Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 300 DE 2009

(diciembre 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Para:Directores y Subdirectores de Centro Regionales
Asunto:

Divulgación Herramientas de Autocontrol y Autoevaluación

En concordancia con la etapa de administración y sostenibilidad del MECI - SGC, atentamente envío para su información y fines pertinentes, las listas de chequeo aplicadas en las diferentes visitas que se han hecho a los Centros de Formación en la presente vigencia, esperando con ello sean utilizadas como herramientas de Autocontrol y Autoevaluación, por los mismos funcionarios responsables de los procesos auditados para que puedan medir en cualquier momento su gestión y desempeño, contribuyendo así con el objetivo de mejora continua de la Entidad.

Cordial saludo,

MARÍA IGNACIA VALENCIA DE ARANGO

Jefe Oficina Control Interno

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN

PROCEDIMIENTO:
APOYOS DE SOSTENIMIENTO CUANDO NO SE CUENTA CON CONTRATO DE APRENDIZAJE

OBJETIVO: Contribuir a sufragar gastos básicos, el seguro de accidentes, los elementos y vestuario de protección personal del alumno SENA de estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su formación, siempre y cuando no haya suscrito contrato de aprendizaje y formule su plan de negocio, el cual debe ser coherente con su programa de estudios.

RIESGOS:
1.
Adjudicar apoyos de sostenimiento a aprendices que no cumplen requisitos.
2. Pagar apoyos de sostenimiento cuando los derechos se han perdido.
3. Inoportunidad en los pagos por falta de gestión de los responsables del apoyo de sostenimiento.


Auditoría:_____________

Auditor:____________________________________

Responsable Proceso:_______________________________________________

Regional:______________Centro:____________________
 
Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
 SiNoN/A
1Verificar el cumplimiento de requisitos de los aprendices que resultaron beneficiarios en las Convocatorias.  
2Examinar lista de aprendices inscritos que cumplieron requisitos vs. Aprendices seleccionados y adjudicados.  
3Confrontar los tiempos establecidos de pago con los meses de formación en el Sistema de Gestión Académica de Centro.  
4Constatar que los beneficiarios no cuentan con Contrato de Aprendizaje.  
5Examinar que la causal de cancelación en el Sistema tiene evidencia en la carpeta del aprendiz y haya sido registrada oportunamente para su novedad.  
6Verificar la entrega de tarjetas a los beneficiarios de apoyos de sostenimiento y la activación de la misma desde el Sistema.

 
7Examinar tarjetas no entregadas que cuenten con recursos abonados en cuenta.  
8Verificar giros efectuados vs pagos recibidos por el aprendiz  
9Verificar si el apoyo continúa cuando no hay registro de inicio de etapa productiva  
10Verificar si el apoyo continúa a pesar de estar aplazado de la formación del Aprendiz
 
11Constatar el avance en el proyecto formativo o productivo inscrito en la unidad de Emprendimiento como requisito para gozar del apoyo

 
12Verificar si el programa cursado por el aprendiz ha tenido modificaciones desde el momento de la Adjudicación del Apoyo  
13Confrontar el procedimiento utilizado para adjudicación  

OBSERVACIONES _________________________________________________________________

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO:
Administración, manejo y control de inventarios

OBJETIVO: Depurar, administrar, mantener y controlar los inventarios de elementos devolutivos y de consumo, que posee la entidad, con el fin de conservar y proteger los elementos requeridos para el cumplimiento de la misión institucional.

RIESGOS:
1. Hurto o pérdida de bienes.
2. Información desactualizada o no confiable

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________

Responsable Proceso:_______________________________________________

Regional:______________Centro:____________________
 
Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
 SiNoN/A
1Producir el listado del inventario cargado a cada Área de la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación, para que en cada dependencia se verifique el inventario.

 
2Determinar los elementos que quedan en la dependencia, los que serán reintegrados al almacén y los faltantes; caso en el que se aplica lo establecido en la fase de administración de inventarios de elementos devolutivos.


 
3Realizar el reintegro de los elementos devolutivos o de consumo que se <sic> no se requieran, clasificados según su estado, de acuerdo con lo establecido en la fase de Administración de inventarios de elementos devolutivos.

 
4Solicitar la identificación mediante código de barras y placa única de todos los elementos que quedan en las dependencias de la Dirección General, Direcciones Regionales, Ambientes de Aprendizaje, Aulas Itinerantes, Laboratorios, Talleres, Almacenes y dependencias administrativas en los Centros de Formación.
 
5Designar un sitio (almacenes o bodega) para organizar en estanterías, tableros de herramientas menores, cajas de herramientas, etc., para aquellos elementos devolutivos o de consumo que así lo requieren, los cuales deben estar igualmente demarcados para facilitar la identificación rápida de los elementos.

 
6Producir listado final de inventario para cada dependencia de la entidad
 
7El procedimiento continúa con una fase de administración de inventarios de elementos devolutivos, dentro de la cual se procede a ratificar o modificar en el sistema la información de cada cuenta. En caso de modificarse la información, se realizan las siguientes actividades: Determinar el tipo de novedad: Traspaso, Reintegro, Faltantes por pérdida o hurto o asignación de inventario cuentadantes múltiples.


 
8Si la novedad corresponde a un traspaso:
- Se establece si éste se realiza entre cuentadantes de la misma dependencia, de cuentadantes entre dependencias o entre el almacén y un cuentadante.
- Se concierta con el cuentadante destino la entrega de los elementos.
- Luego se procede a elaborar el documento de traspaso el cual se ratificará con la firma del cuentadante de destino y de origen.
- Para finalizar el traspaso, éste se registrará en la aplicación respectiva y archivará el documento de traspaso en las carpetas del cuentadante de origen y de destino.



 
9En caso que el tipo de novedad obedezca a un reintegro:
- Se solicitará el concepto técnico y el informe del jefe de la dependencia en la que se encuentra asignado el elemento. El reintegro de los elementos se debe programar con el almacén, estableciendo para ello la fecha, hora y lugar de reintegro.
- El reintegro se concluye con el procedimiento indicado en la fase de mantenimiento del inventario para ingreso por reposición o baja de inventarios.
  
