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CIRCULAR 213 DE 2018
(diciembre 20)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
PARA: | DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES GRUPO DE APOYO ADMINISTRATIVO, DIRECCIONES DE ÁREAS DIRECCIÓN GENERAL, COORDINADORES DE GRUPOS, JEFES DE OFICINA DIRECCIÓN GENERAL |
Asunto: | Circular de Cierre Contable vigencia 2018 |
De acuerdo a las directrices impartidas en el Instructivo No. 001 de diciembre 2018 de la Contaduría General de la Nación, relacionadas con el cambio del periodo contable 2018-2019, y la Resolución 533 de 2015 de la CGN y sus modificaciones "Por el cual se incorpora, el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable para las entidades de gobierno"; se dictan instrucciones para que las operaciones realizadas al interior de los procesos misionales y de apoyo del SENA, sean vinculadas de manera homogénea al proceso de Gestión de Recursos Financieros de acuerdo a lo establecido en el Manual de Política de la Entidad.
1. BANCOS
El Grupo de Tesorería de Dirección General, debe remitir al Grupo de Contabilidad, la certificación de los saldos a 31 de diciembre de 2018 a más tardar el 21 de enero de 2019 al correo cagualimpia@sena.edu.co, de todas las cuentas bancarias que posee la entidad y el estado de las mismas, de acuerdo a las siguientes tablas:
Tabla No. 1 - Cuentas Corrientes
Tabla No. 2 - Efectivo
2. INVERSIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDEZ
El Grupo de Tesorería de Dirección General, debe remitir al Grupo de Contabilidad, la certificación de los saldos a 31 de diciembre de 2018 a más tardar el 21 de enero de 2019 al correo slloaiza@sena.edu.co, de todas las acciones ordinarias que posee la entidad y el estado de las mismas, de acuerdo a las siguiente tabla:
Tabla No. 3 - Inversiones
Clasificación Inversión: Costo, Costo amortizado, valor de mercado con cambios en el resultado y valor de mercado con cambios en el patrimonio. Teniendo en cuenta el origen y destino de las acciones de la entidad, fueron reconocidas en la clasificación al Costo.
Riesgos del SENA: Tasa de cambio, tasa de interés, riesgo de mercado, riesgo de crédito y riesgo de liquidez.
3. CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar se conforman por los siguientes conceptos: Contribuciones Tasas e Ingresos No Tributarios, Aportes sobre la nómina, Deudas de difícil recaudo y Otras Cuentas por Cobrar.
Las cuentas por cobrar que se encuentran en la etapa de cobro jurídico (cobro coactivo y cobro jurídico) serán objeto de evaluación de deterioro. No obstante, si se determina que hay suficiente evidencia objetiva de indicios de deterioro en esta fase, procederá a aplicar el cálculo del deterioro.
El profesional de Contabilidad consolida la siguiente información, la cual debe ser gestionada con las diferentes áreas productoras de información (Secretaria General, Dirección Jurídica y Grupo de Recaudo y Cartera), Se debe remitir la siguiente información a corte 31 de diciembre de 2018 al correo lmhernandez@sena.edu.co, a más tardar el día 10 de enero de 2019:
1. Reporte contable a nivel nacional de las cuentas por cobrar a nivel nacional.
3. Certificación de saldos de las cuentas por cobrar a nivel nacional.
4. Relación de libranzas, acuerdos de pago y resoluciones en Cobro Coactivo de las cuentas por cobrar.
5. Determinación y cálculo de indicios de deterioro de las cuentas por cobrar.
6. Actos administrativos correspondientes a la depuración de las cuentas por cobrar.
Tabla No. 4 - Cuentas por Cobrar
4. PRÉSTAMOS POR COBRAR
Dentro de este grupo se deben relacionar los siguientes conceptos de préstamos por cobrar: educativos, calamidad doméstica.
Tabla No. 5 - Préstamo por Cobrar
Los préstamos por cobrar que se encuentran en la etapa de cobro jurídico (cobro coactivo y cobro jurídico) serán objeto de evaluación de deterioro. No obstante, si se determina que hay suficiente evidencia objetiva de indicios de deterioro en esta fase, procederá a aplicar el cálculo del deterioro.
