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CIRCULAR 121 DE 2015
(agosto 3)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Para: | Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional |
Asunto: | Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia orientaciones con fines de mejora continua. |
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, a través del documento: "Informe de Seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia", expone los resultados alcanzados en el segundo trimestre del 2015 con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto, y a su vez, envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
El informe relaciona:
1. Acciones adelantadas para mejorar los niveles de inscripción, retención y certificación de aprendices, en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia, con los siguientes soportes:
- Cumplimiento de la meta en cupos y en aprendices, de formación virtual complementaria.
- Metas de certificación para el curso de aprendiz digital
- Análisis del estado de inscritos en la bolsa
- Ingreso de instructores y aprendices a cursos virtuales
- Atención a programas de formación titulada virtual
2. Acciones adelantadas para mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad, que incluye:
- Oferta actual de programas virtuales
- Transferencias LMS
Para los dos puntos, se incluyen orientaciones con fines de mejora continua.
Cualquier inquietud al respecto, escribir al correo electrónico de Claudia Patricia Forero Londoño. cpforero@sena.edu.co Coordinadora del Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
MAURICIO ALVARADO HIDALGO
Director de Formación Profesional
Vo.Bo. Claudia Patricia Forero Londoño
Coordinadora del Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia
Anexo_ Informe de seguimiento a la implementación del plan de trabajo de programas virtuales y a distancia, y orientaciones con fines de mejora continua.
GRUPO DE FORMACIÓN EN MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA
INFORME DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE
TRABAJO DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, Y
ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL
Julio de 2015
La Dirección de Formación Profesional de la Dirección General, mediante el grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, expone los resultados alcanzados hasta el segundo trimestre deI 2015, con el fin de realizar un ejercicio de seguimiento a la ejecución de la formación virtual, y a su vez envía orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
Informe elaborado por: Claudia Patricia Forero,
Coordinadora Grupo de Formación en Modalidad Virtual y a Distancia. Dirección de Formación
Dirección General SENA
SENA, Julio deI 2015
Dirección de Formación Profesional
Dirección General
Dr. Mauricio Alvarado Flidalgo
Director de Formación Profesional
Claudia Patricia Forero
Coordinadora Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Claudia Rojas
Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Rosalba Robayo Arévalo
Profesional Grupo Formación en Modalidad Virtual y a Distancia.
Articulación Nodal
Líderes de procesos
Ana Acosta
Programación Titulada virtual
Carlos Alberto Hernández Arcila
Seguimiento a instructores
Ingrid Carolina Flórez
Programación instructores virtuales de inglés
Jarvey González
Seguimiento ANS LMS
Lina Pinzón
Programación instructores virtuales
Lizbeth Sanabria
Administración LMS
Wilmer Ángel
Monitoreo ejecución de la formación virtual y a distancia
Nodo Antioquia
Jorge Iván Gómez Cortés - Integrador Senior -
Lizbeth Valenzuela Salazar - Integradora Junior -
Harry Andres Hooker Corredor - Integrador Junior -
Ariaden Maritza Gamboa Bohorquez - Integrador Junior -
Laura Ivonne Rusinque Gamboa - Gestor de seguimiento -
Maria Fernanda Vega - Gestor de seguimiento -
Mario Morales Caicedo - Gestor de seguimiento–
Sonia Maritza Ramos Ruiz - Gestor de seguimiento -
Andrés Felipe Hoyos - Consejero Académico -
Bibiana Andrea Gracia Pardo - Consejero Académico -
Bryan Oswaldo Alfonso Caicedo - Consejero Académico -
Clara Patricia Sanabria Oviedo - Consejero Académico -
Diego Alejandro Caviedes - Consejero Académico -
Adriana López- Apoyo Pedagógico -
Nodo Atlántico
Juan Guillermo Salazar Rojas - Integrador Senior -
Marlon José Cárdenas - Integrador Junior -
Harold Gustavo Delgado Escudero - Integrador Junior -
Diana Paola Zapata Barrero - Integrador Junior -
Jairo Alberto Jerez Escobar - Integrador Junior -
Diego Fernando Echeverry Quintero – Consejero Académico -
Edmundo Watts Escobar – Consejero Académico
Javier Mauricio Ambuila – Consejero Académico -
Miguel Angel Guevara – Consejero Académico -
Amanda Clavijo- Gestor de seguimiento
Andrea Sarmiento Acevedo- - Gestor de seguimiento -
Juan Carlos Alarcon Ramirez - Gestor de seguimiento -
Lorena Marcela Pizano Echeverri- Gestor de seguimiento -
Maria Margarita Rosa Peña Vásquez- Gestor de seguimiento
Marisol Baez Solano-Gestor de seguimiento -
Mercedes Useche Cespedes-Gestor de seguimiento -
Sonia Garcia Porras - Apoyo Pedagógico -
Nodo Distrito Capital
Edward De Jesús Valencia Sanchez - Integrador Senior -
Alba Yaneth Rodríguez - Integradora Junior -
John Chaverra Vasquez - Integrador Junior –
Juan Carlos Camacho – Consejero Académico -
Julio César Navia Zúñiga – Consejero Académico
Laura Johanna González Rincón – Consejero Académico -
María Nidia Velásquez Rodríguez - Consejero Académico -
Diana Isabel Avila - Gestor de seguimiento -
Diana María Rico Mesa - Gestor de seguimiento -
Jorge Eliecer Andrade Cruz - Gestor de seguimiento -
Marylín Monroy Rodríguez - Gestor de seguimiento -
Paula Palacios Correa - Apoyo Pedagógico -
Edward De Jesús Valencia Sanchez - Integrador Senior -
Sandra Aydeé López Contador - Integrador Junior -
John Chaverra Vasquez - Integrador Junior -
Jairo Alberto Jerez Éscobar - Integrador Junior -
Nodo Meta
Gustavo Ramón Sánchez - Integrador Senior -
Rafael Antonio Petro Madera - Integrador Junior -
Martha Liliana Caviedes Díaz – Consejero Académico -
Martha Viviana Sánchez Pardo – Consejero Académico -
Miguel Angel Guevara – Consejero Académico -
Clara Ines Lopez Villegas - Gestor de seguimiento -
Julio Alexander Rodríguez - Gestor de seguimiento
Sandra Maritza Pérez Rodríguez - Gestor de seguimiento -
Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico -
Nodo Santander
Héctor Gonzalo Cifuentes Hernández - Integrador Senior -
Luis Felipe Beltrán - Integrador junior -
Jovany Escalona Pomare – Consejero Académico -
Erika Yohana Moreno Cartagena - Gestor de seguimiento -
Jonathan Rojas Moreno - Gestor de seguimiento -
Miller Montenegro - Gestor de seguimiento -
Tatiana Polania - Apoyo Pedagógico
Nodo Tolima
María Teresa Navarro Vásquez - Integrador Senior -
Urlieson León Sánchez - Integrador Junior -
Jovany Escalona Pomare – Consejero Académico -
Mónica Gutiérrez Burbano – Consejero Académico -
Angelica Rodriguez - Gestor de seguimiento -
Eliana Milena Buitrago Umaña - Gestor de seguimiento -
Gustavo Eduardo Rojas Bobadilla - Gestor de seguimiento -
Sonia Garcia Porras - Apoyo Pedagógico -
Nodo Valle
Kely Alejandra Quiros Duarte - Integrador Senior -
Janelli Herrera - Integradora junior
Naty Sujey Portacio - Integradora Junior -
Tatiana Vanessa Castrillón Rivera - Integrador Junior -
Luis Felipe Beltrán - Integrador junior -
Mónica Gutiérrez Burbano – Consejero Académico -
Wilman Roa ranco – Consejero Académico -