10En caso que la modificación en el inventario sea resultado de un faltante:
- Se determina si el elemento se puede reponer.
- En caso que así sea se solicita la denuncia por pérdida o hurto, así como la solicitud de autorización para la reposición del elemento.
- Notificar la aceptación de la reposición, detallando condiciones de similitud, marca, modelo, calidad, clase, cantidad, medida y estado y fecha límite de entrega.
- Una vez recibido los elementos se elabora el acta de recibo.
- Si no existe la reposición del elemento, se lleva a cuenta de responsabilidad.
- Se gestiona el siniestro ante la compañía de seguros.
- La reposición de elementos finaliza con la recepción de los elementos y se procede con el procedimiento de ingreso por reposición.


 
11Cuando la novedad corresponde a la asignación de inventario de cuentadantes múltiples:
- Se asignan los elementos necesarios para el funcionamiento de las dependencias de la Dirección General, Dirección Regional, Centros de Formación, ambientes de aprendizaje, aulas de informática, laboratorios, talleres.
- Luego se procederá a elaborar el documento de traspaso el cual se ratificará con la firma de los cuentadantes de origen y destino.
- Para finalizar la asignación de inventario de cuentadantes múltiples se registra en la aplicación respectiva y archivan los documentos de traspaso en las carpetas de los cuentadantes.


 
12El procedimiento prosigue con la fase de mantenimiento del inventario, para lo cual se debe instalar en los almacenes, tanto el software original que el SENA tiene para el control y manejo de inventarios, como los manuales de usuario; a fin de que sea actualizado permanentemente con los ingresos y egresos que se hagan en el inventario. En esta fase se ejecutan las siguientes actividades: Para efectuar el registro de ingresos, es preciso:

 
13Determinar el origen del ingreso: por compra, por donación, por reintegro o devolución, por reposición o por nacimiento.

 
14En caso de ingreso por compra:
- Previa a la entrega, se debe revisar la orden de compra, contrato de obra o convenio, para establecer el tipo de elementos que serán entregados por parte del proveedor, sus características, las especificaciones técnicas, si las hay y los plazos de entrega.
- Concertar con el proveedor la fecha, hora y lugar de entrega de los elementos. Si los elementos tienen especificaciones técnicas, estos deben ser recibidos en presencia del instructor o usuario solicitante.
  
15Contrastar que las características y condiciones de los elementos correspondan con las descritas en catálogos, fichas técnicas, la factura, la orden de compra, contrato de obra o convenio, Igualmente debe revisar que la factura cumpla con los requisitos de ley.

 
16En caso que no cumpla con las especificaciones, se realiza un informe de recibido parcialmente o concertar con el proveedor nueva fecha y hora de entrega, Verificar con la contratación las condiciones de entrega

 
17En caso en que cumpla las especificaciones, generar certificado de recibido a satisfacción de los elementos recibidos, y Registrar en el aplicativo la entrada de los elementos al almacén


 
18Producir el comprobante de ingreso correspondiente teniendo en cuenta la clasificación de los elementos

 
19Si los elementos son de consumo se elabora un solo comprobante. Si son elementos devolutivos se clasifican de acuerdo con la denominación de la cuenta de ingresos que afecta y se registran en comprobantes diferentes.
 
20Reportar el ingreso de elementos a la compañía de seguros para la toma de pólizas de seguro contra todo riesgo

 
21Cuando el ingreso es por reintegro se debe:
- Revisar el cumplimiento de lo establecido en la fase de administración de inventarios de elementos devolutivos y elaborar el comprobante de ingreso.
- Registrar en el aplicativo la entrada de los elementos al almacén.
- Elaborar comprobante de ingreso.
- Almacenar para la distribución en dependencias, según el procedimiento establecido para egreso de elementos.



 
22Si el ingreso corresponde a una reposición, se debe:
- Revisar el cumplimiento de lo establecido en la fase de administración de inventarios de elementos devolutivos
- Elaborar el comprobante de ingreso en original y copia.


 
23En el caso de un ingreso por nacimiento, se debe:
- Elaborar el acta de alta, indicando en ella las características del semoviente.
- Registrar en el aplicativo la entrada de los elementos al almacén.
- Generar código de barras y placa única y marcar físicamente el elemento.
- Elaborar el comprobante de ingreso.


 
24Cuando el ingreso corresponde a una donación, se debe:
- Revisar el documento del ofrecimiento, en el que se detalle: el elemento, las condiciones que exige para su uso y destino que debe dársele al bien ofrecido; la constancia de aceptación por parte del Director General o Regional y acta de recibo en la que se estipule las condiciones en las que se recibe el bien, sus características, valores, unidades por grupo de inventario, debidamente firmada por el donante.
- Registrar en el aplicativo la entrada de los elementos al almacén.
- Generar código de barras y placa única y marcar físicamente el elemento.
- Elaborar el comprobante de ingreso, teniendo en cuenta que si la donación proviene de una entidad oficial, éste se realizará con base en el acta de bajas de la entidad donante, si proviene de una entidad o persona particular el comprobante de ingreso se elaborará con base en el acta de recibo y su valor se fija mediante avalúo practicado por peritos legalmente facultados.
- Almacenar para la distribución en dependencias, según el procedimiento establecido para egreso de elementos.
- Reportar el ingreso de elementos a la compañía de seguros para la toma de pólizas de seguro contra todo riesgo.

 
25En todos los casos, se remite junto con los documentos soportes de ingreso de elementos al inventario, copia del comprobante de ingreso a Contabilidad, y el original de los mismos se archivan en los documentos del Almacén.


 
26En caso de registrar un egreso, se debe:
Establecer si es por distribución de elementos o baja de bienes.


