Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 230 DE 2019

(diciembre 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

PARA: DIRECTORES REGIONALES, SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, COORDINADORES ACADÉMICOS

Asunto: VACUNACIÓN APRENDICES.

En el marco de la Resolución 3202 de 2016 del Ministerio de Salud frente a programas de protección específica de enfermedades de interés en salud pública y como estrategia de prevención de riesgos laborales (Rutas Integrales de Atención e Salud - RIAS y en su Artículo 6 definió tres tipos de Rutas Integrales en Salud, como son la de promoción y mantenimiento de la salud, las de grupos de riesgo y la de atención en salud para eventos específicos), define la vacunación como estrategia efectiva y eficiente de prevención primaria para aquellas enfermedades-infecciosas asociadas a determinadas actividades laborales, de acuerdo con lo anterior, la Dirección de Formación Profesional establece directriz para gestionar procesos de vacunación para los aprendices de programas de formación que presentan mayor riesgo de exposición en los programas de formación que se relacionan en el anexo.

De acuerdo con lo anterior, se informa:

1. Aprendices de los programas de la Red de Salud que desarrollan prácticas en la Etapa Lectiva en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), los centros deberán garantizar a los aprendices de las áreas administrativas y asistenciales la protección específica con Inmunobiologicos, previo al Inicio de la fase práctica de lá Etapa Lectiva. La administración de estos Inmunobiologicos según el esquema debe iniciar desde el comienzo de la formación así:

- Hepatitis B (HB): Esquema de vacunación: 3 dosis, para los aprendices de los programas: Técnico en Enfermería, Técnico en Salud Publica, Técnico en Servicios Farmacéuticos, Tecnólogo en Regencia de Farmacia, Técnico en Salud Oral, Técnico Apoyo Administrativo en Salud y Tecnólogo en Gestión de Procesos Administrativos en Salud, Imágenes Dx, Radioterapia y Manejo de Fuentes Abiertas.

- Varicela: Esquema de vacunas: 2 dosis para los aprendices de los programas: Técnico en Enfermería, Técnico en Salud Publica, Técnico en Servicios Farmacéuticos, Tecnólogo en Regencia de Farmacia, Técnico en Salud Oral. Imágenes Dx, Radioterapia y Manejo de Fuentes Abiertas.

(Solo para aprendices que roten en instituciones prestadoras de servicios de salud que así lo requiera por solicitud escrita).

- Toxoide Tetánico (Tt): Esquema de vacunación: 3 dosis, para los aprendices de género masculino de los programas priorizados según anexo. Se solicita solo para aprendices de género masculino dado que este Inmunobiologicos no está considerado dentro del POS (Plan Obligatorio de Salud).

2.  Para los aprendices de programas de formación de las demás redes de conocimiento: Agrícola, Automotor, Construcción e Infraestructura, Cuero Calzado y Marroquinería, Electrónica y Automatización, Hidrocarburos, Hotelería y Turismo, Mecánica Industrial, Pecuaria, Textil Confección Diseño y Moda, se deberá garantizar vacunación con el inmunobiológico: Ver Anexo programas de formación priorizados.

- Toxoide Tetánico (Tt): Esquema de vacunación: 3 dosis, para los aprendices de género masculino de los programas priorizados (ver anexo), se solicita solo para aprendices de género masculino dado que este Inmunobiológicos no está considerado dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) ni del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Como requerimiento debe cumplir con esquema establecido en la etapa lectiva.

-  1 dosis al iniciar la formación

-  2da dosis a las 4 semanas de la primera dosis

-  3ra dosis a los 6 meses de la segunda dosis

Para cumplir con lo establecido, solicitamos a los centros de formación contratar con un operador que cuente con el servicio de vacunación habilitado por entidad competente que garantice la administración del Inmunobiológicos y cumplimiento del esquema de vacunación definidos para tal fin.

La presente circular aplica a partir de la fecha.

Atentamente,

Farid de Jesús Figueroa

Director de Formación Profesional

<Para consultar la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/sena/C_SENA_0230_2019.pdf>

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.