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CIRCULAR 193 DE 2018
(noviembre 20)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA | DIRECTORES DE ÁREA Y COORDINADORES DE GRUPO DIRECCIÓN GENERAL |
Asunto: | Rendición de Cuenta e Informe Consolidado Anual 2018 - CGR |
De acuerdo a la Resolución Orgánica 7350 del 29 de noviembre de 2013, Capítulo 11 "Definiciones", Artículo Cuarto "Cuenta o Informes Consolidados", establece que "se debe presentar a la Controlaría General de la República sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, como resultado de la administración, manejo y rendimiento pe fondos, bienes o recursos públicos", utilizando para ello como único medio válido el aplicativo SIRECI (Sistema Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes).
Con el fin de dar cumplimiento a la citada Resolución Orgánica y al numeral Tercero del Artículo 15 del Decreto 249 del 2004 en donde se establece como función de la Dirección Administrativa y Financiera la Rendición de Cuentas Institucionales, a continuación se detallan las áreas responsables que deben diligenciar cada formato y allegar los anexos para consolidar está información a nivel nacional:
FORMULARIOELECTRÓNICO | DESCRIPCIÓN | ÁREA RESPONSABLE |
F1 | ORIGEN DE INGRESOS - ENTIDADES INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL | DAF - GRUPO DE PRESUPUESTO -GRUPO DE RECAUDO Y CARTERA |
F1.1 | ORIGEN DE INGRESOS - ENTIDADES NO INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL (No Aplica) | DAF - GRUPO DE PRESUPUESTO |
F2 | PLAN ANUAL DE COMPRAS APROBADO | DAF - GRUPO DE SERVICIOS GENERALES Y ADQUISICIONES |
F4 | F4: PLANES DE ACCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 1.2 | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
F6 | F6: INDICADORES DE GESTIÓN | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO DAF-GRUPO DE CONTABILIDAD |
F7.1 | RELACIÓN PROYECTOS FINANCIADOS CON BANCA MULTILATERAL Y DE COOP INTERNACIONAL EMPRÉSTITOS | GRUPO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN |
F7.2 | RELACIÓN PROYECTOS FINANCIADOS CON BANCA MULTILATERAL Y DE COOP INTERNACIONAL DONAC Y/O COOP | GRUPO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. |
F8.1 | COMPROMISOS PRESUPUESTALES DE LA VIGENCIA PARA ACTIVIDADES AMBIENTALES (Registre cifras en pesos) | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
F8.3 | PROYECTOS 0 ACTIVIDADES QUE KAN SOLICITADO TRÁMITE AMBIENTAL (Registre cifras en pesos) | DAF - GRUPO DE CONSTRUCCIONES GRUPO DE MEJORA CONTÍNUA INSTITUCIONAL |
F8.5 | POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
F9 | RELACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES AMBIENTAL (Registre cifras en pesos) | DIRECCIÓN JURÍDICA |
F10 | INFORMACIÓN OPERATIVA (PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS) | GRUPO DE RECAUDO Y CARTERA |
F11 | PLAN DE INVERSIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESAROLLO NACIONAL | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
F25.1 | F25.1: COMPOSICIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA Y PRIVADA - TARIFA DE CONTROL FISCAL | DAF - GRUPO DE CONTABILIDAD |
F25.2 | TRANSFERENCIAS PRESUPUESTADAS POR RECIBIR EN LA VIGENCIA ACTUAL AÑO 2016 AMBIENTAL (Registre cifras en pesos) | DAF - GRUPO DE PRESUPUESTO |
F25.3 | AUTORIZACIÓN DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS | DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA |
F33 | F33: CIERRE PRESUPUESTAL | DAF - GRUPO DE PRESUPUESTO |
F39.1.1 | ACTIVIDADES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD | PARTE 1 - GRUPO DE SERVICIO AL CLIENTE PARTE 2-SECRETARIA GENERAL-GRUPO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARTE 3 SECRETARIA GENERAL - GRUPO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARTE 4 SECRETARIA GENERAL - GRUPO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO |
F39.1.2 | ACTIVIDADES Y RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD | PARTE 1 - DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO |
F39.1.3 | RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD | PARTE 1 - DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO PARTE 2 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO |
Adicionalmente a los "Formularios Electrónicos" reseñados, también se deben remitir vía "Documentos Electrónicos" los siguientes anexos:
ANEXO F38 | ESTADOS FINANCIEROS | DAF - GRUPO DE CONTABILIDAD |
ANEXO F3 | PLAN ESTRATÉGICO | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
ANEXO F52.23 | ORGANIGRAMA | DIRECCIÓN DE PLANEACCIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
ANEXO F52.24 | PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL | DIRECCIÓN DE PLANEACCIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
ANEXO F8.5. | POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL | DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO |
ANEXO F8.7 | ESTUDIOS DE VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES | DAF - GRUPO DE CONSTRUCCIONES |
Como quiera, que solo existe una clave de Usuario y Contraseña para realizar el proceso de transmisión de la información, se requiere que todas las áreas involucradas remitan los formularios correspondientes a la mayor brevedad posible, debido a que se debe incorporar la totalidad de formularios debidamente diligenciados.