El Grupo de Formación y Desarrollo del talento humano deberá remitir la siguiente información a corte 31 de diciembre de 2018 al correo lmhernandez@sena.edu.co, a más tardar el día 10 de enero de 2019:
1. Tablas de amortizar de cada uno de préstamos concedidos por concepto de Calamidad y Educativos pendientes de pago.
2. Reporte contable a nivel nacional de los préstamos por cobrar a nivel nacional.
3. Certificación de saldos de los préstamos por cobrar a nivel nacional.
4. Relación de libranzas, acuerdos de pago y resoluciones en Cobro Coactivo de los préstamos por cobrar.
5. Determinación y cálculo de indicios de deterioro de los préstamos por cobrar.
6. Actos administrativos correspondientes a la depuración de los préstamos por cobrar.
PRÉSTAMOS POR COBRAR FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FNV
El Grupo de vivienda de la Dirección General y los profesionales de cada regional remitirán a Contabilidad de Dirección General, la siguiente información a corte 31 de diciembre de 2018 al correo laldanac@sena.edu.co, a más tardar el día 31 de enero de 2019, de acuerdo a las siguientes tablas:
Grupo de Vivienda de la Dirección General
- Relación de préstamos hipotecarios y préstamos sobre ahorros de funcionarios y exfuncionarios
Tabla No. 6 - Préstamos Hipotecarios
- Relación de créditos en mora
Tabla No. 7 - Crédito en Mora
- Conciliación de saldos entre el grupo de vivienda y contabilidad
Tabla No. 8 - Saldos Grupo de Vivienda
Grupo de Vivienda de la Dirección General
Maestro de cesantías causadas y consolidadas correspondientes al 2018
Tabla No. 9 - Saldos Grupo de Vivienda
- Relación de resoluciones de cesantías aplicadas y consolidadas correspondientes al 2018.
5. VIÁTICOS
Los saldos de viáticos pendientes por legalizar, deben estar debidamente legalizados con corte 31 de diciembre de 2018 a más tardar el 10 enero de 2019, con el área de Tesorería o quien haga sus veces en las Regionales y Centros de Formación Profesional.
Es preciso indicar, que el incumplimiento de esta obligación dará inicio a proceso disciplinario de conformidad con las normas que regulan la materia, ya que se constituye una falta disciplinaria.
En casos de quedar saldos pendientes por legalizar, se debe realizar un acta indicando la siguiente información: No. de comisión, identificación, nombre y apellidos, fecha de inicio y termino de la comisión, valor pendiente por legalizar.
6. BIENES MUEBLES
El grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, deberá remitir al correo ppena@sena.edu.co a más tardar el día 14 de enero de 2019, los siguientes archivos con la información a nivel nacional del mes de diciembre de 2018:
- RIO, Traspasos, novedades
- Bajas
- Depreciación
- Kardex
- Determinación y cálculo del deterioro para bienes muebles
El grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, deberá de retirar de las bodegas y almacenes los bienes que no superan las 50 uvt en cumplimiento a la política contable de Propiedad, planta y equipo.
Los Centros de Formación Profesional y Regionales deberán de realizar la activación de los bienes recibidos de terceros en las bodegas de devolutivos bienes SENA, de acuerdo a los lineamientos impartidos por el grupo de almacenes e Inventarios de la Dirección General, con los soportes remitidos al grupo de contabilidad de la dirección general.
