Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 136 DE 2019

(septiembre 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá D.C.

PARASECRETARIO GENERAL, DIRECTORES DE ÁREA, JEFES DE OFICINA, DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN, COORDINADORES DE GRUPO DIRECCION GENERAL V COORDINADORES ADMINISTRATIVOS REGIONALES.
Asunto:Reporte de Información Contraloría General de la República - CGR Modalidad Informe de Gestión Contractual Resoluciones Orgánicas No. 7350 de 2013 y No. 0033 de agosto 2 de 2019. SIRECI

NORMATIVIDAD

El seguimiento a la información reportada el grupo integrado de gestión contractual cumple los siguientes postulados:

1) Constitución Política en el Artículo 267 en el inciso 3, prescribe que la vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

2) Constitución Política en el Artículo 268 en los numerales 1 y 2, instituye que es atribución del Contralor General de la República "Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse" y "Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado".

3) Ley 87 de 1993, por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones.

4) Resolución orgánica 7350 de 2013 de la Contraloría General de la Republica Por la cual se modifica la Resolución Orgánica número 6289 del 8 de marzo del 2011 que "Establece el Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes (SIRECI), que deben utilizar los sujetos de control fiscal para la presentación de la Rendición de Cuenta e Informes a la Contraloría General de la República

5) La Resolución Orgánica No. 0033 del 2 de agosto de 2019.

6) La Resolución Orgánica No. 7350 del 29 de noviembre de 2013 expedida por la Contraloría General de la República, en los numerales 2 del artículo 6o, 2o del artículo 16 y 2 del artículo 17, modificados por los artículos 1o y 2o respectivamente de la Resolución Orgánica No. 0033 del 2 de agosto de 2019, en donde se indica la obligación de realizar el reporte de la información contractual de forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente al periodo a reportar.

Teniendo en cuenta lo anterior y debido a que El SENA debe reportar información a las entidades del orden nacional y territorial que manejen recursos de la Nación del SGP y SGR, así como los particulares que administren o manejen fondos, bienes o recursos públicos en sus diferentes etapas de planeación, recaudo o percepción, conservación, adquisición, gasto, inversión y disposición sin importar su monto o participación y que son sujetos de vigilancia y control fiscal de la Contraloría General de la República, por disposición constitucional y legal; se solicita respetuosamente a cada uno de los responsables de reportar la información al Grupo Integrado de Gestión Contractual en atender las siguientes instrucciones:

a) Ingresar al aplicativo BlackBox todos los contratos, liquidaciones, prórrogas y/o adiciones previa solicitud del Registro Presupuestal.

b) Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la celebración del contrato se debe completar la información del mismo en el aplicativo Blackbox.

c) Cada Dirección Regional junto con sus centros de formación deberán garantizar la veracidad de la información diligenciada en el aplicativo BlackBox. El link publicado del contrato u orden de compra debe redireccionar directamente al contrato publicado en la plataforma SECOP I, SECOP II o en Colombia Compra Eficiente.

d) Para el tercer día hábil del mes inmediatamente siguiente al reportar, deben estar registrados correcta y completamente todos los contratos en el aplicativo BlackBox.

Con el propósito de generar mayor claridad en la fecha de los reportes, se relacionan las fechas máximas para remitir el mismo al Grupo Integrado de Gestión Contractual por parte de las Regionales y Centros de Formación el reporte así:

MES A REPORTARFECHA MÁXIMA DE ENVÍO POR PARTE DE LAS REGIONALES Y CENTRO DE FORMACIÓN
Agosto de 20192 de septiembre de 2019
Septiembre de 201930 de septiembre de 2019
Octubre de 201931 de octubre de 2019
Noviembre de 201929 de noviembre de 2019
Diciembre de 201927 de diciembre de 2019
Enero de 202031 de enero de 2020
Febrero de 202028 de febrero de 2020
Marzo de 202031 de marzo de 2020
Abril de 202030 de abril de 2020
Mayo de 202029 de mayo de 2020
Junio de 202030 de junio de 2020
Julio de 202031 de julio de 2020
Agosto de 202031 de agosto de 2020

Es necesario tener presente que una vez reportada la información por las dependencias se requiere el tiempo necesario para la consolidación de la información, la validación de los formatos y el cargue en la plataforma de la Contraloría General. En ese sentido, lo que da lugar a que cualquier demora con el reporte de lo correspondiente, cause traumatismos que conlleve al no envió de la información y a posibles investigaciones disciplinarias a la Entidad. Se espera contar con el compromiso decidido de parte de ustedes para el logro de los objetivos propuestos.

Cordialmente

OSCAR JULIAN CASTAÑO BARRETO

Director Juridico

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0136_2019.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.