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CIRCULAR 213 DE 2018

(diciembre 20)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA:DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES GRUPO DE APOYO ADMINISTRATIVO, DIRECCIONES DE ÁREAS DIRECCIÓN GENERAL, COORDINADORES DE GRUPOS, JEFES DE OFICINA DIRECCIÓN GENERAL
Asunto:Circular de Cierre Contable vigencia 2018

De acuerdo a las directrices impartidas en el Instructivo No. 001 de diciembre 2018 de la Contaduría General de la Nación, relacionadas con el cambio del periodo contable 2018-2019, y la Resolución 533 de 2015 de la CGN y sus modificaciones "Por el cual se incorpora, el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable para las entidades de gobierno"; se dictan instrucciones para que las operaciones realizadas al interior de los procesos misionales y de apoyo del SENA, sean vinculadas de manera homogénea al proceso de Gestión de Recursos Financieros de acuerdo a lo establecido en el Manual de Política de la Entidad.

1. BANCOS

El Grupo de Tesorería de Dirección General, debe remitir al Grupo de Contabilidad, la certificación de los saldos a 31 de diciembre de 2018 a más tardar el 21 de enero de 2019 al correo cagualimpia@sena.edu.co, de todas las cuentas bancarias que posee la entidad y el estado de las mismas, de acuerdo a las siguientes tablas:

Tabla No. 1 - Cuentas Corrientes

Tabla No. 2 - Efectivo

2. INVERSIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDEZ

El Grupo de Tesorería de Dirección General, debe remitir al Grupo de Contabilidad, la certificación de los saldos a 31 de diciembre de 2018 a más tardar el 21 de enero de 2019 al correo slloaiza@sena.edu.co, de todas las acciones ordinarias que posee la entidad y el estado de las mismas, de acuerdo a las siguiente tabla:

Tabla No. 3 - Inversiones

Clasificación Inversión: Costo, Costo amortizado, valor de mercado con cambios en el resultado y valor de mercado con cambios en el patrimonio. Teniendo en cuenta el origen y destino de las acciones de la entidad, fueron reconocidas en la clasificación al Costo.

Riesgos del SENA: Tasa de cambio, tasa de interés, riesgo de mercado, riesgo de crédito y riesgo de liquidez.

3. CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar se conforman por los siguientes conceptos: Contribuciones Tasas e Ingresos No Tributarios, Aportes sobre la nómina, Deudas de difícil recaudo y Otras Cuentas por Cobrar.

Las cuentas por cobrar que se encuentran en la etapa de cobro jurídico (cobro coactivo y cobro jurídico) serán objeto de evaluación de deterioro. No obstante, si se determina que hay suficiente evidencia objetiva de indicios de deterioro en esta fase, procederá a aplicar el cálculo del deterioro.

El profesional de Contabilidad consolida la siguiente información, la cual debe ser gestionada con las diferentes áreas productoras de información (Secretaria General, Dirección Jurídica y Grupo de Recaudo y Cartera), Se debe remitir la siguiente información a corte 31 de diciembre de 2018 al correo lmhernandez@sena.edu.co, a más tardar el día 10 de enero de 2019:

1. Reporte contable a nivel nacional de las cuentas por cobrar a nivel nacional.

3. Certificación de saldos de las cuentas por cobrar a nivel nacional.

4. Relación de libranzas, acuerdos de pago y resoluciones en Cobro Coactivo de las cuentas por cobrar.

5. Determinación y cálculo de indicios de deterioro de las cuentas por cobrar.

6. Actos administrativos correspondientes a la depuración de las cuentas por cobrar.

Tabla No. 4 - Cuentas por Cobrar

4. PRÉSTAMOS POR COBRAR

Dentro de este grupo se deben relacionar los siguientes conceptos de préstamos por cobrar: educativos, calamidad doméstica.

Tabla No. 5 - Préstamo por Cobrar

Los préstamos por cobrar que se encuentran en la etapa de cobro jurídico (cobro coactivo y cobro jurídico) serán objeto de evaluación de deterioro. No obstante, si se determina que hay suficiente evidencia objetiva de indicios de deterioro en esta fase, procederá a aplicar el cálculo del deterioro.