Además de lo anterior, informar al correo ppena@sena.edu.co a más tardar el día 24 de enero de 2019 la siguiente información:
Tabla No. 10- Bienes Muebles
INFORMACIÓN DEL BIEN | ||||||||||
PCI | Tipo de Bien | Descripción del bien | Método de depreciación | Vida útil | Valor en Libros | Deterioro acumulado a 01/01/2018 | Deterioro acumulado a 31/12/2018 | |||
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE | ||||||||||
Adquisiciones | Adiciones | Disposiciones | Retiros | Sustitución de componentes | Inspecciones generales | Reclasificaciones a otro tipo activo | Perdida por deterioro | Deterioro revertido | Depreciación | Otros cambios |
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE | ||||||||||
Adquisiciones | Adiciones | Disposiciones | Retiros | Sustitución de componentes | Inspecciones generales | Reclasificaciones a otro tipo activo | Perdida por deterioro | Deterioro revertido | Depreciación | Otros cambios |
CAMBIOS DE ESTIMACIÓN | P. P. y E. TITULARIDAD 0 DOMINIO CON RESTRICCIÓN QUE ESTÉN GARANTIZANDO CUMPLIMIENTO PASIVOS | BAJA DE ACTIVOS | ||||||||
Vida útil | Valor Residual | Costos desmantelamiento | Método depreciación | Valor en Libros P. P. y E. | Valor | Fecha | ||||
MUEBUES POR TENENCIA DEL CONTROL | PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO | |||||||||
Entidad | Estado Tenencia | No. contrato | Objeto Contrato | Año | Valor | Duración Contrato | Descripción | Valor | ||
BIENES RECIBIDOS SIN CONTRAPRESTACION | BIENES EN CONCESION | |||||||||
Tipo de Bien | Fecha de adquisición | Descripción | Valor | Tipo de Bien | Fecha de adquisición | Descripción | Valor | |||
7. BIENES INMUEBLES
El grupo de Construcciones de la Dirección General, deberá remitir al correo yvillamil@sena.edu.co. con copia ppena@sena.edu.co a más tardar el día 14 de enero de 2018, los siguientes archivos con la información a nivel nacional del mes diciembre de 2018:
- Formato consolidado de hechos económicos inmuebles
- Formato notificación de bienes inmuebles recibidos en dación de pago
- Formato Novedades a inmuebles
- Formato de Construcciones en curso
- Determinación y cálculo del deterioro para bienes inmuebles
Es preciso aclarar que la información mencionada deberá ser remitida previamente por las Regionales y Centros de Formación Profesional al grupo de construcciones de la Dirección General teniendo en cuenta lo establecido en la guía de Reconocimiento de hechos económicos GIL-G-005, la cual se encuentra publicada en Compromiso.
Adicionalmente, el grupo de construcciones de la Dirección General deberá remitir al correo yvillamil@sena.edu.co, con copia ppena@sena.edu.co a más tardar el día 24 de enero de 2019 la información relacionada en las siguientes tablas:
Tabla No. 11 - Construcciones en Curso
Regional | Centro de formación | Código del inmueble | Dirección | Obra Relacionada | No. Contrato | Año del contrato | NIT Contratista | Nombre del Contratista | Valor del Contrato | Valor Ejecutado Contrato | Estado de Avance de obra | Fada Estimada de Terminación | Pérdida por deterioro |
Tabla No. 12 - Bienes Inmuebles
INFORMACIÓN DEL BIEN | ||||||||||
PCI | Tipo de Bien | Descripción del bien | Método de depreciación | Vida útil | Valor en Libros | Deterioro acumulado a 01/01/2018 | Deterioro acumulado a 31/12/2018 | |||
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE | ||||||||||
Adquisiciones | Adiciones | Disposiciones | Retiros | Sustitución de componentes | Inspecciones generales | Reclasificaciones a otro tipo activo | Perdida por deterioro | Deterioro revertido | Depreciación | Otros cambios |
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE | ||||||||||
Adquisiciones | Adiciones | Disposiciones | Retiros | Sustitución de componentes | Inspecciones generales | Reclasificaciones a otro tipo activo | Perdida por deterioro | Deterioro revertido | Depreciación | Otros cambios |
CAMBIOS DE ESTIMAOÓN | P. P. y E. TITULARIDAD 0 DOMINIO CON RESTRICCIÓN QUE ESTÉN GARANTIZANDO CUMPLIMIENTO PASIVOS | BAJA DE ACTIVOS | ||||||||
Vida útil | Valor Residual | Costos desmantelamiento | Método depreciación | Valor en Libros P. P. y E. | Valor | Fecha | ||||
MUEBLES POR TENENCIA DEL CONTROL | PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO | |||||||||
Entidad | Estado Tenencia | No. Contrato | Objeto contrato | Año | Valor | Duración Contrato | Descripción | Valor | ||
BIENES RECIBIDOS SIN CONTRAPRESTACION | BIENES EN CONCESION | |||||||||
Tipo de Bien | Fecha de adquisición | Descripción | Valor | Tipo de Bien | Fecha de adquisición | Descripción | Valor | |||
8. INTANGIBLES
El Grupo de Sistemas de la Dirección General, las Regionales y Centros de Formación Profesional en donde se tengan registrados contablemente intangibles deberán informar al correo dfrojasc@sena.edu.co con copia ppena@sena.edu.co a más tardar el día 24 de enero de 2019 la siguiente información:
- Determinación y Cálculo del deterioro para intangibles en los formatos establecidos para este proceso.