 
27Determinar si son elementos de consumo o devolutivos
- Si son devolutivos se debe determinar si son fijos o variables.
- En caso de ser elementos devolutivos fijos se debe revisar el procedimiento de traspaso, elaborar el comprobante de egreso y realizar la distribuirlos en las dependencias


 
28En caso de ser elementos devolutivos variables, se debe verificar la solicitud de préstamos, diligenciar el formato de préstamo de elementos, para hacer procedimiento de seguimiento.  
29Cuando se trate de elementos de consumo, se debe determinar si son elementos para formación o para gestión.
- En caso de elementos de consumo para formación, se debe verificar la solicitud; registrar en el aplicativo: los elementos entregados, cantidad, curso en el que se emplea, programa, solicitante, y grupo; elaborar el comprobante de egreso y hacer entrega de elementos a los instructores y pasar a la fase de seguimiento.




 
30En caso que el egreso corresponda a una baja de bienes, se debe determinar si esta se realiza por: Uso, Pérdida, Faltante o Sacrificio de semovientes.

 
31En cada una de estas situaciones es preciso ejecutar el procedimiento establecido en la Resolución 089 de 2005, por la cual se reestructuran los Comités de Bajas de bienes muebles, se establecen los procedimientos, se delegan funciones administrativas y se dictan otras disposiciones en materia de bajas de bienes muebles de propiedad del SENA.
 
32Cumplidos los procedimientos del a res 089, según el caso, se debe registrar en el aplicativo la transacción y elaborar el comprobante de egreso. En cualquiera de los casos el original del comprobante de egreso se debe archivar en la documentación del almacén y se debe enviar una copia de éste a Contabilidad.

 
33Finalmente, de los movimientos producidos por ingresos y egresos, se debe producir un informe que se debe entregar a contabilidad mensualmente.

 
34En la fase de seguimiento, se realizan las siguientes actividades:
· Los cuentadantes reciben los elementos en préstamo, verifican su estado y firman formato de préstamo.
· En el caso de elementos devolutivos fijos, se debe verificar el inventario de los ambientes de aprendizaje, aulas informáticas, laboratorios, talleres, contra la lista de verificación de inventarios diseñada por la Dirección Administrativa y Financiera para tal fin.




 
35Para el uso de estas dependencias, se diligencia el formato control de utilización de aulas, talleres o laboratorios, en el que se debe registrar la siguiente información: fecha, hora nombre de usuario, reporte de novedades, firma de quien reporta la novedad.
Por su parte el encargado del almacén en los Centros de Formación debe recolectar las novedades provenientes de los formatos de control de utilización de aulas y del formato de lista de verificación de inventarios.


 
36En caso de reportar faltantes de elementos devolutivos, ir al procedimiento de faltantes o ingresos por reposición o compras, sino existen faltantes debe hacer toma de inventarios periódicos.
 
37Adicionalmente es necesario revisar el control de existencias de elementos de consumo, controlar las existencias de elementos devolutivos variables, mantener actualizado el aplicativo con las novedades y elaborar y entregar informe de inventarios a Contabilidad
 

OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FORMATO LISTA DE VERIFICACIÓN OFICINA CONTROL INTERNO

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

OBJETIVO:
Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos establecidos, en forma oportuna para dar cumplimiento a la programación de horas de formación, definida para el Centro.

RIESGO: Contratación de instructores sin cumplir con el perfil establecido.


Auditoría:

Auditor:____________________________________
Regional:_________________Centro:__________________________________

Área o Proceso: ____________________________________________________

Responsable Proceso:_______________________________________________

Tipo de contrato: ___________________________________________________

Número de contrato:________Contratista:______________________________
Fecha:___________Valor:_________________Plazo:__________________

Objeto:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
SiNoN/A
1Aparece el análisis de las necesidades de contratación de instructores por parte del Subdirector y los Coordinadores Académicos ? (Anexo 1)
 
2Se encuentra elaborado el Plan Anual General de Contratación de Instructores ? (Anexo 2)  
3Certificación del Subdirector donde indique que no existe personal de planta suficiente para desarrollar las actividades que se van a contratar (Anexo 3)  
4Se suscribió y remitió a la Dirección Regional respectiva o a la Dirección Administrativa y Financiera de la Dirección General, según el caso, solicitud de autorización para la contratación? CDP (Anexos 4).  

5
Está la publicación en la página Web de la invitación a las veedurías ciudadanas para su “control social”?. (Anexo 5)  
6El Subdirector del Centro y los Coordinadores Académicos elaboraron los perfiles y los requerimientos de contratación de instructores  
7Si se trata de perfiles para la selección de tutores para ambientes virtuales de aprendizaje, ¿se exigieron los requisitos mínimos del numeral 3.1.2.1 de la resolución 173 de 2008?  
8Una vez determinado el perfil de la persona a vincular, se registró dicha necesidad en el SPE?  
9La convocatoria señala los requisitos y competencias?  
10El candidato seleccionado reúne los requisitos de conformidad con las necesidades registradas en el estudio de conveniencia y oportunidad?

 
11El Subdirector de Centro elaboró y firmó acta para comprobar que los contratistas seleccionados reúnen las mejores condiciones relacionadas con las modalidades a impartir y que se cumplió con todo el procedimiento de selección diseñado por el Sena?

 
12Verifique el valor de horas pagadas corresponde a las ejecutadas y valor horas programadas. (Planilla de pago Vs reporte Gestión de Centro Vs. Programación coordinador)
 
13El contratista anexó los siguientes documentos? Fotocopia documento de identificación.
Formato único de hoja de vida diligenciado.
Fotocopia documentos acreditan estudios.
Fotocopia certificados experiencia laboral.
Fotocopia afiliación pensiones y EPS
y Riesgos Profesionales (Circular 3-2009-000173 Julio 15/09)
Fotocopia certificado judicial.
Original antecedentes disciplinarios Procuraduría General de la Nación
Original certificado Contraloría General de la República.
Fotocopia libreta militar.
RUT
Declaración Juramentada de Bienes y Renta


 
14El Subdirector del Centro elaboró la constancia escrita sobre capacidad para ejecutar el objeto contratado, la idoneidad y experiencia del contratista y que esté directamente relacionada con el objeto el contrato? (anexo 6)


 
15El ordenador del gasto cuenta con la competencia para la suscripción del contrato, de conformidad con las cuantías y delegaciones establecidas?