El Grupo de Formación y Desarrollo del talento humano deberá remitir la siguiente información a corte 31 de diciembre de 2018 al correo lmhernandez@sena.edu.co, a más tardar el día 10 de enero de 2019:

1. Tablas de amortizar de cada uno de préstamos concedidos por concepto de Calamidad y Educativos pendientes de pago.

2. Reporte contable a nivel nacional de los préstamos por cobrar a nivel nacional.

3. Certificación de saldos de los préstamos por cobrar a nivel nacional.

4. Relación de libranzas, acuerdos de pago y resoluciones en Cobro Coactivo de los préstamos por cobrar.

5. Determinación y cálculo de indicios de deterioro de los préstamos por cobrar.

6. Actos administrativos correspondientes a la depuración de los préstamos por cobrar.

PRÉSTAMOS POR COBRAR FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FNV

El Grupo de vivienda de la Dirección General y los profesionales de cada regional remitirán a Contabilidad de Dirección General, la siguiente información a corte 31 de diciembre de 2018 al correo laldanac@sena.edu.co, a más tardar el día 31 de enero de 2019, de acuerdo a las siguientes tablas:

Grupo de Vivienda de la Dirección General

- Relación de préstamos hipotecarios y préstamos sobre ahorros de funcionarios y exfuncionarios

Tabla No. 6 - Préstamos Hipotecarios

- Relación de créditos en mora

Tabla No. 7 - Crédito en Mora

- Conciliación de saldos entre el grupo de vivienda y contabilidad

Tabla No. 8 - Saldos Grupo de Vivienda

Grupo de Vivienda de la Dirección General

 Maestro de cesantías causadas y consolidadas correspondientes al 2018

Tabla No. 9 - Saldos Grupo de Vivienda

- Relación de resoluciones de cesantías aplicadas y consolidadas correspondientes al 2018.

5. VIÁTICOS

Los saldos de viáticos pendientes por legalizar, deben estar debidamente legalizados con corte 31 de diciembre de 2018 a más tardar el 10 enero de 2019, con el área de Tesorería o quien haga sus veces en las Regionales y Centros de Formación Profesional.

Es preciso indicar, que el incumplimiento de esta obligación dará inicio a proceso disciplinario de conformidad con las normas que regulan la materia, ya que se constituye una falta disciplinaria.

En casos de quedar saldos pendientes por legalizar, se debe realizar un acta indicando la siguiente información: No. de comisión, identificación, nombre y apellidos, fecha de inicio y termino de la comisión, valor pendiente por legalizar.

6. BIENES MUEBLES

El grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, deberá remitir al correo ppena@sena.edu.co a más tardar el día 14 de enero de 2019, los siguientes archivos con la información a nivel nacional del mes de diciembre de 2018:

- RIO, Traspasos, novedades

- Bajas

- Depreciación

- Kardex

- Determinación y cálculo del deterioro para bienes muebles

El grupo de Almacenes e Inventarios de la Dirección General, deberá de retirar de las bodegas y almacenes los bienes que no superan las 50 uvt en cumplimiento a la política contable de Propiedad, planta y equipo.

Los Centros de Formación Profesional y Regionales deberán de realizar la activación de los bienes recibidos de terceros en las bodegas de devolutivos bienes SENA, de acuerdo a los lineamientos impartidos por el grupo de almacenes e Inventarios de la Dirección General, con los soportes remitidos al grupo de contabilidad de la dirección general.

Además de lo anterior, informar al correo ppena@sena.edu.co a más tardar el día 24 de enero de 2019 la siguiente información:

Tabla No. 10- Bienes Muebles

INFORMACIÓN DEL BIEN
PCITipo de BienDescripción del bienMétodo de depreciaciónVida útilValor en LibrosDeterioro acumulado a 01/01/2018Deterioro acumulado a 31/12/2018
  
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE
AdquisicionesAdicionesDisposicionesRetirosSustitución de componentesInspecciones generalesReclasificaciones a otro tipo activoPerdida por deterioroDeterioro revertidoDepreciaciónOtros cambios
     
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE
AdquisicionesAdicionesDisposicionesRetirosSustitución de componentesInspecciones generalesReclasificaciones a otro tipo activoPerdida por deterioroDeterioro revertidoDepreciaciónOtros cambios
     
