Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 125 DE 2014
(junio 25)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Bogotá D.C.,
Para: | Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formación Profesional, Coordinadores Misionales, Coordinadores de la agencia pública de empleo, Líderes de las unidades de emprendimiento y profesionales designados para la atención de la población víctima de la violencia. |
Asunto: | Lineamientos Fallos Restitución de Tierras. |
En el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011 - Art. 103, se crea la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, entidad Adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo fundamental es "servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados a que se refiere la presente Ley." Sin embargo, necesita articular las acciones y políticas de las Entidades pertenecientes al SNARIV.
Por lo anterior y atendiendo lo ordenado por la Directiva Presidencial No. 005 de mayo de 2013, en donde indica (...) La Unidad de Restitución de Tierras adoptará un mecanismo de monitoreo que incluya indicadores con los que se pueda hacer una medición periódica del cumplimiento de las disposiciones legales y órdenes judiciales (....)", se crea el Grupo de Monitoreo a Fallos, cuyo propósito es diseñar y ajustar metodologías, instrumentos, lineamientos e indicadores, para lograr que las entidades dentro del marco de sus competencias cumplan de manera oportuna con las actuaciones que demanda el proceso de restitución.
Por consiguiente con fundamento en lo establecido en el Subcomité de Restitución, en la mesa de Monitoreo a Fallos y atendiendo a las recomendaciones derivadas de los acercamientos realizados con los Jueces y Magistrados de Restitución de Tierras, de manera atenta presentamos las siguientes consideraciones para la atención de las órdenes dadas individual o colectivamente al SENA, las cuales son de obligatorio cumplimiento.
De otra parte, el grupo de monitoreo a fallos, reporta mensualmente la herramienta colaborativa de seguimiento a los fallos notificados a cada una de las Entidades, la cual por parte del nivel central se envía a las Regionales, para su retroalimentación y ialk posterior remisión al correo movalencia@sena.edu.co– IP 12188, conforme a la fecha establecida ya que el aplicativo de reporte se cierra e impide ingresos posteriores de la información.
De igual forma si identifica que a su Regional le han notificado uno o varios fallos y no están reportados en dicha herramienta, se deben consignar al final de la Matriz resaltados en color rojo. Si por el contrario la herramienta reporta algún fallo que no ha sido notificado a su Regional deberá resaltarlo en color verde, ya que esto nos permite evidenciar el total de los fallos notificados a la Entidad, es de aclarar que siempre se deben reportar los avances realizados mensualmente.
Con fundamento en lo anterior, se reitera que del compromiso permanente de todos, depende el éxito en la gestión adelantada por la institución para el cumplimiento de la Política Pública para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Cualquier inquietud con gusto será atendida por el equipo de atención a víctimas de la Dirección General.
DIANA PAOLA BASTO CASTRO
diana.basto(sena.edu.co
Directora de Empleo y Trabajo
Vo.Bo
JAIME EMILIO VENCE ARIZA - jevence@sena.edu.co
Coordinador Grupo de Servicios de Empleabilidad
Elaboró: María Paz Valencia - mpvalencia@sena.edu.co