Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 171 DE 2021

(septiembre 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: Directores de Área, Jefes de Oficina y Directores Regionales
ASUNTO: Lineamientos Autorización Objetos Iguales Vigencia 2022

La Secretaría General del SENA con la finalidad de proporcionar los medios que aseguren la celebración de los contratos de prestación de servicios personales a nivel nacional antes del 28 de enero de 2022, debido a las restricciones establecidas en la Ley 996 de 2005[1]; se permite señalar el procedimiento que se debe adelantar a partir del mes de octubre de 2021, para la generación de las autorizaciones de contratos con objeto igual diferente a instructor o conexos, que se encuentran a cargo de este Despacho según la normatividad vigente.

NORMATIVIDAD APLICABLE:

El trámite se adelanta de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, el literal h) del numeral 4 del artículo 2o de la Ley 1150 de 2007, el artículo 2.2.1.2.1.4.9. del Decreto 1082 de 2015, el artículo 3o del Decreto 1737 de 1998, modificado por el artículo 1o del Decreto 2209 de 1998, y el Decreto 1068 de 2015 Artículo 2.8.4.4.5; en concordancia con la Resolución No. 751 de 2014, Circular SENA No. 3-2014-000115 de 2014, Resolución No. 0054 de 2018, y la Circular 3-2021-000160 del 9 de septiembre de 2021.

PROCESO OBJETOS IGUALES VIGENCIA 2022

A. Autorizaciones de Objetos iguales en la Dirección General:

1. En caso de requerirse autorización en D.G., el estructurador de cada área u oficina deberá identificar cuáles serán los contratos con objetos iguales a suscribir para la vigencia 2022 y reportará dicha necesidad a la persona asignada por el Despacho de la Secretaría General.

2. En los estudios previos será necesario señalar claramente la necesidad de contratar objetos iguales y sustentar las especiales características y necesidades técnicas de las contrataciones a realizar; se recuerda que la contratacion de objetos iguales son una excepción de la contratación.

3. Se recomienda que los contratos con objeto igual tengan obligaciones, perfiles y honorarios idénticos.

4. Los estructuradores diligenciaran el Formato GTH-F-259 “Formato autorización objetos iguales” disponible en la plataforma CompromISO, el cual será revisado por la persona asignada por la Secretaría General para cada Dirección u Oficina de la Dirección General.

5. Una vez la persona asignada en la Secretaría General, revise los documentos y se encuentren debidamente sustentados y avalados, deberán remitir al correo:

AutorizacionObietosIguales@sena.edu.co; los siguientes documentos:

I. Estudio previo Firmado

II. Certificación de Inexistencia firmado

III. Formato GTH-F-259

6. Una vez avalada se procederá con la expedición de la autorización y numeración y se remitirá a la persona designada de la Secretaría General, para la respectiva entrega al estructurador de cada área u óficina.

B. Autorizaciones de Objetos iguales en las DIRECCIONES REGIONALES:

a) Asignar y reportar por parte del Director Regional a la persona que serán el enlace con el Despacho de la Secretaría General y las diferentes áreas de la Dirección General a más tardar el 20 de septiembre de 2021; al correo: AutorizacionObjetosIguales@sena.edu.co utilizando el archivo adjunto “Enlace Regional Objetos Iguales”. El enlace realizará el acompañamiento y seguimiento hasta la finalización de todas las solicitudes de autorización de su Regional, independiente del área a que correspondan.

b) Las solicitudes de autorización de objetos iguales, deben ser remitidas únicamente al área y la coordinación que lídera el respectivo proceso o programa en la Dirección General, mediante comunicación interna radicada (“CI Por Radicar”), de acuerdo con el cuadro anexo que encontrará en el numeral 3 del presente lineamiento.

c) Las áreas de la Dirección General, que tienen bajo su responsabilidad la ejecución de recursos de proyectos de inversión con actividades asociadas a la contratación de servicios personales que necesiten autorización para objetos iguales a nivel regional, remitirán a los despachos regionales comunicación, a más tardar el 23 de septiembre señalando: la justificación del programa o proceso para el estudio previo (indicando que son objetos iguales y sus especiales caracteristicas), los objetos contractuales claros y concretos (deben iniciar con un verbo), obligaciones, perfil, experiencia relacionada, honorarios mensuales y plazo de los contratos; posteriormente la dependencia de la Regional agregará lo especifico de acuerdo con el contexto regional.