CAMBIOS DE ESTIMACIÓNP. P. y E. TITULARIDAD 0 DOMINIO CON RESTRICCIÓN QUE ESTÉN GARANTIZANDO CUMPLIMIENTO PASIVOSBAJA DE ACTIVOS
Vida útilValor ResidualCostos desmantelamientoMétodo depreciaciónValor en Libros P. P. y E.ValorFecha
   
MUEBUES POR TENENCIA DEL CONTROLPROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO
EntidadEstado TenenciaNo. contratoObjeto ContratoAñoValorDuración ContratoDescripciónValor
    
    
BIENES RECIBIDOS SIN CONTRAPRESTACIONBIENES EN CONCESION
Tipo de BienFecha de adquisiciónDescripciónValorTipo de BienFecha de adquisición Descripción Valor
    

7. BIENES INMUEBLES

El grupo de Construcciones de la Dirección General, deberá remitir al correo yvillamil@sena.edu.co. con copia ppena@sena.edu.co a más tardar el día 14 de enero de 2018, los siguientes archivos con la información a nivel nacional del mes diciembre de 2018:

- Formato consolidado de hechos económicos inmuebles

- Formato notificación de bienes inmuebles recibidos en dación de pago

- Formato Novedades a inmuebles

- Formato de Construcciones en curso

- Determinación y cálculo del deterioro para bienes inmuebles

Es preciso aclarar que la información mencionada deberá ser remitida previamente por las Regionales y Centros de Formación Profesional al grupo de construcciones de la Dirección General teniendo en cuenta lo establecido en la guía de Reconocimiento de hechos económicos GIL-G-005, la cual se encuentra publicada en Compromiso.

Adicionalmente, el grupo de construcciones de la Dirección General deberá remitir al correo yvillamil@sena.edu.co, con copia ppena@sena.edu.co a más tardar el día 24 de enero de 2019 la información relacionada en las siguientes tablas:

Tabla No. 11 - Construcciones en Curso

RegionalCentro de formaciónCódigo del inmuebleDirecciónObra RelacionadaNo. ContratoAño del contratoNIT ContratistaNombre del ContratistaValor del ContratoValor Ejecutado ContratoEstado de Avance de obraFada Estimada de TerminaciónPérdida por deterioro
    

Tabla No. 12 - Bienes Inmuebles

INFORMACIÓN DEL BIEN
PCITipo de BienDescripción del bienMétodo de depreciaciónVida útilValor en LibrosDeterioro acumulado a 01/01/2018Deterioro acumulado a 31/12/2018
    
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE
AdquisicionesAdicionesDisposicionesRetirosSustitución de componentesInspecciones generalesReclasificaciones a otro tipo activoPerdida por deterioroDeterioro revertidoDepreciaciónOtros cambios
     
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLE
AdquisicionesAdicionesDisposicionesRetirosSustitución de componentesInspecciones generalesReclasificaciones a otro tipo activoPerdida por deterioroDeterioro revertidoDepreciaciónOtros cambios
     
  
CAMBIOS DE ESTIMAOÓNP. P. y E. TITULARIDAD 0 DOMINIO CON RESTRICCIÓN QUE ESTÉN GARANTIZANDO CUMPLIMIENTO PASIVOSBAJA DE ACTIVOS
Vida útilValor ResidualCostos desmantelamientoMétodo depreciaciónValor en Libros P. P. y E.ValorFecha
   
 
MUEBLES POR TENENCIA DEL CONTROLPROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO
EntidadEstado TenenciaNo. ContratoObjeto contratoAñoValorDuración ContratoDescripciónValor
    
    
BIENES RECIBIDOS SIN CONTRAPRESTACIONBIENES EN CONCESION
Tipo de BienFecha de adquisiciónDescripciónValorTipo de BienFecha de adquisiciónDescripciónValor
    

8. INTANGIBLES

El Grupo de Sistemas de la Dirección General, las Regionales y Centros de Formación Profesional en donde se tengan registrados contablemente intangibles deberán informar al correo dfrojasc@sena.edu.co con copia ppena@sena.edu.co a más tardar el día 24 de enero de 2019 la siguiente información:

- Determinación y Cálculo del deterioro para intangibles en los formatos establecidos para este proceso.