Robert Sneider Moreno Mosquera – Consejero Académico -
Oritza Gutiérrez Rocancio – Consejero Académico
Alexander Oliveros - Gestor de seguimiento -
Myriam Rocio Malpica Parra - Gestor de seguimiento -
Yaneth Muñoz Almeyda - Gestor de seguimiento -
Jaime Hernán Tejada Llano - Apoyo Pedagógico -
Líderes de línea de producción
Juan Bautista
Regional Quindío - Centro Agroindustrial
Juan Vale
Regional Cundinamarca – Centro de la Tecnología de Diseño y la
Productividad Empresarial
Santiago Lozada
Regional Santander - Centro Industrial de Mantenimiento Integral
INTRODUCCIÓN............................................................................................................ | 9 |
CAPITULO 1: ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INSCRIPCIÓN, RETENCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.... | 10 |
1. CUMPLIMIENTO DE LA METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA"..................................................................................................... | 10 |
1.1 Metas de certificación, curso de aprendiz digital....................................................... | 14 |
1.2 Análisis del estado de inscritos en bolsa................................................................... | 19 |
2 INGRESO DE INSTRUCTORES Y APRENDICES A CURSOS VIRTUALES......... | 21 |
3 ATENCIÓN A PROGRAMAS DE FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL.................... | 23 |
4 SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO PARA PROGRAMAS DE MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA....................................... | 24 |
5 ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA...................................... | 26 |
CAPITULO II: ACCIONES ADELANTADAS PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD................................................................................... | 30 |
6 OFERTA ACTUAL DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA...................... | 30 |
7 PLATAFORMA DISPONIBLES DE FORMA PERMANENTE.................................... | 32 |
7.1 Transferencias LMS................................................................................................... | 33 |
7.2 MOOCS..................................................................................................................... | 35 |
7.3 Móviles....................................................................................................................... | 35 |
8 ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA...................................... | 36 |
INFORME EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015.
En el plan de trabajo 2015, del grupo de Formación en modalidad virtual y a distancia, se establece la necesidad de continuar trabajando en el propósito general de "Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación virtual y a distancia, al que accedan".
En consecuencia se mantienen como objetivos específicos los siguientes:
En este documento se exponen los resultados alcanzados en el segundo trimestre del 2015, con el fin de realizar un ejercicio de autoevaluación del proyecto y a su vez se entregar orientaciones nacionales con fines de mejora continua.
La información contenida, se deriva de los informes entregados por los integrantes del Grupo de formación virtual y a distancia y el equipo del nodo central conformado desde el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC, de la Regional Distrito Capital, según la estrategia de operación para programas de modalidad virtual y a distancia para el 2015
ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INSCRIPCIÓN, RETENCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APRENDICES, EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.
1. CUMPLIMIENTO DE LA METAS DE FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA.
El cumplimiento de las metas por regional y Centro de Formación, ha estado permanentemente monitoreado desde el Grupo de Formación virtual de la Dirección General.
Al revisar el comportamiento histórico de los resultados de la meta de la formación complementaria se pueden observar en el gráfico 1, un comportamiento similar en el cumplimiento de las metas entre los años 2013 y 2015; como común denominador para los dos años nombrados, se han realizado modificaciones a la operación de la formación virtual en el SENA.
Gráfico 1: Comparativo de metas de formación virtual, últimos 4 años.
En el gráfico 2 se presenta el comportamiento de las metas de inglés, que aunque como en caso de la complementaria virtual general, hay comportamientos similares, en todo caso los resultados en el cumplimiento de la meta de inglés, son mejores en el 2015 con rellación al 2013.
Gráfico 2. Comparativo de metas de formación virtual en inglés, últimos 4 años.
Para el 23 de Julio, el cumplimiento de la meta de matrícula de aprendices y la tasa de retención, según planeación es el que se registra en la Tabla 1.
REGIONAL | META | EJECUCIÓN | % CUMPLIMIENTO | META TASA DE RETENCIÓN | EJECUCIÓN TASA RETENCIÓN | % CUMPLIMIENTO |
AMAZONAS | 8.878 | 4.010 | 45.2% | 40,0% | 52.9% | 132.2% |
ANTIOQUIA | 215.483 | 135.163 | 62.7% | 40,0% | 43.3% | 108.4% |
ARAUCA | 4.492 | 4.299 | 95.7% | 40,0% | 37.6% | 94.0% |
ATLÁNTICO | 347.418 | 189.823 | 54.6% | 40,0% | 39.2% | 98.1% |
BOLÍVAR | 174.412 | 72.823 | 41.6% | 40,0% | 43.4% | 108.6% |
BOYACA | 65.666 | 39.959 | 60.9% | 40,0% | 35.3% | 88.3% |
CALDAS | 79.065 | 45.415 | 57.4% | 40,0% | 41.3% | 103.3% |
CAQUETÁ | 12.589 | 7.229 | 57.4% | 40,0% | 41.1% | 102.7% |
CASANARE | 6.232 | 4.151 | 66.6% | 40,0% | 34.1% | 85.3% |
CAUCA | 53.774 | 29.658 | 55.2% | 40,0% | 40.9% | 102.2% |
CESAR | 40.259 | 21.458 | 53.3% | 40,0% | 42.3% | 105.8% |
CHOCÓ | 5.952 | 3.996 | 67.1% | 40,0% | 38.2% | 95.4% |
CÓRDOBA | 12.554 | 8.292 | 66.1% | 40,0% | 52.5% | 131.3% |
CUNDINAMARCA | 144.267 | 92.752 | 64.3% | 40,0% | 43.6% | 108.9% |
DISTRITO CAPITAL | 282.786 | 186.823 | 66.1% | 40,0% | 37.5% | 93.8% |
GUAINIA | 15.666 | 9.643 | 61.6% | 40,0% | 38.6% | 96.5% |
GUAJIRA | 14.845 | 9.499 | 64.0% | 40,0% | 44.8% | 112.0% |
GUAVIARE | 6.863 | 4.544 | 66.2% | 40,0% | 44.7% | 111.7% |
HUILA | 76.379 | 47.649 | 62.4% | 40,0% | 42.4% | 106.1% |
MAGDALENA | 38.359 | 18.515 | 48.3% | 40,0% | 36.0% | 90.0% |
META | 14.445 | 8.911 | 61.7% | 40,0% | 44.8% | 112.1 |
NARIÑO | 31.390 | 18.882 | 60.2% | 40,0% | 44.4% | 110.9 |
NORTE DE SANTADER | 29.249 | 15.754 | 53.9% | 40,0% | 37.9% | 94.7 |
PUTUMAYO | 5.236 | 3.273 | 65.5% | 40,0% | 37.1% | 92.7 |
QUINDÍO | 139.295 | 76.600 | 55.0% | 40,0% | 40.0% | 99.9 |
RISARALDA | 84.163 | 49.109 | 58.3% | 40,0% | 38.8% | 97.1 |
SAN ANDRÉS | 314.362 | 163.088 | 51.9% | 40,0% | 36.7% | 227.9 |
SANTANDER | 114.697 | 69.190 | 60.3% | 40,0% | 39.7% | 99.2 |
SUCRE | 15.803 | 15.106 | 95.6% | 40,0% | 42.2% | 105.4 |
TOLIMA | 248.572 | 150.044 | 60.4% | 40,0% | 37.0% | 92.4 |
VALLE | 117.981 | 78.610 | 66.6% | 40,0% | 41.3% | 103.2 |
VAUPÉS | 3.198 | 640 | 20.0% | 40,0% | 53.3% | 133.2 |
VICHADA | 4.181 | 2.457 | 58.8% | 40,0% | 40.6% | 101.4% |
TOTAL NACIONAL | 2.728.511 | 1.587.128 | 58.2% | 37.4% | 39.80% | 106.4% |
Tabla 1. Cumplimiento de metas de aprendices a 23 de Julio. Fuente planeación
En el anexo 1 "Cumplimiento de la meta de aprendices por regional y centro de formación"., se puede consultar el dato discriminado entre virtual general y los programas de inglés.
