA......................30
7 PLATAFORMA DISPONIBLES DE FORMA PERMANENTE....................................32
7.1 Transferencias LMS...................................................................................................33
7.2 MOOCS.....................................................................................................................35
7.3 Móviles.......................................................................................................................35
8 ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA......................................36

INFORME EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015.

INTRODUCCIÓN.

En el plan de trabajo 2015, del grupo de Formación en modalidad virtual y a distancia, se establece la necesidad de continuar trabajando en el propósito general de "Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación virtual y a distancia, al que accedan".

En consecuencia se mantienen como objetivos específicos los siguientes:

  • Mejorar los niveles de certificación de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia.
  • Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad.

En este documento se exponen los resultados alcanzados en el segundo trimestre del 2015, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su vez se entregar orientaciones nacionales con fines de mejora continua.

La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de formación virtual y a distancia y el equipo del nodo central conformado desde el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC, de la Regional Distrito Capital, según la estrategia de operación para programas de modalidad virtual y a distancia para el 2015

CAPITULO I.

ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INSCRIPCIÓN, RETENCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.

1. CUMPLIMIENTO DE LA METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA.

El cumplimiento de las metas por regional y Centro de Formación, ha estado permanentemente monitoreado desde el Grupo de Formación virtual de la Dirección General.

Al revisar el comportamiento histórico de los resultados de la meta de la formación complementaria se pueden observar en el gráfico 1, un comportamiento similar en el cumplimiento de las metas entre los años 2013 y 2015; como común denominador para los dos años nombrados, se han realizado modificaciones a la operación de la formación virtual en el SENA.

Gráfico 1: Comparativo de metas de formación virtual, últimos 4 años.

En el gráfico 2 se presenta el comportamiento de las metas de inglés, que aunque como en caso de la complementaria virtual general, hay comportamientos similares, en todo caso los resultados en el cumplimiento de la meta de inglés, son mejores en el 2015 con rellación al 2013.

Gráfico 2. Comparativo de metas de formación virtual en inglés, últimos 4 años.

Para el 23 de Julio, el cumplimiento de la meta de matrícula de aprendices y la tasa de retención, según planeación es el que se registra en la Tabla 1.

REGIONALMETAEJECUCIÓN% CUMPLIMIENTOMETA TASA DE RETENCIÓNEJECUCIÓN TASA RETENCIÓN% CUMPLIMIENTO
AMAZONAS8.8784.01045.2%40,0%52.9%132.2%
ANTIOQUIA215.483135.16362.7%40,0%43.3%108.4%
ARAUCA4.4924.29995.7%40,0%37.6%94.0%
ATLÁNTICO347.418189.82354.6%40,0%39.2%98.1%
BOLÍVAR174.41272.82341.6%40,0%43.4%108.6%
BOYACA65.66639.95960.9%40,0%35.3%88.3%
CALDAS79.06545.41557.4%40,0%41.3%103.3%
CAQUETÁ12.5897.22957.4%40,0%41.1%102.7%
CASANARE6.2324.15166.6%40,0%34.1%85.3%
CAUCA53.77429.65855.2%40,0%40.9%102.2%
CESAR40.25921.45853.3%40,0%42.3%105.8%
CHOCÓ5.9523.99667.1%40,0%38.2%95.4%
CÓRDOBA12.5548.29266.1%40,0%52.5%131.3%
CUNDINAMARCA144.26792.75264.3%40,0%43.6%108.9%
DISTRITO CAPITAL282.786186.82366.1%40,0%37.5%93.8%
GUAINIA15.6669.64361.6%40,0%38.6%96.5%
GUAJIRA14.8459.49964.0%40,0%44.8%112.0%
GUAVIARE6.8634.54466.2%40,0%44.7%111.7%
HUILA76.37947.64962.4%40,0%42.4%106.1%
MAGDALENA38.35918.51548.3%40,0%36.0%90.0%
META14.4458.91161.7%40,0%44.8%112.1
NARIÑO31.39018.88260.2%40,0%44.4%110.9
NORTE DE SANTADER29.24915.75453.9%40,0%37.9%94.7
PUTUMAYO5.2363.27365.5%40,0%37.1%92.7
QUINDÍO139.29576.60055.0%40,0%40.0%99.9
RISARALDA84.16349.10958.3%40,0%38.8%97.1
SAN ANDRÉS314.362163.08851.9%40,0%36.7%227.9
SANTANDER114.69769.19060.3%40,0%39.7%99.2
SUCRE15.80315.10695.6%40,0%42.2%105.4
TOLIMA248.572150.04460.4%40,0%37.0%92.4
VALLE117.98178.61066.6%40,0%41.3%103.2
VAUPÉS3.19864020.0%40,0%53.3%133.2
VICHADA4.1812.45758.8%40,0%40.6%101.4%
TOTAL NACIONAL2.728.5111.587.12858.2%37.4%39.80%106.4%

Tabla 1. Cumplimiento de metas de aprendices a 23 de Julio. Fuente planeación

En el anexo 1 "Cumplimiento de la meta de aprendices por regional y centro de formación"., se puede consultar el dato discriminado entre virtual general y los programas de inglés.