Se recomienda que los contratos con objetos iguales tengan obligaciones, perfiles y honorarios idénticos; además se recuerda que los mismos son una excepción de contratación.

d) La solicitud de autorización de objetos iguales debe estar acompañada de los siguientes documentos en formato pdf, con la firma del Director Regional así:

I. Estudios previos de la contratación que se pretende suscribir en los que se indique que se trata de objetos iguales diferente a la Formación Profesional. Así como la sustentación sobre las especiales características y necesidades técnicas de las contrataciones a realizar.

II. Certificación de inexistencia de personal.

III. Diligenciamiento del formato GTH-F-259 “Formato autorización objetos iguales” que se encuentra en la plataforma CompromISO, único documento válido para ser firmado por la Secretaria General del SENA.

e) Una vez el (la) Director (a) del área o jefe de oficina de la Dirección General, verifique técnica y jurídicamente la solicitud y considere a satisfacción la contratación de objetos iguales, remitirá al correo: AutorizacionObietosIguales@sena.edu.co; el respectivo aval junto con los documentos del literal d), para revisión entre los meses de octubre y noviembre; de encontrarse los documentos completos y sustentada la justificación de contratación del objeto igual, se procederá a la expedición de la autorización por parte de la S.G.

f) Suscrita y numerada la autorización por parte de la Secretaría General, se procederá con el envió al área de la Dirección General pertinente; para envio a la regional solicitante.

C. COMPETENCIAS PARA AUTORIZACIÓN DE OBJETOS IGUALES

A continuación, se señala la competencia de cada programa o proceso en la Dirección General, con el fin de que las regionales identifiquen el área a la cual deberá radicar la solicitud de aval correspondiente:

AREA DE LA DIRECCIÓN GENERALPROGRAMAS O PROCESOS
Despacho Secretaría General
Archivo - Gestión Documental
SECRETARÍA GENERALSST
SMA
GDTH Planes Institucionales de bienestar, vivienda, capacitación,
estímulos y demás asociadas al área.
Fiscalizadores
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAAlmacén e inventarios

Conductores
RELACIONES CORPORATIVAS- Key account
- Profesional empresarial (regional grande)
- Profesional empresarial (regional mediana)
- Apoyo pymes
- Profesional integrador servicio a la empresa
- Técnico integrador servicio a la empresa
- Tecnólogo contrato de aprendizaje
- Técnico en servicio al ciudadano
OFICINA COMUNICACIONES- Comunicadores
- Productor, realizador y/o fotógrafo audiovisual.
- Diseñadores
- Animadores y grafícadores
DIRECCION JURIDICA- Cobro Coactivo
- Defensa de la Entidad
SNFT- Certificación Competencias Laborales
DIRECCIÓN DE EMPLEOAPE proyecto de Víctimas:
- Enlace Regional
- Asesor Jurídico
- Orientadores ocupacionales
- Dinamizador de Emprendimiento
- Tecnólogos
- Técnicos de Apoyo
Intermediación Laboral:
- Enlaces Regionales (San Andrés y Putumayo)
- Orientador APE (profesional)
- Técnicos de Apoyo Inpec (APE)
- Tecnólogos de apoyo APE (D.C. Guajira y Cundinamarca)
- Auxiliares de apoyo (Regional D.C.)
- Conductor (Oficina Móviles)
Coordinacion de Emprendimiento:
- Orientador Junior
- Orientador Senior
- Enlace Regional de Emprendimiento
- Orientador Rural de Centro SER

NOTA: Para las autorizaciones de objetos iguales, que por competencia de acuerdo con la Resolución 054 de 2018, Articulo 3 “Autorizaciones” literal c); recaen en la Dirección de Formación Profesional, el trámite correspondiente podrá ser consultado en la “Guía para autorización de instructores, apoyos administrativos y otros perfiles”.

D. CRONOGRAMA:

ACTIVIDADSEP
16
SEP
20
SEP
23
SEP
24
0CT
1
OCTNOVDICENERO
2022
Envío lineamientos Obj. Iguales por parte de la S.G a D.A. - J.O. y Directores Regionales.X    
Reporte por parte de los Directores
Regional del Enlace con la D.G.
X   
Envío de lineamientos según programa por parte de las áreas de la D.G. a las regionales. X   
Capacitación Regionales X  
Trámite regional y envío mediante CI
Por Radicar a las respectivas
Direcciones de la Direccion General
  XX 
Revisión por parte de la S.G. y envío de Autorización anticipada de objetos iguales  20
OCT
X
XX
Una vez se dé apertura presupuestal y se tengan los C.D.P, continua suscripción en SECOP II.    X

Verónica Ponce Vallejo

Secretaria General

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0171_2021.pdf>

<NOTAS DE PIE DE PAGINA>.

1. Ley 996 de 2005 “Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones”

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.