 
16El contrato está suscrito por las partes?  
17En el contrato se señala el nombre del Supervisor y/o existe comunicación al respecto?
 
18Se hizo el registro presupuestal correspondiente?  
19Se suscribió el acta de inicio por parte del contratista y el Supervisor del contrato?
 
20Existe y está suscrita la póliza de garantía con los respectivos amparos y fechas según el contrato? está firmada por las partes, la cobertura cumple el tiempo pactado en el contrato.
Cobertura de la Póliza




 
21Las pólizas de garantía están aprobadas por el ordenador del gasto y está registrado su nombre, cargo, dependencia y fecha de la aprobación?

 
22Resolución No. 0173 Enero 28 de 2008 “Por la cual se expide el Manual de Contratación de Instructores del SENA”  

OBSERVACIONES:

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCESO: CONTRATACIÓN

PROCEDIMIENTO: Licitación Pública

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________
Regional:______________Centro:____________________

Responsable Proceso:_____________________________________________

Clase de Contrato ______________________No de Contrato ______________

Valor________________

Fecha_______________

Duración_____________

Contratista________________________________________________________

Objeto_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
 SiNoN/A
1El proyecto de pliego de condiciones del proceso fue publicado por lo menos 10 días hábiles anteriores a la apertura oficial y/o publicación del pliego definitivo?

 
2Se publicó algún aviso en un diario local o nacional publicitando la licitación dentro de los 10 a 20 días calendario anteriores a la apertura oficial y/o publicación del pliego definitivo? (num. 3 art. 30 ley 80 de 1993)


 
3El certificado de disponibilidad presupuestal ampara el presupuesto oficial?
 
4Existe el documento de estudios previos, con los requisitos exigidos en el art. 3 del Dcto. 2474 de 2008?

 
5Existe el acto de apertura suscrito por el ordenador del gasto con los requisitos exigidos en el art. 5 del Dcto. 2474 de 2008?  
6Existe el acta de la audiencia de aclaraciones, la cual debió surtirse dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación del pliego definitivo?

 
7Existe el acta de audiencia de riesgos que debió surtirse antes de la fecha prevista para la presentación de ofertas? (art. 4 Ley 1150 de 2007)
 
8Se publicaron adendas en la fecha prevista para el cierre del proceso? (prohibición art. 7 del Dcto. 2474 de 2008)
 
9El proceso fue suspendido mediante acto motivado en los términos del parágrafo 1 del art. 5 del Dcto. 2474 de 2008?

 
10La capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes fueron objeto de puntaje en el pliego de condiciones? (prohibición num. 1 del art. 5 de la ley 1150 de 2007)  
11Existe evidencia que pruebe que las evaluaciones a las ofertas estuvieron a disposición de los oferentes por el termino de 5 días hábiles? (num. 8 art. 30 Ley 80 de 1993)


 
12Fueron resueltas todas las observaciones realizadas a las observaciones?
 
13Existe el acta de audiencia de adjudicación del proceso?
 
14Existe la resolución de adjudicación o declaratoria del desierta según el caso, suscrita por el ordenador del gasto?
 
15Los documentos relacionados en la presente lista fueron publicados en el SECOP y existe alguna constancia? (art. 8 Dcto. 2474 de 2008)

 

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCESO: CONTRATACIÓN

PROCEDIMIENTO: Selección Abreviada por Subasta Inversa

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________
Regional:______________Centro:____________________

Responsable Proceso:_____________________________________________

Clase de Contrato ______________________No de Contrato ______________
Valor________________Fecha_______________Duración_____________

Contratista________________________________________________________

Objeto______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
 SiNoN/A
1El proyecto de pliego de condiciones del proceso fue publicado por lo menos 5 días hábiles anteriores a la apertura oficial y/o publicación del pliego definitivo? (art. 9 Dcto. 2474 de 2008)

 
2Se realizó la consulta de los precios o condiciones del mercado RUPR-SICE?
 
3El certificado de disponibilidad presupuestal ampara el presupuesto oficial?
 
4Fue designado un comité evaluador para el proceso? conformado por servidores públicos o particulares contratados para el efecto? (Parágrafo 2 art. 12 Ley 1150 de 2007)

 
5Existe el documento de estudios previos, con los requisitos exigidos en el art. 3 del Dcto. 2474 de 2008?  
6Las fichas técnicas contienen como mínimo:
a) Denominación de bien o servicio;
b) Denominación técnica del bien o servicio;
c) Unidad de medida;
d) Descripción general.
(art. 20 Dcto. 2474 de 2008)



 
7Existe el acto de apertura suscrito por el ordenador del gasto con los requisitos exigidos en el art. 5 del Dcto. 2474 de 2008?

 
8Fueron respondidas las observaciones presentadas al contenido del proyecto de pliego de condiciones como a los pliegos definitivos?
 
9Se publicaron adendas en la fecha prevista para el cierre del proceso? (prohibición art. 7 del Dcto. 2474 de 2008)
 
10El proceso fue suspendido mediante acto motivado en los términos del parágrafo 1 del art. 5 del Dcto. 2474 de 2008?
 
11Fue publicado el documento que contiene la verificación de los requisitos habilitantes de las ofertas presentadas? (art. 22 Dcto. 2474 de 2008)
Fue publicado el documento que contiene la verificación de los requisitos habilitantes de las ofertas presentadas? (art. 22 Dcto. 2474 de 2008)

12A los proponentes considerados NO habilitados en el documento anterior, se les concedió un plazo para que subsanaran la ausencia de requisitos o la falta de documentos habilitantes, so pena del rechazo definitivo de sus propuestas? (art. 22 Dcto. 2474 de 2008)


 
13Si a pesar de lo anterior, sólo hubo un oferente habilitado para participar en la subasta, se verificó que la entidad ampliará el plazo para la presentación de los documentos habilitantes y la oferta inicial de precio, por el término indicado en los pliegos de condiciones?