En cuanto al cumplimiento de la meta en términos de cupos, los resultados según planeación son:

RegionalMeta Cupos 2015Ejecució a 23 de Julio% Ejecución
AMAZONAS7.0401.78025%
ANTIOQUIA179.52089.52650%
ARAUCA3.5203.34695%
ATLÁNTICO253.440126.09250%
BOLÍVAR165.44057.19935%
BOYACÁ56.32027.43249%
CALDAS70.40038.88355%
CAQUETÁ12.3206,86356%
CASANARE5.2803.20061%
CAUCA52.80024.06246%
CESAR38.72017.59945%
CHOCÓ5.2802.32044%
CÓRDOBA12.3206.24051%
CUNDINAMARCA126.72070.00255%
DISTRITO CAPITAL251.680145.90558%
GUA1NÍA14.0807.69455%
GUAJIRA10.5605.43651%
GUAVIARE7.0403.72153%
HUILA73.92037.62551%
MAGDALENA35.20014.00740%
META12,3207.12058%
NARIÑO29.92014.01247%
NORTE DE SANTANDER22.88012.64055%
PUTUMAY03.5202.48070%
QUINDÍO131.63358.03044%
RISARALDA75.68036.14348%
SAN ANDRÉS7.0404.32561%
SANTANDER107.36053.06449%
SUCRE12.32011.31292%
TOLIMA278,080132,04547%
VALLE114.40064.34156%
VAUPÉS3.52064018%
VICHADA3.5201.52043%
Total general2.183.7931.086.60450%

Tabla 2. Cumplimiento de la meta de atención en cupos a 23 de Julio. Fuenteplaneación

En el anexo 2 "Cumplimiento de la meta de cupos por regional y centro de formación"., se puede consultar el dato discriminado entre virtual general y los programas de inglés.

Por otro lado, es interesante observar que la bolsa nacional de inscripción de aspirantes a programas de formación complementaria virtual, ha mantenido un importante número de personas pendientes por ser atendidas, para el 30 de Julio, en complementaria virtual general el número es de 297.574 y para inglés es de 3.664

Si a estos aspiranté se les asigna instructor, el porcentaje de cumplimiento de la meta, se incrementará notoriamente; más adelante se hace un análisis de esta inscripción y las condiciones para poder acelerar la atención de estas personas.

1.1 METAS DE CERTIFICACIÓN, CURSO DE APRENDIZ DIGITAL.

En el plan de acción del SENA, se estabeció como meta, lograr 20.000 aprendices certificados en el curso de aprendiz digital, en la tabla 4, se muestran los resultados a 30 de Julio discriminados por Centros de Formación.

RegionalCentroMeta Certificados Aprendiz DigitalMatriculados Julio 26 Certificados Julio 26% Cumplimiento
ANTIOQUIACENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES - LA SALADA81 0%
ANTIOQUIACENTRO DE FORMACION PROFESIONAL MINERO AMBIENTAL32 0%
ANTIOQUIACENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUER81 0%
ANTIOQUIACENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MOD4816081168%
ANTIOQUIACENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCIÓN81560128159%
ANTIOQUIACENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA.113 0%
ANTIOQUIACENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO64 0%
ANTIOQUIACENTRO TECNOLÓGICO DE GESTIÓN INDUSTRIAL210 0%
ANTIOQUIACENTRO DE COMERCIO.210 0%
ANTIOQUIACENTRO DE SERVICIOS DE SALUD145 0%
ANTIOQUIACENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL145 0%
ANTIOQUIACOMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL64 0%
ANTIOQUIACOMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL97 0%
ANTIOQUIACENTRO DE LA INNOVACIÓN, LAAGROINDUSTRIA Y EL TURISMO1131614641%
ANTIOQUIACOMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURISTICO113 0%
ANTIOQUIACOMPLEJO TECNOLOGICO, TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑ48 0%
ATLANTICOCENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLOGICO Y AGROINDUSTRIAL,467 0%
ATLANTICOCENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN77480365%
ATLANTICOCENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION38732010928%
ATLANTICOCENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS69339411016%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA2261.040243108%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES113 0%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE GESTION INDUSTRIAL64 0%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTILES Y CUERO19356016585%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE1612403522%
DISTRITO CAPITALCENTRO METALMECANICO161 0%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS210 0%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA113 0%
DISTRITO CAPITALCENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA1614805836%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION322 0%
DISTRITO CAPITALCENTRO DE FORMACION DE TALENTO HUMANO EN SALUD97 
DISTRITO CAPITALCENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA97 
DISTRITO CAPITALCENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS8140094117%
DISTRITO CAPITALCENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO YALIMENTOS145 
DISTRITO CAPITALCENTRO DE FORMACION EN ACTIVIDAD FISICA Y CULTURA16132011672%
BOLIVARCENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO258 
BOLIVARCENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO81 
BOLIVARCENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA467 
BOLIVARCENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS709 
BOYACÁCENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS161 
BOYACÁCENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL129 
BOYACÁCENTRO MINERO81 
BOYACÁCENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL145 
BOYACÁCENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA161 
CALDASPARA LA FORMACION CAFETERA145 
CALDASCENTRO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL129 
CALDASCENTRO DE PROCESOS INDUSTRIALES113 
CALDASCENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS97 
CALDASCENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL113 
CAQUETACENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA177 
CAUCACENTRO AGROPECUARIO1611604930%
CAUCACENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL145 
CAUCACENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS145 
CESARCENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE113 
CESARCENTRO AGROEMPRESARIAL97 
CESARCENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO32 
CORDOBACENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR81 
CORDOBACENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA4352407818%
CUNDINAMARCACENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA1772403017%
CUNDINAMARCACENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL32 
CUNDINAMARCACENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL161 
CUNDINAMARCACENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL30680155%
CUNDINAMARCACENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA48 
CUNDINAMARCACENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL48 
CHOCOCENTRO DE RECURSOS NATURALES, INDUSTRIA Y BIODIVERSIDAD97 
HUILACENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL81 
HUILACENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA113 
HUILACENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA2262409843%
HUILACENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS16188015999%
HUILACENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO64 
GUAJIRACENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS32 
GUAJIRACENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA177 
MAGDALENACENTRO ACUICOLA Y AGROINDUSTRIAL DE GAIRA145 
MAGDALENACENTRO DE LOGISTICA Y PROMOCION ECOTURISTICA DEL MAGDALENA48 
METACENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META64 
METACENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META64 
NARIÑOCENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGISTICA INTERNACIONAL97 
NARIÑOCENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA PACIFICA11324010593%
NARIÑOCENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE32 
NORTE DE SANTANDERCENTRO DE FORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO177 
NORTE DE SANTANDERCENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS577 
QUINDIOCENTRO AGROINDUSTRIAL322 
QUINDIOCENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCION Y LA INDUSTRIA306 
QUINDIOCENTRO DE COMERCIO Y TURISMO242880334138%
RISARALDACENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO226240188%
RISARALDACENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL226 
RISARALDACENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS145 
SANTANDERCENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO113802018%
SANTANDERCENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL145 
SANTANDERCENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA145 
SANTANDERCENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS4816070146%
SANTANDERCENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO972404749%
SANTANDERCENTRO AGROTURISTICO1451604732%
SANTANDERCENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES1457209263%
SANTANDERCENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE1131605145%
SUCRECENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS1.4021.36028320%
TOLIMACENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA6931.76046167%
TOLIMACENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCION451 
TOLIMACENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS210 
VALLECENTRO AGROPECUARIO DE BUGA48 
VALLECENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES81 
VALLECENTRO NAUTICO PESQUERO DE BUENAVENTURA113 
VALLECENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL - CEAI32 
VALLECENTRO DE LA CONSTRUCCION97480105109%
VALLECENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL113 
VALLECENTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TECNICA A LA INDUSTRIA - ASTIN64 
VALLECENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIO177 
VALLECENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES113 
VALLECENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL32 
ARAUCACENTRO DE GESTION Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAUCA48 
CASANARECENTRO AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE CASANARE32 
PUTUMAYOCENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA64 
SAN ANDRESCENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE--- MAR Y DE SERVICIOS64 
AMAZONASCENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS129 
GUAINIACENTRO AMBIENTAL Y ECOTURISTICO DEL NORORIENTE AMAZONICO6464092143%
GUAVIARECENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE32 
VAUPESCENTRO AGROPECUARIO Y DE SERVICIOS AMBIENTALES JIRI - JIRIMO32 
VICHADACENTRO DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA ORINOQU32 
TOTAL20.00013.6753.37517%

