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CIRCULAR 144 DE 2021

(agosto 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, CORDINADORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGIONALES, COORDINADORES GRUPO DE FORMACIÓN INTEGRAL, GESTIÓN EDUCATIVA, PROMOCIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS, COORDINADORES ACADÉMICOS Y EQUIPOS PEDAGÓGICOS DE CENTRO.
Asunto:Lineamientos Estrategia “Aprendiendo Juntos”

Acompañamiento Técnico-Pedagógico - Escuela Nacional de Instructores.

Teniendo en cuenta que la Escuela Nacional de Instructores - ENI “Rodolfo Martínez Tono”, tiene como objetivo “Promover la excelencia de la docencia (Acuerdo 006 de 2014)”, en desarrollo de la función establecida en la resolución 526 de 2020 art 10 No 2 “Desarrollo y seguimiento al proceso de Acompañamiento Técnico-Pedagógico” (ATP), para dar respuesta a las necesidades expuestas por Equipos Pedagógicos de Centro desde la vigencia 2020, se construyó la estrategia “Aprendiendo Juntos” ATP, a partir de principios que incluyen el respeto por las prácticas de los instructores y la construcción de comunidades de aprendizaje, en el marco de la Formación Profesional Integral. (Ver anexo No 1 de la presente circular).

Esta estrategia diseñada por instructores para instructores propende por el fortalecimiento de competencias pedagógicas y/o técnicas del instructor, a la vez que valora su conocimiento y experiencia. Se realiza de forma planificada, sistemática y en contexto, enmarcada en un diálogo de saberes y un proceso holístico e interdisciplinario, humanizador e integrador de la formación del instructor, donde se asume un compromiso con la lógica del cambio personal-profesional, institucional y de la comunidad para promover la calidad de la Formación Profesional Integral.

Con la estrategia “Aprendiendo Juntos” - ATP” se desarrolla lo establecido en el Procedimiento de Ejecución de la Formación Profesional Integral - actividad 5. Orientar el desarrollo de actividades de aprendizaje, ya que se busca determinar acciones de mejora para la cualificación de los instructores del SENA. Igualmente, la estrategia responde a la función establecida en la Resolución 184 de 2013 artículo 3o, numeral 3, para los Equipos Pedagógicos de Centro: “Implementar estrategias de...acompañamiento técnico-pedagógico a las acciones de la FPI según procedimientos institucionales”.

Con el fin de apropiar la metodología de la estrategia “Aprendiendo Juntos" - ATP, la ENI en 2021 tiene previsto formar 500 instructores en el programa “Acompañamiento Técnico-Pedagógico como estrategia para el fortalecimiento del instructor SENA" (96 horas - código 41311604), que junto con los instructores que en 2020 se actualizaron en el EDT “Actualización de Acompañamiento Técnico Pedagógico de acuerdo con la estrategia Aprendiendo Juntos", asumen el rol de “Acompañantes" para fortalecer, incentivar, ayudar, orientar y realimentar a los “Acompañados" en su quehacer como instructores.

Se espera que cada “Acompañante" realice como mínimo diez (10) acompañamientos en cada vigencia distribuidos así: en el primer y cuarto trimestre dos (2) acompañamientos, y, en el segundo y tercer trimestre tres (3) acompañamientos. Dado el impacto que se espera lograr con esta estrategia, los tiempos dedicados por el Acompañante se deben registrar en SofiaPlus como “Horas de Aseguramiento de la Calidad" de la siguiente forma: Ingresar por el rol Instructor -> paquete funcional Gestión de tiempos -> Gestionar tiempos del Instructor -> Registrar actividad adicional del Instructor; en el “Tipo de actividad adicional del instructor" indicar “Aseguramiento de la calidad" en justificación “Acompañamiento Técnico Pedagógico". La ENI estima un registro de veinte (20) horas por cada Ciclo de Acompañamiento que comprende: sensibilización, autodiagnóstico, cuatro (4) acompañamientos y el cierre.

Por otra parte, pueden participar en el rol de “Acompañados" todos los instructores que voluntariamente deseen fortalecer o potenciar sus competencias técnicas y/o pedagógicas. Se motiva especialmente a hacer parte en este rol a los nuevos instructores que hayan finalizado su proceso de inducción y a quienes se están formando en la estrategia “Yo soy el cambio".

Para registrar los avances y resultados del acompañamiento, los instructores “Acompañantes" registrarán en línea la trazabilidad de cada ciclo de acompañamiento en la herramienta dispuesta por la ENI igualmente en dicha herramienta, al finalizar cada trimestre carga el informe de los acompañamientos realizados en el período. Estos informes serán presentados también a los Equipos

Pedagógicos de Centro siempre respetando el derecho a la confidencialidad del “Acompañado", para ser analizados como insumo de los planes de mejora continua. El profesional ENI o quién haga las veces de este rol en cada centro, gestionará con los mencionados actores el registro oportuno de esta información.