Adicionalmente se requiere remitir la información solicitada en las siguientes tablas:

Tabla No. 13 - Intangibles

INFORMACIÓN DEL BIEN
Tipo de IntangiblesDescripciónVida ÚtilTipo vida útilDe ser indefinida la vida útil, justifiqueMétodo de amortizaciónValor en librosDeterioro acumulado a 01/01/2018Deterioro acumulado a 31/12/2018Amortización AcumuladaAmortización del periodo 01/01/2018- 31/12/2018Periodo amortización restante
      
    
CONCILIACIÓN ENTRE LOS VALORES EN LIBROS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL PERIODO CONTABLEVALOR DESEMBOLSOS PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO RECONOCIDOS COMO GASTO EN EL PERIODOINTANGIBLES EN CONCESION
AdquisicionesAdicionesDisposicionesPerdida por deterioroAmortizaciónOtros cambiosfecha transacciónvalorNo. ContratoFecha del Contratovalor
     

Tipo de intangibles: Adquiridos ó generados internamente por la entidad.

9. CONTRATOS

- Las actas de confirmación de saldos de Regionales y áreas productoras de información de la Dirección General relacionada con anticipos de Bienes y servicios, deberá remitirse a Dirección General- Grupo de Contabilidad a más tardar el día 10 de Enero de 2019.

- Por el perfil gestión contable de cada Regional y Centro de Formación, los responsables del área contable deberán revisar los saldos pendientes por legalizar a 31 de diciembre de 2018, de la subcuenta 190604001- Anticipo para adquisición de bienes y servicios, verificando que no existan terceros con saldos contrarios y que los saldos que se reflejen en dicha subcuenta correspondan a los conciliados con los supervisores de los Contratos.

10. CONVENIOS

- Las Regionales y áreas productoras de información de la Dirección General, deberán remitir el Formato Estado financiero de convenio GRF-F-058, publicado en la plataforma de Compromiso, a más tardar el día 10 de Enero de 2019 al correo nescobarr@sena.edu.co.

Este formato deberá contener la información correspondiente al corte del mes de diciembre de 2018, de los convenios que tengan saldos por legalizar, por desembolsar y por reintegrar, sin importar su "Estado jurídico", y enviarlo mediante Cl por radicar al Coordinador del Grupo de Contabilidad, tanto en archivo Excel como de forma impresa y suscrita por el Ordenador del Gasto, adicionalmente enviar al correo nescobarr@sena.edu.co

- Se requiere que el Grupo de Gestión de Convenios de la Dirección Jurídica, remita antes del 10 de Enero de 2019 al Grupo de Contabilidad de la Dirección General la Relación de convenios liquidados con corte a 31 de diciembre de 2018, con la finalidad de realizar los respectivos ajustes y/o amortizaciones del caso.

- Es necesario que las personas involucradas en el proceso del registro contable de Convenios y del área jurídica, verifiquen conjuntamente que tanto el valor amortizado que se refleja en la cuenta de Gastos y el valor pendiente por legalizar que refleja la subcuenta 190801001- En administración, correspondan con el último informe de ejecución entregado por la Supervisión y/o interventoría, el cual debe reposar en el expediente del Convenio.

11. PASIVOS

Las Regionales y Centros de Formación Profesional deberán depurar los saldos reflejados en la subcuenta 240101001_Bienes y Servicios, originados por comprobantes manuales correspondientes a los registros de las notas de entradas de almacén, para lo cual deberá realizar los respectivos registros contables en cumplimiento a la Circular N.3-2016-000085 del SENA la cual corresponde al control y seguimiento periódico a la cuenta 240101.

Para el cierre del mes de diciembre de 2018, solo deben quedar los saldos originados por comprobantes automáticos y por comprobantes manuales por notas de entradas de almacén que no se hayan obligado a esa fecha.

Formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071

- Las Regionales y Centros de Formación Profesional, deberán diligenciar el Formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071, el cual se encuentra publicado en la plataforma Compromiso, teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas en cada una de las columnas del formato. Deberá ser diligenciado en el momento en que ya exista el cierre contable definitivo por parte de la CGN y SIIF.