En cuanto al cumplimiento de la meta en términos de cupos, los resultados según planeación son:
Regional | Meta Cupos 2015 | Ejecució a 23 de Julio | % Ejecución |
AMAZONAS | 7.040 | 1.780 | 25% |
ANTIOQUIA | 179.520 | 89.526 | 50% |
ARAUCA | 3.520 | 3.346 | 95% |
ATLÁNTICO | 253.440 | 126.092 | 50% |
BOLÍVAR | 165.440 | 57.199 | 35% |
BOYACÁ | 56.320 | 27.432 | 49% |
CALDAS | 70.400 | 38.883 | 55% |
CAQUETÁ | 12.320 | 6,863 | 56% |
CASANARE | 5.280 | 3.200 | 61% |
CAUCA | 52.800 | 24.062 | 46% |
CESAR | 38.720 | 17.599 | 45% |
CHOCÓ | 5.280 | 2.320 | 44% |
CÓRDOBA | 12.320 | 6.240 | 51% |
CUNDINAMARCA | 126.720 | 70.002 | 55% |
DISTRITO CAPITAL | 251.680 | 145.905 | 58% |
GUA1NÍA | 14.080 | 7.694 | 55% |
GUAJIRA | 10.560 | 5.436 | 51% |
GUAVIARE | 7.040 | 3.721 | 53% |
HUILA | 73.920 | 37.625 | 51% |
MAGDALENA | 35.200 | 14.007 | 40% |
META | 12,320 | 7.120 | 58% |
NARIÑO | 29.920 | 14.012 | 47% |
NORTE DE SANTANDER | 22.880 | 12.640 | 55% |
PUTUMAY0 | 3.520 | 2.480 | 70% |
QUINDÍO | 131.633 | 58.030 | 44% |
RISARALDA | 75.680 | 36.143 | 48% |
SAN ANDRÉS | 7.040 | 4.325 | 61% |
SANTANDER | 107.360 | 53.064 | 49% |
SUCRE | 12.320 | 11.312 | 92% |
TOLIMA | 278,080 | 132,045 | 47% |
VALLE | 114.400 | 64.341 | 56% |
VAUPÉS | 3.520 | 640 | 18% |
VICHADA | 3.520 | 1.520 | 43% |
Total general | 2.183.793 | 1.086.604 | 50% |
Tabla 2. Cumplimiento de la meta de atención en cupos a 23 de Julio. Fuenteplaneación
En el anexo 2 "Cumplimiento de la meta de cupos por regional y centro de formación"., se puede consultar el dato discriminado entre virtual general y los programas de inglés.
Por otro lado, es interesante observar que la bolsa nacional de inscripción de aspirantes a programas de formación complementaria virtual, ha mantenido un importante número de personas pendientes por ser atendidas, para el 30 de Julio, en complementaria virtual general el número es de 297.574 y para inglés es de 3.664
Si a estos aspiranté se les asigna instructor, el porcentaje de cumplimiento de la meta, se incrementará notoriamente; más adelante se hace un análisis de esta inscripción y las condiciones para poder acelerar la atención de estas personas.
1.1 METAS DE CERTIFICACIÓN, CURSO DE APRENDIZ DIGITAL.
En el plan de acción del SENA, se estabeció como meta, lograr 20.000 aprendices certificados en el curso de aprendiz digital, en la tabla 4, se muestran los resultados a 30 de Julio discriminados por Centros de Formación.