Con esta iniciativa, la ENI busca apoyar a los Centros de Formación propiciando los siguientes beneficios:

Genera procesos de cambio y mejora continua en tanto que resignifica las prácticas del instructor y potencia las competencias de las personas que participan.

- Fortalece el reconocimiento institucional y posibilita el desarrollo de competencias técnico- pedagógicas del instructor.

- Permite el mejoramiento continuo de los procesos de la formación Profesional Integral a partir del trabajo colaborativo.

- Hace tangible la integración de los componentes del desarrollo curricular de acuerdo con la normativa institucional.

- Promueve la investigación aplicada y pedagógica en los procesos de formación.

- Fortalece las competencias profesionales de los instructores, generando beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación (E-A-E) de los aprendices.

Por lo anterior, invitamos a los Subdirectores de Centro y Coordinadores de los Centros de Formación, a motivar a los Instructores, Equipos Pedagógicos y en general a la comunidad educativa para que apropien y dinamicen la estrategia, acorde con sus necesidades y características (en cuanto a tiempos, espacios físicos y número de instructores), de manera articulada con los lineamientos de la Escuela Nacional de Instructores.

En el documento anexo a esta circular, presentamos los aspectos más relevantes de la estrategia, “Aprendiendo Juntos”.

Para cualquier información adicional, comunicarse con los profesionales de la ENI en su Regional o contactar a Vivian Mayerli Hernández Amaya, vhernandeza@sena.edu.co.

Cordial saludo,

NIDIA GÓMEZ PÉREZ

Directora de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0144_2021.pdf>

ANEXO 1.

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono

Eje de Acompañamiento Técnico-Pedagógico - ATP

Estrategia “Aprendiendo Juntos”

La estrategia de acompañamiento técnico pedagógico busca la construcción colectiva de conocimientos, donde los instructores se reconocen entre pares a partir del diálogo de saberes, el intercambio de experiencias técnicas y pedagógicas que permiten la interacción desde la diversidad de enfoques y miradas que conforman el legado institucional. El Acompañamiento Técnico- Pedagógico permite la identificación de la práctica pedagógica, la reflexión conjunta de lo observado, los aspectos positivos y a fortalecer del instructor acompañado con el objetivo de innovar y mejorar su quehacer, propendiendo por garantizar la unidad técnica en criterios y procedimientos comunes relativos a los fundamentos de la Formación Profesional Integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación y la formación de instructores.

Antecedentes

Es importante destacar, que antes de la estrategia “Aprendiendo Juntos” - ATP, se manejó institucionalmente la estrategia de “Acompañamiento Pedagógico para la Cualificación de Instructores QAP”, del cual se mantuvieron algunos elementos y se hicieron esfuerzos por mejorar otros.

Diferencias y similitudes de las metodologías

Metodología QAPMetodología Aprendiendo Juntos ATP
Acompañamiento pedagógico.Acompañamiento Técnico-Pedagógico.
Enfatizado en aspectos pedagógicos.Enfatiza en consolidación de comunidad de aprendizaje.
Fase de diagnóstico del Programa QAP.Mapeo nacional identificando fortalezas y aspectos a fortalecer de la metodología implementada.
Tres fases del programa: Diagnóstico, formación, acompañamiento.Fases: Mapeo, ajuste metodológico, pilotaje, actualización instructores acompañantes,
aplicación de plan acompañamiento, diseño y desarrollo curricular, ruta de formación acompañantes.
Formación programa: Un programa para formar acompañantes.Ruta de formación para los acompañantes: Junior y Senior (con enfoque en investigación o coaching educativo).
Momentos metodológicos:
Heterodiagnóstico, autodiagnóstico y codiagnóstico.
Hoja de Ruta del Instructor: Sensibilización, autodiagnóstico, plan ATP, concertación, proceso (acompañamiento y realimentación), impacto- avance autónomo.
Acompañamiento In Situ.Acompañamiento individual o colectivo en ambiente virtual o presencial.
Acompañamiento sobre alguna de las capacitaciones que hubiese recibido el instructor acompañado.Acompañamiento vinculado a los procesos de la FPI.
Aplicabilidad de la capacitación del instructor a la formación.
Supra categorías y categoríasIntegra criterios de las categorías con una clasificación en el marco del proceso de Gestión de FPI.
Múltiples formatos que demandaban del acompañante su diligenciamiento de forma física y posterior digitación en la nube.Formatos unificados en un archivo digital que permite evidenciar la trazabilidad del proceso de acompañamiento.
Alto nivel de complejidad para la triangulación de la información.Informes generados de manera semiautomática usando macros.
Lenguaje centrado en la formación por proyectos.Lenguaje con prospectiva flexible a los cambios institucionales.
El acompañamiento sirve para evaluar y dar cierre a los procesos de capacitación institucional, así como insumo para los planes de capacitación.El acompañamiento aporta en la evaluación y cierre a los procesos de capacitación institucional, así como en los planes de capacitación.