- En el formato en mención se debe Incluir los saldos originados por comprobantes manuales y automáticos, que conforma los saldos de las siguientes subcuentas:

Código Contable
240101001 Bienes y servicios
240102001 Proyectos de inversión
242401001 Aportes a fondos pensionales
242402001 Aportes a seguridad social en salud
242404001 Sindicatos
242405001 Cooperativas
242406001 Fondos de empleados
242407001 Libranzas
242408001 Contratos de medicina prepagada
242411001 Embargos judiciales
242413001 Cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (ate)
242490001 Otros descuentos de nómina
246002001 Sentencias
248112001 Contratos de capitación-complementarios
249027001 Viáticos y gastos de viaje
249040001 Saldos a favor de beneficiarios
249050001 Aportes al icbf
249051001 Servicios públicos
249053001 Comisiones
249055001 Servicios
249090001 Otras cuentas por pagar
2511Beneficios a los empleados a corto plazo

- Los centros de formación profesional deberán entregar a su respectiva Regional el formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071 debidamente diligenciado.

- El reporte de cuentas por pagar que se descarga de SIIF debe generarse el día 21 de Enero 2019 a primera hora, teniendo en cuenta que hasta el día 20 de enero se generan modificaciones de obligaciones, si se genera en una fecha posterior el saldo de cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2018 no coincidirá puesto que el sistema va actualizando automáticamente la información.

- Es responsabilidad de la Regional consolidar la información del formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071, de sus Centros de Formación Profesional y su Regional para entregar a través de correo electrónico al grupo de Contabilidad de la Dirección General.

- La regional deberá Remitir el formato consolidado de la Regional y sus Centros de Formación Profesional, a más tardar el 21 de Febrero de 2019, a los correos slloaiza@sena.edu.co, con copia dpombo@sena.edu.co.

- Las Regionales y Centros de formación que presenten saldos en las cuentas por pagar por incumplimiento con el pago del principal o hayan infringido los plazos, deberán informar en un archivo de Word aparte, para la elaboración de las revelaciones:

- Los detalles de esa infracción o incumplimiento.

- El valor en libros de las cuentas por pagar relacionadas al finalizar el periodo contable.

- La corrección de la infracción o renegociación de las condiciones de las cuentas por pagar antes de la fecha de autorización para la publicación de los estados financieros.

Acta de Conciliación de Cuentas por Pagar

- Las Regionales y Centros de Formación Profesional, deberán elaborar las Actas de Conciliación de Cuentas por Pagar correspondiente al corte del 31 de Diciembre de 2018 en el formato GD-F-007_Formato_Acta_V01, el cual se encuentra publicado en Compromiso.

- El acta de Conciliación de cuentas por pagar deberá coincidir los saldos con el formato de seguimiento y control de los saldos de la cuenta 2401- GRF-F-071, ya que el formato es un anexo al acta de conciliación.

- Los saldos y los conceptos de las cuentas por pagar que se reportan en el formato F-007_Formato_Acta_V01, corresponderán a:

CONTABILIDADTESORERIADIFERENCIASOBSERVACIONES
Código Contable / Atributo ContableSaldo cantableTotalValor Tesorería 
240101001 Bienes y servicios   
240102001 Proyectos de inversión   
242401001 Aportes a fondos pensiónales  
242402001 Aportes a seguridad social en salud     
242404001 Sindicatos   
242405001 Cooperativas     
242406001 Fondos de empleados     
242407001 Libranzas     
242408001 Contratos de medicina prepagada     
242411001 Embargos judiciales     
242413001 Cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (afc)     
242490001 Otros descuentos de nómina     
246002001 Sentencias   
248112001 Contratos de capitación-complementarios  
249027001 Viáticos y gastos de viaje  
249040001 Saldos a favor de beneficiarios  
249050001 Aportes al icbf  
249051001 Servicios públicos  
249053001 Comisiones  
249055001 Servicios  
249090001 Otras cuentas por pagar  
2511 Beneficios a los Empleados a corto plazo  
Relacionar los Atributos distinto a Ninguno con los saldos que lo originan  
DEDUCCIONES  

- La Regional deberá Remitir el Acta de Conciliación de cuentas por pagar de la Regional y sus Centros de Formación Profesional, a más tardar el 21 de Febrero de 2019, a los correos slloaiza@sena.edu.co. con copia dpombo@sena.edii.co.