Regional | Centro | Meta Certificados Aprendiz Digital | Matriculados Julio 26 | Certificados Julio 26 | % Cumplimiento |
ANTIOQUIA | CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES - LA SALADA | 81 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL MINERO AMBIENTAL | 32 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUER | 81 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MOD | 48 | 160 | 81 | 168% |
ANTIOQUIA | CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCIÓN | 81 | 560 | 128 | 159% |
ANTIOQUIA | CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA. | 113 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO | 64 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO TECNOLÓGICO DE GESTIÓN INDUSTRIAL | 210 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE COMERCIO. | 210 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD | 145 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL | 145 | 0% | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION AGROEMPRESARIAL | 64 | 0% | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL | 97 | 0% | ||
ANTIOQUIA | CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LAAGROINDUSTRIA Y EL TURISMO | 113 | 161 | 46 | 41% |
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURISTICO | 113 | 0% | ||
ANTIOQUIA | COMPLEJO TECNOLOGICO, TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑ | 48 | 0% | ||
ATLANTICO | CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLOGICO Y AGROINDUSTRIAL, | 467 | 0% | ||
ATLANTICO | CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN | 774 | 80 | 36 | 5% |
ATLANTICO | CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION | 387 | 320 | 109 | 28% |
ATLANTICO | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 693 | 394 | 110 | 16% |
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA | 226 | 1.040 | 243 | 108% |
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES | 113 | 0% | ||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL | 64 | 0% | ||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTILES Y CUERO | 193 | 560 | 165 | 85% |
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE | 161 | 240 | 35 | 22% |
DISTRITO CAPITAL | CENTRO METALMECANICO | 161 | 0% | ||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS | 210 | 0% | ||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA | 113 | 0% | ||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA | 161 | 480 | 58 | 36% |
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | 322 | 0% | ||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE FORMACION DE TALENTO HUMANO EN SALUD | 97 | |||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA | 97 | |||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS | 81 | 400 | 94 | 117% |
DISTRITO CAPITAL | CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO YALIMENTOS | 145 | |||
DISTRITO CAPITAL | CENTRO DE FORMACION EN ACTIVIDAD FISICA Y CULTURA | 161 | 320 | 116 | 72% |
BOLIVAR | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO | 258 | |||
BOLIVAR | CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO | 81 | |||
BOLIVAR | CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA | 467 | |||
BOLIVAR | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 709 | |||
BOYACÁ | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 161 | |||
BOYACÁ | CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL | 129 | |||
BOYACÁ | CENTRO MINERO | 81 | |||
BOYACÁ | CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL | 145 | |||
BOYACÁ | CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA | 161 | |||
CALDAS | PARA LA FORMACION CAFETERA | 145 | |||
CALDAS | CENTRO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL | 129 | |||
CALDAS | CENTRO DE PROCESOS INDUSTRIALES | 113 | |||
CALDAS | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 97 | |||
CALDAS | CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL | 113 | |||
CAQUETA | CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA | 177 | |||
CAUCA | CENTRO AGROPECUARIO | 161 | 160 | 49 | 30% |
CAUCA | CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL | 145 | |||
CAUCA | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 145 | |||
CESAR | CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE | 113 | |||
CESAR | CENTRO AGROEMPRESARIAL | 97 | |||
CESAR | CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO | 32 | |||
CORDOBA | CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR | 81 | |||
CORDOBA | CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA | 435 | 240 | 78 | 18% |
CUNDINAMARCA | CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA | 177 | 240 | 30 | 17% |
CUNDINAMARCA | CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL | 32 | |||
CUNDINAMARCA | CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL | 161 | |||
CUNDINAMARCA | CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL | 306 | 80 | 15 | 5% |
CUNDINAMARCA | CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA | 48 | |||
CUNDINAMARCA | CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL | 48 | |||
CHOCO | CENTRO DE RECURSOS NATURALES, INDUSTRIA Y BIODIVERSIDAD | 97 | |||
HUILA | CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL | 81 | |||
HUILA | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA | 113 | |||
HUILA | CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA | 226 | 240 | 98 | 43% |
HUILA | CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS | 161 | 880 | 159 | 99% |
HUILA | CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO | 64 | |||
GUAJIRA | CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS | 32 | |||
GUAJIRA | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA | 177 | |||
MAGDALENA | CENTRO ACUICOLA Y AGROINDUSTRIAL DE GAIRA | 145 | |||
MAGDALENA | CENTRO DE LOGISTICA Y PROMOCION ECOTURISTICA DEL MAGDALENA | 48 | |||
META | CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META | 64 | |||
META | CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META | 64 | |||
NARIÑO | CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGISTICA INTERNACIONAL | 97 | |||
NARIÑO | CENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA PACIFICA | 113 | 240 | 105 | 93% |
NARIÑO | CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE | 32 | |||
NORTE DE SANTANDER | CENTRO DE FORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO | 177 | |||
NORTE DE SANTANDER | CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS | 577 | |||
QUINDIO | CENTRO AGROINDUSTRIAL | 322 | |||
QUINDIO | CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCION Y LA INDUSTRIA | 306 | |||
QUINDIO | CENTRO DE COMERCIO Y TURISMO | 242 | 880 | 334 | 138% |
RISARALDA | CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO | 226 | 240 | 18 | 8% |
RISARALDA | CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL | 226 | |||
RISARALDA | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 145 | |||
SANTANDER | CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO | 113 | 80 | 20 | 18% |
SANTANDER | CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL | 145 | |||
SANTANDER | CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA | 145 | |||
SANTANDER | CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS | 48 | 160 | 70 | 146% |
SANTANDER | CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO | 97 | 240 | 47 | 49% |
SANTANDER | CENTRO AGROTURISTICO | 145 | 160 | 47 | 32% |
SANTANDER | CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES | 145 | 720 | 92 | 63% |
SANTANDER | CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE | 113 | 160 | 51 | 45% |
SUCRE | CENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS | 1.402 | 1.360 | 283 | 20% |
TOLIMA | CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA | 693 | 1.760 | 461 | 67% |
TOLIMA | CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCION | 451 | |||
TOLIMA | CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS | 210 | |||
VALLE | CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA | 48 | |||
VALLE | CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES | 81 | |||
VALLE | CENTRO NAUTICO PESQUERO DE BUENAVENTURA | 113 | |||
VALLE | CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL - CEAI | 32 | |||
VALLE | CENTRO DE LA CONSTRUCCION | 97 | 480 | 105 | 109% |
VALLE | CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL | 113 | |||
VALLE | CENTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TECNICA A LA INDUSTRIA - ASTIN | 64 | |||
VALLE | CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIO | 177 | |||
VALLE | CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES | 113 | |||
VALLE | CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL | 32 | |||
ARAUCA | CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAUCA | 48 | |||
CASANARE | CENTRO AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE CASANARE | 32 | |||
PUTUMAYO | CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA | 64 | |||
SAN ANDRES | CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE--- MAR Y DE SERVICIOS | 64 | |||
AMAZONAS | CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS | 129 | |||
GUAINIA | CENTRO AMBIENTAL Y ECOTURISTICO DEL NORORIENTE AMAZONICO | 64 | 640 | 92 | 143% |
GUAVIARE | CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE | 32 | |||
VAUPES | CENTRO AGROPECUARIO Y DE SERVICIOS AMBIENTALES JIRI - JIRIMO | 32 | |||
VICHADA | CENTRO DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA ORINOQU | 32 | |||
TOTAL | 20.000 | 13.675 | 3.375 | 17% |
1.2 ANÁLISIS DEL ESTADO DE INSCRITOS EN BOLSA.
De acuerdo con el análisis de inscritos en los diferentes programas de formación, ofertados en complementaria virtual, se evidencia que el mayor número de aspirantes pendientes por atender, sé distribuyen en las siguientes familias:
FAMILIA | APRENDICES PREINSCRITOS | |
1 | SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES | 16762 |
2 | SEGURIDAD ALIMENTARIA | 15144 |
3 | GASTRONOMIA | 20974 |
5 | SALUD | 7997 |
6 | SEGURIDAD ALIMENTARIA | 6902 |
7 | SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES | 6826 |
8 | CALIDAD | 5926 |
9 | MEN | 5789 |
10 | TURISMO | 5741 |
11 | SALUD | 5655 |
12 | CONTABILIDAD Y FINANZAS | 5448 |
13 | GERENCIA PUBLICA | 5447 |
14 | CAFETEROS | 4888 |
15 | SALUD | 4573 |
16 | TEXTIL Y CONFECCION | 3848 |
17 | ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | 3838 |
18 | GESTION ORGANIZACIONAL | 3591 |
19 | FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE | 3557 |
20 | TEXTIL Y CONFECCION | 3159 |
21 | CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE | 3134 |
22 | MODELADO DE DATOS | 3063 |
Tabla 3. Familias con mayor número de aspirantes Corte Julio 30 de 2015
Para atender los aspirantes proyectados se analiza el número de instructores disponibles actualmente para su atención y se pi-oyecta el número de faltantes para solicitar, según esa necesidad, designación de los perfiles requeridos a los Centros de Formación.