Ruta Metodológica: La estrategia, Aprendiendo Juntos, comprende varios momentos que integran su dinámica, como son:

Sensibilización: Busca romper paradigmas e ideas preconcebidas, se realiza mediante un encuentro dinámico y motivador, que permite el diálogo y el acercamiento entre los instructores acompañados y acompañantes para el fortalecimiento de la formación profesional integral, la innovación, el pensamiento crítico, reflexivo y el sentir de la vida.

Autodiagnóstico: Tiene la finalidad de realizar un ejercicio de reconocimiento de la propia práctica del instructor acompañado, usando el formato de “Hoja de Ruta del Instructor”. Es el punto de partida para identificar fortalezas, aspectos a fortalecer o a potencializar.

Plan de Acompañamiento y concertación: Busca concertar entre el equipo de acompañantes y los instructores a acompañar posibles fechas, horarios estimados, tipo, énfasis y ambientes para realizar acompañamientos en el trimestre conforme a los aspectos identificados en el momento de autodiagnóstico. Este plan debe ser posteriormente validado con coordinadores académicos.

Acompañamiento: Involucra observar, hacer lectura del contexto y realimentar al instructor acompañado, destacando en él, tanto los aspectos positivos, como los susceptibles de mejora, motivando el crecimiento personal y profesional del mismo; demostrando ética, autonomía, integridad y ante todo respeto a lo largo del proceso. Lo anterior, en un ambiente de diálogo, intercambio de saberes entre acompañante y acompañado en un contexto de confianza.

Impacto y Avance autónomo: Permite realimentar el ciclo de acompañamiento al instructor acompañado al finalizar todo el proceso, haciendo un análisis comparativo entre el autodiagnóstico y el cierre, con el ánimo de identificar los cambios, los avances y los aspectos con que se compromete a trabajar de forma autónoma. Es posible que esta realimentación indique la necesidad de realizar un nuevo ciclo de acompañamiento.

Características del Acompañamiento Técnico-Pedagógico

¿Qué lo caracteriza?¿Qué no lo caracteriza?
Genera herramientas para la cualificación del instructor.
Acorde a la gestión de la Formación Profesional Integral,No es una evaluación,
planear, ejecutar y evaluar.medición, seguimiento o
 Propende por la generación de procesos reflexivos, de
pensamiento y autonomía del instructor.
supervisión.
 Busca el cierre de brechas de las competencias técnico y pedagógicas del instructor.No es un proceso
Aporta insumos para la construcción de los planes de capacitación.instrumental.
Es planeado y concertado de acuerdo con el contexto.
Propende la consolidación de comunidad de aprendizaje.
Promueve la interacción en comunidad, en un contexto productivo y social.
 No es obligatorio.

Actores de la estrategia

Con el propósito reiterativo de aportar en la mejora de la práctica técnico-pedagógica del instructor, se presenta la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados.

- Acompañado: Instructor dispuesto a ser acompañado, con voluntad y deseo de potenciar sus competencias técnicas y/o pedagógicas.

- Acompañante: Instructor formado en estrategia de acompañamiento y pedagogía por la ENI. Apoya, asesora, realimenta e incentiva al instructor en la reflexión de su práctica. Con capacidad de escucha, observación, empatía, respeto y comunicación asertiva. Promueve la reflexión de la práctica técnico-pedagógica y realimenta el proceso observado teniendo en cuenta las competencias socioemocionales del acompañante como capacidad de escucha o escucha activa, pensamiento crítico constructivo, empatía, respeto y comunicación asertiva y afectiva.

Realiza el informe trimestral de acompañamiento a la Escuela Nacional de Instructores de acuerdo con el proceso establecido y socializa al Equipo Pedagógico de su Centro de Formación como aporte para los planes de mejora continua que realiza el mismo.

- Coordinador Académico: Gestiona y garantiza las acciones, los espacios y tiempos para el Acompañamiento Técnico-Pedagógico a los Instructores acompañados y acompañantes. (Adaptado de manual especifico de funciones, resolución 1458 de 2017).

Coordinador Misional y/o coordinador grupo de formación integral, gestión educativa, promoción y relaciones corporativas: Elabora informes trimestrales, a las instancias superiores establecidas: (Dirección Regional y Dirección de Formación Profesional), según la promesa de valor de la Entidad.

Administra los informes de los Acompañamientos Técnico-Pedagógicos realizados trimestralmente en el Centro de Formación. (resolución 184 de 2013).