Solicitamos que la información sea enviada al correo de la profesional Yudy Omaira Echeverría Orjuela vecheverriao@sena.edu.co, IP 12403t a más tardar el día viernes 01 de febrero de 2019, teniendo en cuenta los siguientes aspectos generales:
1. Incluir toda la Información correspondiente a la vigencia 1 de enero a 31 de diciembre de 2018.
2. La información debe ser enviada por cada Centro de Formación a la Dirección Regional que se encuentre adscrito, siendo ésta última, la que remite en archivo previamente validado en la herramienta STORM USER 3.7.2 de la CGR al área encargada de la Dirección General de está consolidación. (La herramienta validadora se debe descargar de la página www.contraloriagen.gov.co vínculo SIRECI)
3. Se insiste, que el diligenciamiento de las columnas correspondientes a los valores, plazos, adiciones, detalles, prórrogas y porcentajes, NO se realiza con fórmula y en ningún caso se pueden insertar estos símbolos especiales: (,) (") (') N () (.) (_) (¿?), ni dentro de las celdas saltar líneas con el procedimiento ALT + ENTER, ni darle ENTER dentro de las celdas, otros símbolos visibles o Invisibles.
4. Diligenciar la totalidad de los campos de cada uno de los formularios, es decir que no se aceptan campos en blanco.
5. En la columnas de descripción, observación o las que contengan texto, favor no exceder los 2000 caracteres.
6. Los destinatarios de la presente Circular son los responsables de los datos y envío oportuno a la Dirección General.
7. En las columnas de valores, éstos deben ser diligenciados en pesos, sin centavos, sin puntos, sin comas, sin símbolos especiales de ($), ni otros caracteres especiales.
8. Bajo ninguna circunstancia se debe MODIFICAR la estructura de los formularios establecidos por el Ente de Control - Contraloría General de la República.
9. Se pueden ADICIONAR tantas FILAS como sean necesarias.
10. Las celdas que figuran con colores en verde, amarillo o azul NO SE DEBEN DILIGENCIAR.
11. En caso de que alguno de los formularios NO APLIQUE para el diligenciamiento de la Entidad, se debe diligenciar el primer campo de la columna "FORMULARIO CON INFORMACION", indicando la Opción 2 NO, y en la Columna "JUSTIFICACION" en un máximo de 290 caracteres las razones por las cuales NO se diligencia la Información por parte del SENA.
Cabe resaltar, que el incumplimiento en el envío de esta información dentro del plazo señalado, retrasará todo el proceso de la conformación, validación y presentación de la Cuenta o Informe Consolidado Anual - SIRECI, lo cual puede ocasionar que la Entidad presente extemporáneamente éste informe, generando la Imposición de SANCIONES para el Representante Legal de la Entidad según el Capítulo II "De las Sanciones", Artículo Vigésimo Octavo de la Resolución Orgánica 7350 del 29 de noviembre de 2013 y la Ley 42 del 26 de enero de 1993, y las respectivas acciones disciplinarias que dicho incumplimiento conlleve.
Por tal motivo, se procederá a reportar a la Oficina de Control Interno Disciplinario, los responsables de que se generen dichos incumplimientos.
Cordialmente,
WILSON JAVIER ROJAS MORENO
Director Administrativo y Financiero
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0193_2018.pdf>