1.2 ANÁLISIS DEL ESTADO DE INSCRITOS EN BOLSA.

De acuerdo con el análisis de inscritos en los diferentes programas de formación, ofertados en complementaria virtual, se evidencia que el mayor número de aspirantes pendientes por atender, sé distribuyen en las siguientes familias:

FAMILIAAPRENDICES PREINSCRITOS
1SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES16762
2SEGURIDAD ALIMENTARIA15144
3GASTRONOMIA20974
5SALUD7997
6SEGURIDAD ALIMENTARIA6902
7SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES6826
8CALIDAD5926
9MEN5789
10TURISMO5741
11SALUD5655
12CONTABILIDAD Y FINANZAS5448
13GERENCIA PUBLICA5447
14CAFETEROS4888
15SALUD4573
16TEXTIL Y CONFECCION3848
17ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION3838
18GESTION ORGANIZACIONAL3591
19FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE3557
20TEXTIL Y CONFECCION3159
21CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE3134
22MODELADO DE DATOS3063

Tabla 3. Familias con mayor número de aspirantes Corte Julio 30 de 2015

Para atender los aspirantes proyectados se analiza el número de instructores disponibles actualmente para su atención y se pi-oyecta el número de faltantes para solicitar, según esa necesidad, designación de los perfiles requeridos a los Centros de Formación.

En la tabla 4, se presenta ejemplos de algunas familias que requieren instructores y otras que no; para este análisis se hace una proyección de inscritos a noviembre del 2015; por ejemplo para atender la familia de Salud Ocupacional, el SENA cuenta actualmente con 80 instructores, para quienes habría que crear 298 fichas, sin embargo con la proyección de aprendices, solo se requieren crear 288 fichas, es decir sobran 2 instructores. Por el contrario, para atender la familia de gastronomía el SENA cuenta con 9 instructores, para quienes se crearían 32 fichas, sin embargo se requiere crear 157 fichas, por lo que hacen falta 31 instructores.

FAMILIAINSTRUCTORES ACTUALESNo. DE FICHAS A CREAR POR MESNo. FICHAS QUE SE ATENDERÍAN PORASIGNACIÓN MESDIFERENCIA DE INSTRUCTORES
SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOSPROFESIONALES802982882
GESTIÓN ADMINISTRATIVA8630326210
CONTABILIDAD Y FINANZAS652342096
GESTIÓN ORGANIZACIONAL592162023
OFMÁTICA9732116539
GASTRONOMÍA932157-31
ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN4917713012
PEDAGOGÍA2074122-12
CALIDAD361331203
SEGURIDAD ALIMENTARIA1352116-16
MODELADO DE DATOS312107-24
AGROINDUSTRIAL289298-1
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA237695-5
SALUD113390-14
DISEÑO WEB411477717
MERCADEO Y LOGÍSTICA3078644
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL124463-5
FORMACIÓN DE DOCENTES301115713
GESTIÓN DOCUMENTAL1560561
TEXTIL Y CONFECCIÓN51852-8

Tabla 3. Requerimiento de instructores asociados a las familias

El cálculo anterior se realiza teniendo en cuenta el lineamiento nacional de que un instructor tiempo completo, es programado inicialmente para atender 4 fichas, cada una con 80 aprendices.