12. BENEFICIOS A EMPLEADOS

El Grupo de Salarios de la Dirección General, deberá remitir al correo slloaiza@sena.edu.co a más tardar el día 19 de enero de 2019, la información a nivel nacional con corte al mes de diciembre de 2018, en las siguientes tablas:

Tabla No. 14 - Beneficios a Corto Plazo

Tabla No. 15 - Beneficios a Largo Plazo

Tabla No. 16 - Beneficios Posempleo

13. IMPUESTOS

- Las Regionales y Centros de Formación Profesional deberán remitir a Contabilidad de Dirección General, a más tardar el día 14 de enero de 2019 la relación de IVA pagado en el último bimestre de 2018 que se solicitará en devolución, de acuerdo con el formato ya establecido en Compromiso y consolidado por la Regional, para realizar respectivo trámite ante la DIAN.

La documentación física que respalda dicha solicitud, deberá remitirse a la Dirección General a más tardar el día 18 de enero de 2019, con los siguientes soportes:

- Planillas de solicitud debidamente firmadas por el contador y el tesorero.

- Copia de las facturas de compra cumpliendo con los requisitos exigidos en el artículo 617 del estatuto tributario.

- Copia de las órdenes de pago en las cuales se evidencie el pago total de la factura

- La conciliación de la subcuenta del IVA 138413001 - Devolución de IVA Entidades de Educación Superior, con corte a diciembre 31 de 2018 deberá cargarse en el FTP a más tardar el día 17 de enero de 2019, en el formato Excel establecido a la fecha y en formato pdf, debidamente firmada por el Contador y el Tesorero de cada Regional. Para el caso de los Centros de formación Profesional deberá firmarse por el profesional del área contable responsable de la conciliación y por el profesional responsable del proceso en el área de tesorería.

- El formato de las obligaciones del IVA por pagar a diciembre 31 de 2018 (cuentas por pagar de IVA) deberá remitirse a más tardar el día 17 de enero de 2019.

- Verificar que no queden saldos contrarios por tercero o cuantías menores en la subcuenta del IVA 138413001 - Devolución de IVA Entidades de Educación Superior a diciembre 31 de 2018, tarea que es responsabilidad de contabilidad en cada Regional y Centro de Formación. Los ajustes para subsanarlos se recibirán para aprobación hasta el día 18 de enero de 2019.

Se debe tener en cuenta, que esta conciliación permitirá verificar lo reportado por el área de tesorería en la solicitud de devolución y cruzar la información con los saldos reflejados por cada tercero a diciembre 31 de 2018, en la subcuenta del IVA 138413001 - Devolución de IVA Entidades de Educación Superior, lo cual ayudará a detectar los valores de IVA registrados de obligaciones en estado pagadas al corte del último bimestre y que por error no se estén incluyendo en la solicitud de devolución correspondiente, al igual que el IVA de las obligaciones que quedan como cuentas por pagar, para solicitarlas en los periodos siguientes, cuando se realice efectivamente el giro al beneficiario final. Todo este proceso facilitará subsanar cualquier omisión en la solicitud de IVA, antes de la entrega oficial a la Dirección General.

- El perfil gestión contable de cada Regional y Centro de Formación, deberá revisar la consulta de deducciones al 31 de diciembre de 2018, para corroborar los saldos que se encuentran pendientes por pagar, de las deducciones por concepto de retención de ICA, estampillas municipales y departamentales.

La anterior actividad es recomendable efectuarla los primeros días de enero de 2019, o inclusive antes de culminar el año, para que en caso tal de que existan saldos de periodos anteriores, se puedan declarar y girar en el último periodo del año 2018, según corresponda.

La ruta para revisar esta consulta es CEN/ EPG/ CONSULTA CONSOLIDADA DEDUCCIONES, seleccionando en la lista desplegable la opción con saldos por pagar. Se recomienda realizar esta revisión desde el año 2013 hasta el año 2018, consolidando en un solo reporte los cinco años, debido a que saldos de estas anteriores vigencias pudieron ser ajustados en la vigencia 2018.