En la tabla 4, se presenta ejemplos de algunas familias que requieren instructores y otras que no; para este análisis se hace una proyección de inscritos a noviembre del 2015; por ejemplo para atender la familia de Salud Ocupacional, el SENA cuenta actualmente con 80 instructores, para quienes habría que crear 298 fichas, sin embargo con la proyección de aprendices, solo se requieren crear 288 fichas, es decir sobran 2 instructores. Por el contrario, para atender la familia de gastronomía el SENA cuenta con 9 instructores, para quienes se crearían 32 fichas, sin embargo se requiere crear 157 fichas, por lo que hacen falta 31 instructores.
FAMILIA | INSTRUCTORES ACTUALES | No. DE FICHAS A CREAR POR MES | No. FICHAS QUE SE ATENDERÍAN PORASIGNACIÓN MES | DIFERENCIA DE INSTRUCTORES |
SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOSPROFESIONALES | 80 | 298 | 288 | 2 |
GESTIÓN ADMINISTRATIVA | 86 | 303 | 262 | 10 |
CONTABILIDAD Y FINANZAS | 65 | 234 | 209 | 6 |
GESTIÓN ORGANIZACIONAL | 59 | 216 | 202 | 3 |
OFMÁTICA | 97 | 321 | 165 | 39 |
GASTRONOMÍA | 9 | 32 | 157 | -31 |
ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | 49 | 177 | 130 | 12 |
PEDAGOGÍA | 20 | 74 | 122 | -12 |
CALIDAD | 36 | 133 | 120 | 3 |
SEGURIDAD ALIMENTARIA | 13 | 52 | 116 | -16 |
MODELADO DE DATOS | 3 | 12 | 107 | -24 |
AGROINDUSTRIAL | 28 | 92 | 98 | -1 |
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA | 23 | 76 | 95 | -5 |
SALUD | 11 | 33 | 90 | -14 |
DISEÑO WEB | 41 | 147 | 77 | 17 |
MERCADEO Y LOGÍSTICA | 30 | 78 | 64 | 4 |
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL | 12 | 44 | 63 | -5 |
FORMACIÓN DE DOCENTES | 30 | 111 | 57 | 13 |
GESTIÓN DOCUMENTAL | 15 | 60 | 56 | 1 |
TEXTIL Y CONFECCIÓN | 5 | 18 | 52 | -8 |
Tabla 3. Requerimiento de instructores asociados a las familias
El cálculo anterior se realiza teniendo en cuenta el lineamiento nacional de que un instructor tiempo completo, es programado inicialmente para atender 4 fichas, cada una con 80 aprendices.
Con esta información como referencia, se escrib ó a cada uno de los centro de formación, según sus resultados en el cumplimiento de la meta y se hizo la solicitud de reasignación de perfiles para de esta forma mejorar los tiempos de atención a los aprendices y apoyar a los centros en el cumplimiento de la meta de formación complementaria virtual.
2. INGRESO DE INSTRUCTORES Y APRENDICES A CURSOS VIRTUALES.
Ante los resultados de las metas de certificación, el Grupo de formación virtual, presenta información detallada del ingreso de instructores y aprendices, con el objetivo de informar a los supervisores y ordenadores de gasto sobre: i) número de ingresos que registran cada uno de los instructores en los programas asignados; ii) número de aprerldices que están ingresando a cada una de las fichas programadas a los instructores, iii) número de personas certificadas en cada una de las fichas y en coksecuencia, iv) Solicitar a los Directores Regionales y Centros de Formac ón revisión de los datos y formulación de planes de mejoramiento que permitan incrementar los porcentajes de retención y certificación de cada una de las Regionales y Centros de Formación del País.
En el anexo 3. "Informe estadístico ingresos a LMS por parte de los instructores de formación complementaria virtual, de julio 28 de 2015" se presenta de forma discriminada el ingreso de los instructores a programas de formación complementaria virtual de 10, 40, 50, 60 y 80 horas respectivamente, y se dedica otro capítulo Para informar el número de ingresos de instructores a los programas de inglés; este reporte se presenta con corte a Julio 26 de 2015.
Del informe es importante destacar que en los programas de formación complementaria de 40 horas, existen 866 fichas que registran menos de los 20 ingresos esperados por el instructor; y 12.109 fichas con menos de 10 aprendices certificados, así mismo se observa que en 229 fichas no hay ningún aprendiz certificado.
Para los programas de inglés existen 3.985 fichas con menos de 10 aprendices certificados; 3.227 fichas que registran menos de 15 ingresos de los 30 esperados por parte de los instructores ásignados, y en 100 fichas no hay aprendices certificados.
En cuanto a los ingresos de aprendices, en el anexo 4., "Informe estadístico de ingreso de aprendices al LMS y su certificación en los programas de formación complementaria virtual" se describe cuantas fichas han sido atendidas por cada centro de formación, la Matrícula en esas fichas, el porcentaje de ingreso de aprendices y porcentaje de certificación y la tasa de aprobación.
A nivel nacional, el porcentaje de ingreso de aprendices al LMS, es enpromedio el 60%, el porcentaje de certificación es del 17% y la tasa de aprobación es del 28%, esta última mejoró en 3 puntos porcentuales con relación al primer informe trimestral del 2015. En el informe se detalla por Regional, Centro de Formación, código de ficha y nombre de instructor, los resultados alcanzados.
En las 10.939 fichas creadas, participaron de forma activa 524.411 aprendices, en grupos conformados por 48 aprendices en promedio y se certificaron 146.353.
3. ATENCIÓN A PROGRAMAS DE FORMACIÓN TITULADA VIRTUAL.
Para los programas de formación titulada virtual, desde el 2013, se han implementado diferentes roles, entre ellos, el rol de consejero académico, reponsable de acompañar la adaptación del aprendiz al campus virtual. En el anexo 5" Acciones de acompañamiento al aprerdiz para mejoramiento de los porcentajes de retención en programas de formación virtual y a distancia", se exponen las estrategias de comunicación empleadas para mejorar los niveles de motivación de los aprendices, entre ellas se destaca:
1. Campaña de Llamadas Telefónicas
2. Envío de mensajes a través del Correo Institucional misena
3. Mensajes y Comunicaciones a través de N'lensajería Interna
4. Mensajes y Comunicaciones a través deí Centro de Calificaciones y/o correo misma
5. Comunicaciones del Foro de Consejería Académica
6. Mensajes y Comunicaciones a través de WhatsApp
7. Mensajes y Comunicaciones a través de Skype
8. Mensajes y Comunicaciones a través de acebook
En el próximo informe trimestral se socializarán los efectos de estas actividades en la retención de los aprendices.