Con esta información como referencia, se escrib ó a cada uno de los centro de formación, según sus resultados en el cumplimiento de la meta y se hizo la solicitud de reasignación de perfiles para de esta forma mejorar los tiempos de atención a los aprendices y apoyar a los centros en el cumplimiento de la meta de formación complementaria virtual.

2. INGRESO DE INSTRUCTORES Y APRENDICES A CURSOS VIRTUALES.

Ante los resultados de las metas de certificación, el Grupo de formación virtual, presenta información detallada del ingreso de instructores y aprendices, con el objetivo de informar a los supervisores y ordenadores de gasto sobre: i) número de ingresos que registran cada uno de los instructores en los programas asignados; ii) número de aprerldices que están ingresando a cada una de las fichas programadas a los instructores, iii) número de personas certificadas en cada una de las fichas y en coksecuencia, iv) Solicitar a los Directores Regionales y Centros de Formac ón revisión de los datos y formulación de planes de mejoramiento que permitan incrementar los porcentajes de retención y certificación de cada una de las Regionales y Centros de Formación del País.

En el anexo 3. "Informe estadístico ingresos a LMS por parte de los instructores de formación complementaria virtual, de julio 28 de 2015" se presenta de forma discriminada el ingreso de los instructores a programas de formación complementaria virtual de 10, 40, 50, 60 y 80 horas respectivamente, y se dedica otro capítulo Para informar el número de ingresos de instructores a los programas de inglés; este reporte se presenta con corte a Julio 26 de 2015.

Del informe es importante destacar que en los programas de formación complementaria de 40 horas, existen 866 fichas que registran menos de los 20 ingresos esperados por el instructor; y 12.109 fichas con menos de 10 aprendices certificados, así mismo se observa que en 229 fichas no hay ningún aprendiz certificado.

Para los programas de inglés existen 3.985 fichas con menos de 10 aprendices certificados; 3.227 fichas que registran menos de 15 ingresos de los 30 esperados por parte de los instructores ásignados, y en 100 fichas no hay aprendices certificados.

En cuanto a los ingresos de aprendices, en el anexo 4., "Informe estadístico de ingreso de aprendices al LMS y su certificación en los programas de formación complementaria virtual" se describe cuantas fichas han sido atendidas por cada centro de formación, la Matrícula en esas fichas, el porcentaje de ingreso de aprendices y porcentaje de certificación y la tasa de aprobación.

A nivel nacional, el porcentaje de ingreso de aprendices al LMS, es enpromedio el 60%, el porcentaje de certificación es del 17% y la tasa de aprobación es del 28%, esta última mejoró en 3 puntos porcentuales con relación al primer informe trimestral del 2015. En el informe se detalla por Regional, Centro de Formación, código de ficha y nombre de instructor, los resultados alcanzados.

En las 10.939 fichas creadas, participaron de forma activa 524.411 aprendices, en grupos conformados por 48 aprendices en promedio y se certificaron 146.353.

3. ATENCIÓN A PROGRAMAS DE FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL.

Para los programas de formación titulada virtual, desde el 2013, se han implementado diferentes roles, entre ellos, el rol de consejero académico, reponsable de acompañar la adaptación del aprendiz al campus virtual. En el anexo 5" Acciones de acompañamiento al aprerdiz para mejoramiento de los porcentajes de retención en programas de formación virtual y a distancia", se exponen las estrategias de comunicación empleadas para mejorar los niveles de motivación de los aprendices, entre ellas se destaca:

1. Campaña de Llamadas Telefónicas

2. Envío de mensajes a través del Correo Institucional misena

3. Mensajes y Comunicaciones a través de N'lensajería Interna

4. Mensajes y Comunicaciones a través deí Centro de Calificaciones y/o correo misma

5. Comunicaciones del Foro de Consejería Académica

6. Mensajes y Comunicaciones a través de WhatsApp

7. Mensajes y Comunicaciones a través de Skype

8. Mensajes y Comunicaciones a través de acebook

En el próximo informe trimestral se socializarán los efectos de estas actividades en la retención de los aprendices.

En cuanto a la oferta de programas de formación virtual realizada en el mes de Julio, los resultados de matrícula al 29 del mism¿ mes, son los siguientes:

Suma de TOTAL ASPIRANTESEtiquetas de columna
Etiquetas de filaConvocado MatriculaEn FormacionSeleccionadoTotal general
MAGDALENA22091351208
VICHADA281602190
CASANARE8358141
HUILA2835551434
GUAVIARE11628462462
DISTRITO CAPITAL26219931532318
ANTIOQUIA6421538933058
CALDAS41493273807
CAUCA751á95401714
ATLÁNTICO8445234570
AMAZONAS11832150
PUTUMAYO50 50
Total general15467453210311102

Tabla 4. Reporte de matrícula programas de titulada virtual al 29 de Julio del 2015

En atención al número de suplentes que hay para cada programa, se espera que ninguna de las fichas se cierre por falta de aprendices; está en la gestión de los Centros de Formación la responsabilidad de matricular el total de cupos previstos para cada ficha.

En cuanto al inicio de la formación, para el 29 de Julio, se observa que hay fichas disponibles para el aprendiz, que no tienen tutor asignado, se adjunta el cuadro de monitoreo anexo 6. "Fichas activas sjiril tutor asignado"

4. SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y EGUIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.

En el anexo 7 "Informe de acompañamiento y seguimiento a instructores de formación virtual y a distancia del SENA", se presenta el plan de trabajo adelantado con los instructores reportados en e informe trimestral de abril del 2015 que registraron en su momento menos de 5 ingresos a la plataforma y 5 o menos certificados.