Adicionalmente se requiere remitir la información solicitada en las siguientes tablas:
Tabla No. 13 - Intangibles
INFORMACIÓN DEL BIEN | |||||||||||
Tipo de Intangibles | Descripción | Vida Útil | Tipo vida útil | De ser indefinida la vida útil, justifique | Método de amortización | Valor en libros | Deterioro acumulado a 01/01/2018 | Deterioro acumulado a 31/12/2018 | Amortización Acumulada | Amortización del periodo 01/01/2018- 31/12/2018 | Periodo amortización restante |
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE | VALOR DESEMBOLSOS PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO RECONOCIDOS COMO GASTO EN EL PERIODO | INTANGIBLES EN CONCESION | |||||||||
Adquisiciones | Adiciones | Disposiciones | Perdida por deterioro | Amortización | Otros cambios | fecha transacción | valor | No. Contrato | Fecha del Contrato | valor | |
Tipo de intangibles: Adquiridos ó generados internamente por la entidad.
9. CONTRATOS
- Las actas de confirmación de saldos de Regionales y áreas productoras de información de la Dirección General relacionada con anticipos de Bienes y servicios, deberá remitirse a Dirección General- Grupo de Contabilidad a más tardar el día 10 de Enero de 2019.
- Por el perfil gestión contable de cada Regional y Centro de Formación, los responsables del área contable deberán revisar los saldos pendientes por legalizar a 31 de diciembre de 2018, de la subcuenta 190604001- Anticipo para adquisición de bienes y servicios, verificando que no existan terceros con saldos contrarios y que los saldos que se reflejen en dicha subcuenta correspondan a los conciliados con los supervisores de los Contratos.
10. CONVENIOS
- Las Regionales y áreas productoras de información de la Dirección General, deberán remitir el Formato Estado financiero de convenio GRF-F-058, publicado en la plataforma de Compromiso, a más tardar el día 10 de Enero de 2019 al correo nescobarr@sena.edu.co.
Este formato deberá contener la información correspondiente al corte del mes de diciembre de 2018, de los convenios que tengan saldos por legalizar, por desembolsar y por reintegrar, sin importar su "Estado jurídico", y enviarlo mediante Cl por radicar al Coordinador del Grupo de Contabilidad, tanto en archivo Excel como de forma impresa y suscrita por el Ordenador del Gasto, adicionalmente enviar al correo nescobarr@sena.edu.co
- Se requiere que el Grupo de Gestión de Convenios de la Dirección Jurídica, remita antes del 10 de Enero de 2019 al Grupo de Contabilidad de la Dirección General la Relación de convenios liquidados con corte a 31 de diciembre de 2018, con la finalidad de realizar los respectivos ajustes y/o amortizaciones del caso.
- Es necesario que las personas involucradas en el proceso del registro contable de Convenios y del área jurídica, verifiquen conjuntamente que tanto el valor amortizado que se refleja en la cuenta de Gastos y el valor pendiente por legalizar que refleja la subcuenta 190801001- En administración, correspondan con el último informe de ejecución entregado por la Supervisión y/o interventoría, el cual debe reposar en el expediente del Convenio.
11. PASIVOS
Las Regionales y Centros de Formación Profesional deberán depurar los saldos reflejados en la subcuenta 240101001_Bienes y Servicios, originados por comprobantes manuales correspondientes a los registros de las notas de entradas de almacén, para lo cual deberá realizar los respectivos registros contables en cumplimiento a la Circular N.3-2016-000085 del SENA la cual corresponde al control y seguimiento periódico a la cuenta 240101.
Para el cierre del mes de diciembre de 2018, solo deben quedar los saldos originados por comprobantes automáticos y por comprobantes manuales por notas de entradas de almacén que no se hayan obligado a esa fecha.
Formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071
- Las Regionales y Centros de Formación Profesional, deberán diligenciar el Formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071, el cual se encuentra publicado en la plataforma Compromiso, teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas en cada una de las columnas del formato. Deberá ser diligenciado en el momento en que ya exista el cierre contable definitivo por parte de la CGN y SIIF.