En cuanto a la oferta de programas de formación virtual realizada en el mes de Julio, los resultados de matrícula al 29 del mism¿ mes, son los siguientes:
Suma de TOTAL ASPIRANTES | Etiquetas de columna | |||
Etiquetas de fila | Convocado Matricula | En Formacion | Seleccionado | Total general |
MAGDALENA | 220 | 913 | 5 | 1208 |
VICHADA | 28 | 160 | 2 | 190 |
CASANARE | 83 | 58 | 141 | |
HUILA | 28 | 355 | 51 | 434 |
GUAVIARE | 116 | 284 | 62 | 462 |
DISTRITO CAPITAL | 262 | 1993 | 153 | 2318 |
ANTIOQUIA | 642 | 153 | 893 | 3058 |
CALDAS | 41 | 493 | 273 | 807 |
CAUCA | 75 | 1á9 | 540 | 1714 |
ATLÁNTICO | 84 | 452 | 34 | 570 |
AMAZONAS | 118 | 32 | 150 | |
PUTUMAYO | 50 | 50 | ||
Total general | 1546 | 7453 | 2103 | 11102 |
Tabla 4. Reporte de matrícula programas de titulada virtual al 29 de Julio del 2015
En atención al número de suplentes que hay para cada programa, se espera que ninguna de las fichas se cierre por falta de aprendices; está en la gestión de los Centros de Formación la responsabilidad de matricular el total de cupos previstos para cada ficha.
En cuanto al inicio de la formación, para el 29 de Julio, se observa que hay fichas disponibles para el aprendiz, que no tienen tutor asignado, se adjunta el cuadro de monitoreo anexo 6. "Fichas activas sjiril tutor asignado"
En el anexo 7 "Informe de acompañamiento y seguimiento a instructores de formación virtual y a distancia del SENA", se presenta el plan de trabajo adelantado con los instructores reportados en e informe trimestral de abril del 2015 que registraron en su momento menos de 5 ingresos a la plataforma y 5 o menos certificados.
Los ordenadores de gasto y supervisores de contrato, pueden encontrar en el informe el reporte de asistencia a las transferencias programadas.
Así mismo, en la tabla 5. Se destacan los instr ctores que a juicio del equipo de seguimiento y acompañamiento han realizado una labor destacada. Los aspectos observados fueron:
- Respuestas en Foros de discusión dentro del tiempo establecido.
- Programación y ejecución de atención sincrónica diaria.
- Programación y ejecución de Conferenci s Web semanalmente.
- Calificación y Retroalimentación de e idencias dentro del tiempo establecido.
Regional | Centro | Documento del Instructor | Nombres y Apellidos | Gestor que reporta |
Antioquia | 9402-Centro de Servicios y Gestión Empresarial | 71315896 | JULIO CESAR ARANGO AGUIRRE | ANDREA SARMIENTO ACEVEDO |
Qundío | 9538-Centro de Comercio y Turismo | 41926028 | Gloria Matilde Lee Mejia | ANGELICA RODRIGUEZ |
Distrito Capital | 9406-Centro Nacional de Hoteleria, Turismo y Alimentos | 52975380 | LILIANA PUERTO MOLINA | ANDREA SARMIENTO ACEVEDO |
Valle | 9230-Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria - ASTIN | 9293498 | JIMMY CARLOS GARCIA PUELLO | GUSTAVO ROJAS BOBADILLA |
Cundinamarca | 9513-Centro De Desarrollo Agroempresarial | 52024921 | Nubia Rodriguez Ruiz | JORGE ANDRADE |
Norte de Santander | 9537-Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios | 88233663 | Miguel Angel Pérez Villamizar | ANGELICA RODRIGUEZ |
Distrito Capital | 9215-Centro De Materiales Y Ensayos | 80247622 | ANGELO ANDREY CULMA REYES | LAURA RUSINQUE |
Boyacá | 9110-Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial | 46356092 | AMPARO LUCERO VILLA ROJAS | JULIO ALEXANDER RODRIGUEZ DEL CASTILLO |
Atlántico | 9302-Centro de Comercio y Servicios | 8567383 | Roymer Antonio Romero Algarín | JULIO ALEXANDER RODRIGUEZ DEL CASTILLO |
Códoba | 9523-Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba | 25800289 | Liz Patricia Diaz Muñoz | ELIANA MILENA BUITRAGO UMANA |
Atlántico | 9103-Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial | 32660715 | FABIOLA ESTER BARRIOS BALCAZAR | SANDRA MARITZA PEREZ |
Cauca | 9307-Centro de Comercio y Servicios | 36753178 | EMILCE PATRICIA RODRIGUEZ QUENORÁN | GUSTAVO ROJAS BOBADILLA |
Cundinamarca | 9509-Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial | 35197090 | JOHANNA GIRALDO GUZMAN | GUSTAVO ROJAS BOBADILLA |
Atlántico | 9103-Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial | 1140822771 | JEAN PAUL VIVENZI ROJAS | GUSTAVO ROJAS BOBADILLA |
San Andrés | 9539-Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios | 40990152 | ETEL SAMIRA AUSTIN PEREZ | ANDREA SARMIENTO |
Tabla 5. Reporte de instructores destacados por el equipo de seguimiento a 29 de Julio del 2015
5. ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
Con el objetivo de mejorar los porcentajes de retención y certificación de los programas de formación complementaria con Modalidad virtual y a distancia se solicita:
A los Directores Regionales y Subdirectores de entros de Formación
a. Designar a los instructores según lo senala el proyecto formativo del programa y realizar revisión y monitoreo bonstante del comportamiento de los instructores y aprendices.
A los instructores:
En este sentido:
i. Un aprendiz APRUEBA el proceso de formación, cuando durante la revisión de las evidencias generadas para los resultados de aprendizaje, se cumple con los criterios de evaluación establecidos.
ii. Un aprendiz NO APRUEBA el proceso de formación, cuando durante la revisión de las evidencias generados para los resultados de aprendizaje, uno de los resultados de aprendizaje no cumple con la totalidad de los criterios de evaluación establecidos. Es de anotar, que el aprendiz estuvo presente durante tocia la formación y entregó las evidencias requeridas durante todo el proceso de formación.
Estas acciones se registran así:
a. En el ambiente de formación – LMS:
En el centro de calificaciones se registran los juicios evaluativos (A-Aprobado o D- No aprobado) en las colu nas denominadas resultados de aprendizaje que inician RAP-(nombre el resultado de aprendizaje).
