Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
CIRCULAR 149 DE 2016
(octubre 3)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Bogotá, D.C.
Para: | Directores Regionales, Subdirectores de Centro Formación |
Asunto: | Convocatoria para la presentación de proyectos de Innovación, Modernización y Actualización Tecnológica de ambientes de aprendizaje y Aulas Móviles. |
Atentamente envío los parámetros que se deben tener en cuenta en la Convocatoria para la presentación de proyectos de Innovación, Modernización y Actualización Tecnológica de Ambientes de Aprendizaje y Aulas Móviles:
1. Objeto:
La presente convocatoria tiene por objeto establecer un Banco de Proyectos para la Innovación, Modernización, Infraestructura y la Actualización Tecnológica de los Ambientes de Aprendizaje y Aulas Móviles, en el marco de la estrategia de redes de conocimiento sectorial, que permita orientar la inversión de los recursos, a través de proyectos, aplicando criterios de priorización, en pro de resolver necesidades propias de los mismos, propiciando aprendizajes significativos en la formación profesional integral.
2. Dirigida a:
2.1 Redes de Conocimiento: Sectorial SENA, los Subdirectores de Centros de Formación designados por la Red de Conocimiento quienes presentarán los proyectos de inversión de acuerdo con las necesidades de cada área temática.
2.2 Centros de Formación: Subdirectores de cada Centro de Formación, quienes presentaran sus proyectos, para dar solución a necesidades específicas de los ambientes de formación, en coordinación con las Redes de Conocimiento y áreas temáticas involucradas.
3. Criterios para priorizar proyectos:
Se considerarán como prioritarios en la presente convocatoria aquellos proyectos que en su formulación estén enmarcados dentro de los siguientes criterios:
3.1 Centros de Formación o redes de conocimiento que en los últimos cuatro (4) años o más no han recibido recursos para este fin.
3.2 Proyectos que den solución a las necesidades identificadas en los programas de formación, de conformidad en los procesos de Autoevaluación y que contribuyan a cumplir las condiciones para otorgar y renovar el Registro Calificado.
3.3 Proyectos asociados al proceso de acreditación de programas de alta calidad y certificación de ambientes de aprendizaje.
3.4 Proyectos presentados por Centros de Formación, para consolidar ambientes de aprendizaje, que han sido beneficiados de recursos y requieren completar su dotación.
4. Rubros a financiar:
Para la formulación del proyecto de inversión se debe relacionar los códigos y nombres de los rubros a financiar.
5. Financiación de los proyectos:
Los proyectos además de los recursos directos SENA, pueden ser financiados a través de alianzas estratégicas, mediante la suscripción de convenios, con empresas o entidades estatales, privadas o mixtas. Para el caso específico de proyectos financiados únicamente con recursos SENA, que por su cuantía no sea posible financiar en una vigencia, pueden ser formulados para financiar en más vigencias bajo ei procedimiento de Vigencias Futuras.
6. Plazo de ejecución:
6.1 Ejecución de proyectos en la vigencia 2017: deberán ser ejecutados aquellos proyectos que contemplen en su cronograma de ejecución un tiempo inferior al 31 de diciembre de 2017.
6.2 Los proyectos formulados en fases serán ejecutados dentro del plazo previsto en la vigencia futura aprobada por el Departamento Nacional de Planeación DNP.
7. Metodología:
7.1 Los proyectos se formularán bajo ia metodología de marco lógico. aplicada a la solución de problemas críticos de aprendizaje de las áreas temáticas de las redes. (Ver anexo ff 01)
7.2 Los proyectos deberán estar alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, Planes Regionales y especialmente con aquellos programas de formación con mayor pertinencia,' preferiblemente, con mayor generación de empleo en los próximos años, vía vinculación laboral o emprendimiento y que requieren fortalecimiento en el proceso de formación- aprendizaje.
7.3 De acuerdo con el análisis de pertinencia, las redes seleccionarán las áreas temáticas a beneficiar con el proyecto.
7.4 Es importante concebir el ambiente de aprendizaje asociado de manera integral, incluyendo sus elementos físicos, de conocimiento, humanos y de relación, según se establece en el numeral 3.4.2 del estatuto de la Formación Profesional Integral FPI.
7.5 De igual manera, el proyecto debe permitir el fomento de habilidades de pensamiento de orden superior, innovación, creatividad, desarrollo humano integral, entre otros, según lo establece el Modelo Pedagógico del SENA^
7.6 También se debe promover que las competencias a formar no se tornen obsoletas con la emergencia de nuevas tecnologías. Por tanto, el proyecto debe propender porque la formación de competencias supere la dependencia tecnológica de forma que el aprendiz esté preparado para desempeñar sus competencias frente a diversos cambios tecnológicos y, a la vez, el ambiente de formación siga vigente para la formación.