- En el formato en mención se debe Incluir los saldos originados por comprobantes manuales y automáticos, que conforma los saldos de las siguientes subcuentas:
Código Contable | |
240101001 Bienes y servicios | |
240102001 Proyectos de inversión | |
242401001 Aportes a fondos pensionales | |
242402001 Aportes a seguridad social en salud | |
242404001 Sindicatos | |
242405001 Cooperativas | |
242406001 Fondos de empleados | |
242407001 Libranzas | |
242408001 Contratos de medicina prepagada | |
242411001 Embargos judiciales | |
242413001 Cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (ate) | |
242490001 Otros descuentos de nómina | |
246002001 Sentencias | |
248112001 Contratos de capitación-complementarios | |
249027001 Viáticos y gastos de viaje | |
249040001 Saldos a favor de beneficiarios | |
249050001 Aportes al icbf | |
249051001 Servicios públicos | |
249053001 Comisiones | |
249055001 Servicios | |
249090001 Otras cuentas por pagar | |
2511Beneficios a los empleados a corto plazo |
- Los centros de formación profesional deberán entregar a su respectiva Regional el formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071 debidamente diligenciado.
- El reporte de cuentas por pagar que se descarga de SIIF debe generarse el día 21 de Enero 2019 a primera hora, teniendo en cuenta que hasta el día 20 de enero se generan modificaciones de obligaciones, si se genera en una fecha posterior el saldo de cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2018 no coincidirá puesto que el sistema va actualizando automáticamente la información.
- Es responsabilidad de la Regional consolidar la información del formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071, de sus Centros de Formación Profesional y su Regional para entregar a través de correo electrónico al grupo de Contabilidad de la Dirección General.
- La regional deberá Remitir el formato consolidado de la Regional y sus Centros de Formación Profesional, a más tardar el 21 de Febrero de 2019, a los correos slloaiza@sena.edu.co, con copia dpombo@sena.edu.co.
- Las Regionales y Centros de formación que presenten saldos en las cuentas por pagar por incumplimiento con el pago del principal o hayan infringido los plazos, deberán informar en un archivo de Word aparte, para la elaboración de las revelaciones:
- Los detalles de esa infracción o incumplimiento.
- El valor en libros de las cuentas por pagar relacionadas al finalizar el periodo contable.
- La corrección de la infracción o renegociación de las condiciones de las cuentas por pagar antes de la fecha de autorización para la publicación de los estados financieros.
Acta de Conciliación de Cuentas por Pagar
- Las Regionales y Centros de Formación Profesional, deberán elaborar las Actas de Conciliación de Cuentas por Pagar correspondiente al corte del 31 de Diciembre de 2018 en el formato GD-F-007_Formato_Acta_V01, el cual se encuentra publicado en Compromiso.
- El acta de Conciliación de cuentas por pagar deberá coincidir los saldos con el formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071, ya que el formato es un anexo al acta de conciliación.
- Los saldos y los conceptos de las cuentas por pagar que se reportan en el formato F-007_Formato_Acta_V01, corresponderán a:
CONTABILIDAD | TESORERIA | DIFERENCIAS | OBSERVACIONES | ||
Código Contable / Atributo Contable | Saldo cantable | Total | Valor Tesorería | ||
240101001 Bienes y servicios | |||||
240102001 Proyectos de inversión | |||||
242401001 Aportes a fondos pensiónales | |||||
242402001 Aportes a seguridad social en salud | |||||
242404001 Sindicatos | |||||
242405001 Cooperativas | |||||
242406001 Fondos de empleados | |||||
242407001 Libranzas | |||||
242408001 Contratos de medicina prepagada | |||||
242411001 Embargos judiciales | |||||
242413001 Cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (afc) | |||||
242490001 Otros descuentos de nómina | |||||
246002001 Sentencias | |||||
248112001 Contratos de capitación-complementarios | |||||
249027001 Viáticos y gastos de viaje | |||||
249040001 Saldos a favor de beneficiarios | |||||
249050001 Aportes al icbf | |||||
249051001 Servicios públicos | |||||
249053001 Comisiones | |||||
249055001 Servicios | |||||
249090001 Otras cuentas por pagar | |||||
2511 Beneficios a los Empleados a corto plazo | |||||
Relacionar los Atributos distinto a Ninguno con los saldos que lo originan | |||||
DEDUCCIONES |
- La Regional deberá Remitir el Acta de Conciliación de cuentas por pagar de la Regional y sus Centros de Formación Profesional, a más tardar el 21 de Febrero de 2019, a los correos slloaiza@sena.edu.co. con copia dpombo@sena.edii.co.