Durante este registro el equipo ejecutor /lnstructor debe tejer en cuenta:
b. En el sistema de gestión académica:
El equipo ejecutor/Instructor, registra e la opción Ejecución de la formación – Administrar ruta de aprendizaje – Gestión de la ruta de aprendizaje, los juicios definitivos por ca a aprendiz o de forma masiva para aprendices.
iii. Se registra NOVEDAD a un aprendiz, cuando se cumple algunos de los artículos establecidos en el reglamento al aprendiz. Ejemplos: deserción de la formación justificada o sin justificación; Ingresos al ambiente de formación sin participación.
Este registro solo se hace a través del sistema de gestión académica en la opción Ejecución de la formación- Administrar ruta de aprendizaje –Complementaria virtual en Crear novedad de cancelamiento.
Durante el registro de juicios evaluativos se recomienda al instructor/Equipo Ejecutor:
i. Evaluar los aprendices que Aprueban la formación.
ii. Evaluar los aprendices que No Aprueban la formación.
iii. Registrar las NOVEDADES al aprendiz, aborde a la participación.
Al equipo del nodo responsable de la programación de aprendices:
ACCIONES ADELANTADA PARA MANTENER UNA AMPLIA OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA DE ALTA CALIDAD.
6. OFERTA ACTUAL DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA.
En primer lugar, es importante tener claro que actualmente se cuenta con 17 programas de formación titulada con registro calificado. En la tabla 6 se entrega listado de los programas, vigencia, código SNIES y créditos. Al moemento de caracterizar los programas en SOFIA plus, estos son los únicos programas de especialización tecnológica de técnicos, que se pueden caracterizar como formación virtual y a distancia.
Fecha de resolución | Vigencia (Años) | Fecha de registro en SNIES | Código SNIES del Programa | Código anterior (ICFES) | Nombre del programa | Metodología | Número créditos |
26/12/2014 | 7 | 27/12/2014 | 104034 | 104034 | ESPECIALISTA TECNOLÓGICO EN DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS | Virtual | 18 |
15/04/2015 | 7 | 16/04/2015 | 104376 | 104376 | ESPECIALISTA TECNOLÓGICO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE INVESTIGACIONES DE MERCADO | Virtual | 18 |
17/12/2014 | 7 | 20/12/2014 | 103943 | 103943 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL PARA UNIDADES PRODUCTIVAS | Virtual | 18 |
19/12/2014 | 7 | 23/12/2014 | 103986 | 103986 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS | Virtual | 18 |
18/12/2014 | 7 | 20/12/2014 | 103953 | 103953 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS - METODOLOGÍA | Virtual | 18 |
9/1/2015 | 7 | 13/01/2015 | 104117 | 104117 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN GESTIÓN EN LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN - NORMA ISO/IEC 17025 | Virtual | 18 |
11/12/2014 | 7 | 23/12/2014 | 104013 | 104013 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN GESTIÓN Y SEGURIDAD DE BASES DE DATOS | Virtual | 18 |
1412/2014 | 7 | 21/12/2014 | 103955 | 103955 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA EN MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIO ONLINE | Virtual | 18 |
25/05/2015 | 7 | 29/05/2015 | 104592 | 104592 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA ENPRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE | Virtual | 18 |
26/12/2014 | 7 | 27/12/2014 | 104040 | 104040 | ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN SUPERVISIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTUCTURA | Virtual | 18 |
20/08/2014 | 7 | 21/08/2014 | 103635 | 103635 | TECNOLOGÍA EN ANÁLISIS Y DESARROLLO SE SISTEMAS DE INFORMACIÓN | Virtual | 86 |
12/2/2015 | 7 | 19/02/2015 | 104242 | 104242 | TECNOLOGÍA EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL | Virtual | 97 |
15/08/2014 | 7 | 19/08/2014 | 103633 | 103633 | TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS | Virtual | 81 |
15/08/2014 | 7 | 15/08/2014 | 103598 | 103598 | TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGISTICA | Virtual | 90 |
9/1/2015 | 7 | 13/01/2015 | 104132 | 104132 | TECNOLOGIA EN GUIANZA TURISTICA | Virtual | 81 |
15/08/2014 | 7 | 15/08/2014 | 103597 | 103597 | TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL | Virtual | 86 |
20/08/2014 | 7 | 21/08/2014 | 103634 | 103634 | TECNOLOGÍA PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA | Virtual | 94 |
Tabla 6. Programas de formación virtual y a distancia con registro calificado
A este informe se adjunta los resultados de gestión de cada uno de los equipos de líneas de producción, en total se encuentran 306 semillas para oferta.
En segundo lugar, es importante recordar que existe un procedimiento para adecuar programas a modalidad virtual y a distancia; los centros de formación que identifiquen necesidades relacionadas con Ia adecuación y oferta de estas modalidades de formación deberán aplicar el procedimiento descrito en el aplicativo COMPROMISO.
En tercer lugar, existe un catálogo de 306 programas de virtual complementaria, es necesario hacer actualización y generar nuevos programas, por lo que se solicita a los Centros de Formación, seguir el procedimiento y contribuir al fortalecimiento del catálogo.
A este informe se adjunta, el anexo 8, que sonsolida los informes de las líneas de producción.
7. PLATAFORMA DISPONIBLES DE FORMA PERMANENTE.
Según el anexo 9. "Informe LMS periodo Enero – Junior", se presenta el total de usuarios para los ambientes del LMS, Ilama la atención que el menor ingreso se registra los fines de semana, mientras que los miercoles, jueves y viernes es cuando se registran los mayores ingresos.
Los siguientes son los roles configurados en el sistema:
ROL SISTEMA | COMPLEMENTARIA | TITULADA |
COORDINADOR ACADÉMICO | 111 | 105 |
GRUPO FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA | 6 | 6 |
CONSEJERO ACADEMICO | 0 | 23 |
INTEGRADOR JUNIOR | 24 | 21 |
ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO | 31 * Incluye el líder de seguimiento, líder titulada y el apoyo a líder de nodo. | 33 * Incluye el líder de seguimiento, líder titulada, líder administración educativa y líder bilingüismo |
INTEGRADOR SENIOR | 7 | 7 |
ADMIISTRADOR EXTERNO | 0 | 1 *Autorización del director de formación |
ADMINISTRADOR DEL SISTEMA | 6 de los cuales 5 son de CognosOnLine | 6 de los cuales 5 son de CognosOnLine |
Tabla 7. Roles en el LMS
Como parte de la disponibilidad de las plataformas se ha brindado soporte técnico a los diferentes actores, según el informe anexo 10. "Soporte técnico a la formación virtual", se han estabilizado problemas de nivel:
- Técnico en las herramientas disponibles en el LMS.
- Técnico en el sistema de gestión
- Organización de semillas de programas vi uales.
Llama la atención que existen 49 centros que nb han solicitado la asignación del rol de seguimiento a la ejecución de la form ción en el LMS; en el anexo se relacionan los Centros de formación pendientes; este rol es fundamental para las acciones de monitoreo que se adelanten desde las regiones.