Los ordenadores de gasto y supervisores de contrato, pueden encontrar en el informe el reporte de asistencia a las transferencias programadas.

Así mismo, en la tabla 5. Se destacan los instr ctores que a juicio del equipo de seguimiento y acompañamiento han realizado una labor destacada. Los aspectos observados fueron:

- Respuestas en Foros de discusión dentro del tiempo establecido.

- Programación y ejecución de atención sincrónica diaria.

- Programación y ejecución de Conferenci s Web semanalmente.

- Calificación y Retroalimentación de e idencias dentro del tiempo establecido.

RegionalCentroDocumento del InstructorNombres y ApellidosGestor que reporta
Antioquia9402-Centro de Servicios y Gestión Empresarial71315896JULIO CESAR ARANGO AGUIRREANDREA SARMIENTO ACEVEDO
Qundío9538-Centro de Comercio y Turismo41926028Gloria Matilde Lee MejiaANGELICA RODRIGUEZ
Distrito Capital9406-Centro Nacional de Hoteleria, Turismo y Alimentos52975380LILIANA PUERTO MOLINAANDREA SARMIENTO ACEVEDO
Valle9230-Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria - ASTIN9293498JIMMY CARLOS GARCIA PUELLOGUSTAVO ROJAS BOBADILLA
Cundinamarca9513-Centro De Desarrollo Agroempresarial52024921Nubia Rodriguez RuizJORGE ANDRADE
Norte de Santander9537-Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios88233663Miguel Angel Pérez VillamizarANGELICA RODRIGUEZ
Distrito Capital9215-Centro De Materiales Y Ensayos80247622ANGELO ANDREY CULMA REYESLAURA RUSINQUE
Boyacá9110-Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial46356092AMPARO LUCERO VILLA ROJASJULIO ALEXANDER RODRIGUEZ DEL CASTILLO
Atlántico9302-Centro de Comercio y Servicios8567383Roymer Antonio Romero AlgarínJULIO ALEXANDER RODRIGUEZ DEL CASTILLO
Códoba9523-Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba25800289Liz Patricia Diaz MuñozELIANA MILENA BUITRAGO UMANA
Atlántico9103-Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial32660715FABIOLA ESTER BARRIOS BALCAZARSANDRA MARITZA PEREZ
Cauca9307-Centro de Comercio y Servicios36753178EMILCE PATRICIA RODRIGUEZ QUENORÁNGUSTAVO ROJAS BOBADILLA
Cundinamarca9509-Centro de Desarrollo Agroindustrial y
Empresarial
35197090JOHANNA GIRALDO GUZMANGUSTAVO ROJAS BOBADILLA
Atlántico9103-Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial1140822771JEAN PAUL VIVENZI ROJASGUSTAVO ROJAS BOBADILLA
San Andrés9539-Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios40990152ETEL SAMIRA AUSTIN PEREZANDREA SARMIENTO

Tabla 5. Reporte de instructores destacados por el equipo de seguimiento a 29 de Julio del 2015

5. ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.

Con el objetivo de mejorar los porcentajes de retención y certificación de los programas de formación complementaria con Modalidad virtual y a distancia se solicita:

A los Directores Regionales y Subdirectores de entros de Formación

  • Realizar entrega de este informe y sus anexos a cada uno de los Instructores de los programas de formación complementaria virtual, y exigir la revisión y retroalimentación de los datos aquí consignados. La revisión debe incluir elementos de mejora propios de la institución y elementos de mejora individuales.
  • Hacer un consolidado de las observaciones emitidas por los instructores y remitirlas a la Dirección de Formación antes de finalizar el mes de Agosto.
  • Hacer uso de la bolsa corporativa para la matrícula de aprendices en elprograma de aprendiz digital y monitorear la ertificación correspondiente.
  • Tener en cuenta que una vez se cumplan las metas de aprendices y cupos en formación complementaria virtual, no se rogramarán más fichas a los centros de formación.
  • Para los programas de formación complem ntaria con modalidad virtual, asignar de forma oportuna los instructores réqueridos para el cumplimento de la meta, e informar con una semana de anticipación al nodo, si se va a hacer modificación de instructores designados, con el objetivo de no generar cancelación de fichas.
  • Para los programas de formación titulada virtual y a distancia:

a. Designar a los instructores según lo senala el proyecto formativo del programa y realizar revisión y monitoreo bonstante del comportamiento de los instructores y aprendices.

  • Recordar que para los programas de formación titulada virtual y a distancia aplica el reglamento de aprendices, la plítica de Bienestar y demás aspectos contemplados en los registros calificados de los programas.

A los instructores:

  • Cumplir con lo establecido en el manual que orienta el desempeño del instructor en ambientes virtuales de aprendizaje e ingrese diariamente al curso; en caso de no poder cumplir con el ingreso diario deberá notificar a los aprendices. Igualmente deberá informar al subdirector de centro y al coordinador académico para que desde el dentro de formación tomen las medidas que conduzcan a mantener acornañamiento permanente a los aprendices. Por ningún motivo se debe ser "abandonado" un grupo de aprendices, ya que esto se puede constituir en un incumplimiento de obligaciones y funciones asignadas a un intructor; una vez se asigne la ficha el instructor debe velar por la adecua a atención de los aprendices asignados.
  • Asignen los juicios evaluativos teniendo en ctInta la siguiente indicación: La actividad de registro de los juicios evaluativos(1) len el Sistema de gestión académica es realizado por el Equipo Ejecutor/Instructor. Dicha actividad, se realiza en el marco del reglamento al aprendiz.(2)

En este sentido:

i. Un aprendiz APRUEBA el proceso de formación, cuando durante la revisión de las evidencias generadas para los resultados de aprendizaje, se cumple con los criterios de evaluación establecidos.

ii. Un aprendiz NO APRUEBA el proceso de formación, cuando durante la revisión de las evidencias generados para los resultados de aprendizaje, uno de los resultados de aprendizaje no cumple con la totalidad de los criterios de evaluación establecidos. Es de anotar, que el aprendiz estuvo presente durante tocia la formación y entregó las evidencias requeridas durante todo el proceso de formación.

