Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 226 DE 2021

(noviembre 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Bogotá,

PARA DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ASUNTO: Orientaciones de cierre vigencia 2021 para la Normalización de Competencias Laborales

Teniendo en cuenta que nos encontramos próximos al cierre de actividades del proceso de normalización de competencias laborales, nos permitimos relacionar algunas acciones que se deberán desarrollar:

1. Ampliación fecha de revisión.

Esta actividad se realizará a partir del envío de comunicación por parte del subdirector de Centro y/o secretario técnico de la Mesas Sectoriales en la que se relacionen los productos respecto de los cuales se debe ampliar la vigencia hasta el 31 diciembre de 2022.

Es de anotar que en la comunicación deben estar debidamente justificadas las razones que soportan la solicitud de ampliación de vigencia, que puede estar relacionada con el poco o nulo avance que se presenta actualmente en el proceso de normalización.

Desde el Grupo de Gestión de Competencias Laborales se ampliará la vigencia de las Normas que no fueron contempladas en la programación 2021, hasta el 31 de diciembre de 2022, para lo cual no se requiere solicitud del subdirector.

2. Identificación de requerimientos de normalización 2022

Los subdirectores promoverán reuniones entre los funcionarios vinculados a los procesos de diseño curricular (Asesores Metodológicos de diseño en los Centros de Formación y Dinamizadores de Red), certificación de competencias laborales a nivel nacional y relaciones corporativas con los metodólogos de normalización (donde haya este rol), con el propósito de identificar los requerimientos de Normalización de Competencia Laboral para el desarrollo de proyectos de formación o certificación.

De igual manera se deberá remitir información de las necesidades o requerimientos de normalización de competencias laborales recopiladas en las reuniones de Consejos Ejecutivos, entidades de formación para el trabajo, organismos certificadores, entre otros.

Esta información se deberá suministrar a través de la encuesta diseñada por el grupo de Gestión de Competencias Laborales, la cual podrá encontrar en el siguiente link: https://competencias.sena.edu.co/page?3,plantilla,encuesta-identificacion,O,es,O.

Para el diligenciamiento tenga en cuenta que deberá incluir todas las Normas Sectoriales de competencia laboral que considere necesarias para cada ocupación (nuevas o antiguas), en caso de identificar más de una ocupación deberá incluirla en el botón al final de la encuesta.

Esta información será insumo para la Programación Anual de Normalización 2022 y deberá ser respondida a más tardar el 30 de noviembre de 2021.

En caso de solicitar más información, comunicarse con Vikmar Sair Ruiz o Johan Mauricio Salazar en los correos vsairuiz@sena.edu.co y jmsalazarc@sena.edu.co, respectivamente.

3. Cumplimiento de metas 2021

Recordamos que para el cumplimiento de la meta de la presente vigencia, se tendrán en cuenta los productos con aval de Consejo Ejecutivo de Mesa Sectorial.

Los productos que se encuentren en fase de validación técnica deberán cumplir con el aval de consejo ejecutivo a más tardar el último día hábil del mes de febrero de 2022 aportando a la meta de esa vigencia, ya que, por ser un trámite administrativo, no sumará para la meta anual del metodólogo 2022.

4. Cronograma cierre de año 2021

A continuación, informamos las fechas máximas para recibir productos en las diferentes fases:

a. Verificación metodológica30 de noviembre de 2021
b. Consulta pública30 de noviembre de 2021 - Por la época del año, el tiempo de publicación en la página web se suspenderá a partir del 16 de diciembre de 2021 y se reactivará el 15 de enero de 2022.
c.Aprobación de Consejo Directivo Nacional3 de diciembre de 2021 - Por ende, lafecha máxima de recepción de soportes será el 30 de noviembre de 2021

Los productos que se encuentren en alguna de las fases (elaboración/actualización, verificación metodológica, validación técnica, aval de Consejo Ejecutivo de mesa), cuyas fechas de registro superen los tiempos establecidos en la Guía para la Normalización de Competencias Laborales o más de seis meses con fecha de registro, serán reportados como servicio no conforme; por tal razón el metodólogo de normalización debe ingresar al sistema de información DSNFT, verificar el estado de los productos y si es del caso, enviar antes del 30 de noviembre al grupo de gestión de competencias laborales al correo normalizaciónggcl@sena.edu.co,información que aclare o precise cada situación particular con el propósito de tener los elementos necesarios para realizar el trámite de retiro, como se indicó, de servicio no conforme.

5. Fase de verificación metodológica.

Como resultado de las jornadas de verificación metodológica presenciales y virtuales, los productos deben ser registrados por el metodólogo de normalización a más tardar el miércoles 24 de noviembre de tal forma que se obtenga el aval metodológico de manera ágil para continuar con la fase de validación técnica (consulta pública - 30 días calendario ) y en forma simultánea se debe desarrollar la validación directa a través de la red de metodólogos o en visitas a las organizaciones según disponibilidad de presupuesto en el Centro.

Se ha evidenciado que en algunos casos los productos no han sido registrados en el aplicativo aduciendo dificultades en el mismo; para evitar estos inconvenientes les informamos que desde ahora, todo el equipo de ingenieros del Grupo de Gestión de Competencias Laborales de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, estará disponible para brindar atención y solución inmediata a cualquier situación que se presente, teniendo así la posibilidad de avanzar en el cumplimiento de la meta del proceso.

En el Grupo de Gestión de Competencias Laborales se brindará la información que requieran para el cumplimiento de los anteriores lineamientos.

Cordialmente,

WILLIAM OROZCO DAZA

Director Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.