 
14El proceso fue adelantado a través de Subasta Inversa Electrónica o presencial?
 
15Existe el acto de adjudicación o declaratoria del desierta según el caso, suscrita por el ordenador del gasto?  
16Los documentos relacionados en la presente lista fueron publicados en el SECOP y existe alguna constancia? (art. 8 Dcto. 2474 de 2008)  

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


PROCEDIMIENTO: CONTRATO DE APRENDIZAJE

OBJETIVO:
Posibilitar la formación teórico – práctica del aprendiz en un oficio o una ocupación específica, con el patrocinio de una empresa que suministre un apoyo de sostenimiento durante las etapas lectiva y productiva, y que durante esta última ofrezca al aprendiz el espacio y los medios para que desarrolle unos resultados de aprendizaje específicos mediante el desempeño en la propia empresa y en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador y con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje.

RIESGOS:
· Falta de seguimiento a los aprendices durante la etapa productiva.
· Que el aprendiz esté recibiendo recursos (Apoyo de Sostenimiento) por doble vía: Contrato de Aprendizaje y Apoyo de Sostenimiento.
· Que la información registrada en Gestión Virtual de Aprendices (SGVA) no esté actualizada con respecto al Sistema de Gestión Académica de Centro (SGAC).

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________

Responsable Proceso: Orania Rentería


Regional:______________

Centro:____________________
Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
SiNoN/A
1Verificar si la Regional realizó en el segundo semestre/2008 y primer semestre/2009 la revisión del historial de regulación de cuotas de aprendices de las empresas que tengan el domicilio principal en la región, que consiste en determinar el tipo de empresa y calcular el número de aprendices a contratar de acuerdo con el número de trabajadores de la misma y realizar la respectiva resolución y notificar a la empresa.
 
2Evidenciar que la Regional o el Centro de Formación brinde información al aprendiz y a la empresa patrocinadora sobre el uso del Sistema de Información de Gestión Virtual de Aprendices SIGVA.


 
3Verificar que el aprendiz realiza las siguientes operaciones en el aplicativo, digita su login y password, registra sus datos personales, consulta los oficios registrados y selecciona aquel que se ajuste a la formación recibida, si el oficio no está, lo registra adicionando la información solicitada por el aplicativo y graba, finalmente revisa la relación de empresas que requieren el perfil del oficio seleccionado y se postula como aprendiz a ser contratado por la empresa.
(En caso de que el aprendiz haya sido registrado en el cargue masivo que se está realizando mensual, el aprendiz debe verificar que este correctamente registrado y que sus datos sean los reales)
(Por su parte la empresa realiza las siguientes actividades: Determina si su cuota de aprendices está regulada, si está regulada ingresa al aplicativo su NIT y password. Consulta los perfiles existentes y determina si corresponde al requerido o si debe registrar el perfil, en caso que exista el perfil, ubica en el sistema el aprendiz, cambia el estado de éste y lo Contacta)



 
4Verificar que una vez el aprendiz ha sido citado por la empresa y ésta decide patrocinarlo, el SENA a través del Asesor Corporativo del Centro envíe correo electrónico a la empresa, en donde le confirma las fechas del contrato para que la empresa pueda realizar el contrato.


 
5En caso de que sea el aprendiz quien aplique a la empresa, el sistema le debe arroja una carta de presentación para el aprendiz; una vez la empresa decida patrocinarlo es tarea del asesor corporativo también confirmar las fechas de este contrato a través de un correo electrónico. (Circular 132 de Mayo de 2009)
 
6Verificar que en caso que el aprendiz no sea elegido, se ingrese al aplicativo para liberar su estado y ubicar un nuevo aprendiz.
 
7Verificar que en los casos en que las empresas reguladas opten por la monetización total o parcial de su cuota de aprendizaje, la Regional o el Centro les informe sobre los pasos a seguir y el procedimiento para registrar dichos pagos en la herramienta virtual SISTEMA GESTIÓN VIRTUAL DE APRENDICES.
 
8Confirmar que para la suscripción del contrato se hayan realizado las siguientes actividades:
Que la empresa haya elaborado el contrato de aprendizaje de acuerdo con las formalidades y modalidades descritas en los Decretos 933 y 2585 de 2003 y registrarlo en el aplicativo del Sistema de Información de Gestión Virtual de aprendices. (El aprendiz por el paso 3 de su aplicativo puede consultar que su contrato ya ha sido registrado y en caso de que presente algún error, debe comunicarlo a su asesor corporativo para que este se ponga en contacto con la empresa).


 
9Que hayan enviado copia del contrato al Centro de Formación Profesional en el cual está matriculado el aprendiz. (El envío de la copia del contrato al centro ya no es obligatorio, por este motivo es el aprendiz quien debe revisar si su contrato ya está registrado y que esté acorde a las fechas reales).


 
10Verificar que la empresa haya solicitado al aprendiz los documentos requeridos para realizar el trámite de afiliación a la seguridad social, así como entregar carta de presentación para la apertura de la cuenta de ahorros en la que consignará el valor del apoyo de Sostenimiento respectivo



 
11Verificar que el empresario en la etapa productiva lo haya afiliado a riesgos profesionales con el fin de protegerlo de los posibles accidentes o enfermedades Profesionales que lo afecten en el desarrollo de la etapa productiva en la empresa.


 
12Finalizados estos trámites se da inicio a la ejecución del contrato de aprendizaje y se llevan a cabo las siguientes actividades:
Verificar que la empresa haya realizado la inducción y concertación de objetivos de la etapa con el aprendiz y haya designado un tutor-empresarial que realice el acompañamiento y oriente al aprendiz durante esta ejecución.




 
13Verificar que el Centro de Formación Profesional al que pertenezca el aprendiz, haya designado un tutor-instructor, para que realice visitas periódicas con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones del contrato y de objetivos. (Revisar informes, instrumentos y reportes sobre el tema).



