Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 163 DE 2018

(septiembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO, DIRECTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES

Asunto: Lineamientos logística para la aplicación de la prueba técnico pedagógica a instructores en el marco de la convocatoria 436 de 2017.

De acuerdo con lo informado en la videoconferencia realizada el 11 de septiembre de 2018 y con el fin de dar cumplimiento a la responsabilidad del SENA, en el marco de la Convocatoria 436 de 2017 que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil, relacionada con garantizar la disponibilidad de los Ambientes de Formación en todo el país para la realización de la prueba Técnico - Pedagógica, se procede a emitir los siguientes lineamientos relacionados con la logística:

1. La prueba será aplicada por la Universidad de Medellín, encargada de citar a los aspirantes en las fechas, lugares y horas que se establezcan mediante cronograma.

Tanto los evaluadores como el coordinador de pruebas designado deberán
identificarse adecuadamente a la llegada y durante su permanencia en el Centro de Formación.

2. Cada Centro de Formación recibirá con la debida antelación, la información necesaria respecto del número y tipo de ambientes que se deben alistar. Esta información le será entregada al Subdirector de Centro y será él quien designe a la(s) persona(s) que deban realizar el debido alistamiento de los ambientes. Para tal efecto, desde la Secretaría General se enviará a cada Centro de Formación una lista de chequeo para ser tenida en cuenta. Es importante anotar que esta lista de chequeo solo deberá ser trabajada por el Subdirector de Centro, el Profesional de la ENI de la Regional o la persona que sea delegada para tal fin. En ningún momento, la lista de chequeo podrá darse a conocer a instructores u otro personal del Centro de Formación, motivo por el cual, las personas a quienes sea entregada esta información, deberán suscribir un Acta de Compromiso de Reserva de la Información que remitida junto con la lista de chequeo.

3. La prueba se desarrollará en los siguientes tipos de ambiente:

a. Ambiente convencional: es un ambiente tradicional donde normalmente se desarrolla la formación con aprendices. Estos ambientes deberán estar dotados de televisor o video beam, computador con conexión a internet y sistema de audio. Los demás materiales serán informados a cada centro de manera oportuna para su alistamiento. Dado que la prueba busca semejarse a las condiciones reales en las que se desarrolla la formación, es necesario no sacar las sillas, puestos, mesas, etc. del ambiente a utilizar.

b. Ambiente especializado: son los ambientes que corresponden a ambientes específicos de formación: laboratorios, talleres, salas de sistemas, etc., en los cuales se desarrolla la formación con aprendices. Estos ambientes deben alistarse teniendo en cuenta las características que serán enviadas de manera oportuna.

c. Ambiente abierto: corresponde a las canchas, fincas, canteras, etc. en las que comúnmente se desarrolla la formación. El alistamiento de estos ambientes se realizará teniendo en cuenta la programación enviada oportunamente.

4. Aunque en primera instancia se dispondrá de los Centros de Formación para la presentación de la prueba los días sábado y domingo; en algunos casos será necesario utilizar algunos ambientes entre semana. Esto se informará a aquellos Centros donde sea necesario con la suficiente antelación con el fin de reprogramar las acciones de formación de los aprendices.

5. El Subdirector de Centro, con el apoyo de los coordinadores deben asegurarse de la desprogramación de los aprendices que tengan formación en esos ambientes que serán requeridos para realizar la prueba entre semana.

6. El desarrollo de la prueba contará con la participación de personal de la Universidad de Medellín así:

a. Dos evaluadores por ambiente de formación.

b. Un coordinador de pruebas, quien estará al tanto del listado y respectivo llamado de los postulantes.

7. Aparte del personal enviado por la Universidad de Medellín, en los ambientes de formación donde se desarrolle la prueba o en el ambiente destinado para la preparación de los postulantes, no deben permanecer aprendices, instructores o cualquier otra persona que no haya sido solicitada.

8. Es necesario que el personal de apoyo esté atento a colaborarle a los aspirantes con la ubicación de los ambientes asignados para la prueba. Al llegar al Centro, el postulante deberá presentar el documento de identificación de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional del Servicio Civil en la Guía de Orientación al Aspirante.

9. El ambiente de preparación será el lugar en el cual los postulantes realizan la planeación de la sesión que van a desarrollar, una vez se haya proporcionado la respectiva temática. En el ambiente de preparación, solamente deben estar los postulantes que han sido llamados, y permanecerán allí por 30 minutos, tiempo que ha sido estipulado para la planeación. El postulante sale de este ambiente para el ambiente designado para la presentación de la prueba. El ambiente debe estar lo más cercano posible a los ambientes en los que se desarrollará la prueba y estará dotado de los Implementos que se soliciten con anterioridad.

10. Una vez terminada la prueba es necesario que se asegure que el (los) postulante(s) no se queden en las Instalaciones del Centro de Formación.

11. Verificar que el día Inmediatamente anterior a la prueba las Instalaciones
(ambientes, pasillos, baños) estén en condiciones óptimas de limpieza, orden y
aseo.

12. Se deben garantizar en los ambientes de formación designados para la prueba, la dotación de materiales, máquinas, Instrumentos, material didáctico y otros insumos que se requieran.

13. Publicar al Ingreso del Centro de Formación de manera visible el listado del personal que presentará la prueba, con la ubicación correspondiente. Cada aula, salón y ambiente tendrá además su propio listado en la puerta de Ingreso.

14. El personal de vigilancia solo podrá permitir el Ingreso a las Instalaciones del SENA al personal que aplicará la prueba en los horarios Indicados y sólo a las personas reportadas en el listado de aspirantes que sea remitido.

15. Garantizar que en el caso de presentarse fallaeléctrlca, se_cuente con los equipos disponibles que permitan la aplicación de la/0rueba (Planta

16. El personal de la de Brigada de Emergencias debe estar disponiblelíkdla de la aplicación de la prueba y contar con el planee emergencia.

Cordlalmente,

CARMEN CRISSOTENIS JAIMES GALVIS

Secretaria General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0163_2018.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.