12. BENEFICIOS A EMPLEADOS
El Grupo de Salarios de la Dirección General, deberá remitir al correo slloaiza@sena.edu.co a más tardar el día 19 de enero de 2019, la información a nivel nacional con corte al mes de diciembre de 2018, en las siguientes tablas:
Tabla No. 14 - Beneficios a Corto Plazo
Tabla No. 15 - Beneficios a Largo Plazo
Tabla No. 16 - Beneficios Posempleo
13. IMPUESTOS
- Las Regionales y Centros de Formación Profesional deberán remitir a Contabilidad de Dirección General, a más tardar el día 14 de enero de 2019 la relación de IVA pagado en el último bimestre de 2018 que se solicitará en devolución, de acuerdo con el formato ya establecido en Compromiso y consolidado por la Regional, para realizar respectivo trámite ante la DIAN.
La documentación física que respalda dicha solicitud, deberá remitirse a la Dirección General a más tardar el día 18 de enero de 2019, con los siguientes soportes:
- Planillas de solicitud debidamente firmadas por el contador y el tesorero.
- Copia de las facturas de compra cumpliendo con los requisitos exigidos en el artículo 617 del estatuto tributario.
- Copia de las órdenes de pago en las cuales se evidencie el pago total de la factura
- La conciliación de la subcuenta del IVA 138413001 - Devolución de IVA Entidades de Educación Superior, con corte a diciembre 31 de 2018 deberá cargarse en el FTP a más tardar el día 17 de enero de 2019, en el formato Excel establecido a la fecha y en formato pdf, debidamente firmada por el Contador y el Tesorero de cada Regional. Para el caso de los Centros de formación Profesional deberá firmarse por el profesional del área contable responsable de la conciliación y por el profesional responsable del proceso en el área de tesorería.
- El formato de las obligaciones del IVA por pagar a diciembre 31 de 2018 (cuentas por pagar de IVA) deberá remitirse a más tardar el día 17 de enero de 2019.
- Verificar que no queden saldos contrarios por tercero o cuantías menores en la subcuenta del IVA 138413001 - Devolución de IVA Entidades de Educación Superior a diciembre 31 de 2018, tarea que es responsabilidad de contabilidad en cada Regional y Centro de Formación. Los ajustes para subsanarlos se recibirán para aprobación hasta el día 18 de enero de 2019.
Se debe tener en cuenta, que esta conciliación permitirá verificar lo reportado por el área de tesorería en la solicitud de devolución y cruzar la información con los saldos reflejados por cada tercero a diciembre 31 de 2018, en la subcuenta del IVA 138413001 - Devolución de IVA Entidades de Educación Superior, lo cual ayudará a detectar los valores de IVA registrados de obligaciones en estado pagadas al corte del último bimestre y que por error no se estén incluyendo en la solicitud de devolución correspondiente, al igual que el IVA de las obligaciones que quedan como cuentas por pagar, para solicitarlas en los periodos siguientes, cuando se realice efectivamente el giro al beneficiario final. Todo este proceso facilitará subsanar cualquier omisión en la solicitud de IVA, antes de la entrega oficial a la Dirección General.
- El perfil gestión contable de cada Regional y Centro de Formación, deberá revisar la consulta de deducciones al 31 de diciembre de 2018, para corroborar los saldos que se encuentran pendientes por pagar, de las deducciones por concepto de retención de ICA, estampillas municipales y departamentales.
La anterior actividad es recomendable efectuarla los primeros días de enero de 2019, o inclusive antes de culminar el año, para que en caso tal de que existan saldos de periodos anteriores, se puedan declarar y girar en el último periodo del año 2018, según corresponda.
La ruta para revisar esta consulta es CEN/ EPG/ CONSULTA CONSOLIDADA DEDUCCIONES, seleccionando en la lista desplegable la opción con saldos por pagar. Se recomienda realizar esta revisión desde el año 2013 hasta el año 2018, consolidando en un solo reporte los cinco años, debido a que saldos de estas anteriores vigencias pudieron ser ajustados en la vigencia 2018.