 
14Constatar que en caso que haya incumplimiento de las condiciones, el tutor-instructor haya elaborado un informe con acciones correctivas para el aprendiz y la empresa le haga el previo seguimiento y en caso de que el plan de mejoramiento no se cumpla cancele el contrato de aprendizaje.
 
15Verificar que tanto el aprendiz como la empresa hayan implementado en cumplimiento a las condiciones del contrato, las acciones correctivas del caso y evidenciar que el tutor-instructor designado, este evaluando el cumplimiento de las acciones correctivas Hasta la culminación de la ejecución del contrato.  
16Evidenciar que durante la ejecución del contrato, la empresa esté reportando mensualmente al SENA, a través del aplicativo Sistema de Información de Gestión Virtual de Aprendices el estado de la regulación y cumplimiento del contrato de aprendizaje, así como la suspensión del mismo especificando la causa por cualquier causa (licencia de maternidad, incapacidad, caso fortuito o vacaciones de la empresa). (Estas suspensiones las debe incluir en el SGVA, la herramienta virtual ya tiene la opción).

 
17El proceso de contrato de aprendizaje finaliza con la Terminación del contrato, para ello se realizan las siguientes actividades:
· La empresa realiza la evaluación final del contrato y la liquidación del mismo, para lo cual debe enviar al SENA los formatos de evaluación de la etapa productiva y la certificación de finalización del proceso.


 
18Verificar que el tutor- instructor evalúe la participación de la empresa en el proceso de ejecución de la formación profesional del aprendiz, con el objeto de mejorar el compromiso y las acciones de la empresa en los futuros contratos de aprendizaje que realice.

 
19Verificar que una vez terminado el contrato de aprendizaje, la empresa haya iniciado el proceso de ubicación de otro aprendiz a fin de conservar la proporcionalidad de la cuota de aprendices.

 
20Analizar informes o reportes estadísticos sobre el tema. Hablar con Lizeth Rocío Cortes de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, para que nos suministre la siguiente información, de las regionales a visitar
- Reporte de aprendices disponibles
- Reporte de aprendices con contrato de aprendizaje.
- Reporte de aprendices con vínculo laboral
- Reporte de aprendices con FIC
- Reporte de empresas reguladas por Regional.
  

OBSERVACIONES:

PROCESO: CONVENIOS Y ALIANZAS

PROCEDIMIENTO: AMPLIACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

OBJETIVO:
Facilitar el acceso a un mayor número de colombianos pertenecientes a las poblaciones vulnerables y a los estratos de menores recursos a la formación para el trabajo, con equidad y transparencia en el acceso y mediante el uso eficiente de los recursos destinados al aprendizaje, fortaleciendo el Sistema Nacional de Aprendizaje para el Trabajo.

RIESGOS:

· Realización de Convenio con entidades que no garanticen la calidad y la pertinencia de los programas de formación.
· Suscripción de Convenios que no promuevan la equidad, el acceso y la eficacia de ejecución de los recursos.
· Ejecución de programas de formación mediante convenio, con bajo impacto en la empleabilidad de las poblaciones objetivo.


Auditoría:_____________

Auditor:____________________________________

Responsable Proceso: ______________________________________________

Regional:______________Centro:____________________
Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
 SiNoN/A
1Verificar que una vez establecidas las demandas de formación en el mercado local y regional, los Directores Regionales y los Subdirectores de Centro de Formación con sus respectivos equipos de trabajo, de acuerdo con las metas de formación acordadas, hayan definido las poblaciones objetivo y establecido cuáles programas de formación pueden ser desarrollados mediante convenios interinstitucionales.
 
2Verificar la identificación realizada de instituciones de formación que fueron posibles convinientes.
 
3Constatar que las invitaciones por medio de convocatoria o de invitación directa a presentar propuestas se utilizaron los formatos que aparecen en la “Guía para la suscripción, ejecución y seguimiento de Convenios para la Ampliación de la Formación Profesional”, adicionando la información requerida, relacionada con la entidad proponente.
 
4Confirmar que las entidades y las propuestas cumplieron con los siguientes requisitos establecidos: Certificado de existencia y Representación legal no superior a noventa (90) días de expedición (privada); Fotocopia acta posesión, datos del nombramiento del cargo. 2. Documento de identificación del representante legal del conveniente o persona autorizada para suscribir et convenio. 3. Autorización expresa para firmar el Convenio expedida por el órgano competente, en caso de limitación en la representación legal. 4. Certificado de responsabilidad fiscal de la contraloría (Se puede bajar por Internet).5. Fotocopia del RUT 6. Paz y salvo del representante legal o revisor fiscal, de cumplimiento de pagos de seguridad social. 7. Paz y salvo de aportes para fiscales expedido por el SENA (cumplimiento aportes y contratación de aprendices). 8. Certificación de compromiso del Conviniente en cuanto al valor de aportes de contrapartida. 9. Planes operativos de los convenios (incluir programa de formación, horas, fechas y hoja de vida de instructores.) 10. La institución integra y/o pertenece a la Red de Instituciones de Formación para el Trabajo que lidera el SENA en su regional. 11. Licencia de funcionamiento expedido por la Secretaría de Educación. 12. Registro de los programas por parte de la Secretaria de Educación. 13. Convenio marco vigente si existe. 14. Certificado de disponibilidad presupuestal vigente del SENA 15. Paz y salvo por todo concepto con el Sena.
Y se analizaron y evaluaron para presentarlas ante el Consejo Regional.
  
5Verificar las propuestas aprobadas por el Consejo Regional y los Convenios Suscritos.
 
6Comprobar la apertura de carpeta con toda la información básica del convenio y el diseño del Plan Operativo del Convenio.
 
7Verificar la designación conjunta y según el caso, del Comité Operativo del Convenio, que está conformado por funcionarios del SENA y de la entidad Conviniente.
 
8Identificar la designación al Supervisor del Convenio, cuyas funciones y responsabilidades están definidas en la Guía y en el Manual de Supervisión e Interventoría del SENA.
 