- Es necesario que las personas involucradas en el proceso de registro de las obligaciones y el pago de las retenciones aplicadas por concepto de impuestos y estampillas, verifiquen el estatuto tributario municipal y departamental, en el cual se encuentre ubicada la Regional o Centro de Formación, durante los primeros días del mes de enero del año 2019, con la finalidad de identificar posibles modificaciones en las siguientes situaciones:

- El hecho generador que da lugar a la aplicación de la retención de ICA y estampillas municipales o departamentales.

- Las tarifas que se deben aplicar por concepto de retención de ICA y estampillas si hubiese lugar a las mismas.

- La periodicidad para la presentación de la declaración y pago de las retenciones efectuadas por parte de la entidad durante el año 2019.

- La obligación de presentar información exógena respecto de las retenciones declaradas, formatos de presentación y la periodicidad para su entrega, para los periodos 2018 y 2019.

- Las actividades exentas o no sujetas a las retenciones señaladas.

- La inclusión de las profesiones liberales como actividad gravada, lo cual implica iniciar la aplicación de retención a título de ICA por este concepto. Esto teniendo en cuenta la nueva definición de actividades de servicios en la que abarca inclusive el ejercicio de profesiones liberales, razón por la cual es importante verificar con los entes municipales si a la fecha se ha realizado alguna actualización de los acuerdos con el tema en mención, evitando posibles sanciones para la entidad.

- Para evitar procesos de fiscalización por parte del Ministerio de Educación Nacional, se recomienda revisar todos los contratos de obra, y conexos (diseño, operación, mantenimiento o interventoría) a los cuales se les efectuó pagos durante la vigencia 2018, para verificar si se aplicó adecuadamente la estampilla pro-universidad nacional y demás universidades estatales.

En caso tal que se evidencie que no se aplicó la estampilla o se aplicó a una tarifa inferior, por favor realizar los ajustes pertinentes en próximos pagos o el respectivo cobro al contratista. Cuando se trate de cobro directo, es indispensable que remitan copia de la consignación al correo: amendezmo@sena.edu.co y/o ssastoque@sena.edu.co, informando todos los datos del tercero y el número de contrato, a más tardar el día 08 de enero de 2019.

- Respecto a la estampilla; pro-universidad nacional y demás universidades estatales, no aplicada a contratos de vigencias anteriores (2014 a 2017), los cuales ya han sido informados reiteradamente por la Dirección General a cada Regional y Centro de Formación, es necesario que comuniquen el estado de las gestiones realizadas a diciembre 31, al correo amendezmo@sena.edu.co y/o ssastoque@sena.edu.co, a más tardar el día 08 de enero de 2019.

En caso de que el contratista haya realizado el reintegro de dichas estampillas, es indispensable igualmente que remitan copia de la consignación al correo: amendezmo@sena.edu.co y/o ssastoque@sena.edu.co, informando todos los datos del tercero, el número de contrato y la vigencia, a más tardar el día 08 de enero de 2019.

14. PROCESOS JUDICIALES

- Se requiere que el Grupo de Procesos Judiciales y Conciliaciones de la Dirección Jurídica, remita antes del 18 de Enero de 2019 al Grupo de Contabilidad de la Dirección General el Informe Mensual de Defensa Judicial a nivel nacional y el formato F-9_Sireci, con corte al 31 de diciembre de 2018, con el fin de realizar los respectivos registros contables.

- El Informe Mensual de Defensa Judicial deberá reflejar los valores que reconocerá el Grupo de Contabilidad como Provisión Contable y Pretensión Contable, teniendo en cuenta que corresponderán al valor presente de la pretensión indexada de cada proceso, y conforme a los resultados obtenidos en la metodología de valoración de riesgo de pérdida del proceso.

- El Grupo de procesos judiciales y conciliaciones deberá entregar junto con el Informe mensual de defensa judicial con corte al 31 de diciembre de 2018, la Certificación de la información consolidada de los procesos judiciales a favor y en contra del SENA.

- El Grupo de procesos judiciales y conciliaciones deberá entregar la relación de los procesos de conciliaciones con los respectivos valores para ser reconocidos como provisión contable, con corte al 31 de diciembre 2018.