- Subdirector de Centro: Facilita el tiempo para las reuniones mensuales del EPC programado con duración no mayor a cuatro horas por sesión según Plan Anual del EPC. Establece estrategias de intercomunicación de las diferentes instancias del centro de formación relacionadas con actualizaciones pedagógicas y didácticas de los instructores del Centro, que sean acordes con la política de gestión de calidad. (resolución 184 de 2013).

- Equipo Pedagógico de Centro de Formación Profesional Integral: Implementa estrategias de Acompañamiento Técnico-Pedagógico a las acciones de la FPI según procedimientos institucionales. (resolución 184 de 2013). Sistematiza la información de las oportunidades de mejora identificadas en el Acompañamiento Técnico Pedagógico para el establecimiento de estrategias de fortalecimiento de competencias técnicas y/o pedagógicas del Instructor.

- Escuela Nacional de Instructores: Define planes y proyectos a desarrollar mediante ejes que, en su conjunto, promueven la cualificación del instructor para su excelencia.

Tipos de acompañamiento

- Individual: Acompañamiento realizado en el ambiente de aprendizaje a un instructor, de carácter reflexivo y contextualizado, donde a partir del intercambio de saberes se contribuye a su cualificación.

- Colectivo: Acompañamiento que permite el diálogo de saberes entre formador pedagógico y/o formador técnico e instructores acompañados; sobre temas comunes a fortalecer, donde se promueve el reconocimiento de pares, el trabajo en equipo, el aprendizaje por desarrollo próximo y un ambiente con sentido de comunidad.

Nota: para el acompañamiento colectivo se puede solicitar apoyo de expertos técnicos de instituciones del sector productivo, por ejemplo, agremiaciones.

Énfasis del Acompañamiento Técnico Pedagógico

- Técnico: Le da importancia al fortalecimiento profesional del área o las áreas técnicas, en las que se desempeña el instructor. Con base en la autocrítica y la actualización constante, se realiza con homólogos profesionales, en medio de un ambiente de respeto. Se propende por una construcción de mejoramiento técnico, tecnológico, normativo y procedimental.

- Pedagógico: Promueve la mejora de la práctica pedagógica y brinda elementos al instructor para orientar los aspectos técnicos desde el ámbito de la FPI.

- Técnico-Pedagógico: El Acompañamiento Técnico-Pedagógico, surge de la unión de los dos énfasis anteriores, en donde el acompañante, puede tener ambos dominios o en su defecto, se realiza con acompañantes de cada componente (técnico-pedagógico).

Ambientes de acompañamiento

- Presencial: Se entiende por ambiente de acompañamiento presencial al escenario donde el instructor acompañado desarrolla las acciones de formación. Este ambiente puede configurarse tanto en instalaciones de la entidad como en empresas y otros sitios de vivienda o trabajo de los sujetos de formación. (Adaptado de ACUERDO 008 DE 1997- Estatuto de la FPI).

- Virtual: Es el escenario en el que el acompañado y acompañante interactúan mediante el uso de plataformas tecnológicas de manera sincrónica o asincrónica. Aplica para el acompañamiento del instructor de formación presencial, virtual y presencial asistida por tecnología.

Derechos del Instructor Acompañado

- A la confidencialidad.

- A que se le escuche.

- A no estar de acuerdo y exponer su punto de vista.

- A un trato respetuoso.

Derechos del Instructor Acompañante

- A cuestionar y debatir.

- A no tener siempre la respuesta.

- A acompañar de acuerdo con sus capacidades.

- A un trato respetuoso

Proyectos de acompañamiento

La estrategia “Aprendiendo Juntos - ATP" incorpora proyectos de acompañamiento:

- Instructores que inspiran: Es un proyecto que reconoce, visibiliza y recoge las experiencias y las buenas prácticas del instructor SENA, fomenta el diálogo y reconocimiento público de acciones innovadoras, además, propicia la multiplicación y las transformaciones en el contexto formativo desde las comunidades de aprendizaje, que se abren a la riqueza del legado Institucional. Es así como el acompañamiento no solo se materializa como un proceso reflexivo a realizar en el ambiente de aprendizaje, sino como escenario para motivar a que las prácticas técnico-pedagógicas de los instructores trasciendan de la cotidianidad de los ambientes de aprendizaje.

- Expedición técnico-pedagógica: Es una alternativa de formación/ acompañamiento/ investigación, que reconoce las oportunidades de mejora de la formación Profesional Integral, en concordancia a la diversidad del territorio, que busca cultivar en el instructor una disposición y/o deseo para apropiar y aplicar en sus respectivos contextos, la resolución de problemas (aprendizaje por vinculación), desde una inmersión presencial y/o virtual que recupera la riqueza de las prácticas técnicas y pedagógicas de los instructores y logra sistematizarlas para volverlas replicables.

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