Estas acciones se registran así:

a. En el ambiente de formación – LMS:

En el centro de calificaciones se registran los juicios evaluativos (A-Aprobado o D- No aprobado) en las colu nas denominadas resultados de aprendizaje que inician RAP-(nombre el resultado de aprendizaje).

Durante este registro el equipo ejecutor /lnstructor debe tejer en cuenta:

  • La sincronización de los juicios asignados en el campo correspondiente a cada resultado de aprendizaje se realiza en promedio cada 15 a 20 minutos.
  • Si durante la sincronización de los resultados de aprendizaje, se evidencia que hay un juicio previo emitido en SOFIA Plus, el sistema mantendrá el registro realizado en SOFIA Plus y actualizará la evaluación en el LMS.
  • Si durante la sincronización de los resultados de aprendizaje, se evidencia que el instructor que registro el juicio evaluativo no tiene la responsabilidad de evaluación asociada del resultado de aprendizaje en el sistema de gestión académica SOFIA Plus, dicho juicio no será sincronizado.
  • Si se quiere generar la sincronización inmediata de los juicios asignados a las columna RAP al sistema de gestión académica, el instructor responsable lo podrá hacer a través del panel de control en Herramientas del curso opción "Herramienta de Transferencia de Notas". allí deben seleccionar el resultado de aprendizaje que han acabado de evaluar y hacer clic en el botón "Evaluar". Los resultados marcados en color rojo, son aquellos que generaron error, los resultadci en color verde son aquellos que pasaron exitosamente y los marcados con signos de interrogación son aquellos que no tenían juicios por emitir.

b. En el sistema de gestión académica:

El equipo ejecutor/Instructor, registra e la opción Ejecución de la formación – Administrar ruta de aprendizaje – Gestión de la ruta de aprendizaje, los juicios definitivos por ca a aprendiz o de forma masiva para aprendices.

iii. Se registra NOVEDAD a un aprendiz, cuando se cumple algunos de los artículos establecidos en el reglamento al aprendiz. Ejemplos: deserción de la formación justificada o sin justificación; Ingresos al ambiente de formación sin participación.

Este registro solo se hace a través del sistema de gestión académica en la opción Ejecución de la formación- Administrar ruta de aprendizaje –Complementaria virtual en Crear novedad de cancelamiento.

Durante el registro de juicios evaluativos se recomienda al instructor/Equipo Ejecutor:

i. Evaluar los aprendices que Aprueban la formación.

ii. Evaluar los aprendices que No Aprueban la formación.

iii. Registrar las NOVEDADES al aprendiz, aborde a la participación.

Al equipo del nodo responsable de la programación de aprendices:

  • Monitorear el estado de inscripción de aprendices en la bolsa nacional; según el comportamiento de la misma, se notificará a los Centros sobre necesidades de divulgación de oferta o dinamización del uso de la bolsa corporativa.
  • Según los informes de cumplimiento de metas, controlar y tomar las medidas respectivas para impedir la sobre-ejecución de metas por parte de los Centros de Formación; se debe tener en cuenta que los Centros deben cumplir la meta de cupos y la meta de aprendices.
  • Programar en tiempos y fechas oportunas Ios instructores asignados por los Centros de formación evitando tiempos muertos, es decir instructores sin programación.
  • Programar fichas adicionales a los instructores tiempo completo, que tengan menos de 240 aprendices en programas de 40 horas.
  • Informar con 5 días hábiles de anticipación a los Centros de formación, si no hay condiciones para programar los instructores y cuáles son estas.
  • Aplicar la ficha de caracterización de aprendices.
  • Aplicar la ficha de caracterización de instructores.
  • Aplicar las encuestas de percepción de cursos virtuales a instructores y aprendices.
  • Entregar nombres de los contactos de integradores junior responsables del soporte técnico a cada uno de los Centro de Formación.
  • Identificar con nombres propios las perso as designadas a labores de acompañamiento a instructores.

CAPITULO II.

ACCIONES ADELANTADA PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD.

6. OFERTA ACTUAL DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA.

En primer lugar, es importante tener claro que actualmente se cuenta con 17 programas de formación titulada con registro calificado. En la tabla 6 se entrega listado de los programas, vigencia, código SNIES y créditos. Al moemento de caracterizar los programas en SOFIA plus, estos son los únicos programas de especialización tecnológica de técnicos, que se pueden caracterizar como formación virtual y a distancia.