15. RESPONSABILIDADES

El Grupo de Contabilidad de Dirección General, y los profesionales contables de las Regionales y Centros de formación Profesional, deberán actualizar y consolidar el formato de responsabilidades incluida las transacciones a diciembre 2018 y remitirlo a más tardar el 01 de marzo de 2019 a cada uno de los responsables que registran la información de almacenes e inventarios desde Dirección General.

CONCILIACIÓN ENTRE LAS ÁREAS PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN CON EL GRUPO DE CONTABILIDAD Y CERTIFICACIÓN DE SALDOS

Previo a la realización del proceso de cierre contable y garantizar la consistencia de la información administradas en las diferentes dependencias, reflejada en los estados financieros del SENA, se efectuarán conciliaciones entre SIIF Nación y los sistemas de información de Gestión, simultáneamente se remitirán con la respectiva certificación de los saldos reportados en cada área de gestión:

DESCRIPCIÓNÁREAS PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN
BancosTesorería Dirección General
Depósitos JudicialesTesorería Dirección General
Cuentas por CobrarRecaudo y Cartera Dirección General
Cuotas Partes PensiónalesRecaudo y Cartera Dirección General
Excedentes MédicosSecretaria General
Préstamos de CalamidadSecretaria General
Préstamos EducativosSecretaria General
Préstamos de viviendaGrupo Fondo de Vivienda
Préstamos sobre ahorro y cesantíasGrupo Fondo de Vivienda
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Devoluciones IVARegionales y Centros de Formación (Contabilidad)
Préstamo por CobrarSecretaria General - Regionales
Bienes MueblesAlmacén e Inventario Dirección General
Bienes InmueblesConstrucciones Dirección General
Construcciones en CursoConstrucciones Dirección General
Inventarios (Daciones en Pago)Construcciones Dirección General
IntangiblesOficina de Sistemas Dirección General
ConveniosGrupo de Gestión Regionales
ContratosGrupo de Gestión Regionales
SalariosGrupo de Salarios
Procesos JudicialesGrupo de Procesos Judiciales y Conciliaciones
Cuentas por PagarRegionales y Centros de Formación (Contabilidad y Tesorería)

Las actas conciliatorias deberán ser elaboras y firmadas a más tardar el 21 de febrero de 2019, las cuales formaran parte integral de los Estados Financieros de la Entidad a 31 de diciembre de 2018.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

- Aplicación del principio de devengo en el reconocimiento de las "Cuentas por Pagar Presupuéstales". Cuando se trate de hechos económicos en los cuales se ha materializado el recibo de bienes o la prestación de servicios, con independencia que esto configure o no cuentas por pagar presupuéstales y se tenga o no la disponibilidad del PAC, corresponde a las entidades públicas efectuar su reconocimiento en aplicación de los principios de contabilidad.

Para tal fin, el sistema dispone la funcionalidad de registros manuales y en el momento de la obligación presupuestal el Atributo contable "40-BIENES, SERVICIOS, IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS CAUSADOS", le permite cancelar el pasivo constituido en el momento del registro y que está definido en la TCON 12 Tipo de Operación-Rubro, para la clasificación del gasto que se está ejecutando.

- Los cambios de clasificadores presupuéstales no están acompañados con cambios de norma contable, en consecuencia, el proceso de homologación de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar presupuéstales, por regla general no generan registros manuales, por tal motivo se debe proceder a la utilización de la funcionalidad de registros manuales, los cuales deben ser realizados por los Profesionales contables de las Regionales y Centros de Formación Profesional en coordinación con los Grupos de presupuesto.

- Es necesario que las notas a los estados financieros revelen todas aquellas situaciones que generaron impacto en los estados financieros producto de la aplicación de lo establecido en el instructivo notas a los estados financieros revelen todas aquellas situaciones que generaron impacto en los estados financieros producto de la aplicación de lo establecido en el instructivo 002 de 2015 "Instrucciones para la transición al Marco normativo para entidades de Gobierno", detallando en forma clara y precisa aquellas variaciones generadas en la incorporación o desincorporación de activos y pasivos y los impactos en el patrimonio.

Cordial saludo,

WILSON JAVIER ROJAS MORENO

Director Administrativo y Financiero

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/CIRCULAR_SENA_0213_2018.pdf>

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Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
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