- Es necesario que las personas involucradas en el proceso de registro de las obligaciones y el pago de las retenciones aplicadas por concepto de impuestos y estampillas, verifiquen el estatuto tributario municipal y departamental, en el cual se encuentre ubicada la Regional o Centro de Formación, durante los primeros días del mes de enero del año 2019, con la finalidad de identificar posibles modificaciones en las siguientes situaciones:
- El hecho generador que da lugar a la aplicación de la retención de ICA y estampillas municipales o departamentales.
- Las tarifas que se deben aplicar por concepto de retención de ICA y estampillas si hubiese lugar a las mismas.
- La periodicidad para la presentación de la declaración y pago de las retenciones efectuadas por parte de la entidad durante el año 2019.
- La obligación de presentar información exógena respecto de las retenciones declaradas, formatos de presentación y la periodicidad para su entrega, para los periodos 2018 y 2019.
- Las actividades exentas o no sujetas a las retenciones señaladas.
- La inclusión de las profesiones liberales como actividad gravada, lo cual implica iniciar la aplicación de retención a título de ICA por este concepto. Esto teniendo en cuenta la nueva definición de actividades de servicios en la que abarca inclusive el ejercicio de profesiones liberales, razón por la cual es importante verificar con los entes municipales si a la fecha se ha realizado alguna actualización de los acuerdos con el tema en mención, evitando posibles sanciones para la entidad.
- Para evitar procesos de fiscalización por parte del Ministerio de Educación Nacional, se recomienda revisar todos los contratos de obra, y conexos (diseño, operación, mantenimiento o interventoría) a los cuales se les efectuó pagos durante la vigencia 2018, para verificar si se aplicó adecuadamente la estampilla pro-universidad nacional y demás universidades estatales.
En caso tal que se evidencie que no se aplicó la estampilla o se aplicó a una tarifa inferior, por favor realizar los ajustes pertinentes en próximos pagos o el respectivo cobro al contratista. Cuando se trate de cobro directo, es indispensable que remitan copia de la consignación al correo: amendezmo@sena.edu.co y/o ssastoque@sena.edu.co, informando todos los datos del tercero y el número de contrato, a más tardar el día 08 de enero de 2019.
- Respecto a la estampilla; pro-universidad nacional y demás universidades estatales, no aplicada a contratos de vigencias anteriores (2014 a 2017), los cuales ya han sido informados reiteradamente por la Dirección General a cada Regional y Centro de Formación, es necesario que comuniquen el estado de las gestiones realizadas a diciembre 31, al correo amendezmo@sena.edu.co y/o ssastoque@sena.edu.co, a más tardar el día 08 de enero de 2019.
En caso de que el contratista haya realizado el reintegro de dichas estampillas, es indispensable igualmente que remitan copia de la consignación al correo: amendezmo@sena.edu.co y/o ssastoque@sena.edu.co, informando todos los datos del tercero, el número de contrato y la vigencia, a más tardar el día 08 de enero de 2019.
14. PROCESOS JUDICIALES
- Se requiere que el Grupo de Procesos Judiciales y Conciliaciones de la Dirección Jurídica, remita antes del 18 de Enero de 2019 al Grupo de Contabilidad de la Dirección General el Informe Mensual de Defensa Judicial a nivel nacional y el formato F-9_Sireci, con corte al 31 de diciembre de 2018, con el fin de realizar los respectivos registros contables.
- El Informe Mensual de Defensa Judicial deberá reflejar los valores que reconocerá el Grupo de Contabilidad como Provisión Contable y Pretensión Contable, teniendo en cuenta que corresponderán al valor presente de la pretensión indexada de cada proceso, y conforme a los resultados obtenidos en la metodología de valoración de riesgo de pérdida del proceso.
- El Grupo de procesos judiciales y conciliaciones deberá entregar junto con el Informe mensual de defensa judicial con corte al 31 de diciembre de 2018, la Certificación de la información consolidada de los procesos judiciales a favor y en contra del SENA.
- El Grupo de procesos judiciales y conciliaciones deberá entregar la relación de los procesos de conciliaciones con los respectivos valores para ser reconocidos como provisión contable, con corte al 31 de diciembre 2018.