Fecha de resoluciónVigencia (Años)Fecha de registro en SNIESCódigo SNIES del ProgramaCódigo anterior (ICFES)Nombre del programaMetodologíaNúmero créditos
26/12/2014727/12/2014104034104034ESPECIALISTA TECNOLÓGICO EN DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOSVirtual18
15/04/2015716/04/2015104376104376ESPECIALISTA TECNOLÓGICO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE INVESTIGACIONES DE MERCADOVirtual18
17/12/2014720/12/2014103943103943ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN DIAGNÓSTICO Y  ANÁLISIS ORGANIZACIONAL PARA UNIDADES PRODUCTIVASVirtual18
19/12/2014723/12/2014103986103986ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOSVirtual18
18/12/2014720/12/2014103953103953ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS - METODOLOGÍAVirtual18
9/1/2015713/01/2015104117104117ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN GESTIÓN EN LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN - NORMA ISO/IEC 17025Virtual18
11/12/2014723/12/2014104013104013ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN GESTIÓN Y SEGURIDAD DE BASES DE DATOSVirtual18
1412/2014721/12/2014103955103955ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIO ONLINEVirtual18
25/05/2015729/05/2015104592104592ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA ENPRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLEVirtual18
26/12/2014727/12/2014104040104040ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN SUPERVISIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTUCTURAVirtual18
20/08/2014721/08/2014103635103635TECNOLOGÍA EN ANÁLISIS Y DESARROLLO SE SISTEMAS DE INFORMACIÓNVirtual86
12/2/2015719/02/2015104242104242TECNOLOGÍA EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONALVirtual97
15/08/2014719/08/2014103633103633TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOSVirtual81
15/08/2014715/08/2014103598103598TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGISTICAVirtual90
9/1/2015713/01/2015104132104132TECNOLOGIA EN GUIANZA TURISTICAVirtual81
15/08/2014715/08/2014103597103597TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONALVirtual86
20/08/2014721/08/2014103634103634TECNOLOGÍA PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIAVirtual94

Tabla 6. Programas de formación virtual y a distancia con registro calificado

A este informe se adjunta los resultados de gestión de cada uno de los equipos de líneas de producción, en total se encuentran 306 semillas para oferta.

En segundo lugar, es importante recordar que existe un procedimiento para adecuar programas a modalidad virtual y a distancia; los centros de formación que identifiquen necesidades relacionadas con Ia adecuación y oferta de estas modalidades de formación deberán aplicar el procedimiento descrito en el aplicativo COMPROMISO.

En tercer lugar, existe un catálogo de 306 programas de virtual complementaria, es necesario hacer actualización y generar nuevos programas, por lo que se solicita a los Centros de Formación, seguir el procedimiento y contribuir al fortalecimiento del catálogo.

A este informe se adjunta, el anexo 8, que sonsolida los informes de las líneas de producción.

7. PLATAFORMA DISPONIBLES DE FORMA PERMANENTE.

Según el anexo 9. "Informe LMS periodo Enero – Junior", se presenta el total de usuarios para los ambientes del LMS, Ilama la atención que el menor ingreso se registra los fines de semana, mientras que los miercoles, jueves y viernes es cuando se registran los mayores ingresos.

Los siguientes son los roles configurados en el sistema:

ROL SISTEMACOMPLEMENTARIATITULADA
COORDINADOR ACADÉMICO111105
GRUPO FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA66
CONSEJERO ACADEMICO023
INTEGRADOR JUNIOR2421
ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO31 * Incluye el líder de seguimiento, líder titulada y el apoyo a líder de nodo. 33 * Incluye el líder de seguimiento, líder titulada, líder administración educativa y líder bilingüismo
INTEGRADOR SENIOR77
ADMIISTRADOR EXTERNO01 *Autorización del director de formación
ADMINISTRADOR DEL SISTEMA6 de los cuales 5 son de CognosOnLine6 de los cuales 5 son de CognosOnLine

Tabla 7. Roles en el LMS

Como parte de la disponibilidad de las plataformas se ha brindado soporte técnico a los diferentes actores, según el informe anexo 10. "Soporte técnico a la formación virtual", se han estabilizado problemas de nivel:

- Técnico en las herramientas disponibles en el LMS.

- Técnico en el sistema de gestión

- Organización de semillas de programas vi uales.

Llama la atención que existen 49 centros que nb han solicitado la asignación del rol de seguimiento a la ejecución de la form ción en el LMS; en el anexo se relacionan los Centros de formación pendientes; este rol es fundamental para las acciones de monitoreo que se adelanten desde las regiones.

7.1 TRASFERENCIA LMS.

De acuerdo con la ficha técnica del contrato del LMS, en su numeral 1.14, la trasnferencia de conocimiento deberá estar enmarcada en asi:

Trasferencia de conocimiento y material de apoyo

El objetivo de la trasferencia de conocimiento consiste en ofrecer a los usuarios de la plataforma un acompañamiento que conlleve a la apropiación de las herramientas en el ambiente Virtual de Aprendizaje.

Desarrollador

Este rol es el encargado de dasarrollar aplicaciones y/o contenido dinámico para el LMS, según especificaciones pedagógicas, administrativas, técnicas académicas.  De tal forma que los temas mínimos:

a) Temas del Administrador

b) Entrenamiento en buenas prácticas, API o interfaces para integrar los desarrollo propios con la plataforma LMS.

Dicha trasferencia se desarrolló en la ciudad de Armenia de forma presencial con los siguientes resultados, de acuerdo con el informe entregado por la interventoria del contrato, así:

Durante el mes de abril de 2015 se citó a una trasnferencia de conocimiento. Esta trasferencia está diseñada para el rol de desarrolladores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. La transferencia se realizo los días 22, 23 y 24 de Abril de 2015.

En el siguiente cuadro se encuentra el seguimiento de las personas citadas a la trasferencia de conocimiento al rol de desarrollador los días 22, 23 y 24 de abril de 2015.

De acuerdo con el informe de la trasnferencia y su encuesta, se observa que la misma fue satisfactoria.

Instructor/Tutor

Es el encargado de publicar contenidos en los cursos y hacer seguimiento a las actividades de aprendizaje de los aprendices. La transferencia para este rol debe incluir como mínimo los temas relacionados al curso virtual para tutores, y todos aquellos conexos a las funciones propias de su rol.

Además de uso de herramientas y/o servicios anexos o integrados en el LMS.

