Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 121 DE 2022

(junio 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: Secretaria General, Directores de Área y jefes de oficina de la Dirección General del sena.
ASUNTO: Plazos para procesos de contratación y otrosíes en la vigencia 2022.

Mediante la presente circular se imparten directrices y lineamientos en relación con los plazos para radicación de procesos de contratación en procura del cumplimiento de la normatividad en Contratación Estatal, teniendo en cuenta las modalidades de procesos de selección, plazos de ejecución de los contratos y el cumplimiento de sus obligaciones en esta vigencia. Lo anterior, con el fin de minimizar el riesgo de reservas presupuestales, cuentas por pagar u otros que afecten la planeación contractual de la Entidad.

1. DIRECTRICES GENERALES

La Contratación Estatal es una acción reglada y estructurada bajo los principios de la Constitución y el Derecho administrativo colombiano, así la ley 80 de 1993 establece principios de orden general para tener en cuenta en dicha acción, uno de ellos es la planeación, que requiere del Estado un conjunto de procedimientos y solemnidades que aseguran la coordinación entre las dependencias y las entidades.

Así, bajo el cumplimiento del principio de planeación, que “de cara a la gestión contractual del Estado, se materializa en que el actuar de las entidades públicas sea coordinado(1), la Dirección Jurídica y el Grupo Integrado de Gestión Contractual - en adelante GIGC - en aras de formalizar la coordinación en términos de plazos y horarios que favorezcan una adecuado análisis y evaluación de los documentos pertenecientes a los expedientes contractuales en sus diferentes etapas, las direcciones y oficinas de la Dirección General deberán realizar solicitudes al GIGC para el trámite de publicaciones de procesos nuevos, publicación de pliego de condiciones o invitación pública, respuestas a observaciones, adendas, informes de evaluación y modificaciones, según se requiera.

La presente circular, además de ser expedida bajo los principios del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, tiene como fundamento los plazos establecidos para la citación a comité de contratación cuando haya lugar de conformidad con la Resolución 1901 de 2018, y los términos legales establecidos para cada modalidad en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Decreto 1082 de 2015, Ley 1882 de 2018 y la demás normatividad aplicable.

3. LINEAMIENTO INTERNO

Con el fin de desarrollar los procesos contractuales de la Dirección General en cumplimiento del principio de planeación, es necesario que para la vigencia 2022 las diferentes Direcciones, Oficinas y Secretaria General del SENA, es decir los Ordenadores del Gasto, apliquen las siguientes fechas límites de solicitud de procesos de contratación a la Dirección Jurídica, expuestas a continuación por modalidad de selección:

- Licitación Pública: Hasta el 30 de septiembre de 2022.

Únicamente será procedente la licitación para los casos en que existan vigencias futuras aprobadas, o la naturaleza del contrato sea de compraventa.

- Selección Abreviada de Menor Cuantía, de Subasta Inversa y Concurso de Méritos: Hasta el 28 de octubre de 2022.

-  Mínima Cuantía y Acuerdos marco: Hasta el 30 de noviembre de 2022.

- Contratación Directa: Hasta el 30 de noviembre de 2022.

- Modificaciones contractuales: Las modificaciones contractuales que superen la fecha de ejecución del 31 de diciembre de 2022 deberán ser soportadas, y serán recibidas solo hasta el 16 de diciembre de 2022.

Finalmente, se recuerda que toda actuación contractual deberá dar estricto cumplimiento a los principios de la contratación pública y a las normas que los reglamenten.

Cordial saludo,

ÓSCAR JULIÁN CASTAÑO BARRETO

Director Jurídico

<NOTAS DE PÍE DE PAGÍNA>

1. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de fecha 13 de noviembre de 2013, expediente No. 23829, C.P. Hernán Andrade Rincón

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.