9Verificar la realización de la primera reunión del Comité para oficializar la iniciación de actividades y aprobar el Plan Operativo del Convenio.  
10Comprobar si la entidad Conviniente inicio el Proceso de Administración Educativa, que incluye los procedimientos de Promoción, Inscripción, Selección y Matricula (dentro del cual está la carnetización y la vinculación del aprendiz al seguro contra accidentes); y el Proceso de Ejecución de la Formación profesional, que incluye los Procedimientos de inducción, Gestión de Proyectos Formativos, Contrato de Aprendizaje.
 
11Constatar si durante la Ejecución de la Formación Profesional el Supervisor realizo visitas de seguimiento utilizando el Formato 6 Visitas de Seguimiento, de la Guía para la suscripción, ejecución y seguimiento de Convenios para la ampliación de la Formación Profesional.
 
12Verificar si el instructor aplicó las encuestas a los aprendices según el FORMATO 13 ENCUESTA DE APRENDICES.
 
13Examinar si durante el avance de la ejecución del convenio, la entidad Conviniente presentó los Informes de ejecución de la formación en el FORMATO 7 INFORME EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN.
 
14Examinar si durante el avance de la ejecución del convenio, la entidad Conviniente presentó los informes de ejecución financiera en el FORMATO 8 INFORME EJECUCIÓN FINANCIERA de la Guía para la suscripción, ejecución y seguimiento de Convenios para la ampliación de la Formación Profesional y solicita los desembolsos de acuerdo al cronograma y las condiciones establecidas en el convenio.  
15Constatar que al finalizar la formación (etapa lectiva y etapa práctica) el SENA y la entidad de capacitación otorgaron a los aprendices formados el certificado de aprobación correspondiente a la formación, de acuerdo con las especificaciones vigentes en el SENA
 
16Verificar que la información sobre los aprendices y la gestión del convenio haya sido registrada en el Sistema de Gestión de Centros o el que haga sus veces y el Sistema de Convenios según lo indicado en la Guía para la suscripción, ejecución y seguimiento de Convenios para la ampliación de la Formación Profesional.
 
17Examinar si en la fase final o fase post contractual se incluyó la evaluación final de la ejecución del Convenio, realizada mediante informe presentado al Comité Coordinador u Operativo según el caso, suscrito por el Supervisor y la entidad conviniente.  
18Confirmar la suscripción del Acta de Cierre y el Aval del supervisor para la liquidación del Convenio. En la fase de liquidación se procede de acuerdo a las instrucciones para la gestión de convenios del SENA.  
19Analizar lo relacionado con la tasa de deserción vs el pago realizado al conviniente
 

OBSERVACIONES___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROCESO: EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

OBJETIVO:
Evaluar y certificar las competencias laborales de personas vinculadas laboralmente desempleadas o independientes, las cuales fueron desarrolladas con el sector productivo, para que respondan con calidad y pertinencia a las necesidades de una economía del conocimiento.

RIESGOS:

- Aplicar indebidamente la metodología de evaluación y certificación de competencias laborales.
- Recolección incompleta de evidencias.

Auditoría:_____________Auditor:

Responsable Proceso:

Regional: AtlánticoCentro:____________________

Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/Hallazgos
SiNoN/A
1Verificar la identificación de las áreas claves a certificar.  

2
Evidenciar en el Plan Operativo Anual el desarrollo del proceso de evaluación - certificación de las competencias laborales.
 
3Verificar las ofertas trimestrales realizadas del servicio de evaluación - certificación de las competencias laborales, al sector productivo y la comunidad en general y las estrategias utilizadas.
 
4Evidenciar las ofertas realizadas de la formación relacionada con la Norma de Competencia para apalancar el proceso y rescatar el papel coformador de la empresa
 
5Comprobar las necesidades de certificación identificadas vs. Solicitudes de interés por parte de la empresa.
 
6Verificar con SPE los casos que registrados allí no poseen certificado de competencia laboral o no esté vigente y hayan sido atendidos en el proceso.  
7Evidenciar la conformación y formación del equipo humano que gestiona y ejecuta el proceso en cada Centro.
 
8Constatar la realización de la inducción y el auto diagnostico
 
9Verificar la inscripción de candidatos ante el organismo certificados  
10Evidenciar el Plan de Evaluación y de presentación de evidencias concertado de los candidatos a certificar.

 
11Constatar los juicios de competencia laboral que los candidatos poseen frente a la norma
 
12Evidenciar inscritos vs. Certificados de competente.
 

OBSERVACIONES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS

OBJETIVO:
Depurar, administrar, mantener y controlar los inventarios de elementos devolutivos y de consumo, que posee la entidad, con el fin de conservar y proteger los elementos requeridos para el cumplimiento de la misión institucional.

RIESGOS: Hurto o pérdida de bienes.

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________

Responsable Proceso: ______________________________________________

Regional:_________________Centro:_______________________________

Cuentadante:__________________________

Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
SiNoN/A
1Verificar quien es el funcionario o contratista responsable del bien  
2Comprobar si el bien se perdió en ejercicio de gestión fiscal 
3Evidenciar si el bien se perdió por fuera de la ejecución de gestión fiscal 
4Verificar si el funcionario o contratista responsable realizó oportunamente la denuncia ante autoridad competente, indicando en ella la descripción del bien. No de placa de inventario, valor y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los hechos.
 