Integrador

Este rol es el responsable de apoyo administrativo en los Centros de Formación. La transferencia de conocimiento para integradores debe incluir entre otros los temas relacionados a la gestión de cursos, funcionalidades de gestión al Interior del curso, tipos de contenido, así como los incluidos en el curso virtual.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Solución a problemas frecuentes de orden técnico

b) Configuración recomendada de navegadores, herramientas de sistema operativo, plugins, diagnóstico y detección de problemas frecuentes causados por configuración de red.

e) Uso de las herramientas y/o servicios anexos o integrados en el LMS

La primera Transferencia se programó para 42 asistentes, de acuerdo con el informe de la interventoría, la cual estuvo disponible del 8 al 27 de abril.

En general la encuesta final del curso da una satisfacción acerca del mismo:

Gestores de Aprendices

En la ficha técnica en el numeral 1.14.5 Gestores de Aprendices, se indica que este rol adelanta acciones de acompañamiento al aprendiz que tienen como finalidad el apoyo permanente para que éste culmine con éxito su proceso de formación, mediante las siguientes tareas: (i) Orientación al aprendiz en la ubicación y manejo del ambiente virtual de aprendizaje, (ii)caracterización de los aprendices del nodo, (iii) aplicación de encuestas de percepción sobre el proceso formativo, (iv) gestión para adelantar acciones que requieran intervención de los centros en la solución de dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación. Su entrenamiento debe ser comprendida en todos los temas específicos a los roles de Administrador, Desarrollador, Instructor/Tutor e integrador.

7.2 MOOCS.

De acuerdo con la ficha técnica en el numeral 1.10 MOOC (CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS), se indica que en relación con Cursos en Línea Masivos y abiertos MOOC, el oferente debe garantizar al SENA, que cumplirá con los siguientes requisitos:

a) Gestionar cursos

b) Capacidad para manejar gran número de usuarios

e) Capacidad para abrir cursos al público

d) Personalizar los menús e interfaces de los cursos

e) Gestionar roles

f) Integrar contenidos

g) Integrar objetos de aprendizaje educativos

h) Integrar videos, animaciones, audio, imágenes

i) Visualización por medio de dispositivos móviles

j) Visualización por medio de web

k) Capacidad de evaluar en grupo

l) Generación de reportes

Dicha validación se realizó con el primer MOOC piloto, implementado para el lORD, en el entorno de la catedra para la paz, el cual se detuvo por solicitud del director del lORD, Aldo Cadena, para hacer revisión del tema.

El segundo MOOC se implementó para COLPENSIONES, utilizando contenidos y productos propios de ellos, est MOOC está pendiente de solución de problema de SCORM escalada a COGNOS online.

Se está pendiente de validar la estructura mínima del Scorm para subir el MOOC a producción.

7.3 MÓVILES.

El software LMS provisto y la configuración del sistema de comunidad, debe estar en capacidad de distribuir contenidos vía dispositivos móviles tales como teléfonos celulares de última generación y tabletas, mostrando las herramientas del curso en el formato correcto dentro de dichos dispositivos, es decir, la interfaz de la aplicación (App) debe adaptarse de manera correcta a las dimensiones de la pantalla del dispositivo móvil.

Al respecto se solicito al proveedor que cambiara la imagen de la marca, para que fuera remplazada por el SENA, para lo cual se está evaluando la opcional de hacer una marca blanca, la última versión viene más limpia, pero aun contempla la marca original en el inicio.

8. ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.

- Se solicita a los Centros de formación, depurar la caracterización de los programas en SOFIA plus, y garantizar que los programas de formación de formaicón corresponden a la modalidad otorgada poe le MEN en el registro calificado.

- Ningún centro debe hacer contrataciones aisladas de equipos de línea de producción o virtualización, los equipo de orden nacional permiten aplicar las directrices de optimización de recursos y austeridad del gasto. Se deben seguir estrictamente el procedimiento de adecuación de programas virtuales y a distancia.

- Designar los instructores que participarán en las transferencias de la plataforma LMS, que se realizarán en las siguientes fechas:

  • 5 de octubre:100 instructores
  • 3 de noviembre: 100 instructores

Para ello, cada centro de formación deberá designar 2 instructores, quienes generarán la trasnferencia al interior del centro de formación. El enlace de postulación de candidatos es:

https://docs.google.com/froms/d/1ZB22SPc18l9vz1__bSzl-

VyzZEpFc6b6IBnTVmWpVzk/viewform?usp=send_form

Es importante que esta actividad se realice antes de finalizar el mes de agosto.

  • Designar los usuarios que participarán en las transferencias en rol acompañamiento/soporte del proceso de formación en ambiente virtual LMS, que se realizarán el 24 de agosto. EL cupo por centro de formación es promedio de un (1) usuario.

Enlace: https://docs.google.com/forms/d/1BUriVxyqV_I-puDV3s6oDbJXX4-

QWQFcHCrala_pBew/viewform?usp=send_form

  • En el anexo 10 "TC instructores y acompañamiento/soporte 2015", se encuentra la agenda de las transferencias.

ANEXOS.

Se podrán consultar en el siguiente link:

Anexo 1. Seguimiento a meta de aprendices

Anexo 2. Seguimiento a meta de cupos

Anexo 3 Informe de ingreso de instructores

Anexo 4. Informe de ingreso de aprendices

Anexo 5. Informe de acciones de acompañamiento

Anexo 6. Informe de fichas activas titulada virtual

Anexo 7 Informe de seguimiento y acompañamiento al instructor

Anexo 8. Informe consolidado Líneas de producción

Anexo 9. Informe LMS periodo Enero-Junio.

Anexo 10. Soporte técnico a la formación virtual.

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"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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