8. Forma de presentación:
8.1 Los provectos de Red deben ser entregados en documento físico (Ver anexo #2), en ia Coordinación de Producción Curricular de la Dirección de Formación Profesional, a través del servicio de correspondencia 4-72, remitido por el Subdirector líder del proyecto, delegado por los demás subdirectores de la red (anexar acta de designación),
8.2 Los provectos de Centro deben ser entregados en documento físico (Ver anexo tf 2), en la Coordinación de Producción Curricular de la Dirección de Formación Profesional, a través del servicio de correspondencia 4-72, remitido por el Director Regional correspondiente. Este documento debe contar con e¡ aval de las redes conocimiento involucradas en el proyecto con el fin de no duplicar esfuerzos, equipos, etc.
8.3 Los proyectos deberán ser registrados en el aplícativo BANCO DE PROYECTOS, y los usuarios de acceso deberán ser solicitados al funcionario designado por la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, de la siguientes forma:
- Para los provectos de Red: el Asesor de Redes de Conocimiento solicitará los usuarios para ios Subdirectores designados por temática para gestionar el ingreso de la información al aplicativo.
- Para los provectos de Centro: cada Dirección Regional solicitará los usuarios requeridos para gestionar el ingreso de la información al aplicativo,
8.4 El documento físico será presentado en hoja tamaño carta, letra Times New Román 12, espacio sencillo, máximo doce páginas, más anexos. Una copia del documento en pdf debe quedar en el aplicativo Banco De Proyectos.
9. Responsable de la formulación, presentación y ejecución:
9.1 Para los proyectos de red: el responsable es el Subdirector delegado por la red; para este caso se conformará un equipo de trabajo idóneo: equipo técnico-pedagógico encargado de la formulación y ejecución del proyecto, se debe asegurar que este cuente con perfiles interdisciplinarios idóneos, tiempos y recursos requeridos.
9.2 Para los proyectos de Centro: el responsable es el Subdirector de Centro de Formación con el aval del Director Regional y las redes conocimiento involucrado en el proyecto.
9.3 Para los dos casos anteriores el acompañamiento a la formulación de proyectos estará a cargo de los asesores de red designados por la Dirección General, con el propósito que los proyectos cumplan con el objeto y las condiciones de esta convocatoria.
9.4 Los proyectos deberán ser entregados con la ficha del Perfil y las diapositivas del proyecto para su presentación al Director General (Ver anexo #3)
10. Cronograma:
La convocatoria seguirá las fases establecidas en el siguiente cronograma:
ACTIVIDAD | FECHA DE INICIO | FECHA DE TERMINACIÓN |
Formulación de Proyectos | Octubre 3 de 2016 | Octubre 24 de 2016 |
Presentación de proyectos | Octubre 24 de 2016 | Octubre 28 de 2016 |
10.1 Cronograma para la gestión pre y contractual:
Teniendo en cuenta que los procesos licitatorios y gestión de convenios serán llevados a cabo en. forma particularizada por los Centros de Formación ejecutores, Direcciones Regionales y Dirección General, seguidamente se relaciona el cronograma de las actividades y tiempos estimados a cumplir en los procesos licitatorios:
CRONOGRAMA PARA LA GESTIÓN PRECONTRACTUAL PROCESOS 2017
PASO | ACTIVIDADES | DIAS HÁBILES |
1 | Estudio de mercado, conveniencia y elaboración del proyecto de pliego de condiciones | 13 |
2 | Publicación del aviso de convocatoria del proyecto de pliego de Condiciones | 1 |
3 | Recepción de observaciones al proyecto de pliego de condiciones | 5 |
4 | Manifestación de interés de empresas (nacionales, mi pymes, o fas que corresponda según tipo de contratación} con ei fin de lograr una convocatoria limitada | 5 |
S | Respuesta a las observaciones del proyecto de pliego de condiciones | 1 |
6 | Acto administrativo de apertura del proceso de selección y pliego de condiciones definitivo | 1 |
7 | Visita al sitio de instalación de equipos/Audiencia de distribución de riesgos y aclaración de pliegos | 1 |
8 | Recepción de carta manifiesta de interés de participar en el proceso | 3 |
9 | Sorteo de consolidación de oferentes si es mayor a 10 el número de oferentes | 1 |
10 | Término para publicación de adendas | 1 |
11 | Recepción de propuestas, cierre del proceso y apertura de propuestas | 1 |
12 | Evaluación Jurídica, Técnica, financiera de las propuestas | 3 |
13 | Publicación informe de evaluación y presentación de observaciones al informe de evaluación | 3 |
14 | Posible plazo para subsanar requisitos habilitantes - propuestas iniciales | 5 |
15 | Publicación evaluación definitiva | 1 |
16 | Acto administrativo (Adjudicación y notificación) | 1 |
17 | Perfeccionamiento y legalización del contrato | 1 |
18 | Posible proceso desierto: se ajustan los pliegos | 3 |
19 | Posible proceso desierto: se repite el proceso desde el acto administrativo de apertura | 19 |
10.2 Cronograma para la gestión de los convenios:
La gestión de los Convenios estará bajo la normatrvidad vigente tanto externa (Constitución, leyes, decretos, resoluciones), como interna de! SENA.