5Comprobar si el funcionario o contratista responsable presento informe del hurto o pérdida del bien por escrito radicado ante el funcionario competente para adelantar las respectivas diligencias administrativas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1.2 del Capítulo del Manual de procedimientos
 
6Evidenciar si el funcionario o contratista responsable comunicó inmediatamente por escrito radicado ante el Grupo de Bienes, Servicios y Logística, la pérdida adjuntando copia de la denuncia efectuada, con el objeto de que se adelante la respectiva reclamación ante la compañía aseguradora.  
7Constatar si las diligencias se surtieron para realizar el trámite respectivo ante la entidad aseguradora del bien 
8Verificar la delegación por parte del director regional o subdirector el inicio de la diligencia administrativa indicando el No de la comunicación y verificar que en ésta se determina el nombre del cuentadante del bien perdido y las circunstancias de hecho objeto de la diligencia  
9Verificar que la persona delegada para adelantar la diligencia administrativa la haya adelantado de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1.2 del Capítulo del Manual de procedimientos y vinculando a la Compañía de Vigilancia  
10Verificar que el funcionario responsable de adelantar la diligencia preliminar la haya dado a conocer al Director Administrativo, Director Regional o Subdirector y éstos la hayan trasladado al Grupo de bienes y Logística  
11Verificar que en los casos en la que haya resultado responsable la Compañía de Vigilancia, el Director Administrativo, Director Regional o Subdirector le hayan requerido el reconocimiento del siniestro.  
12Verificar que el funcionario responsable del bien, haya adelantado las diligencias respectivas ante el Grupo de Bienes, Servicios y Logística de la Dirección Administrativa y Financiera de la Dirección General o quien haga sus veces en las Direcciones Regionales y Centros de Formación Profesional, con el objeto de hacer efectivas las pólizas ante las Compañías Aseguradoras  
13Comprobar si el Coordinador del Grupo de Bienes Servicios y Logística, en la Dirección General, el Director Regional o el Subdirector del Centro de Formación, según sea el caso, gestionaron el proceso respectivo, con el objeto de dar de baja los bienes perdidos, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No 0089 de 2005.  
14Verificar si el almacenista solicitó a contabilidad la constitución de la responsabilidad en cabeza del cuentadante  
15Verificar que la Dirección Administrativa y Financiera, la Dirección Regional o el Centro de Formación hayan entregado oportunamente la documentación requerida por la compañía de seguros y aceptado o cuestionado la liquidación del siniestro  
16Evidenciar si la entidad aseguradora realizó el pago total del bien asegurado, o existe deducible, y éste fue asumido por el funcionario responsable.  
17Comprobar si el bien entregado por el cuentadante o por la compañía de Seguros ingreso nuevamente al almacén  
18Evidenciar si el almacenista reporto la reposición del bien a contabilidad para que se cancele la responsabilidad cuando no exista deducible o descuentos a consecuencia de deméritos.  
19Verificar que el Coordinador de Bienes y logística de la Dirección General o quien haga sus veces en las regionales o centros de formación, lleven el archivo de cada proceso en orden cronológico de las diligencias que se adelantaron como consecuencia de la pérdida del bien.  

OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN

Estrategia: Plan 20 mil nuevos cupos

OBJETIVO:
Aliviar el nivel de desempleo en ciudades con situación crítica.

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________

Responsable Proceso: ______________________________________________

Regional:_________________Centro:_______________________________
Ítem
DescripciónCumple?Observaciones/Hallazgos
SiNoN/A
1Verificar si la oferta de programas del Centro se ajusta a la pauta de la Dirección de Formación.  
2Comprobar los números de cupos asignados por programa contra los cursos abiertos  
3Verificar número de inscritos vs. seleccionados por programa  
4Evidenciar número de seleccionados contra seleccionados que presentaron documentos  
5Verificar número de inscritos en cada programa vs matriculados por programa.  
6Verificar número de aprendices matriculados vs aprendices en formación.  
7Verificar que los instructores para los cursos del plan 250 mil hayan sido contratados oportunamente.  
8Verificar que los materiales de formación para los cursos del plan 250 mil hayan sido suministrados  
9Verificar que se cuente con los ambientes de aprendizaje necesarios y adecuados para el plan 250 mil nuevos cupos.  

OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCESO: CONTRATACIÓN

PROCEDIMIENTO: Etapa Contractual

Auditoría:_____________Auditor:____________________________________

Regional:_______________________

Centro:____________________

Responsable Proceso:_____________________________________________

Clase de Contrato ______________________No de Contrato ______________
Valor________________Fecha_______________Duración_____________

Contratista________________________________________________________

Objeto_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ÍtemDescripciónCumple?Observaciones/
Hallazgos
SiNoN/A
1El contrato fue firmado por las partes?  
2Se efectuó el registro presupuestal del contrato?  
3Se suscribieron las pólizas de garantía con los respectivos amparos acordes con la modalidad del contrato y las fechas de los mismos según las exigencias contractuales?Ítem  
4Se verificó el pago a la Imprenta nacional de los derechos de publicación en el Diario Único de Contratación de acuerdo con las tarifas vigentes y a la cuantía del contrato? (No se publicarán los contratos cuya cuantía sea inferior al 10% de la menor cuantía). Art. 84 Dcto. 2474 de 2008).  
5Se verificó que el ordenador del gasto haya remitido a la Imprenta Nacional de Colombia, el Extracto Único de Publicación del contrato suscrito en el mes anterior a su remisión? (art. 3 Dcto. 1477 de 1995).  
6Se verificó que las pólizas de garantía estén aprobadas por el ordenador y se registre la fecha de aprobación?  
7Se verificó el pago de impuesto de timbre del contrato, si hay lugar a ello?  
8Existe acta de inicio en los casos en que se haya contemplado en el contrato?  
9Se verificó para efectos de los pagos pactados en el contrato que el contratista haya realizado sus pagos de aportes relativos al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales?  
10Las solicitudes de adición o prórrogas pactadas, están avaladas por el supervisor del contrato?  
11En caso de haberse pactado una adición o prórroga al contrato, fueron modificadas las pólizas y aprobadas por el ordenador del gasto?  
12Se verificó que en caso de incumplimientos se hayan aplicado las multas, cláusulas exorbitantes, terminación unilateral y liquidación en los casos a que haya lugar?  
13Se verificó la existencia de actas de recibo a satisfacción de los bienes y/o servicios de conformidad con lo pactado en el contrato y suscritas por los responsables?  
14Se verificó que el contrato se haya liquidado en el plazo pactado y se haya suscrito el acta respectiva y firmada por el contratista, ordenador del gasto e interventor?  
15Se verificó que el contrato contara con todos los soportes respectivos y documentos generados en su ejecución?  
16Se verificó el envío de todo el expediente contractual a Administración de Documentos?  
Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA"
ISSN [2463-0586 (En linea)]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.