15. RESPONSABILIDADES
El Grupo de Contabilidad de Dirección General, y los profesionales contables de las Regionales y Centros de formación Profesional, deberán actualizar y consolidar el formato de responsabilidades incluida las transacciones a diciembre 2018 y remitirlo a más tardar el 01 de marzo de 2019 a cada uno de los responsables que registran la información de almacenes e inventarios desde Dirección General.
CONCILIACIÓN ENTRE LAS ÁREAS PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN CON EL GRUPO DE CONTABILIDAD Y CERTIFICACIÓN DE SALDOS
Previo a la realización del proceso de cierre contable y garantizar la consistencia de la información administradas en las diferentes dependencias, reflejada en los estados financieros del SENA, se efectuarán conciliaciones entre SIIF Nación y los sistemas de información de Gestión, simultáneamente se remitirán con la respectiva certificación de los saldos reportados en cada área de gestión:
DESCRIPCIÓN | ÁREAS PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN |
Bancos | Tesorería Dirección General |
Depósitos Judiciales | Tesorería Dirección General |
Cuentas por Cobrar | Recaudo y Cartera Dirección General |
Cuotas Partes Pensiónales | Recaudo y Cartera Dirección General |
Excedentes Médicos | Secretaria General |
Préstamos de Calamidad | Secretaria General |
Préstamos Educativos | Secretaria General |
Préstamos de vivienda | Grupo Fondo de Vivienda |
Préstamos sobre ahorro y cesantías | Grupo Fondo de Vivienda |
Reintegro Pensiónales | Recaudo y Cartera Dirección General |
Devoluciones IVA | Regionales y Centros de Formación (Contabilidad) |
Préstamo por Cobrar | Secretaria General - Regionales |
Bienes Muebles | Almacén e Inventario Dirección General |
Bienes Inmuebles | Construcciones Dirección General |
Construcciones en Curso | Construcciones Dirección General |
Inventarios (Daciones en Pago) | Construcciones Dirección General |
Intangibles | Oficina de Sistemas Dirección General |
Convenios | Grupo de Gestión Regionales |
Contratos | Grupo de Gestión Regionales |
Salarios | Grupo de Salarios |
Procesos Judiciales | Grupo de Procesos Judiciales y Conciliaciones |
Cuentas por Pagar | Regionales y Centros de Formación (Contabilidad y Tesorería) |
Las actas conciliatorias deberán ser elaboras y firmadas a más tardar el 21 de febrero de 2019, las cuales formaran parte integral de los Estados Financieros de la Entidad a 31 de diciembre de 2018.
RECOMENDACIONES ESPECIALES
- Aplicación del principio de devengo en el reconocimiento de las "Cuentas por Pagar Presupuéstales". Cuando se trate de hechos económicos en los cuales se ha materializado el recibo de bienes o la prestación de servicios, con independencia que esto configure o no cuentas por pagar presupuéstales y se tenga o no la disponibilidad del PAC, corresponde a las entidades públicas efectuar su reconocimiento en aplicación de los principios de contabilidad.
Para tal fin, el sistema dispone la funcionalidad de registros manuales y en el momento de la obligación presupuestal el Atributo contable "40-BIENES, SERVICIOS, IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS CAUSADOS", le permite cancelar el pasivo constituido en el momento del registro y que está definido en la TCON 12 Tipo de Operación-Rubro, para la clasificación del gasto que se está ejecutando.
- Los cambios de clasificadores presupuéstales no están acompañados con cambios de norma contable, en consecuencia, el proceso de homologación de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar presupuéstales, por regla general no generan registros manuales, por tal motivo se debe proceder a la utilización de la funcionalidad de registros manuales, los cuales deben ser realizados por los Profesionales contables de las Regionales y Centros de Formación Profesional en coordinación con los Grupos de presupuesto.
- Es necesario que las notas a los estados financieros revelen todas aquellas situaciones que generaron impacto en los estados financieros producto de la aplicación de lo establecido en el instructivo notas a los estados financieros revelen todas aquellas situaciones que generaron impacto en los estados financieros producto de la aplicación de lo establecido en el instructivo 002 de 2015 "Instrucciones para la transición al Marco normativo para entidades de Gobierno", detallando en forma clara y precisa aquellas variaciones generadas en la incorporación o desincorporación de activos y pasivos y los impactos en el patrimonio.
Cordial saludo,
WILSON JAVIER ROJAS MORENO
Director Administrativo y Financiero
<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0213_2018.pdf>