CRONOGRAMA DE GESTIÓN CONVENIOS 2017
PASO | ACTIVIDADES | DIAS HÁBILES |
1 | Estudio de mercado para seleccionar la mejor opción de convenio | 13 |
2 | Revisión de propuestas de Convenio | 1 |
3 | Selección de la mejor propuesta basada en los aportes de ios Convenientes | 5 |
4 | Manifestación de aceptación de la empresa o entidad seleccionada para llevar a cabo el Convenio | 5 |
5 | Elaboración del Plan Operativo del Convenio | 1 |
6 | Ajustes al Plan Operativo de acuerdo a las observaciones de ios convenientes | 1 |
7 | Elaboración de los estudios jurídicos previos para la elaboración del Convenio | 1 |
8 | Revisión y aval jurídico del Convenio | 3 |
9 | Presentación informe de evaluación y observaciones al informe de evaluación del documento del Convenio | 1 |
10 | Entrega del certificado de representación legal del convenio y paz y salvo | 1 |
11 | Elaboración de la minuta del Convenio | 2 |
12 | Acto administrativo {asignación CDP, suscripción y notificación) | 1 |
13 | Perfeccionamiento y legalización del Convenio | 1 |
14 | Plazo de entrega de los aportes | Según convenio |
11. Evaluación:
Será realizada por la Dirección General, apoyándose en pares de las Redes de Conocimiento, de acuerdo con los siguientes criterios:
11.1 Formulación del Provecto: Análisis de problemas, Análisis de objetivos, Productos intermedios, Actividades, Recursos, Indicadores, Fuentes de verificación y factores externos, Lógica vertical.
11.2 Pertinencia del provecto para formación para el trabajo: Respuesta a necesidades del sector productivo, respuesta necesidades de la sociedad, alineación con apuestas estratégicas nacionales y regionales, capacidades de los Centros de Formación
11.3 Centros Beneficiados: Relación costo beneficio y Centros de Formación que en los últimos años no han recibido recursos de modernización de ambientes
11.4 Acciones de Calidad priorizadas: Proyectos asociados al proceso de acreditación de programas de alta calidad y certificación de ambientes de aprendizaje, Proyectos presentados para consolidar ambientes no dotados completamente, Proyectos que den solución a las necesidades identificadas en los procesos de autoevaluación que contribuyen a mejorar las condiciones de renovación de registro calificado.
Ver descripción detallada de los criterios de evaluación {Anexo #4).
12. Seguimiento a la ejecución:
Es deber de los responsables del proyecto de Red y de Centro nombrados anteriormente, realizar seguimiento detallado del proyecto respecto al cumplimiento de: objetivos (general y específicos), actividades, ejecución de recursos, y cumplimiento de cronograma; para lo cual deberá revisar de manera periódica los Indicadores del proyecto y cumplimiento de las metas, e informar a la Dirección de Formación sobre los desfases que se puedan presentar.
De igual manera realizar seguimiento a las etapas precontractual, contractual, pos contractual, asegurando el cumplimiento del objeto de la contratación, uso de las fichas técnicas, instalación y puesta en marcha de equipos, transferencia de tecnología, capacitación, cumplimiento en sitios de entrega y cumplimiento de plazos; solicitando informes al supervisor delegado para el seguimiento y control. Con base en lo anterior es obligación de los responsables de ios proyectos presentar informes de gestión y cumplimiento a la Dirección de Formación- Profesional. (Ver Anexo US)
13. Anexos:
ANEXO No. | DESCRIPCIÓN |
1 | Indicaciones Metodológicas, presentación de proyectos marco Lógico - MML |
2 | Formato presentación documento del proyecto |
3 | Ficha del Perfil y Diapositivas para su presentación del proyecto al Director General |
4 | Criterios de evaluación de la convocatoria (ver las diferentes hojas) |
5 | Seguimiento a la ejecución de recursgsvy al desarrollo del proyecto |
La persona encargada en esta Dirección de esta Convocatoria es el doctor Eugenio Bernal Bautista, Asesor del Gruó de Producción Curricular. Datos de contacto IP 12744, correo: abernal@sena.edu.co
Cordialmente,
MAURICIO ALVARO HIDALGO
Director de Formación Profesional