De acuerdo con la ficha técnica del contrato del LMS, en su numeral 1.14, la trasnferencia de conocimiento deberá estar enmarcada en asi:
Trasferencia de conocimiento y material de apoyo
El objetivo de la trasferencia de conocimiento consiste en ofrecer a los usuarios de la plataforma un acompañamiento que conlleve a la apropiación de las herramientas en el ambiente Virtual de Aprendizaje.
Desarrollador
Este rol es el encargado de dasarrollar aplicaciones y/o contenido dinámico para el LMS, según especificaciones pedagógicas, administrativas, técnicas académicas. De tal forma que los temas mínimos:
a) Temas del Administrador
b) Entrenamiento en buenas prácticas, API o interfaces para integrar los desarrollo propios con la plataforma LMS.
Dicha trasferencia se desarrolló en la ciudad de Armenia de forma presencial con los siguientes resultados, de acuerdo con el informe entregado por la interventoria del contrato, así:
Durante el mes de abril de 2015 se citó a una trasnferencia de conocimiento. Esta trasferencia está diseñada para el rol de desarrolladores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. La transferencia se realizo los días 22, 23 y 24 de Abril de 2015.
En el siguiente cuadro se encuentra el seguimiento de las personas citadas a la trasferencia de conocimiento al rol de desarrollador los días 22, 23 y 24 de abril de 2015.
De acuerdo con el informe de la trasnferencia y su encuesta, se observa que la misma fue satisfactoria.
Instructor/Tutor
Es el encargado de publicar contenidos en los cursos y hacer seguimiento a las actividades de aprendizaje de los aprendices. La transferencia para este rol debe incluir como mínimo los temas relacionados al curso virtual para tutores, y todos aquellos conexos a las funciones propias de su rol.
Además de uso de herramientas y/o servicios anexos o integrados en el LMS.
Integrador
Este rol es el responsable de apoyo administrativo en los Centros de Formación. La transferencia de conocimiento para integradores debe incluir entre otros los temas relacionados a la gestión de cursos, funcionalidades de gestión al Interior del curso, tipos de contenido, así como los incluidos en el curso virtual.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) Solución a problemas frecuentes de orden técnico
b) Configuración recomendada de navegadores, herramientas de sistema operativo, plugins, diagnóstico y detección de problemas frecuentes causados por configuración de red.
e) Uso de las herramientas y/o servicios anexos o integrados en el LMS
La primera Transferencia se programó para 42 asistentes, de acuerdo con el informe de la interventoría, la cual estuvo disponible del 8 al 27 de abril.
En general la encuesta final del curso da una satisfacción acerca del mismo:
Gestores de Aprendices
En la ficha técnica en el numeral 1.14.5 Gestores de Aprendices, se indica que este rol adelanta acciones de acompañamiento al aprendiz que tienen como finalidad el apoyo permanente para que éste culmine con éxito su proceso de formación, mediante las siguientes tareas: (i) Orientación al aprendiz en la ubicación y manejo del ambiente virtual de aprendizaje, (ii)caracterización de los aprendices del nodo, (iii) aplicación de encuestas de percepción sobre el proceso formativo, (iv) gestión para adelantar acciones que requieran intervención de los centros en la solución de dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación. Su entrenamiento debe ser comprendida en todos los temas específicos a los roles de Administrador, Desarrollador, Instructor/Tutor e integrador.
De acuerdo con la ficha técnica en el numeral 1.10 MOOC (CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS), se indica que en relación con Cursos en Línea Masivos y abiertos MOOC, el oferente debe garantizar al SENA, que cumplirá con los siguientes requisitos:
a) Gestionar cursos
b) Capacidad para manejar gran número de usuarios
e) Capacidad para abrir cursos al público
d) Personalizar los menús e interfaces de los cursos
e) Gestionar roles
f) Integrar contenidos
g) Integrar objetos de aprendizaje educativos
h) Integrar videos, animaciones, audio, imágenes
i) Visualización por medio de dispositivos móviles
j) Visualización por medio de web
k) Capacidad de evaluar en grupo
l) Generación de reportes
Dicha validación se realizó con el primer MOOC piloto, implementado para el lORD, en el entorno de la catedra para la paz, el cual se detuvo por solicitud del director del lORD, Aldo Cadena, para hacer revisión del tema.
El segundo MOOC se implementó para COLPENSIONES, utilizando contenidos y productos propios de ellos, est MOOC está pendiente de solución de problema de SCORM escalada a COGNOS online.
Se está pendiente de validar la estructura mínima del Scorm para subir el MOOC a producción.
El software LMS provisto y la configuración del sistema de comunidad, debe estar en capacidad de distribuir contenidos vía dispositivos móviles tales como teléfonos celulares de última generación y tabletas, mostrando las herramientas del curso en el formato correcto dentro de dichos dispositivos, es decir, la interfaz de la aplicación (App) debe adaptarse de manera correcta a las dimensiones de la pantalla del dispositivo móvil.
Al respecto se solicito al proveedor que cambiara la imagen de la marca, para que fuera remplazada por el SENA, para lo cual se está evaluando la opcional de hacer una marca blanca, la última versión viene más limpia, pero aun contempla la marca original en el inicio.
8. ORIENTACIONES CON FINES DE MEJORA CONTINUA.
- Se solicita a los Centros de formación, depurar la caracterización de los programas en SOFIA plus, y garantizar que los programas de formación de formaicón corresponden a la modalidad otorgada poe le MEN en el registro calificado.
- Ningún centro debe hacer contrataciones aisladas de equipos de línea de producción o virtualización, los equipo de orden nacional permiten aplicar las directrices de optimización de recursos y austeridad del gasto. Se deben seguir estrictamente el procedimiento de adecuación de programas virtuales y a distancia.
- Designar los instructores que participarán en las transferencias de la plataforma LMS, que se realizarán en las siguientes fechas:
Para ello, cada centro de formación deberá designar 2 instructores, quienes generarán la trasnferencia al interior del centro de formación. El enlace de postulación de candidatos es:
https://docs.google.com/froms/d/1ZB22SPc18l9vz1__bSzl-
VyzZEpFc6b6IBnTVmWpVzk/viewform?usp=send_form
Es importante que esta actividad se realice antes de finalizar el mes de agosto.
Enlace: https://docs.google.com/forms/d/1BUriVxyqV_I-puDV3s6oDbJXX4-
QWQFcHCrala_pBew/viewform?usp=send_form
Se podrán consultar en el siguiente link:
Anexo 1. Seguimiento a meta de aprendices
Anexo 2. Seguimiento a meta de cupos
Anexo 3 Informe de ingreso de instructores
Anexo 4. Informe de ingreso de aprendices
Anexo 5. Informe de acciones de acompañamiento
Anexo 6. Informe de fichas activas titulada virtual
Anexo 7 Informe de seguimiento y acompañamiento al instructor
Anexo 8. Informe consolidado Líneas de producción
Anexo 9. Informe LMS periodo Enero-Junio.
Anexo 10. Soporte técnico a la formación virtual.